Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10785/1318
Título : El pensamiento del habitante. Ideas proyectadas
Autor : Ramirez Carvajal, Juan Carlos
Palabras clave : Proyectar;Projecting;Diseñar;Design;Interpretar;Render;Espacio físico habitable;Physical space area;Lugar;Location;Entorno;Environment;Apropiación;Appropriation.
Fecha de publicación : 27-feb-2013
Citación : Práctica Académica Digital;DDPAARQ54
Resumen : Este trabajo es una reflexión teórica sobre las maneras de proyectar en arquitectura, teniendo en cuenta seis factores que condicionan la forma de diseñar e interpretar las ideas de un usuario o cliente, donde las posibilidades son abundantes debido a la naturaleza propia de cada proyecto, el cual cuenta con características singulares que tienen naturaleza única y particular. Al afrontar un proyecto arquitectónico es necesario tener en cuenta que hay factores importantes dependiendo del tipo de obra y las necesidades de los habitantes; en este texto se analizan algunos factores que relacionan al arquitecto y su forma de interpretar variables proyectuales para tomar posición frente a la arquitectura; estas son: El Usuario o cliente, la dimensión física o lugar, la dimensión socio-cultural, la técnica, la idea y el proyecto. Para llevar a cabo una apropiada reflexión sobre estos factores debemos pensar que en la arquitectura es necesario sensibilizarse en un sentido más amplio sobre las consideraciones del espacio físico habitable, experimentar su esencia y descubrir el verdadero sentido de habitar. El arquitecto es un sujeto, sensible a las necesidades de una persona que no solo reside en el lugar, sino que lo habita y se apropia de él, permitiendo percibir cambios en el entorno que influyen tanto en su sicología como en la forma de apropiarse de los escenarios que frecuenta, y por tanto, establece un vínculo entre el usuario y el espacio que refuerza la identidad del territorio. Como arquitectos no solo nos enfrentamos a las necesidades, pensamientos y características de una persona o cliente, sino que estamos en la obligación de entender, identificar y comprender la gran variedad de culturas, pensamientos e ideas que se deben afrontar e interpretar para llevar a cabo una obra, para que ésta se adapte y responda a las características ya mencionadas, y de esta manera propiciar que el hombre se apropie del lugar. /Abstract: This paper aims to analyze the different aspects and concepts that influence thinking and projection of ideas. The complexity of the project activity, the multiple factors involved therein, the diversity of skills and knowledge that must have a designer, are the bases to be developed simultaneously to solve an architectural project under critical control. Currently have detached some methods to project the essence of architecture, and not recognizing the size or sensitivity to the environment, and therefore involvement in the architectural response to ensure the ownership, development and physical functional meet the needs of the user.
Descripción : Práctica Académica (Arquitectura ). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2013
URI : http://hdl.handle.net/10785/1318
Aparece en las colecciones: Prácticas Empresariales ARQ

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DDPAARQ54.pdf13.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons