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    Balanceo de la línea de producción en la empresa ensambladora de motos grupo UMASF S.A.S.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Vásquez Pineda, Ricardo
    Este trabajo presenta la implementación de mejora continua en el proceso de producción en la empresa ensambladora de motos GRUPO UMAZF S.A.S. Con el propósito de aumentar la productividad se lleva a cabo un análisis de los diferentes procesos de producción en línea, que permitiera identificar las falencias en las diferentes estaciones, cuellos de botella y demás problemáticas que son susceptibles de mejora en el balanceo de la línea./ Abstract: For the development of this case study, time and motion study methods based on Frederick W. Taylor's proposals were used. Taylor; in the first stage, the current situation of the company's production line was identified, as a study through the application of line balancing techniques; The use of tools such as Excel provides the facility to make more detailed analysis by obtaining information from different sources, such as internal company documents, analysis of the times taken, by implementing these tools (line balancing, cycle time and standard work) significantly reduced the waste of idle time and waste, the identification of bottlenecks with the help of the tools mentioned can be reduced and even disappear.
  • Publicación
    Categorización para la competitividad de las MIPYMES-Risaralda mediante la utilización de la administración de operación.
    (2022-07-03) Arias Giraldo, yeison stiven; Patiño Orrego, Daniela
    El Objetivo de desarrollo sostenible – ODS 9, establecido por la Organización de las Naciones Unidas [1], incluye metas orientadas al fortalecimiento de la competitividad a través del mejoramiento de la modernización de la infraestructura y reconversión industrial, buscando de esta manera sostenibilidad y uso de recursos con mayor eficacia, así como, el mejoramiento de la capacidad tecnológica de los sectores industriales, en esta línea, dentro del marco de [2], se empleó como herramienta de recolección de información un cuestionario online, la información obtenida acerca de la gestión eficaz de los sectores de confección, alimentos, metalmecánica y construcción en Dosquebradas, Risaralda, incluyendo información de algunas empresas que cambiaron su objeto social y operaciones como estrategia resiliente frente al panorama económico o a consecuencia de la COVID-19, fue analizada de tal manera que la matriz que refleja la situación actual en relación con las áreas de estudio aporten en la identificación de oportunidades de mejoramiento y contribuyan en el planteamiento de estrategias de fortalecimiento productivo empleando para ello la administración de operaciones. / Abstract: Sustainable Development Goal – SDG 9, established by the United Nations [1], includes goals aimed at strengthening competitiveness through the improvement of infrastructure modernization and industrial reconversion, thus seeking sustainability and more efficient use of resources, as well as the improvement of the technological capacity of industrial sectors, in this line, within the framework of [2], an online questionnaire was applied to investigate and analyze the conditions of the apparel, food, metal-mechanic and construction sectors, including information on some companies that changed their corporate purpose and operations as a resilient strategy in the face of the economic scenario or as a result of COVID-19 , so that the results obtained contribute to the identification of opportunities for improvement and contribute to the approach of productive strengthening strategies using operations management.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejora en la planeación de operaciones y rediseño de almacén de producto terminado para el centro de distribución de la empresa Postobón Dosquebradas
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-11-14) Echeverri Marín, Juan Camilo; Marín Arroyave, Sebastián
    Resumen en español: El proyecto de grado “propuesta de mejora en la planeación de operaciones y rediseño de almacén de producto terminado para el centro de distribución de la empresa Postobón Dosquebradas” evaluó el funcionamiento actual del proceso de almacenamiento en el área de producto terminado a través de un modelo de observación y aplicación de encuesta al área de almacenamiento de producto terminado, a partir de esta información, se propuso un rediseño del almacén, teniendo en cuenta una nueva clasificación ABC de acuerdo a las familias de producto que comercializa Postobón (Gaseosas, Aguas, Jugos, Energizantes, Bebidas de té, Hidratantes), así mismo, se utilizaron y analizaron datos históricos de demanda, evaluando que tan asertivo es el modelo de pronóstico de demanda empleado actualmente por el área encargada y con base en los resultados obtenidos, determinar cuál sería el método de pronóstico que mejor se adapte al comportamiento de la demanda que presenta actualmente la empresa. Resumen en ingles: The degree project "proposal for improvement in the planning of operations and redesign of the finished product warehouse for the distribution center of the Postobón Dosquebradas company" evaluated the current operation of the storage process in the finished product area through a model of observation and application of a survey to the finished product storage area, based on this information, a redesign of the warehouse was proposed, taking into account a new ABC classification according to the product families that Postobón markets (Soft Drinks, Waters, Juices , Energizers, Tea drinks, Moisturisers), likewise, historical demand data were used and analyzed, evaluating how assertive the demand forecast model currently used by the area in charge is and based on the results obtained, determine which would be the forecasting method that best suits the behavior of the demand that the company currently presents.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elaboración de prototipo lavaplatos escurridor para la implementación de un nuevo diseño al modelo tradicional, dirigidos a los hogares en estratos I, II y IV en el área metropolitana del municipio de la ciudad de Pereira.
