Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/1326
Title: Construcción de vivienda unifamiliar y bifamiliar en barrios de estrato medio en el municipio de Dosquebradas.
Authors: Ospina Tamayo, César Augusto
Keywords: Vivienda unifamiliar;Single-family housing;vivienda bifamiliar;Ensanche urbano;Urban expansion;Perímetro urbano;Urban perimeter;Ciudad;City;Barrio;Neighborhood;Manzana;Residential block.
Issue Date: 28-Feb-2013
Series/Report no.: Práctica académica digital;DDPAARQ43
Abstract: Through the history, the housing has introduced large changes, for this reason it is important to know and understand their current form and function, so it is necessary to make a walk through time and evaluate what was their social integration, context, their population and other conditions associated to their use. As research scene, was taken the municipality of Dosquebradas, which will be studied in chronological order the evolution presented within the context property identified as neighborhood, district, city and industry.
Description: La vivienda es catalogada como el escenario de descanso, reflexión e integración intrafamiliar, en el que el ser humano busca descansar de su mundo externo y alejarse de la monotonía. Para tener una lectura más clara sobre los tipos de vivienda y los cambios que han surgido con el pasar del tiempo, es importante realizar un viaje en la historia y hacer una aproximación tanto país-ciudad como barrio-vivienda, donde se pueda analizar cuáles son sus características más relevantes de todo lo que ha sido la vivienda unifamiliar y bifamiliar desde sus comienzos, su evolución, su construcción y sus necesidades, hasta los últimos años. Dicha evolución ha causado una activación en el campo constructivo, donde factores sociales, económicos y culturales han producido un crecimiento y ensanche en las periferias de la ciudad, obligando al ser humano a desplazarse y habitar nuevos territorios. Como población de la investigación, se tomó a manera de referencia un municipio del eje cafetero colombiano llamado Dosquebradas, ubicado en el departamento de Risaralda, donde su evolución con el tiempo la ha catalogado como un lugar industrial, quitándole protagonismo a la vivienda y restándole así la importancia que debería tener. De acuerdo con esto, el presente estudio cuenta con el respaldo directo de la empresa mexicana Cemex Colombia S.A., que es una de las industrias cementeras y concreteras más destacadas a nivel mundial, la cual se encuentra instalada en el municipio de Dosquebradas y en su actualidad se haya realizando un estudio de mercado y un levantamiento riguroso de todas las obras que están siendo ejecutadas en la región, donde su información y estadísticas ayudarán para llevar a cabo esta investigación.
URI: http://hdl.handle.net/10785/1326
Appears in Collections:Prácticas Empresariales ARQ



Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons