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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/1436
Title: Proceso de mejoramiento en la rotación de inventarios en el Grupo C. Lozano Frexco S.A.S.
Authors: Yusty correa, Julián Alberto
Keywords: Inventario;Inventory;Rotación de tambores;Rotation of drums;Método PEPS;FIFO method;Controles;Controls.
Issue Date: 22-Apr-2013
Series/Report no.: Práctica Academica;CDPENI10
Abstract: In Grupo C. Lozano Frexco S.A.S., agro-industrial enterprise engaged in the development, processing and marketing of pulp, frozen concentrate and fresh fruit, was found a point for improvement on inventory management. Specifically, the rotation of drums used to store the processed fruits, since they always used the last batch that was entered the storage area, leaving without using the first ones. The company also identified weaknesses in the controls used to provide information about stored drums, which would serve as a tool for identifying slow rotating products, in order to improve that situation. To improve the needs, was used the FIFO method, First In First Out, which suggests that the first products to be purchased or stored, be the first to use or sale. The obtained results were very useful for the company. It was mentioned the importance of proper management of inventories, as well as how vital is to implement of the FIFO for the enterprise. It was possible to establish a process that prioritizes the first batches of each product, based on information collected through the database of the area of logistics. Similarly, were adopted rotation systems for those products that are not used very often, due to reports that identified the total of stored drums.
Description: En el Grupo C. Lozano Frexco S.A.S., empresa perteneciente al sector agroindustrial, dedicada al desarrollo, procesamiento y comercialización de pulpa, concentrados y frutas naturales congeladas, se encontró un punto por mejorar en el manejo de inventarios. Específicamente, en la rotación de tambores que sirven para guardar las frutas procesadas, dado que siempre se utilizaban los últimos lotes ingresados al área de almacenamiento, dejando sin emplear los primeros. Asimismo, la empresa identificó falencias en los controles utilizados para proporcionar información de los tambores almacenados, que serviría como herramienta para identificar los productos de baja rotación y de esta manera lograr rotarlos. Para el mejoramiento de las necesidades anteriormente mencionadas, se empleó el método PEPS, Primeras Entradas Primera Salidas, que propone que los primeros productos que se adquirieron o almacenaron, sean los primeros en utilizarse o venderse. Los resultados que se presentan en este documento y que fueron implementados en la organización, fueron de gran utilidad para la empresa. Se dio a entender la importancia de una adecuada gestión de los inventarios, así como, lo vital que es para la organización la aplicación del método PEPS. Se logró establecer un proceso que garantizara la priorización de los primeros lotes de cada producto, con base en la información recopilada a través de la base de datos del área de Logística. Del mismo modo, se adoptaron sistemas de rotación para aquellos productos que no se emplean con mucha frecuencia, gracias a la generación de informes que permitieron identificar el ciento por ciento de los tambores en inventario.
URI: http://hdl.handle.net/10785/1436
Appears in Collections:Prácticas Empresariales NI

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