    (Universidad Católica de Pereira, 2015) Franco García, Luz Adriana
    El proyecto consiste en la innovación de un producto muy usual en el hogar de toda familia independientemente del nivel socio económico. Se plantea la posibilidad de desarrollar un modelo de lavaplatos con un diseño innovador que sea diferenciador al lava platos actual. El cual pueda optimizar los espacios en las cocinas de los hogares de las personas.En un principio de sea presentar una idea de innovación, que pueda generar algún tipo de impacto en el mercado actual, y que pueda tener acogida entre los interesados. La idea nace de un trabajo en aula de clase, donde se propone al estudiante realizar una modificación a un producto ya existente en el mercado, que represente algún tipo de impacto y que sea innovador y pueda ser útil por alguna propiedad o modificación. Así es como nace esta idea de innovación al prototipo de lava lozas. / Abstract: The innovation project is a very common product in the home of every family regardless of socioeconomic level. The possibility of developing a dishwasher model with an innovative design that is distinctive to the current washes dishes arises. Which can optimize space in the kitchens of the homes of thepeople. In the beginning of either present an idea of innovation that can generate any impact on the market today, and can be received by stakeholders. The idea came from a work in classroom, where the student intends to make a modification to an existing product on the market, representing some impact and that is innovative and can be useful for some property or modification. This is how innovation is born this idea to prototype dishwasher.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de un servicio de intermediación logística apoyado en las TIC, orientado a la implementación y/o mejoramiento del canal de entrega a domicilio de las pequeñas y medianas empresas del sector de servicios gastronómicos en la ciudad de Pereira.
    (Universidad Católica de Pereira, 2015) Lozano Mosquera, Valencia, Elsa Gladys Daniel Felipe
    Este documento tiene como objetivo determinar la factibilidad de implementación de un servicio de intermediación logística apoyado en las TIC, que permita habilitar o mejorar el canal de entrega a domicilio en establecimientos del sector gastronómico ubicados en la ciudad de Pereira; una iniciativa ideada por el estudiante Daniel Felipe Lozano Mosquera co-autor del presente estudio. Dicho resultado es obtenido por medio del desarrollo en primera instancia de un proceso investigativo, con un diseño metodológico concertado académicamente con el fin de garantizar su validez. Dicho proceso permitió caracterizar y describir las poblaciones que representan la demanda del servicio y comprobar el nivel de aceptación frente al mismo. A partir de los resultados y conclusiones originados, se estructura un plan de mercadeo que permita garantizar la entrega de valor a los clientes identificados y se cuantifican y proyectan las actividades y presupuesto derivados de su ejecución. Posteriormente el proyecto es desagregado a nivel técnico, con el fin de determinar las implicaciones, restricciones y de igual forma cuantificar las inversiones requeridas para generar el servicio bajo las condiciones propuestas, para continuar con el diseño organizacional que involucre los aspectos 13 administrativos, legales y misionales de la empresa que soportará idóneamente su prestación. Finalmente, todas las inversiones derivadas de la futura implementación de todos los aspectos descritos hasta el momento, y las proyecciones de los posibles beneficios e ingresos que podrían lograrse con el ejercicio de la actividad, son consignadas y analizadas por medio de herramientas matemáticas y contables que permiten determinar la viabilidad financiera del proyecto. / Abstract: This document`s goal is to determine the feasibility of the implementation of a service of intermediation logistic supported on the ICT, allowing to enable or improve the delivery channel in the establishments of the gastronomy sector located in the city of Pereira; an initiative designed by the student Daniel Felipe Lozano Mosquera co-author of the present study. This result is obtained by developing in first instance an investigation process, with a methodological design concerted academically in order to ensure its validity. The mentioned process allowed characterizing and describing the populations that represent the service demand and check the level of acceptance of the same. From the results and conclusions originated, a marketing plan that allows guaranteeing the value delivery to the identified clients is structured and the activities are quantified and projected and budget derived from its execution. Subsequently, the project is technically broken, in order to determine the implications, restrictions and the same way quantify the investments required to generate the service under the proposed conditions, to continue with the organizational design involving the administrative, legal and missionary aspects of the company that will ideally support its presentation. 15 Finally, all the investments derivates of the future implementation of all the aspects described to the moment and the projections of the possible benefits and income that could be achieved with the conduct of the activity are recorded and analyzed through mathematical and accounting tools that allow the determination of the financial viability of the project.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de aprovechamiento para material PET en la empresa Postobón S.A. del Municipio de Dosquebradas (Risaralda).
    (Universidad Católica de Pereira, 2015) Montoya Álvarez, Restrepo Caviedes, Jhon Alexander José Jesús
    En el presente estudio se abordan diferentes propuestas para el aprovechamiento del residuo PET de la empresa Postobón S.A., durante el ejercicio práctico y académico se tuvieron varias herramientas para el análisis de la información, donde finalmente se definieron tres propuestas, donde la primera de ellas fue la realización de una acción correctiva sobre el proceso con el fin de evitar la generación de residuo PET y que se logré la venta de ese producto en el mercado para evitar la pérdida, las siguientes dos propuestas se plantean sobre la base de que la primer a opción no sea tenida en cuenta y sea a través de un aprovechamiento mecánico o químico se le dé un uso a este material. / Abstract: In the present study various proposals for the use of PET waste company Postobon SA are addressed during the practical exercise and academic several tools for information analysis, where he eventually defined three proposals were taken, where the first was conducting corrective action on the process in order to avoid the generation of waste PET and that the sale of that product on the market managed to avoid the loss, the following proposals are made on the basis of the first to option will not be taken into account and either through mechanical or chemical utilization is given a use for this material.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta del programa de gestión del recurso del talento humano en la empresa Animal Boutique del municipio de Dosquebradas ( RDA).
    (Universidad Católica de Pereira, 2015) Quintero Gutiérrez, Tobón Cardona, Katherine Maria Carlos Alberto
    El propósito de la presente investigación es la de realizar una Propuesta del Programa de gestión del recurso de talento humano para la Empresa Animal Boutique del municipio de Dosquebradas (Risaralda), compuesta por seis capítulos, donde en el capítulo I se plantea y formula el problema, se definen los objetivos tantos generales como específicos y se justifica el estudio, en el capítulo II se hace referencia a los marcos teórico, conceptual, normativo y estado del arte consultados que aplican para ésta propuesta, en el capítulo III se define el tipo de estudio a utilizar en la investigación, fuentes, cobertura y población del mismo, en el capítulo IV se define de acuerdo al diagnóstico competitivo realizado las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas con las que cuenta la empresa Animal Boutique y de ésa manera obtener los factores claves de éxito para su posicionamiento comercial, en el capítulo V se presenta como tal la propuesta para el programa de gestión de recurso de talento humano, plataforma estratégica, mapa de procesos, indicadores de gestión para medir la efectividad del programa, manuales de proceso y procedimientos de selección, contratación, inducción y reinducción, capacitación, bienestar laboral y evaluación del desempeño definidos, definición de las competencias necesarias para la empresa sus respectivos grados y los perfiles de los cargos nombrados en la estructura organizacional propuesta, en el capítulo VI se realizan las conclusiones y recomendaciones de la investigación y propuesta realizada. Con lo anterior se busca garantizar una investigación coherente, apropiada y que sea aplicada a la empresa Animal Boutique. / Abstract: The purpose of this research is to make a purpose of Programa de gestión del recurso de talento humano for the company Animal Boutique township Dosquebradas (Risaralda), consisting of six chapters, where Chapter I considers and formulates the problem, define many general and specific objectives and the study is justified in Chapter II refers to the theoretical, conceptual, normative and viewed art status that apply to this proposal, in Chapter III framework is the type of study is defined use in research, supplies, coverage and the same, in Chapter IV is defined according to the diagnosis made competitive weaknesses, opportunities, strengths and threats that the company has Animal Boutique and that way get the key factors success for its commercial positioning, Chapter V presented as such the proposal for the program of human resource management, strategic platform, process map, management indicators to measure program effectiveness, process manuals and selection procedures, recruitment, induction and re-induction, training, labor welfare and defined performance assessment, definition of competencies for their respective degrees and company profiles charge named in the charges proposed in Chapter VI organizational conclusions are made and recommendations of the research and proposal made. With the above aim is to ensure a coherent, appropriate investigation and it is applied to the company Animal Boutique.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de redistribución en la planta para mejoramiento de procesos productivos en Inversiones Jotagallo S.A - Dosquebradas.
