Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/1694
Title: El juego como recurso para promover el concepto de cooperación en niños de 7 a 10 años en escuelas rurales. Caso: escuela Cartagena, Pereira.
Authors: García Duque, Alejandro
Keywords: Dispositivo interactivo;Interactive device;Juego;Game;Competencias sociales;Social Competitions;Cooperación;Cooperation;Trabajo en equipo;Team work;Motricidad;locomotion;Diseño Emocional;Emotional Design;Diseño de Experiencia;Experience Design;Desarrollo Cognitivo;Cognitive development
Issue Date: 30-Jul-2013
Series/Report no.: Monografía de Grado;CDMDI331
Abstract: En esta monografía se da a conocer al lector el contenido y el desarrollo del trabajo de grado realizado durante el proceso que se inicia en octavo semestre hasta decimo semestre de la carrera de diseño industrial. Es un proceso en el que se desarrolla un diseño pensado a partir de una necesidad o problemática identificada en un usuario o usuarios específicos y ubicada en un contexto. En este caso la problemática era de tipo social, dentro del contexto escuela rural de aula unitaria y los usuarios eran los niños de estas escuelas en edades entre los 7 a 10 años. El proceso como tal involucra todo una seria de trabajo investigativo e interdisciplinar, ya que por tratarse de un trabajo con niños y desarrollo de competencias sociales fue necesario incluir a la psicología dentro del desarrollo del proyecto. La propuesta final fue un juego llamado Zona Coop, en el cual se utilizaban una especie de skies donde 3, 4 ó 5 niños se desplazaban sobre estos de manera coordinada y cumplían las tareas que se encontraban a lo largo del circuito. Estas tareas asignadas por medio de tarjetas con imágenes invitaban al niño a hacer una reflexión acerca de la cooperación y los buenos tratos, mientras que con el caminador la cooperación se hacía en torno a la motricidad./Abstract : This thesis shows to the lector the content and development of the grade project which was made during a process that takes three semesters from the 8th semester to the 10th semester of the program of Industrial Design. This was a process where an idea grows into a final design product based on a problem situation, a user and a context. In this specific case the problem has social character, inside the country school and the users are children in ages between 7 to 10 years old. 8 The process indeed involves a lot of investigation work and collaboration between different disciplines, because there were children and social competitions or social matters involved, the psychology was included as one of those disciplines. The final product was a game named “Zona Coop”. The children used a kind of skies where 3, 4 ó 5 kids walk over de skies trying to coordinate their movements and doing all the game tasks. These tasks are assigned by cards with images who invited the children to think about the cooperation, team work and good behavior. With the skies the reflection is made around the movement or the actions that the kids have to do to get move.
Description: Monografía (Diseñador Industrial)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Programa de Diseño Industrial, Pereira , 2013
URI: http://hdl.handle.net/10785/1694
Appears in Collections:Monografías DI

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CDMDI331.pdf4.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons