Monografías DI

URI permanente para esta colección

Éstas son las monografías de Diseño Industrial

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 558
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación del Diseño Generativo en la Optimización del Proceso Productivo para Encaje de Prótesis Transtibial Haciendo Uso de Manufactura Aditiva
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-21) Calle Londoño, Karym Calle
    El presente proyecto propone implementar un procedimiento técnico estructurado para el desarrollo de encajes protésicas transtibiales en usuarios de estratos del 1 al 3 de Colombia. En donde se pueda hacer uso de herramientas de fabricación digital que mitiguen pasos básicos del procedimiento de fabricación tradicional. Dicho procedimiento se logra partiendo de la metodología de investigación de triangulación teórica donde diferentes áreas relacionadas en temas de amputación, construcción de ayudas técnicas y manejo de nuevas tecnologías, se ponen a conversar dando como resultado el planteamiento de un proceso de 3 etapas de fabricación. Incidiendo en la reducción de tiempos de fabricación, menor uso de materiales y la inserción de las zonas anatómicas para generar una mejor experiencia en el usuario. Abstract: This project proposes to implement a structured technical procedure for the development of transtibial prosthetic sockets in users from strata 1 to 3 in Colombia. Where digital manufacturing tools can be used to mitigate basic steps of the traditional manufacturing procedure. Said procedure is achieved based on the theoretical triangulation research methodology where different areas related to amputation issues, construction of technical aids and management of new technologies, start to talk, resulting in the approach of a 3-stage manufacturing process. Influencing the reduction of manufacturing times, less use of materials and the insertion of anatomical areas to generate a better user experience.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Multi Tecno: Estrategia didáctica para el razonamiento matemático de los estudiantes de la Institución Educativa Inscop bajo el modelo de enseñanza escuela nueva a través del desarrollo de material didáctico.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-09) Marín Wagner, César A.
    El propósito de este proyecto de grado es el diseño de un material didáctico para el razonamiento matemático, específicamente las tablas de multiplicar de los estudiantes de la Institución Educativa Inscop de Cartago-Valle con el método de enseñanza escuela nueva quienes cursan 3°,4°y 5° de básica primaria, de manera que se pudiera brindar una solución a la problemática del colegio para facilitar la enseñanza de las tablas de multiplicar, por medio del aprendizaje colectivo y participativo de los estudiantes de forma individual y grupal. Para lograr el objetivo planteado se realizaron diferentes actividades en el aula de clase con estudiantes y docente, atreves de la observación se evidenciaron comportamientos, actitudes, gestos, de cada integrante al momento de trabajar en equipo. Se enfoco en la metodología de enseñanza por medio de la suma utilizando objetos donde el conocimiento de palabras claves cómo multiplicando, multiplicador y resultados son de gran importancia para entender las dinámicas a realizar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Yami no ö: El Diorama como estrategia comercial basado en la narrativa oriental para la empresa Matmon Models
    (Universidad Católica de Pereira., 2022-12-11) Piedrahita Vásquez, Andrés Felipe
    Este proyecto tuvo como objetivo hacer una estrategia comercial desde el diseño industrial a través de un producto de narrativas coleccionables para la empresa Matmon Models. Se llegó a dicho objetivo a través del estudio de mercado y el impacto de narrativas orientales en la región, como son hechos, su forma de representación, quien los consume y colecciona. Posteriormente se realizó una investigación teórico-conceptual que dio vida y sustento a la creación del producto. Después se hizo una investigación de mercado por medio de grupos focales a nivel local, a los cuales se les presentó las propuestas de diseño con todos sus elementos, precio tentativo entre otros parámetros. Una vez se definió la propuesta de diseño, se modeló de forma digital los diferentes elementos que componen el diorama, se diseñó el empaque y se hizo la validación con el público objetivo, lo que llevó a la conclusión que este es un elemento atractivo y diferente en el mercado el cual impacta de forma acertada, pues no se encuentran este tipo de productos en el mercado. Abstract: The objective of this project was to develop a commercial strategy from the industrial design through a product of collectible narratives for the company Matmon Models. This objective was reached through a market study and the impact of oriental narratives in the region, how they are made, how they are represented, who consumes and collects them. Subsequently, a theoretical-conceptual research was carried out, which gave life and support to the creation of the product. Afterwards, a market research was carried out by means of local focus groups, to which the design proposals were presented with all their elements, tentative price among other parameters. Once the design proposal was defined, the different elements that make up the diorama were digitally modeled, the packaging was designed and the validation was done with the target audience, which led to the conclusion that this is an attractive and different element in the market which impacts in a successful way, since this type of products are not found in the market.
  • PublicaciónAcceso abierto
    CEDA
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Orozco Toro, Isabela
    El presente proyecto surge mediante la preocupación por la pérdida de juego en el descanso de la escuela San Juan Bosco de estrato bajo en la ciudad de Cartago, donde se realizó un análisis exhaustivo de la problemática de la escuela, que no cumple con el énfasis de recreación y deporte. Este proyecto tiene el objetivo de proponer una respuesta que permita cumplir con las necesidades de la escuela y de los niños de cuarto y quinto de primaria de 8 a 11 años, buscando promover el descanso activo mediante prácticas que mejoren la actividad física y mental del niño. El proyecto se desarrolla siguiendo la metodología de Design Thinking y diseño participativo para llega a una respuesta que cumpla a satisfacción las necesidades del usuario. Palabras clave: Descanso activo, psicomotricidad, niños, sociabilidad, tiempo, actividad física, salud. ABSTRACT: This project arises from the concern for lack of playing during break times at the public San Juan Bosco school in the Cartago city, where a throughout analysis of the problem was carried out due to the school does not comply with its emphasis of recreation and sports. This project aims for proposals that allows meeting the school requirements and needs of kids in the fourth and fifth grades, mainly kids from 8 to 11 years old. The project propose active rest practices that enhance physical and mental wellbeing for the kids. The project was developed by implementing Design Thinking methodologies and with a participatory approach to find out solutions that meet the user's needs. Keywords: Active rest, psychomotricity, children, sociability, time, physical activity, health.
  • Publicación
    Diseño de una nueva línea de productos coleccionables tipo Art Toy, tomando como referente la estética coreana para la tienda Oxydian Store
    (2022-01-16) Gonzalez Vasquez, Luisa Fernanda
    En el siguiente proyecto de grado se pretende aprovechar la oportunidad de negocio relacionado con el emprendimiento propio Oxydian Store y la cultura coreana más conocida como la Ola Hallyu, conocida actualmente por temas como el K-Pop, series o películas, entre otros aspectos que han tomado mayor acogida en otros lugares del mundo, como en este caso, Latinoamérica y Colombia. Tomando en cuenta el diseño para la creación de un nuevo producto que pueda de cierta manera disminuir las desventajas que presentan los productos de importación que implican perdidas a la tienda Oxydian Store, se realiza un análisis frente a la cultura coreana para tomar referentes importantes y conocidos por la comunidad Hallyu de Colombia, y que permitan ser coleccionados y producidos de manera local.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un stand experiencial de la marca Pal Gato para eventos como ferias, showrooms y otros.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-01-23) García Olaya, Alejandra
    Esta investigación surge de la necesidad de explorar estrategias que le permitan a las marcas colombianas posicionarse en el mercado con mayor proyección. Se propone que a través de las ferias de diseño y el brand experience se puede beneficiar dicho posicionamiento y permanencia ya que, por un lado, el brand experience puede generar clientes leales y, por otro lado, la participación en ferias de diseño sirve para llevar la marca a personas nuevas. Este proyecto busca lograr ambos en un sólo stand que le permita a la marca “Pal Gato” participar en ferias de diseño a la vez que, el mismo stand, ofrezca una experiencia de marca que genere un impacto en la percepción del público
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento de las condiciones ergonómicas y de manipulación de la rampa para vehículos para el descargue de combustible realizado en la EDS Metropolitana de Dosquebradas S.A.