    (Universidad Católica de Pereira, 2015) Ramírez Medina, Erika Viviana; Tabares Sánchez, Ana Cristina
    Todas las empresas dedicadas a la producción deben contar con una planta que responda a las necesidades de los trabajadores y en la cual la seguridad industrial y el bienestar hagan parte fundamental de sus políticas, para el aprovechamiento de los recursos y el logro de la calidad total. En la empresa Inversiones Jotagallo S.A. del municipio de Dosquebradas, se realizó un diagnóstico, a través de una lista de chequeó, a partir del cual se encontraron algunas falencias en su distribución de planta, tales como faltas de señalización, obstrucción en pasillos, falta de un almacén de producto terminado, sitio adecuado para el descanso de los trabajadores y carencia de algunas especificaciones generales en la planta de producción. Por este motivo se propone una redistribución en planta en la empresa para el mejoramiento de procesos productivos, realizando las sugerencias pertinentes teniendo como soporte la Resolución 2400 de 1979 que reglamenta las condiciones óptimas en los sitios de trabajo. / Abstract: All companies engaged in production should have a plan that meets the needs of workers and in which industrial safety and welfare make fundamental part of their policies for the use of resources and achieving total quality. In Jotagallo Inversiones SA the municipality of Dosquebradas, a diagnosis through a list of checked, from which some shortcomings in distribution of plant, such as lack of signage, obstruction in corridors, lack of a finished product warehouse were found was performed, suitable place for rest of workers and lack of some general specifications on the production floor. Therefore proposed redistribution plan in the company to improve production processes, making relevant suggestions given in support of Resolution 2400 of 1979 which regulates the optimum conditions in the workplace.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un sistema de almacenamiento de insumos y producto terminado, para el área de café soluble que facilite el proceso productivo en café y compañía s.a.s.
    (Universidad Católica de Pereira, 2014) Vargas Pineda, Kelly Tatiana; Guapacha Marín, Carlos Mauricio; Salcedo, Luis Carlos
    El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar el diseño de un sistema de almacenamiento para el área de envasado de café soluble de la empresa Café y Compañía S.A.S.; el cual permitirá controlar de manera eficiente el abastecimiento de insumos, materias primas y producto terminado, llegando así a dar una respuesta efectiva a la demanda actual del mercado. Para el logro de los objetivos se hizo un diagnóstico completo del área situación, con el cual se lograron identificar todos los aspectos que se deben mejorar, tanto en el área de almacenamiento como en el proceso de producción y de abastecimiento. Posteriormente, se realizó un pronóstico de la demanda para tener una clara visión de su comportamiento futuro y de la capacidad que debe tener la compañía para dar respuesta a dicha demanda. Finalmente se presentan dos diseños del Layout de los elementos a ser almacenados, cada uno con una propuesta logística integral enfocada no solo al almacenamiento, sino también a todo el proceso de la operación en general. / Abstract: The aim of this study is to present the design of a storage system for the packaging area of soluble Café & Compañía S.A.S., which will efficiently control the input supply, raw materials and finished products, thus leading to an effective response to the current market demand. To achieve the objectives a complete diagnosis in the situation area was made, which we were able to identify all the issues that need improvement, both in the storage area and in the process of production and supply. Subsequently, a forecast demand was performed to have a clear vision of its future behavior and the ability that the company should have to meet that demand. Finally, two designs about the elements layout to be stored are presented, each with a comprehensive logistics proposal focused not only storage, but also to the whole operation process in general.
  • Publicación
    Acciones para el fortalecimiento de la competitividad en MiPymes - Risaralda, mediante la utilización de la administración de operaciones
    (2022-07-25) Arias Giraldo, Yeison Stiven; Patiño Orrego, Daniela
    El presente artículo está relacionado con la recolección y análisis de información sobre de la gestión eficaz de la producción en empresas MiPymes de Risaralda, Colombia en los sectores de alimentos, confección, construcción y metalmecánica, en las temáticas de: curvas de aprendizaje, planeación de los requerimientos de materiales - MRP2, servicio al cliente - QFD3, Planeación agregada, Inventario y Pronóstico de la demanda, las cuales constituyen la cadena de suministros de materiales para la producción y la postventa de las empresas de manufactura. / Abstract : Sustainable Development Goal – SDG 9, established by the United Nations [1], includes goals aimed at strengthening competitiveness through the improvement of infrastructure modernization and industrial reconversion, thus seeking sustainability and more efficient use of resources, as well as the improvement of the technological capacity of industrial sectors, in this line, within the framework of [2], an online questionnaire was applied to investigate and analyze the conditions of the apparel, food, metal-mechanic and construction sectors, including information on some companies that changed their corporate purpose and operations as a resilient strategy in the face of the economic scenario or as a result of COVID-19 , so that the results obtained contribute to the identification of opportunities for improvement and contribute to the approach of productive strengthening strategies using operations management.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de diseño de circuitos deportivos para parques biosaludables
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-07-07) Valencia Zapata, Santiago
    Un parque biosaludable es un espacio que combina deporte y diversión al aire libre, con un equipamiento deportivo para ejercitarse. Esta investigación parte en una propuesta de diseño de circuitos deportivos para parques biosaludables, que permita la mejora de su producción industrial, que presente modelos, materiales, opciones, resistencia, calidad de producción e instalación de los mismos; basándose en el análisis de fortalezas y debilidades de los actuales prototipos. El propósito es focalizar proyectos que pueden ser presentados a entidades gubernamentales que buscan mejorar la calidad de vida de una comunidad. Para ello se aplicó una investigación de tipo exploratoria, con un método de observación, El muestreo aleatorio se desarrolló con 5 parques biosaludables de la conurbación Pereira-Dosquebradas, llegando a concluir que los parques en estudio son deficientes porque los mobiliarios son en hierro, lo cual produce un deterioro por oxidación generalizada; por ello se elabora una guía y fabricación de circuitos deportivos para parques biosaludables en madera plástica, cuyos diseños y formas cumplen con los requerimientos encontrados en la investigación ya que brindan menores costos, vandalismo y robo, mayor duración y menor impacto al medio ambiente al ser totalmente reciclable y reutilizable; además la empresa MODUPLAST, en Dosquebradas cuenta con la mayor trayectoria en este segmento, pionera en la creación de madera plástica en Colombia con 40 años en el mercado; es una empresa que realiza procesos de extrusión, intrusión e inyección de polímeros y es de gran ayuda en este proyecto. / Abstract : A bio-healthy park is a space that combines sport and fun in the open air, with sports equipment for exercising. This research is based on a proposal for the design of sports circuits for bio-healthy parks, which allows the improvement of their industrial production, which presents models, materials, options, resistance, quality of production and installation of the same; based on the analysis of strengths and weaknesses of the current prototypes. The purpose is to focus projects that can be presented to government entities that seek to improve the quality of life of a community. For this, an exploratory type research was applied, with an observation method. Random sampling was developed with 5 bio-healthy parks in the Pereira-Dosquebradas conurbation, concluding that the parks under study are deficient because the furniture is made of iron, which which produces generalized oxidation deterioration; For this reason, a guide and manufacture of sports circuits for bio-healthy parks in plastic wood is elaborated, whose designs and forms meet the requirements found in the investigation since they provide lower costs, vandalism and theft, longer duration and less impact on the environment to be fully recyclable and reusable; In addition, the company MODUPLAST, in Dosquebradas, has the longest history in this segment, a pioneer in the creation of plastic wood in Colombia with 40 years in the market; is a company that carries out polymer extrusion, intrusion and injection processes and is of great help in this project.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de una herramienta lúdica para la enseñanza y aprendizaje del proceso de selección y evaluación de proveedores logísticos en el aula de clase
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-07-02) Ramírez Ramírez, Sandra Milena
    El presente trabajo consiste en el diseño de una herramienta lúdica para acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje y afianzar los conocimientos teóricos relacionados con la selección y evaluación de proveedores, el cual es un tema que se aborda en la asignatura de logística, esto con el fin de crear un espacio de interacción por medio de métodos de enseñanza activa como lo es la lúdica, donde los estudiantes puedan hacer parte de un proceso que se asemeja a la vida real y fortalezcan competencias y conocimientos necesarios para enfrentarse al ámbito laboral. La Universidad Católica de Pereira está impulsando a los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial al desarrollo de lúdicas en diferentes temas académicos, ya que, por medio de ellas, pueden afianzar sus métodos de enseñanza-aprendizaje logrando que el estudiante salga con todos los conocimientos prácticos y teóricos al ámbito laboral. Abstract: The present work consists of the design of a ludic tool to accompany the teaching-learning processes and consolidate the theoretical knowledge related to the selection and evaluation of suppliers, which is a topic treated in the subject of logistics, in order to create a space for interaction through active teaching methods such as ludic, where students can be part of a process that is similar to real life and strengthen the skills and knowledge necessary to face the workplace. The Catholic University of Pereira is promoting the students of the Industrial Engineering program to develop ludic activities in different academic subjects, because through them; they can strengthen their teaching-learning methods, ensuring that the student has all the practical knowledge and theorists for the workplace.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnostico del clima laboral en la empresa COOPIDROGAS
    (Universidad Católica De Pereira, 2021-07-06) Giraldo Noreña, Jorge Mario
    Resumen en español: De los principales factores que afectan la productividad de las organizaciones y el buen desarrollo de las actividades al interior de los procesos, es el clima organizacional, como un elemento fundamental para cumplir todas las metas propuestas, y para lo cual se deben tener en cuenta aspectos como el buen clima laboral, bienestar social, capacitación laboral, ya que estos aspectos estimulan a los trabajadores a desarrollar sus actividades con mayor interés. Esta investigación se desarrolló en el área de alistamiento de pedidos del CEDI de Coopidrogas ubicado en la ciudad de Pereira, en tres etapas, iniciando con el diseño y aplicación de una encuesta para conocer la percepción de los empleados en materia laboral; luego se determinaron las necesidades de los empleados al interior de la empresa y que los afecta en el desempeño de sus labores a través de la construcción de una matriz DOFA, y finalmente con los resultados obtenidos se plantearon mejoras que beneficien a los empleados en la consecución de los objetivos propuestos. Con esta investigación se espera que el área de alistamiento de pedidos, al implementar las estrategias planteadas, pueda presentar una mejora en la percepción del clima laboral y por ende en la productividad de toda la organización./Abstract: Of the main factors affecting the productivity of organizations and the proper development of activities within the processes, is the organizational climate, as a fundamental element to meet all the proposed goals, and for this, aspects such as a good working environment, social welfare, job training must be taken into account, since these aspects stimulate workers to develop their activities with greater interest. This research was carried out in the area of requisitioning of the CEDI of Coopidrogas located in the city of Pereira, in three stages, beginning with the design and implementation of a survey to know the perception of employees in labor matters; the needs of the employees inside the company were then determined and that affects them in the performance of their tasks through the construction of a DOFA matrix, and finally, with the results obtained, improvements were proposed that benefit the employees in the achievement of the proposed objectives. With this research it is expected that the area of order registration, when implementing the proposed strategies, can present an improvement in the perception of the work climate and therefore in the productivity of the entire organization.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad Bajo Estándar ISO 9001:2015 en la Empresa Dacara Colombia S.A.S - Método por Fases
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-07-16) Torres Guzmán, Víctor Alfonso
    El presente trabajo de investigación adopta como guía para la implementación de un sistema de gestión de calidad la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015 como herramienta principal para ayudar a la organización objeto de estudio a decidir estratégicamente cómo mejorar sus procesos, buscando satisfacer de forma general los requisitos propios y de sus clientes y así posicionarse en el mercado. Para ello, se estableció la ejecución de dicho estándar en cuatro fases que guardan coherencia con el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), logrando implementar la primera de ellas en su totalidad y entregando una propuesta de plan de trabajo para la realización de las tres restantes y para la toma de decisiones a futuro por parte de la dirección de la empresa. Palabras claves: Calidad, ciclo PHVA, implementación, ISO 9001, servicio./Abstract: This research adopts as a guide for the implementation of a quality management system the Colombian Technical Standard NTC-ISO 9001:2015 as the main tool to help the organization under study in order to make strategic decisions to improve its processes, seeking to satisfy their own requirements and those of their clients and position itself in the market. For this, the execution of that standard was established in four phases that are consistent with the PHVA cycle (plan, do, check and act); it was possible to implement the first of them totaly and aditionally, it was made a work plan proposal for the realization of the remaining three and for future decision-making by the company's management. Keywords: Implementation, ISO 9001, PDCA cycle, service, quality.
  • Publicación
    Propuesta de mejora de la gestión ambiental en Armotor s.a. basada en los principios de economía circular
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-02-23) Grajales Saldarriaga, Manuela
    Este trabajo tiene como objetivo implementar el concepto de economía circular en Armotor S.A, cambiando el paradigma del modelo tradicional a un modelo que va más allá del reciclaje y que se utilizará en las organizaciones como una solución que contribuye a la optimización de los procesos orientados a la sustentabilidad ambiental, es importante desarrollar un plan de acción en Armotor S.A para propulsar la optimización de los procesos, maximizando los recursos naturales y minimizando la producción de residuos, por tal razón, se busca que en este trabajo se diagnostique el sistema de gestión ambiental de la compañía, se vea reflejado el método o procedimiento que tiene la organización respecto al tratamiento de residuos, la reutilización, reducción, reparación y reciclaje, con el fin de demostrar que existe un impacto ambiental y se logre identificar oportunidades de mejora para proponer un cambio o restructuración de los procesos que conciernen al sistema de gestión ambiental./Abstract: This work aims to implement the concept of circular economy in Armotor SA, changing the paradigm of the traditional model to a model that goes beyond recycling and that will be used in organizations as a solution that contributes to the optimization of processes aimed at environmental sustainability, it is important to develop an action plan in Armotor SA to promote the optimization of processes, maximizing natural resources and minimizing waste production, for this reason, it is sought that in this work the environmental management system is diagnosed of the company, the method or procedure that the organization has regarding waste treatment, reuse, reduction, repair and recycling is reflected, in order to demonstrate that there is an environmental impact and to identify opportunities for improvement to propose a change or restructuring of the processes that concern the environmental management system.
