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    Creencias y emociones frente a la alimentación y el peso en un grupo de jóvenes universitarios
    (Universidad Católica de Pereira., 2023) Valencia Torres, Mariana
    Resumen en español. En el mundo moderno se promueve un ideal estético corporal de delgadez imposible de alcanzar, el cual genera una insatisfacción con la imagen corporal que propicia conductas problemáticas. Este es un estudio cuantitativo descriptivo no experimental que busca identificar las creencias y emociones frente a la alimentación y el peso en un grupo de jóvenes universitarios, medido a través del Cuestionario de Creencias y Emociones frente a la Alimentación y el Peso (CECAP), el Índice de Masa Corporal (IMC) y datos sociodemográficos. Los resultados indican que los estudiantes presentan niveles medio bajos de creencias erróneas, medios en importancia otorgada al peso corporal y altos en experimentación de emociones agradables al comer, con IMC mayoritariamente normales. Se concluye que los jóvenes de la muestra presentan resultados positivos en relación a sus creencias, emociones e importancia otorgada al peso frente a la alimentación. Abstract: In the modern world, an aesthetic body ideal of thinness that is impossible to achieve is promoted, which generates dissatisfaction with the body image that encourages problematic behaviors. This is a non-experimental descriptive quantitative study that seeks to identify the beliefs and emotions regarding food and weight in a group of young university students, measured through the Questionnaire of Beliefs and Emotions regarding Food and Weight (CECAP), the Body Mass Index (BMI) and sociodemographic data. The results indicate that students present medium low levels of erroneous beliefs, medium levels of importance given to body weight and high levels of experiencing pleasant emotions when eating, with mostly normal BMI. It is concluded that the young people in the sample present positive results in relation to their beliefs, emotions and importance given to weight compared to food.
  • Publicación
    Datos normativos y Confiabilidad del Cuestionario "Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD)" en deportistas Colombianos.
    (Universidad Catolica de pereira, 2023-10-12) Álvarez Orozco, Esthefania; González Ortiz, Brayan; Mosquera Isaza, Jhony
    La psicología del deporte es un campo emergente, cada vez con mayor relevancia en las ciencias del deporte y del comportamiento. La evaluación en este campo es importante para la toma de decisiones y el desarrollo investigativo. Sin embargo, en Colombia, la evaluación en psicología del deporte es limitada, comparada con otros campos. Con el objetivo aportar datos normativos y confiabilidad del cuestionario de Características Psicológicas Relacionado con el Rendimiento Deportivo (CPRD, participaron n=720 deportistas colombianos (Medad= 20.3, DE= 5.7) de ambos sexos y múltiples disciplinas deportivas quienes completaron el CPRD. Se encontró que el CPRD, en general, es confiable. Los hombres y las mujeres mostraron diferencias en los factores del CPRD; mientras que, la comparación entre modalidad (individual vs equipo) y clasificación (universitaria vs liga) se vieron diferencias parciales. Se generan datos normativos generales, por sexo y modalidad para el contexto colombiano. Estos resultados, a su vez, brindan un desarrollo teórico en el área y herramientas para los profesionales de la psicología del deporte. Abstract: Sports psychology is an emerging field, with increasing relevance in sports and behavioral sciences. Evaluation in this field is important for decision making and research development. However, in Colombia, evaluation in sports psychology is limited, compared to other fields. With the objective of providing normative data and reliability of the questionnaire of Psychological Characteristics Related to Sports Performance (CPRD), n=720 Colombian athletes (Medad= 20.3, SD= 5.7) of both sexes and multiple sports disciplines participated who completed the CPRD. It was found that the CPRD, in general, is reliable. Men and women showed differences in the CPRD factors; while, the comparison between modality (individual vs. team) and classification (university vs. league) showed partial differences. Data are generated. general normative, by sex and modality for the Colombian context. These results, in turn, provide theoretical development in the area and tools for sports psychology professionals.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Significados acerca del Hip Hop y su vinculación con prácticas de empoderamiento en un grupo de jóvenes del barrio Otún en el municipio de Dosquebradas durante el 2017-2018
    (Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Londoño Ospina, Manuela; Londoño Castaño, Yomara
    Esta investigación se centra en comprender los significados del Hip Hop y su vinculación con el empoderamiento de un grupo de adolescentes del barrio Otún del municipio de Dosquebradas, durante el año 2017-2018. Se realiza bajo la metodología histórico hermenéutica y la entrevista a profundidad y la etnografía como técnicas de investigación, con el fin de conocer cuál es la experiencia de estos adolescentes. Se encontró que estos a partir de su contacto con el Hiphop se han apropiado de nuevos significados, los cuales inciden en su modo de actuar y en generar empoderamiento para la mejora de su comunidad. Este trabajo evidencia cómo el HipHop es una herramienta de transformación social que puede ser usada para próximas intervenciones sociales, además de servir para la mejora de políticas públicas por su alto impacto social./ This research focuses on understanding the meanings of Hip Hop and its connection with the empowerment of a group of adolescents from Otún neighborhood in the city of Dosquebradas, during the years 2017-2018. It was developed base on the hermeneutical historical methodology and the interviews and ethnography as research techniques, in order to know which the experience of these teenagers is. They, because of their contact with the Hip-hop, have been appropriating new meanings which influence their way of acting and providing empowerment for the improvement of their community. This work shows that Hip-Hop is a tool for social transformation that can be used for future social interventions. In addition, it can serve for the improvement of public policies due to its high social impact. Keywords: Hip-Hop, Empowerment, Youth, Art, Social Psychology.
  • Publicación
    Validación del Athlete burnout Questionnaire (ABQ) en una muestra de deportistas colombianos
    (Universidad Católica de Pereira., 2023-06-15) González Cardona, Nicolás; Arenas Granada, Jaime A.
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas en función de la fiabilidad y validez de constructo del ABQ en el contexto colombiano. Se llevo a cabo un estudio instrumental en el que participaron 270 deportistas colombianos de 28 deportes y 23 departamentos diferentes. Los resultados evidencian que los factores del ABQ muestran adecuados niveles de fiabilidad; el análisis factorial confirma la estructura interna de tres dimensiones. Se recomienda su uso para investigación y como herramienta para la toma de decisiones en procesos de acompañamiento deportivo en deporte de federado, rendimiento y alto rendimiento, además, se alienta a promover la investigación instrumental en el campo de la psicología de la actividad física y el deporte en Colombia. Abstract: This research has as an objective to analyze the psychometric properties in terms of reliability and construct validit of the ABQ in the Colombian context. An instrumental study was carried out involving 270 Colombian athletes from 28 different sports and 23 different departments. The results show that the factors of the ABQ exhibit adequate levels of reliability; the factorial analysis confirms the internal structure of three dimensions. It is recommended to use for research purposes and as a tool for decision-making in sport accompaniment processes in federated, performance and high performance sport, in addition, it is encouraged to promote instrumental research in the field of physical activity and sport psychology in Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Conducta agresiva y características sociodemográficas de adolescentes infractores de la ley penal no institucionalizados de la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-22) Ariza Ramirez, Maria Antonia
    Esta investigación pretende establecer la posible existencia de una correlación entre la conducta agresiva de un grupo de adolescentes infractores de la ley penal no institucionalizados en la ciudad de Pereira y las características sociodemográficas de estos individuos tomando en cuenta que elementos como la edad, género, nivel socioeconómico y entorno cultural, pueden influir en la manifestación y la frecuencia de la conducta agresiva centrándose en identificar los factores determinantes de esta conducta que abarca desde agresiones físicas, hasta verbales y emocionales. Para esto se ha usado un diseño descriptivo correlacional sobre una muestra de 60 participantes comprendidos entre 10 y 18 años a los que se le aplicaron dos tipos de pruebas, el estudio de validación International Affective Picture (IAPS) diseñado por Lang et al. (2008), y el Aggression Cuestionnaire (AQ) de Buss y Perry (1992), junto a un cuestionario caracterizar a los participantes. Los resultados evidencian una correlación significativa entre los factores sociodemográficos y la agresividad entre los adolescentes evaluados. Abstract: This research aims to establish the possible existence of a correlation between the aggressive behavior of a group of non-institutionalized adolescent offenders of the criminal law in the city of Pereira and the sociodemographic characteristics of these individuals, taking into account that elements such as age, gender, level socioeconomic and cultural environment, can influence the manifestation and frequency of aggressive behavior, focusing on identifying the determinants of this behavior that ranges from physical aggression to verbal and emotional. For this, a descriptive correlational design has been used on a sample of 60 participants between 10 and 18 years of age, to whom two types of tests were applied: the International Affective Picture (IAPS) validation study designed by Lang et al. (2008), and the Aggression Questionnaire (AQ) by Buss and Perry (1992), together with a questionnaire to characterize the participants. The results show a significant correlation between sociodemographic factors and aggressiveness among the adolescents evaluated.