    (2023-01-20) Gordillo Romero, Marianna
    A partir de una problemática ergonómica identificada en la estación de servicio Metropolitana de Dosquebradas S.A. durante el proceso de descargue de combustible en la manipulación y desplazamiento de las rampas vehículos, objeto usado para inclinar el carro cisterna, se plantea facilitar esta actividad para el operario en cuanto a aspectos ergonómicos, por medio de la aplicación de distintos métodos ergonómicos como el REBA, los cuales evidenciaban aspectos críticos a intervenir en el modo de uso convencional, obtenido así un elemento que permitía desplazar la rampa sin realizar posturas forzadas, reduciendo el riesgo ergonómico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ST TURBO PAD
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-11-30) Germán Andrés Fernández Vélez
    RESUMEN : Cada vez los computadores portátiles son más frecuentes en nuestros hogares, gracias a la versatilidad de poder ser transportados y operados en distintos lugares, tanto así que muchas empresas decidieron crear un tipo de computador mucho más potente que los normales, para suplir la alta demanda de equipos de mayor rendimiento, resultando en los computadores tipo GAMER, los cuales son utilizados principalmente para videojuegos, ya que estos requieren de equipos muy potentes para poder ejecutarse y proveer una buena experiencia de juego. La mayor problemática que se presenta en este tipo de equipos, son las altas temperaturas que pueden manejar después de un tiempo prologando de uso en videojuegos; una de las opciones que por ahora es la más efectiva, son las bases refrigeradas, ya que estás al estar incorporadas con ventiladores, son capaces de hacer fluir aire por debajo del computador portátil y de esta manera aminorar las temperaturas. Sin embargo, este tipo de bases refrigeradas presentan 2 problemáticas generales: 1) Poco ingreso de aire por las tomas de aire del computador; ya que generalmente estas tomas de aire no coinciden con los ventiladores de la base refrigerada. 2) Los ventiladores que actualmente se implementan no son eficientes para generar un buen flujo de aire que sea capaz de entrar por las tomas de aire del computador. Con base estas problemáticas en este proyecto desarrollará un nuevo tipo de base refrigerada, diseñada exclusivamente para portátiles tipo Gamer, la cual utilizara ventiladores de presión estática para generar una presión de aire capaz de ingresar por las tomas de aire de computador sin importar su ubicación; de esta forma proveer un tiempo prologando de uso del equipo con temperaturas estables menores a los 90 grados centígrados por parte del procesador (CPU) y menores a 70 grados centígrados por parte de la tarjeta de video (GPU). ABSTRACT : Laptops are increasingly common in our homes, thanks to the versatility of being able to be transported and operated in different places, so much that many companies decided to create a much more powerful type of computer than the normal ones, to meet the high demand for higher performance equipment resulting in GAMER-type computers, which are used mainly for video games, since they require very powerful equipment to run and provide a good gaming experience. The biggest problem that arises in this type of equipment is the high temperatures that they can handle after a prolonged time of use in video games; One of the options that for now is the most effective, are the Cooling Pads, since they are incorporated with fans, they are able to make air flow under the laptop and thus reduce temperatures. However, this type of refrigerated bases presents 2 general problems: 1) less air intake through the air intakes of the computer, since generally these air intakes do not match the fans of the refrigerated base. 2) The fans that are currently implemented are not efficient in generating a good flow of air that can enter through the air intakes of the computer. Based on these problems in this project, a new type of refrigerated base will be developed, designed exclusively for Gaming laptops, which will use static pressure fans to generate air pressure capable of entering through the computer's air intakes regardless of its location; In this way, provide a prolonged use of the equipment with stable temperatures of less than 90 degrees Celsius for the processor and less than 70 degrees Celsius for the video card.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ser pereirano por un día
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Hurtado Guzmán, Sofía
    El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia para apoyar la promoción de la oferta turística cultural de la ciudad de Pereira a través del diseño de un circuito autoguiado, acompañado por un mobiliario guía y una aplicación, bajo el concepto “Ser pereirano por un día”, para el cual se utilizó una metodología de diseño socialmente responsable la cual incluye a las personas involucradas con el proyecto en el proceso de diseño, resultando con un prototipo de mobiliario guía eficaz para la indicación y guía a través de la ciudad, de una maqueta de navegación de la aplicación “Ser pereirano por un día” y una experiencia detallada paso a paso del recorrido. Abstract: The project aims to develop an experience to support the promotion of the cultural tourism offer of the city of Pereira through the design of a self-guided circuit, accompanied by a guide furniture and an application, under the concept "Being Pereiran for a day", for which a socially responsible design methodology was used, which includes the people involved with the project in the design process, resulting in a prototype of effective guide furniture for the indication and guidance through the city, a navigation model of the application "Being Pereirano for a day" and a detailed step-by-step experience of the tour.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dispositivo para la prevención del esguince de tobillo durante la práctica del baloncesto elaborado a partir de tecnologías de fabricación aditiva
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Ruiz Herrera, Jhonny Alejandro
    Este proyecto busca prevenir el esguince de tobillo durante la práctica del baloncesto por medio de un dispositivo ortésico, que se pueda usar durante el desarrollo de la actividad deportiva, sin limitar los movimientos propios de este deporte, con el fin de generar un producto adaptado a esta actividad e implementen nuevos conceptos en el mercado de este tipo de productos. Se toma como base para el desarrollo del proceso de diseño la metodología de Diseño Centrado en la Actividad, ya que se cuenta con un enfoque principal en la actividad y no en características de un usuario específico. Por lo que se realiza un análisis biomecánico de movimientos del baloncesto y del tobillo, para poder determinar así requerimientos con los que se pueda generar propuestas de diseño adecuadas. Con el objetivo de implementar otro tipo de materiales y tecnologías, con la posibilidad de generar nuevos conceptos de diseño que se puedan usar para prevenir el esguince de tobillo, afectando en lo mínimo posible el desarrollo de la actividad deportiva. This project seeks to prevent ankle sprains during basketball practice by means of an orthotic device that can be used during the development of the sport, without limiting the movements of this sport, in order to generate a product adapted to this activity and implement new concepts in the market for this type of product. The Activity Centered Design methodology is taken as the basis for the development of the design process, since the main focus is on the activity and not on the characteristics of a specific user. Therefore, a biomechanical analysis of basketball and ankle movements is carried out in order to determine the requirements to generate adequate design proposals. With the aim of implementing other types of materials and technologies, with the possibility of generating new design concepts that can be used to prevent ankle sprains, affecting as little as possible the development of sports activities.
  • Publicación
    Portador de recuerdos desde lo multisensorial
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-11) Puentes López, Diana
    Este proyecto tiene como principal objetivo diseñar un elemento que permita evocar las memorias familiares de un adulto a través de un dispositivo portador de recuerdos como experiencia multisensorial, es decir, involucrando el sentido del olfato, del tacto, lo auditivo y lo visual, ya que los recuerdos se dan en más de una forma, por lo tanto, para todo el desarrollo del diseño se implementó la metodología Design Thinking que parte de la empatía, lo cual permite comprender a los usuarios desde lo emocional. Dicho lo anterior, con el proyecto se consigue brindar una oportunidad de compartir y una forma de externalizar y organizar las memorias. Palabras clave: Memorias, recuerdos, evocar, multisensorial, familia, Design Thinking. Abstract The main objective of this project is to design an element that allows the family memories of an adult to be evoked through a memory-carrying device as a multisensory experience, that is, involving the sense of smell, touch, hearing, and vision, since Memories are given in more than one way, therefore, for the entire development of the design, the Design Thinking methodology was implemented, based on empathy, which allows users to understand from the emotional point of view. That said, the project manages to provide an opportunity to share and a way to externalize and organize memories. Keywords: Memories, memories, evoke, multisensory, family, Design Thinking.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Línea de joyería contemporánea para la empresa NUA
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-10) Usme Arroyave, Natalie
    Resumen: Este proyecto tiene como objetivo principal, establecer una línea de joyería en resina epóxica y bronce enchapado en oro, para la empresa NUA (Empresa pereirana, dedicada a vender accesorios en resina epóxica), dirigida a mujeres entre 17 a 23 años, para uso en eventos sociales; a través del análisis de tendencias actuales, propiedades del material y procesos productivos, que permiten la elaboración de productos con excelente calidad, duración y resistencia; teniendo en cuenta cada uno de los procesos que conllevan a este resultado, como lo son las pruebas, moldes, composición de materiales y estrategias de mercado. Asimismo, se tuvo en cuenta los diferentes puntos de apoyo que se encuentran distribuidos en la parte superior del cuerpo, lugares estipulados para accesorios usados en eventos sociales, por la vestimenta que se utiliza; para ello se desarrolló, collar, aretes, earcuff, manilla y pulsera, para permitirle a la joya adaptarse a la parte del cuerpo establecida y obtener una joya diferencial, innovadora y acorde con las preferencias del público objetivo. Para finalmente, haber realizado una metodología de testeo, dónde se comprobó la usabilidad, comodidad, estética, innovación, manipulación y resistencia, por medio de una encuesta a diferentes grupos focales de usuarios prototipo de la empresa. Abstract: The main objective of this project is to establish a line of jewelry in epoxy resin and gold plated bronze, for the company NUA (Company from Pereira, dedicated to sell accessories in epoxy resin), aimed at women between 17 to 23 years, for use in social events; through the analysis of current trends, material properties and production processes, which allow the development of products with excellent quality, durability and strength; taking into account each of the processes that lead to this result, such as tests, molds, composition of materials and market strategies. Also, it was taken into account the different points of support that are distributed in the upper part of the body, places stipulated for accessories used in social events, by the clothing that is used; for it was developed, necklace, earrings, earcuff, handle and bracelet, to allow the jewel to adapt to the established part of the body and obtain a differential, innovative and according to the preferences of the target audience. Finally, a testing methodology was carried out, where the usability, comfort, aesthetics, innovation, manipulation and resistance were checked by means of a survey to different focal groups of prototype users of the company.
  • Publicación
    Diseño de una colección de indumentaria aplicando dos técnicas artesanales como el bordado y la cestería, permitiendo un acercamiento de los jóvenes hacia este tipo de miradas culturales y motivando posibles actividades productivas.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-06-21) Quintero Giraldo, Manuela
    Este trabajo manifiesta la importancia de proteger y preservar la cultura artesanal de Colombia, debido a la decadencia de las técnicas que a lo largo de los años se ha evidenciado y teniendo presente que dichas actividades se heredan, se ha podido notar la perdida de pertinencia de los jóvenes por estas actividades productivas, por tal motivo se busca que a partir de la aplicación de las técnicas artesanales en productos provenientes de la industria de la moda, se contribuya en especial a la permanencia de la cestería y el bordado en los usuarios más jóvenes, garantizando así, una resignificación de la técnica que les permita a las generaciones futuras entender sus raíces, su identidad y posibilite aplicaciones industriales viables. Abstract: This work shows the importance of protecting and preserving the artisan culture of Colombia, due to the decline of the techniques that have been evidenced over the years and bearing in mind that these activities are inherited, it has been possible to notice the loss of relevance of young people for these productive activities, for this reason it is sought that from the application of artisanal techniques in products from the fashion industry, it contributes especially to the permanence of basketry and embroidery in younger users , thus guaranteeing a resignification of the technique that allows future generations to understand its roots, its identity and enables viable industrial applications.
  • Publicación
    Diseño y desarrollo del stand de sk sport para el mejoramiento del proceso de almacenamiento, exhibición y venta en san Victorino
    (Universidad Católica de Pereira, 2017) Tamayo Castellanos, Carlos Julián
    Empresas del sector textil en la ciudad de Bogotá, buscan mejorar su sistema de exhibición, ya que existe poco espacio y no se logran exponer todos los modelos que poseen, el espacio es utilizado para guardar la mercancía de los clientes mayoristas. El objetivo de este estudio es diseñar una propuesta para mejorar el proceso de almacenamiento y exhibición. Por ello, se presentan prototipos ideados para mejorar la estética, exhibición, el almacenamiento y transporte. Se logró elegir el mejor modelo de stand el cual proporcionó mejores resultados, se espera que a partir de la implementación del proyecto se logre un mercado más dinámico, ayudando que los clientes puedan ver la calidad de los productos y así crezcan las ventas. / Abstract: Companies of the textile sector in the city of Bogotá, seek to improve their exhibition system, since there is little space and they can not expose all the models they have, the space is used to store the merchandise of the wholesale customers. The objective of this study is to design a proposal to improve the storage and display process. Therefore, prototypes designed to improve aesthetics, exhibition, storage and transport are presented. It was possible to choose the best stand model which provided the best results, it is expected that from the implementation of the project a more dynamic market will be achieved, helping customers to see the quality of the products and thus increase sales
  • Publicación
    Puplack : aplicaciones para explotación comercial de materia orgánica animal
    (Universidad Católica de Pereira, 2001) Mejía Bedoya, Jorge Andrés
  • Publicación
    Sistema Para facilitar el cultivo de la lombriz roja Californiana
    (Universidad Católica de Pereira, 2000) Bedoya Atehortua, Paula Andrea
  • Publicación
    Gestión y constitución de una empresa de Diseño Industrial
    (Universidad Católica de Pereira, 2000) Jimenez Cardona, Constanza
  • Publicación
    Sistema para optimizar la precisión de los equipos de medición topográfica en el campo
    (Universidad Católica de Pereira, 2000) Zapata R., Jorge Enrique
  • Publicación
    Análisis ergonómico en laboratorios de la Fábrica de Café Liofilizado
    (Universidad Católica de Pereira, 2000) Restrepo Pelaez, Juliana
  • Publicación
    Sistema señaletico para el centro comercial Pereira Plaza
    (2000) Florez Toro, Sandra Milena