  • Publicación
    Implementación del proceso de pintura electrostática para la empresa Met Group
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-02-21) Hernandez Mesa, Danny; Cuenca Giraldo, Hamilton Andres
    El proyecto consistió en dar respuestas a la problemática de la empresa Met Group, donde el proceso de pintura electroestática era tercerizado en un 100%, las piezas debían ser enviadas al proveedor ubicado en la ciudad de Dosquebradas en la zona industrial, esto generaba retrasos por los tiempos de transporte y también por el incumplimiento del proveedor en los tiempos de entrega y reprocesos por defectos de calidad en los procesos de transporte. Existían otros factores externos que afectaban los tiempos de traslado de las piezas para realizar el proceso de pintura electrostática como los paros, accidentes de tránsito, el tiempo de traslado se duplica cuando se presentaban defectos de acabado y devolución de las piezas para reprocesar, lo que ocurría en un 20% de las piezas pintadas. Debido a la problemática planteada la empresa ha decidido centralizar el proceso de pintura en pro de mejorar costos de producción, mejorar la calidad y garantizar el cumplimiento de las entregas. Para la centralización del proceso de pintura electroestática se requiere un despliegue de actividades tanto de la operación propia del proceso de pintura como actividades de apoyo para obtener un proceso de pintura electrostática viable técnica y financieramente. Abstract: The project consisted of providing answers to the problems of the Met Group company, where the electrostatic painting process was 100% outsourced, the pieces had to be sent to the supplier located in the city of Dosquebradas in the industrial zone, this generated delays due to transportation times and also for the supplier's failure to comply with delivery times and reprocessing due to quality defects in the transportation processes. There were other external factors that affected the transfer times of the pieces to carry out the electrostatic painting process, such as stoppages, traffic accidents, the transfer time is doubled when there are finishing defects and the return of the pieces to be reprocessed, which it occurred in 20% of the painted pieces. In search of a solution, the company has decided to centralize the painting process in order to improve production costs, improve quality and guarantee compliance with clients. For the solution to the bottleneck generated by the outsourcing of the painting service, the purchase of equipment is required, the factory adaptation, training and staff training, purchase of tools, development of suppliers, creation of instructions that allow control of the variability of the process, elements of measurement, test specimens and laboratory tests. Additionally, a schedule is required for the administration and control of the programmed activities, in order to guarantee the success of the project start-up.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para el proceso de manejo de inventario de dotación de personal en la empresa Suzuki motor de Colombia S.A.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-02-12) Arias Gómez, Laura Marcela; Piedrahita Álzate, Juan Pablo
    Se realizó una investigación a partir de un problema que se identificó por parte de un colaborador quien se desempeña en el sistema de inventarios de la empresa Suzuki Motor de Colombia. S.A, quien indica que durante su labor en este proceso, se han identificado situaciones como sobre inventario, la información del inventario no se encuentra actualizada, dificultad en los pedidos a los proveedores, los artículos que hacen parte del inventario no tienen referencia o clasificación, entre otros problemas que hacen ineficiente este proceso y que pueden llegar a tener como consecuencias dificultad en el manejo del inventario y una afectación en las finanzas corporativas de la empresa en mención. Por lo tanto, este trabajo tuvo como finalidad proponer un sistema de gestión y control de inventarios de dotación del personal en la empresa Suzuki Motor de Colombia S.A, este proceso se llevó a cabo al revisar el estado actual del proceso de gestión de inventarios para la dotación de personal en la empresa, posteriormente se identificaron las herramientas que permiten gestionar y controlar los inventarios de dotación de personal según las necesidades identificadas y finalmente se presentó una propuesta de gestión y control de inventarios para la dotación de personal a partir de las herramientas que mejor se adaptan a las necesidades de la compañía./Abstract: An investigation was carried out on the basis of a problem that was identified by a collaborator who works in the inventory system of the company Suzuki Motor of Colombia S.A., who indicates that during his work in this process, situations have been identified as inventory, the inventory information is not up to date, difficulty in ordering from suppliers, items that are part of inventory have no reference or classification, among other problems that make this process inefficient and that can have as consequences difficulty in the management of the inventory and an affectation in the corporate finances of the company mentioned. Therefore, the aim of this work was to propose a system of management and control of staffing inventories in the company Suzuki Motor of Colombia S.A. this process was carried out by reviewing the current status of the staffing inventory management process in the company, then identifying the tools to manage and control staffing inventories according to identified needs, and finally presenting one inventory management and control proposal for staffing based on the tools that best suit the needs of the company.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, bajo los lineamientos de la resolución 0312 de 2019, en el fondo de empleados de coodesuris-fecoodesuris
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-02-09) Pino Mosquera, Duvan Alith
    La importancia de documentar e implementar requisitos de seguridad y salud en el trabajo cada día se vuelve más relevante para las empresas pequeñas, medianas y grandes, permitiendo priorizar un entorno laboral seguro, actuando con compromiso con el fin de establecer normas y realizar constante seguimiento, cabe mencionar que es un trabajo en equipo tanto de la empresa como de los colaboradores para facilitar una adecuación correcta. El objetivo de documentar SG-SST en el Fondo de Empleados de Coodesuris-Fecoodesuris permitió identificar posibles ocurrencias de accidentes e incidentes laborales, multas ocasionadas al fondo de empleados por el incumplimiento de acuerdo a las resolución 0312 de 2019 y al decreto 1072 de 2015, comprender las obligación que tiene el empleador hacia sus colaboradores, ofrecer a sus colaboradores la capacitación pertinente hacia la prevención de posibles enfermedades laborales, adicionalmente garantizar la eficiencia del fondo de empleados y una mejora continua en los procesos operacionales prestados por el fondo. /Abstract: The importance of documenting and implementing occupational health and safety requirements every day becomes more relevant to small, medium and large enterprises, allowing a safe working environment to be prioritized, acting with commitment to establish standards and keep on track, it should be mentioned that it is a team work of both the company and the collaborators to facilitate a correct fit. The objective of documenting SG-SST in the Employee Fund Coodesuris – Fecoodesuris, allowed to identify possible occurrences of accidents and work incidents, fines caused to the employee fund for non-compliance in accordance with resolutions 0312 of 2019 and Decree 1072 of 2015, to understand the employer´s obligations to its employees, to offer its employees relevant training toward the prevention of possible occupational diseases, in addition ensure the efficiency of the employee fund and continuous improvement in the operational processes provided by the fund.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un sistema de gestión de inventarios para Mipymes manufactureras del departamento de Risaralda
    (Universidad Católica De Pereira, 2021-07-06) Garzón Gómez, Cristian Andrés; Henao Franco, Luz Andrea
    resumen en español. Una de las realidades de las MiPymes del sector manufacturero es la falta de definición y estandarización de las actividades y procesos ejecutados, ocasionando que muchas veces se presenten retrasos con las entregas a los clientes y disminuyendo su satisfacción. Esta investigación se llevó a cabo en tres etapas, se inició con el diseño y aplicación de una encuesta a una muestra de empresas MiPymes manufactureras del departamento de Risaralda, con el fin de diagnosticar el estado actual de la gestión de inventarios en este tipo de empresas, posteriormente se identificaron las herramientas y/o métodos que se podrían utilizar para la gestión de inventarios en estas MiPymes, de acuerdo a las necesidades identificadas en el diagnóstico; finalmente se construyó la propuesta para la aplicación de las herramientas y/o métodos identificados. Esta investigación plantea una propuesta para la gestión de inventarios donde se garantice que la información sobre sus productos en las áreas de almacenamiento sea confiable y se genere un mejoramiento continuo de sus procesos. Abstract: this is the summary in inglish. One of the realities of the MiPymes of the manufacturing sector is the lack of definition and standardization of the activities and processes implemented, causing with this, often delays with deliveries to customers and decreasing their satisfaction.This research was carried out in three stages, started with the design and application of a survey to a sample of manufacturing MiPymes from the department of Risaralda, in order to diagnose the current state of inventory management in this type of companies, the tools and/or methods that could be used for inventory management in these MiPymes were subsequently identified according to the needs identified in the diagnosis; and finally built the proposal for the application of the tools and/or methods identified. This research proposes a proposal for the management of inventories and to ensure that the information about their products in the storage areas is reliable and generates a continuous improvement of their processes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de documentación del sistema de gestión de calidad para la empresa Bioseri S.A.S según los lineamientos de la norma ISO 9001-2015
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Gallego Cruz, Eliana Vanesa; Sánchez Gómez, Sebastian
    Algunas empresas toman la decisión de implementar sus Sistemas de Gestión de Calidad con el fin de cumplir con los requisitos exigidos por la NTC ISO 9001:2015; aunque para algunas normas la adopción es voluntaria, las empresas consideran los beneficios que trae la certificación, como lo es el reconocimiento nacional e internacional. La importancia de un sistema de gestión en las empresas es cada vez mayor, ya que sirve de guía para el desarrollo, la implantación y la evaluación interna de sus procesos; además de ser un marco de referencia para la obtención de resultados confiables que satisfagan las necesidades de los clientes. Se establece entonces como objetivo la documentación del sistema de gestión de calidad de la norma NTC ISO 9001:2015 en BIOSERI S.A.S, que es la base para la implementación y estandarización del sistema./ Some companies make the decision to implement their Quality Management Systems in order to comply with the requirements demanded by the NTC ISO 9001:2015; although for some standards adoption is voluntary, companies consider the benefits of certification, as is national and international recognition. The importance of a management system in the enterprises is growing, since it serves as guide for the development, implementation and internal evaluation of its processes; In addition to being a frame of reference for obtaining reliable results that meet the needs of customers. The objective is to document the Quality Management System in the NTC ISO 9001:2015 in BIOSERI S.A.S, which is the basis for the implementation and standardization of the system