  • Publicación
    Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022
    (Universidad Católica de Pereira., 2023) Pedraza Betancourt, Valery Camila
    El presente articulo realiza la medición de covitalidad de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. Se identifica la importancia del desarrollo socioemocional que juega un papel fundamental para la gestión emocional e interpersonal, necesarios para la interacción en diferentes contextos de la vida. Además, un optimo desarrollo socioemocional durante la infancia y la adolescencia funciona como factor protector ante situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida del sujeto. Relacionado con esta propuesta se plantea el modelo de covitalidad el cual consiste en la relación y combinación de cuatro esquemas cognitivos principales: creer en si mismo, creer en los demás, competencia emocional y compromiso con la vida. Comprendiendo la salud mental desde la visión del bienestar subjetivo y no desde la ausencia de enfermedad mental. Se midió la covitalidad en los niños y adolescentes con ayuda del Social and Emotional Health Survey (SEHS) con el cual se cuantificaron las variables: gratitud, optimismo, entusiasmo, persistencia y covitalidad. Esta aplicación se realizó en el horario dde clase habitual y respectivo salón de los participantes. Abstract, This article makes the measurement of covitality of 215 children and adolescents of the Educational Institutions Remigio Antonio Cañarte sede Poblado located in Pereira and Ciudad Dorada in Armenia. The importance of socio-emotional development is identified, which plays a fundamental role for emotional and interpersonal management, necessary for interaction in different contexts of life. In addition, an optimal socio-emotional development during childhood and adolescence works as a protective factor against problematic situations that may occur in the life of the subject. Related to this proposal, the covitality model is proposed, which consists of the relationship and combination of four main cognitive schemes: belief in oneself, belief in others, emotional competence and commitment to life. Understanding mental health from the perspective of subjective well-being and not from the absence of mental illness. Covitality in children and adolescents was measured with the help of the Social and Emotional Health Survey (SEHS) with which the variables were quantified: gratitude, optimism, enthusiasm, persistence and covitality. This application was made in the usual class schedule and respective classroom of the participants.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias De Intervención Desde El Abordaje Cognitivo Conductual Del Duelo Infantil: Una Revisión Sistemática De La Literatura
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-03) Velásquez Guzmán, Juliana; Cardona Burbano, Isabel Cristina
    El duelo es un proceso complejo que involucra emociones, pensamientos y comportamientos en respuesta a la pérdida. Los niños enfrentan pérdidas significativas cada vez más temprano, lo que puede afectar su salud mental. La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un enfoque efectivo en el tratamiento del duelo infantil. Un estudio revisado 66 artículos que mostraron la eficacia de la TCC debido a su enfoque multimodal que incluye aspectos psicoeducativos, emocionales y cognitivos. La TCC permite la expresión y vivencia del duelo en el niño, involucrando al paciente de manera activa y utilizando diversas estrategias y técnicas. En conclusión, la TCC resulta eficaz en el proceso que, del duelo infantil, promoviendo la participación de la familia y un enfoque creativo. Abstract: Grief is a complex process that involves emotions, thoughts, and behaviors in response to loss. Children are facing significant losses earlier and earlier, which can affect their mental health. Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is an effective approach in the treatment of childhood grief. A reviewed study of 66 articles that showed the efficacy of CBT due to its multimodal approach that includes psychoeducational, emotional, and cognitive aspects. CBT allows the expression and experience of grief in the child, actively involving the patient and using various strategies and techniques. In conclusion, CBT is effective in the process of childhood grief, promoting family participation and a creative approach.
  • Publicación
    Conducta agresiva y riesgo suicida en adultos institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06) Gómez Arredondo, Maria Camila
    El presente escrito es el resultado de una investigación de corte descriptivo exploratorio con enfoque cuantitativo en dos instituciones de la ciudad de Pereira que buscó identificar la conducta agresiva y el riesgo suicida como variables presentes en adultos consumidores de sustancias psicoactivas institucionalizados y no institucionalizados. Para tal fin, se empleó el cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry y la escala de evaluación para el riesgo suicida, las cuales se aplicaron a una muestra de 30 individuos de los cuales 15 pertenecían a la Fundación Hogar de los Muchachos y hacían parte del grupo de institucionalizados; los 15 individuos restantes eran consumidores activos de sustancias psicoactivas e hicieron parte de los no institucionalizados. Como resultado se obtuvieron diferencias significativas en la variable de conducta agresiva, sin embargo, el riesgo suicida no mostró diferencia, los resultados podrían respaldar la hipótesis de la agresividad como variable presente en los consumidores. Abstract: The present writing is the result of an exploratory descriptive research with a quantitative approach in two institutions in the city of Pereira that sought to identify aggressive behavior and suicidal risk as variables present in institutionalized and non-institutionalized adult users of psychoactive substances. For this purpose, the Buss and Perry aggression questionnaire (AQ) and the evaluation scale for suicidal risk were used, which were applied to a sample of 30 individuals, 15 of whom belonged to the Fundación Hogar de los muchachos and were part of the institutionalized group; the remaining 15 individuals were active users of psychoactive substances and were part of the non-institutionalized group. As a result, significant differences were obtained in the aggressive behavior variable; however, the suicidal risk showed no difference, the results could support the hypothesis of aggressiveness as a variable present in consumers.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sentidos subjetivos que surgen de una persona no binaria en Armenia, Quindío
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-03) Naranjo Niño, Sergio; Parra Zuluaga, Nathalia
    El objetivo de este artículo de investigación es comprender los sentidos subjetivos que surgen en una persona no binaria en la ciudad de Armenia, Quindío. Para este propósito, se busca indagar por los elementos que conforman los sentidos subjetivos de la persona no binaria frente a su contexto y entorno social, categorizar dichos sentidos subjetivos por medio de categorías emergentes, e interpretarlos en relación con su historia de vida. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y se utiliza el método interpretativo o histórico hermenéutico de la investigación. La población objeto de estudio es un único participante universitario de 22 años, y se empleó la técnica de la entrevista dialógica utilizando como instrumento la entrevista individual en profundidad. Los resultados arrojaron que las relaciones familiares e interpersonales son influyentes y significativas para la construcción de la identidad de género del participante miembro de la comunidad LGTBIQ+. This research aims to understand the subjective meanings that arise in a non-binary person from Armenia, Quindío, throughout his life. To achieve this purpose, it seeks to investigate the elements that make up the subjective senses of the non-binary person about their context and social environment, categorize said subjective senses through emerging categories, and interpret these senses about their life history. The study is part of the qualitative paradigm, and the interpretive or historical hermeneutic research method is used. The population under study is a single 22-year-old university participant, and the dialogical interview technique was used using the in-depth individual interview as an instrument. The results showed that family and interpersonal relationships are of significant influence and importance for the construction of the self-concept and gender identity of the participating member of the LGTBIQ+ community.
  • Publicación
    Violencia en el noviazgo offline y ciberviolencia. Su relación con el apego percibido a padres y pares y bienestar en jóvenes de la comunidad LGTB en Colombia.
    (Universidad Católica De Pereira, 2023-07-03) Montoya Alvis, Isabela
    La violencia en el noviazgo (VN) cara a cara (offline), y la ciberviolencia son un problema social que ha sido poco estudiado en jóvenes LGBT (lesbianas, gay, bisexual y transgénero). Los estudios que se han realizado con personas de orientaciones sexuales diversas encuentran que las víctimas de VN reportan un menor bienestar en comparación con los jóvenes heterosexuales. Además, los/as jóvenes con orientación sexual diversa indican presentar menores sistemas de apoyo social. Por otro lado, tener un apego negativo con padres y amigos se ha asociado a mayor prevalencia de padecer VN en jóvenes LGBT. Este trabajo explora la prevalencia de la VN en jóvenes LGBT de Colombia, su relación con el bienestar y el apego percibido de padres y amigos. Los resultados muestran que el porcentaje de hombres gay que han sufrido algún tipo de victimización de VN offline es de 96,3 % y quienes han sufrido ciberviolencia es de 74,1 %, en el caso de las mujeres lesbianas, es de 96,3 % y 72,2 % respectivamente. Además, tanto la victimización de VN offline como la ciberviolencia se asociaron a reportar menor bienestar y a un menor apego a padres y amigos. Se recomienda tener mayores investigaciones en la prevención de VN en jóvenes LGBT y su impacto en la salud mental. Abstract: Face to face (offline) dating violence (DV) and cyberviolence are a social problem that has few studies in LGBT (lesbian, gay, transgender and bisexual) youth. Studies that have been carried out with people of diverse sexual orientations find that victims of DV report lower well-being compared to heterosexual youth. On the other hand, having negative attachment to parents and friends has been associated with a higher prevalence of suffering from DV in LGBT youth. This work explores the prevalence of DV in LGBT youth in Colombia, its relationship with well-being and the perceived attachment of parents and friends. The results show that the percentage of gay men who have suffered some type of offline VN is 96,3% and those who have suffered cyberviolence is 74,1%, in the case of lesbian women it is 96,3% and 72,2% respectively. In addition, both offline DV victimization and cyberviolence were associated with reporting lower well-being and less attachment to parents and friends. Is suggested to make further research on the prevention of DV in LGBT youth and its impact on mental health.
