Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10785/1216
Título : Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
Autor : Franco Holguín, Martín Alonso
Salazar Cifuentes, Rubén Darío
Palabras clave : Aprendizaje significativo;E-learning;Enseñanza Virtual;LVO;Comunicación;Comunication;TIC;MTIC;Pitágoras;Phytagoras;Edumática;Teaching learning;Ausubel;Vygotzky;Gardner;www.cboquia.net;Aprendo aplico comprendo;Boquía;Instituto Kennedy;Institución Educativa Ciudad Boquía
Fecha de publicación : 18-oct-2012
Citación : Monografía ; DDMEEDU6
Resumen : Nuestro discurrir y aplicación de los conocimientos obtenidos en la Especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira, se ha ubicado en nuestros lugares de trabajo que corresponden a las instituciones educativas Instituto Ciudad Boquía e Instituto Kennedy de la ciudad de Pereira. Gracias al dinamismo constante que desarrollamos todos los días como maestros, hemos podido poner en práctica y relacionar las teorías y discursos pedagógicos magistralmente ventilados en las aulas de clase de la UCP. Nuestro reto está en la adecuación, manejo, innovación, implementación y actualización constante de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza para los jóvenes de pre-escolar, primaria, la básica y la media vocacional de los programas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Secretaría de Educación de Pereira. Para ubicarnos en el contexto nacional e internacional, fue necesario recordar y conocer las teorías pedagógicas que se han aplicado y que tienen relevancia actual gracias a la aparición de los nuevos sistemas de enseñanza respaldados por las nuevas tecnologías en especial aquellas que son aplicables en el aula de clase. Aunque nuestro objetivo no está centrado en resolver un problema específico en educación, hemos tomado como referente el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como un ejercicio que nos permita conjugar todos los elementos tomados en la especialización para aplicarlo en el aula de clase y facilitar la enseñanza de un tópico determinado. Para nuestro caso, nos hemos centrado en el teorema de Pitágoras el cual nos servirá de catapulta en el desarrollo de otros OVA que puedan ser aplicados en matemáticas y las ciencias naturales. Abstract: Our discourse and application of knowledge gained in the Specialization in Edumática Catholic University of Pereira, has been located in our workplaces that correspond to educational institutions Boquía City Institute and Kennedy Institute of the city of Pereira. Thanks to the constant dynamism we develop every day as teachers, we have been able to implement and relate theories and pedagogical discourses brilliantly ventilated classrooms in the UCP. Our challenge is to the adequacy, management, innovation, implementation and updating of the information technology and communication applied to education for young people from pre-school, primary, basic and intermediate vocational programs proposed by the Ministry of Education through the Department of Education of Pereira. To put us on the national and international context, it was necessary to remember and learn about the educational theories that have been applied and have current relevance with the advent of new education systems backed by new technologies especially those that apply in the classroom class. While our goal is focused on solving a specific problem in education, we have taken as regards the development of a virtual learning object (OVA) as an exercise that allows us to combine all the components used in the graduate studies to apply it in the classroom and facilitate the teaching of a particular topic. For our case, we have focused on the Pythagorean Theorem which will catapult us to develop other OVA that can be applied in mathematics and natural sciences.
Descripción : Trabajo de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2012.
URI : http://hdl.handle.net/10785/1216
Aparece en las colecciones: Especialización en Edumática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DDMEEDU6.pdfTrabajo de grado961.95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Manual de usuario Definitivo.pdfAnexo: manual de usuario628.37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
T. Pitágoras Martín y Rubén.pptxAnexo: resúmen en diapositivas5.19 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons