Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/234
Title: Revista Grafías Número 12
Authors: Panche Barrios, Danny Milena
Bermúdez Gutiérrez, Susana
Rodríguez Castiblanco, Marcela
Marín Montoya, Martha Liliana
Osorio Martínez, Angélica
Valencia Cardona, Valentina
Venegas Carvajal, Juanita
Tamayo Ruiz, Eliana Patricia
Varela León, Octavio de Jesús
Gómez Molina, Abelardo
Pérez Cardona, Carmen Adriana
Suárez Gaviria, Lorenza
Gómez Barrera, Yaffa Nahir I.
Bedoya Restrepo, Juliana
López Martínez, Ricardo
Fuentes, Jorge
Ruiz Montoya, Juliana
Arango Ocampo, Natalia
Keywords: Lenguaje;esteticidad;forma;comunicación;entorno;percepción;experiencia;interface;sujeto;objeto;Estética;fealdad;belleza;armonía;placer;repulsión;creencias;cultura;arte;Diseño;usuarios;analogías;comunicación del producto;lenguaje objetual;Diseño Industrial;Objetos cerámicos;objeto estético y funcional;analogías formales y funcionales;relación forma y función;satisfacción de necesidades del usuario;Diseño Industrial;forma;función;estructura;comunicación visual;emisor;receptor;naturaleza;objeto artificial.;Orígenes Forma;Función;Materiales y Culturas;Expectativas;Necesidades Estética;Lenguaje morfológico;Imágenes naturales;Imágenes artificiales;Objeto simbólico;Signo formal;Pensamiento visual;Pensamiento abstracción;Reconocimiento de contorno;Objetos;necesidad;evolución;forma;función;concepto;analogía;ser humano;útiles y utensilios;técnica y tecnología.;Lenguaje;forma;percepción;estética;diseño;comunicación;representación;interacción;Contexto;objeto;signo;Artesanías;técnica;actualización.;Diseño;Desarrollo Local;Materiales;PyMes;Procesos Productivos.;Estética;experiencia estética;manifestación estética;forma;objeto simbólico;significado;significante;transmisión;diseño emocional;diseño kansei;prótesis tranfemoral;funda customizable;Producto artesanal;Telar horizontal-Tejeduría;Reactivación;Comunidad artesanal;Ergonomía;diseño;confort seguridad;estética.
Issue Date: Nov-2010
Series/Report no.: REVISTA GRAFÍAS;12
Abstract: EDITORIAL: La escritura es sin duda una etapa fundamental en toda construcción de conocimiento, el cual permite plantear a través de estructuras compositivas, el desarrollo cognoscitivo para todo profesional. Ayuda a fijar consideraciones planteadas a través de la palabra y de su construcción argumentada. La escritura es el reflejo de la exteriorización de las facultades racionales, lógicas y creativas del ser humano. Escribir implica un proceso analítico en la organización de ideas, busca ampliar horizontes de pensamiento y establecer un nivel de razonamiento basado en las condiciones procesales de los conceptos y esencialmente procura desarrollar las razones temáticas suficientes a partir del contrapunteo de estas. En el caso del Diseño Industrial, las respuestas proyectuales son dadas en términos compositivos a través de la abstracción y la síntesis, principalmente por medio de representaciones en dos y tres dimensiones. Los diseñadores no estamos acostumbrados a escribir. Por lo tanto, el papel que juega el ejercicio escritural representa un paso significativo hacia la reflexión fundamental del mismo acto proyectual. Se convierte en una necesidad de transformar, plantear y analizar el camino tazado por el diseñador. El programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda pone en marcha los colectivos docentes y de estudiantes como estrategia pedagógica y apuesta institucional. No solo con el propósito de la integración de los contenidos curriculares a la luz de las temáticas transversales de los espacios proyectuales de diseño, sino también como un ejercicio común a lo largo de la vida universitaria para fortalecer las competencias argumentativas y analíticas que todo profesional de la UCPR debe adquirir a lo largo de su formación. El ejercicio pedagógico de colectivos docentes y de estudiantes posibilita construir reflexiones no solo desde los estudiantes en su construcción profesional, sino también en el desarrollo docente a través de la puesta ante los estudiantes, de textos reflexivos que dan cuenta de las metodologías empleadas y de las estrategias de aprendizaje propuestas haciendo que el mejoramiento continuo y la confrontación argumentativa en el proceso académico del programa de Diseño Industrial se fortalezca significativamente. Adicional a esto, se abre un espacio analítico y propositivo, desarrollado desde la Academia, frente a la incidencia real del conocimiento direccionado hacia la región, construyendo lazos, aportando desde el diseño y reafirmando la oportunidad que el programa brinda a la comunidad a través de su propia reflexión. A continuación, se presentan los resultados de los escritos de estudiantes y docentes que participaron en este ejercicio académico de todos los semestres y de proyecto de grado, para dar continuidad a esta propuesta pedagógica innovadora que plantea, además de lo anterior, el sentido de comunidad. Así mismo, se muestran los resultados alcanzados por los dos mejores proyectos de estudiantes de cada taller de diseño como reconocimiento a la excelencia académica alcanzada. Agradezco profundamente, tanto a estudiantes como a docentes de tiempo completo y de cátedra, todo el esfuerzo desarrollado a lo largo del proceso, el cual arroja resultados altamente gratificantes que fortalecen el sentido de pertenencia a la Universidad. Lo anterior permite comprendernos como una comunidad académica con intereses comunes y dejar un vestigio de lo que estamos pensando como diseñadores en este momento. D.I. Juan DavidAtuesta Reyes Director del Programa de Diseño Industrial UCPR
URI: http://hdl.handle.net/10785/234
ISSN: 19005679
Appears in Collections:Revista Grafías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GRAFIAS 12.pdf9.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons