Publicación: Aprendizaje colaborativo para el favorecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado en la Sede Bermejal de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo, Riosucio – Caldas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente propuesta tiene como objetivo determinar la influencia del aprendizaje colaborativo para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado de la sede Bermejal. Mediante el enfoque cualitativo de carácter descriptivo, muestra no probabilística, diseño de investigación exploratorio, no concluyente por ser pertinente al fenómeno objeto de estudio. Se desarrolló en tres momentos claves: exploración, explicación y aplicación, bajo las las categorías: estrategia pedagógica, aprendizaje colaborativo, comprensión lectora. La investigación que aquí se comparte, concluye en el fortalecimiento continúo del proceso de la comprensión lectora, en la necesidad de fortalecer habilidades comunicativas, en la calidad y optimización del tiempo para mejorar el aprendizaje propio y el de los demás, en la práctica de nuevas y diferentes estrategias metodológicas para que sean incluidas en el aula multigrado, para permitir un mayor crecimiento en las competencias comunicativas de los estudiantes a través de un aprendizaje colaborativo dando pie a la construcción social desde el trabajo grupal. El aprendizaje colaborativo en el aula multigrado debe ser visto como un proceso innovador, de calidad que aporta a la comprensión lectora en una educación transformadora que incita a repensarnos, actualizarnos, utilizando las herramientas cercanas que habitan en el aula y en el contexto real de nuestros estudiantes. Abstract: The objective of this proposal is to determine the influence of collaborative learning to promote reading comprehension in the students of the multi-grade classroom of the Bermejal School. Through the qualitative approach of a descriptive nature, non-probabilistic sample, exploratory research design, inconclusive because it is relevant to the Phenomenon under study. It was developed by three key moments: Exploration, explanation, and application under the categories: pedagogical strategy, collaborative learning, and reading comprehension. The research that here is shared concludes in the continuous strengthening of the reading comprehension process in the need to improve communication skills, in the quality, and optimization of time to improve own learning and the others. In the practice of new and different methodological strategies to be included in the multi-grade classroom, to allow greater growth in the communicative skills of students through collaborative learning, giving rise to social construction from group work. Collaborative learning in the multi-grade classroom must be saw as an innovative quality process that contributes to the reading comprehension in a transformative education that encourages us to rethink, bring yourself up to date ourselves, using the nearby tools that there are in the classroom, and in the real context of our students.