Publicación: Evaluando el potencial para la transformación digital en las pymes: un estudio de caso
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Las pymes en Colombia representan una gran parte del tejido productivo del país y la generación de empleos. Sin embargo, a raíz de la pandemia generada por el covid-19 muchos encontraron un impulso para buscar alternativas digitales que comunicaran a los consumidores con su negocio. Este artículo pretende por medio de la metodología de estudio de caso, brindar una herramienta que apoye a los empresarios en términos de digitalización, proponiendo un modelo que permita realizar un diagnóstico para conocer qué tan preparadas están las pymes para implementar su transformación digital. La investigación permitió identificar las dimensiones más comunes en la fase de diagnóstico organizacional para la transformación digital, las cueles fueron: cultura organizacional, liderazgo, talento humano, presupuesto y recursos financieros, implementación tecnológica, y estrategia organizacional. Finalmente se concluye que existen barreras ajenas a la organización para la apropiación de la digitalización como el grado de escolaridad y el acceso a tecnologías de sus colaboradores. Además, La empresa no destina un presupuesto fijo para la implementación de tecnologías y digitalización, lo que la limita a desarrollarse e innovar en temas digitales. / Abstract : The SMEs in Colombia represent a large part of the country's productive fabric and job creation. However, as a result of the pandemic generated by covid-19, many found an impulse to look for digital alternatives that communicated consumers with their business. This article intends, through the case study methodology, to provide a tool that supports entrepreneurs in terms of digitalization, proposing a model that allows a diagnosis to be made to know how prepared SMEs are to implement their digital transformation. The research allowed identifying the most common dimensions in the organizational diagnosis phase for digital transformation, which were: organizational culture, leadership, human talent, budget and financial resources, technological implementation, and organizational strategy. Finally, it is concluded that there are barriers outside the organization for the appropriation of digitalization, such as the degree of schooling and access to technologies of its collaborators. In addition, the company does not allocate a fixed budget for the implementation of technologies and digitization, which limits it to develop and innovate in digital issues.