  • Publicación
    La percepción de los estudiantes de educación media acerca de cómo contribuye la interacción docente-estudiante a la motivación dentro de una estrategia de aprendizaje transformativo en la asignatura de filosofía
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Cuevas Giraldo, Valentina
    Esta investigación se planteó como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes de educación media acerca de cómo contribuye la interacción docente-estudiante a la motivación en el contexto de una estrategia de aprendizaje transformativo en la asignatura de filosofía. La metodología es de orientación cualitativa; con un diseño de estudio de caso y se utilizó la técnica de grupo focal para indagar acerca de las categorías de interés. Se realizaron dos grupos focales en los que en total participaron 20 estudiantes. Los resultados evidenciaron que factores externos al sujeto como: la actitud del docente, la flexibilidad, el tipo de relación docente-estudiante, las estrategias innovadoras y las explicaciones situadas/contextualizadas cumplen un papel principal en la motivación de los estudiantes respecto a la materia de filosofía. Se concluye que la percepción que tienen los estudiantes frente la interacción docente-estudiante tiene una influencia directa en su motivación frente a la asignatura. Abstract: The objective of this research was to understand the perceptions of high school students about how teacher-student interaction contributes to motivation in the context of a transformative learning strategy in a philosophy class. This research has a qualitative orientation; with a case study design and the focus group technique, which were used to inquire about the categories of interest. Two focus groups were conducted in which a total of 20 students participated. The results showed that factors external to the subject such as: the teacher's attitude, flexibility, the type of teacher-student relationship, innovative strategies and situated explanations play a major role in the motivation of students with respect to philosophy area. It is concluded that the students' perception of the teacher-student interaction has a direct influence on their motivation towards the subject.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes que han vivido maltrato infantil
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-28) Puerta Mejía, Angie Daniela; Vera Alzate, Karen Dayana
    El objetivo de esta investigación era determinar el grado de afectación en las competencias de la inteligencia emocional como la regulación, valoración y expresión de la emoción en niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que han vivido maltrato infantil y se encuentran vinculados a la fundación Enfances 2/32 de la ciudad de Pereira. Este estudio fue cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal; tuvo una muestra intencional de 8 NNA; se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el test Trait-Meta-Mood-Scale 24 de Salovey y Mayer el cual midió la IE autoperceptiva y la escala de MI de Valverde. Se demostró que los NNA que han vivido negligencia tienen mayor afectación en la regulación emocional; se encontró que la afectación en la valoración de la emoción es mayor en niñas; se evidenció que el MI repercute en la expresión emocional de los NNA. Abstract: the objective of this research was to determine the degree of affectation in emotional intelligence competencies such as regulation, valuation and expression of emotion in children and adolescents between 10 and 17 years old who have experienced child abuse and are linked to the Enfances 2/32 foundation in the city of Pereira. This study was a quantitative, descriptive correlational cross-sectional study; it had a purposive sample of 8 children and adolescents; a sociodemographic questionnaire, the Trait-Meta-Mood-Scale 24 test by Salovey and Mayer, which measured self-perceived EI and the Valverde MI scale, were applied. It was shown that children who have experienced neglect are more affected in emotional regulation; it was found that the affectation in the appraisal of emotion is greater in girls; it was evidenced that the CM has an impact on the emotional expression of children.
  • Publicación
    Violencia en el Noviazgo y el Riesgo Suicida en una población de mujeres bachilleres y universitarias en la ciudad de Pereira en el 2023. El rol del apego a los padres y amigos.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06) Otero Palencia, Melissa; Calle Tangarife, Dahiana Yirlene
    Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la Violencia en el Noviazgo Offline y Online y el Riesgo Suicida y el rol del Apego Percibido a Padres y Amigos como variable mediadora, en una muestra de 212 mujeres entre 13 a 24 años, de colegios y universidades de Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Violencia en el Noviazgo (Cuvino-R), Cuestionario Cyberdating (CDAQ), el Inventario de la Escala de Apego entre Padres y Compañeros (IPPA) y Escala Española de Riesgo Suicida (SRS). Los resultados indican que un 89,6% de las participantes han sufrido algún comportamiento de VN offline de su pareja, y un 77,4% de VN online. La VN offline de tipo desapego y coerción, fue mayor en ambas poblaciones, mientras que en la VN online de tipo control fue la mayor reportada en la población de universitarias. En cuanto al Riesgo Suicida, considerando ambos grupos de participantes, se evidenció que un 55,5% indicó que “había tenido ideas suicidas” y un 25,6% “ha intentado quitarse la vida”, encontrando una mayor media de RS en las bachilleres. Además, la VN off y online se asociaron positivamente con el RS, y la VN offline se asoció negativamente al apego de padres y amigos, esto quiere decir que a mayor VN, habrá mayor RS y menor apego a padres y amigos. Finalmente, en el modelo de mediación se encontró un efecto indirecto y significativo entre la VN y el RS a través del apego de padres. Esto quiere decir que, el apoyo de padres puede reducir el RS, por ende, se sugiere que las acciones de prevención hacia las jóvenes incluyan el acompañamiento de los padres para mitigar los riesgos es la salud mental de los jóvenes ; Abstract: The objective of this study was to analyze the relationship between Offline and Online Dating Violence and Suicide Risk and the role of Perceived Attachment to Parents and Friends as a mediating variable, in a sample of 212 women between 13 and 24 years old, from high schools. and Colombian universities. A quantitative, cross-sectional, descriptive and correlational design was used. The instruments applied were the Dating Violence Questionnaire (Cuvino-R), the Cyberdating Questionnaire (CDAQ), the Inventory of the Attachment Scale between Parents and Peers (IPPA) and the Spanish Suicide Risk Scale (SRS). The results indicate that 89.6% of the participants have experienced some offline DV behavior from their partner, and 77.4% of online DV. Offline DV of the detachment and coercion type was higher in both populations, while in the control-type online DV it was the highest reported in the population of university students. Regarding Suicide Risk, considering both groups of participants, it was evidenced that 55.5% indicated that they "had had suicidal ideas" and 25.6% "had tried to take their own life", finding a higher average SR in the bachelors In addition, the offline and online BV were positively associated with the SR, and the offline BV was negatively associated with the attachment of parents and friends, this means that the higher the BV, there will be a greater SR and less attachment to parents and friends. Finally, in the mediation model, an indirect and significant effect was found between the VN and the RS through parental attachment. This means that parental support can reduce SR, therefore, it is suggested that prevention actions towards young people include parental support to mitigate the risks of young people's mental health.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional en docentes de la Universidad Católica de Pereira en el 2023
    (Universidad Católica de Pereira., 2023-06-25) Sanchez Duque, Dahiana Vanessa; Perez Ramirez, Mariana
    El estudio de la inteligencia emocional ha adquirido relevancia en el campo investigativo debido a los diferentes enfoques sobre los cuales se puede abordar, por esta razón cada vez más se puede encontrar investigaciones sobre la inteligencia emocional en docentes. Debido a esto el objetivo de este estudio ha sido analizar cómo es la Inteligencia emocional de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Pereira en el 2023. Se ha utilizado la escala de medición TMMS-24 que recolecta datos de tipo autoinforme, esta fue aplicada por medio de un cuestionario que permitió obtener 57 participantes cuyas edades estaban comprendidas entre los 24 y 69 años (M=46.5). Esta investigación es descriptiva con un diseño no experimental. Los resultados, mostraron, según las categorías de atención, reparación y claridad emocional que los docentes de la universidad Católica de Pereira tienen una inteligencia emocional adecuada, con lo cual se puede pensar en futuras investigaciones que aborden este eje de investigación con otras variables. Abstrac: The study of emotional intelligence has become relevant in the research field due to the different approaches that can be used to address it. For this reason, more and more research on emotional intelligence in teachers can be found. Therefore, the objective of this study has been to analyze the emotional intelligence of university teachers at the Universidad Católica de Pereira in 2023. The TMMS-24 measurement scale was used to collect self-report data, which was applied through a questionnaire that allowed for the selection of 57 participants between the ages of 24 and 69 years (M=46.5). This research is descriptive with a non-experimental design. The results showed that, according to the categories of attention, emotional repair, and emotional clarity, the teachers at the Universidad Católica de Pereira have adequate emotional intelligence. This suggests that future research can address this research axis with other variables.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Conducta agresiva en adolescentes con antecedentes de conducta infractora no institucionalizados y adolescentes sin antecedentes en la ciudad de Pereira.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-14) Valencia Mendoza, Laura Verónica
    En primer lugar, el estudio aquí descrito tiene como objetivo principal realizar la comparación de la conducta agresiva física y verbal en dos grupos muestrales con y sin antecedentes de conducta infractora no institucionalizados en la ciudad de Pereira, por medio de la aplicación del cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry, una entrevista semiestructurada y el Self-Assessment Manikin (SAM). La muestra incluyó 60 sujetos de los cuales el 58,3% eran hombres y el 41,7% mujeres. Donde a partir de una metodología cuantitativa con un diseño descriptivo comparativo transversal, se identificó una correlación baja en relación a la influencia de factores como el estrato y los años de escolaridad en factores como el déficit de autocontrol y el déficit de autocontrol verbal. Por lo cual para futuras investigaciones se recomiendo una muestra más amplia, que cuente con mayor rigurosidad psicométrica en relación con los instrumentos utilizados. Abstract: First, the main objective of the study described here is to compare physical and verbal aggressive behavior in two sample groups with and without a history of non-institutionalized offending behavior in the city of Pereira, by means of the application of the Buss and Perry AQ aggressiveness questionnaire, a semi-structured interview and the Self-Assessment Manikin (SAM). The sample included 60 subjects of which 58.3% were men and 41.7% women, where from a quantitative methodology with a cross-sectional descriptive comparative design, a low significant correlation was identified in relation to the influence of factors such as stratum and years of schooling on factors such as self-control deficit and verbal self-control deficit, so that for future research a larger sample and greater rigor with the instruments is recommended to obtain psychometric information with greater validity.
  • Publicación
    Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios
    (Universidad Catolica de Pereira, 2023-06-23) Pinzón Sanchez, Geraldinne
    Esta investigación tiene como objetivo comprender la relación entre la Competencia Socioemocional Interpersonal y las Discusiones Transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. Para llevarlo a cabo se tuvieron en cuenta dos objetivos específicos: describir las Discusiones Transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios, e identificar las Competencias Socioemocionales Interpersonales de los estudiantes de psicología en la asignatura de psicolingüística en un contexto de aprendizaje colaborativo. Para esto, se realizó una investigación cualitativa en la que se implementó la técnica de observación naturalista de los grupos en un contexto de actividad colaborativa y se aplicó la escala Interpersonal del Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn a los participantes. Los principales resultados muestran que los participantes generan diferentes tipos de Discusiones Transactivas y cuentan con adecuadas Competencias Socioemocionales Interpersonales. Para concluir, se pudo identificar que el poseer Competencias Socioemocionales Interpersonales posibilita la producción de Discusiones Transactivas satisfactorias dentro de un grupo. Abstract: This research aims to understand the relationship between Interpersonal Socioemotional Competence and Transactive Discussions in a context of collaborative learning in university students. To carry it out, two specific objectives were taken into account: which were, to describe the Transactive Discussions in a context of collaborative learning in university students, and to identify the Interpersonal Socioemotional Competences of psychology students in the subject of psycholinguistics in a context of collaborative learning. For this, a qualitative research was carried out in which the naturalistic observation technique of the groups was implemented in a context of collaborative activity and the Interpersonal scale of the BarOn Emotional Intelligence Inventory was applied to the participants. In the results it was identified how the participants generate different types of Transactive Discussions and have adequate Interpersonal Socioemotional Competencies. To conclude, the relationship of the two central categories allowed us to interpret how the possession of Interpersonal Socioemotional Competencies enables the production of satisfactory Transactive Discussionswithin a group.
  • Publicación
    Actividad física y síntomas depresivos: análisis post-confinamiento del Covid-19
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Botero Arboleda, María Antonia
    Antecedentes: La actividad física (AF) y la salud mental tiene cada vez más interés. Después del confinamiento de Covid-19, las personas presentaron problemas de salud mental, principalmente con síntomas depresivos (SD). Entonces, se propone: primero, estudiar la diferencia entre los SD y los niveles de AF. Segundo, comparar entre niveles de AF y SD en función al sexo. Método: Diseño no-experimental. Participaron 156 jóvenes entre los 18 y 43 años, (Medad=22.3; DE=5.1). 90 hombres (Medad=22.7; DE=5.0) y 66 mujeres (Medad=21.6; DE=5.2). Se evaluó la AF a través del IPAQ y los SD con el IBD. Resultados: se encontraron que: (i) hay diferencias entre los niveles de AF y SD; (ii) diferencias en la AF y SD según el sexo, y (iii) cuando se hace la interacción entre AF y sexo con SD desaparecen los efectos; sin embargo, los hombres con AF vigorosa tienen significativamente menos SD que las mujeres en niveles ligeros y moderados. Conclusiones: aquellas personas con AF ligera, independiente del sexo tuvieron mayores SD. Las mujeres fueron más propensas a los SD y menos activas. Estos datos sugieren que la AF puede ser un potencial estrategia coterapéutica y preventiva en la salud mental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Un Estudio Cuantitativo: Rol del Bienestar Psicológico en la Calidad de Vida de Militares Jubilados en Colombia
    (Universidad católico de pereira, 2023-06-20) Marín Osorio, María Angélica
    El objetivo de este estudio fue analizar el rol del bienestar psicológico en la calidad de vida de militares jubilados en Colombia. El tipo de investigación es de alcance descriptivo y se implementó un diseño de tipo cuantitativo, no experimental y de corte transversal. 56 militares jubilados (entre los 37 y 77 años) fueron evaluados mediante los instrumentos Escala Gencat de Calidad de vida (CV) y Escala SPWB de Bienestar psicológico (BP). Los resultados indicaron una relación positiva entre los índices altos de CV y los perfiles positivos de BP. El factor que influyó en esta relación fue la prevalencia positiva en las dimensiones ‘proyectos’ y ‘aceptación/control de las situaciones’ del BP, lo cual hace alusión a la alta frecuencia en la actividad laboral actual, el manejo positivo de las situaciones y de los planes a futuro. Así como también, el factor familiar positivo fue determinante en los resultados. Abstract: The objective of this study was to analyze the role of psychological well-being in the quality of life of retired military personnel in Colombia. The type of research is descriptive in scope and a quantitative, non-experimental and cross-sectional design was implemented. 56 retired military personnel (between 37 and 77 years old) were evaluated using the instruments Gencat Quality of Life scale and SPWB Psychological Well-Being Scale. The factor that influenced this relationship was the positive prevalence in the dimensions 'projects' and 'acceptance/control of situations' of the Well-Being, which refers to the high frequency in current work activity, the positive handling of situations and future plans. As well, the positive family factor was decisive in the results.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en pacientes VIH
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Vargas Giraldo, Manuela
    El VIH es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y que tiene un impacto significativo en su calidad de vida. Las estrategias de afrontamiento son un factor importante en la forma en que las personas con VIH enfrentan los desafíos asociados con la enfermedad. El objetivo de este documento es revisar la literatura existente sobre las estrategias de afrontamiento y su relación con la calidad de vida en pacientes con VIH, y proporcionar recomendaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura existente sobre las estrategias de afrontamiento y su relación con la calidad de vida en pacientes con VIH. Se utilizaron bases de datos electrónicas para buscar estudios relevantes, y se seleccionaron aquellos que cumplían con ciertos criterios predefinidos. Los resultados sugieren que las estrategias de afrontamiento adaptativas y centradas en el problema se asocian con una mejor calidad de vida en pacientes con VIH, mientras que las estrategias evitativas y menos intensivas se asocian con una peor calidad de vida. Además, se identificaron áreas específicas donde se necesitan intervenciones para mejorar la calidad de vida, como el estigma, los síntomas físicos y psicológicos. Se concluye que, esta revisión destaca la importancia del uso efectivo de las estrategias de afrontamiento para mejorar la calidad de vida en pacientes con VIH. Se recomienda el desarrollo e implementación de intervenciones específicas para abordar los desafíos asociados con la enfermedad, y se enfatiza la necesidad de un enfoque centrado en el paciente para lograr mejores resultados. Abstract HIV is a disease that affects millions of people around the world and has a significant impact on their quality of life. Coping strategies are an important factor in how people with HIV cope with the challenges associated with the disease. The objective of this document is to review the existing literature on coping strategies and their relationship with quality of life in patients with HIV, and to provide recommendations to improve the quality of life of these people. A systematic review of the existing literature on coping strategies and their relationship with quality of life in patients with HIV was conducted. We used electronic databases to search for relevant studies, and selected those that met certain predefined criteria. The results suggest that adaptive and problem-focused coping strategies are associated with better quality of life in HIV patients, while avoidant and less intensive strategies are associated with poorer quality of life. In addition, specific areas where interventions are needed to improve quality of life were identified, such as stigma, physical and psychological symptoms. We conclude that this review highlights the importance of effective use of coping strategies to improve quality of life in people with HIV. The development and implementation of specific interventions to address the challenges associated with the disease is recommended, and the need for a patient-centered approach to achieve better outcomes is emphasized.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Niveles de Dependencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento en Estudiantes Universitarios.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023) Serrano García, Melany Andrea
    En la actualidad, la dependencia emocional ha tenido un impacto significativo en la salud emocional y mental de las personas. En este sentido, es importante considerar cómo las estrategias de afrontamiento, tanto a nivel individual como social, pueden contribuir al bienestar emocional de las personas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es establecer la relación entre los niveles de dependencia emocional y estrategias de afrontamiento. Para lograrlo, se llevó a cabo una metodología cuantitativa sobre ambas variables, así como un estudio no experimental, transversal y correlacional en el que una muestra de 115 estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Pereira, mayores de 17 años participaron en el estudio, se utilizó el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y la Escala de Estrategias Coping-Modificada (EEC-M). Además, se añadió el Inventario de depresión de Beck (BDI-II) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para poder dar cuenta de posibles comorbilidades en relación a las variables. El análisis de datos, se realizó mediante el software JASP. Los resultados obtenidos demostraron que no existe relación entre ambas variables, pero si dentro de los subfactores de los instrumentos, además se evidencia que 20 personas tienen rasgos característicos o presentan dependencia emocional y la estrategia más frecuente en los estudiantes es la reacción agresiva, logrando resultados similares a investigaciones previas. Abstract: Currently, emotional dependence has had a significant impact on people's emotional and mental health. In this sense, it is important to consider how coping strategies, both at the individual and social level, can contribute to people's emotional well-being; therefore, the aim of this study is to establish the relationship between levels of emotional dependence and coping strategies. To achieve this, a quantitative methodology was carried out on both variables, as well as a non-experimental, cross-sectional and correlational study in which a sample of 115 undergraduate students of the Catholic University of Pereira, over 17 years of age participated in the study, the Emotional Dependence Questionnaire (CDE) and the Coping Strategies Scale-Modified (EEC-M) were used. In addition, the Beck Depression Inventory (BDI-II) and the Beck Anxiety Inventory (BAI) were added to account for possible comorbidities in relation to the variables. Data analysis was performed using JASP software. The results obtained showed that there is no relationship between both variables, but there is within the sub-factors of the instruments, and it is also evident that 20 people have characteristic traits or present emotional dependence and the most frequent strategy in the students is the aggressive reaction, achieving results similar to those of previous research.