Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10785/4989
Título : Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda
Autor : Santana Galeano, Laura Lucía
Grisales Osorio, Ana María
Palabras clave : Violencia sexual;Estudiantes universitarios;Conflicto armado;Posacuerdo;Enfoque de género;Sexual violence;university students;armed conflict;post-agreement;gender focus
Fecha de publicación : 25-jul-2018
Editorial : Universidad Católica de Pereira
Citación : Artículo;DDMPSI128
Resumen : Resumen: Este artículo tiene por objetivo interpretar los significados psicológicos acerca de la participación de las mujeres en el conflicto armado y el posacuerdo en estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira. Este proceso se inscribe desde un enfoque cualitativo, la información fue analizada a luz del método histórico-hermenéutico, su unidad de análisis los significados psicológicos y su unidad de trabajo estudiantes de la Universidad Tecnológica y Católica de Pereira. Como técnica se utilizó el grupo focal y para el análisis de las narrativas, la estrategia de codificación abierta, axial y selectiva de la Teoría Fundamentada. De lo anterior surgen tres categorías, encontrando que hay una poca apropiación e indiferencia por parte de los estudiantes frente al tema en cuestión, ya que en algunos casos no hay presencia de una afectación directa del conflicto, encontrándose un desconocimiento frente a las iniciativas generadas por las mujeres para la construcción y consolidación de la Paz en Colombia. / Abstract: This article aims to interpret the psychological meanings about the participation of women in the armed conflict and the post-agreement in university students of the city of Pereira. This process is registered from a qualitative approach, analytical information in light of the historical-hermeneutical method, its unit of analysis of psychological meanings and its student unit of the Technological and Catholic University of Pereira. As a technique the focus group was used and for the analysis of the narratives, the strategy of open, axial and selective opening of the Grounded Theory. From the above three categories emerge, finding that there is a low appropriation and indifference on the part of the students in relation to the subject in question, since in some cases there is no presence of a direct affectation of the conflict, finding itself ignorant of the initiatives generated by women for the construction and consolidation of Peace in Colombia.
Descripción : Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
URI : http://hdl.handle.net/10785/4989
Aparece en las colecciones: Monografías PSI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DDMPSI128.pdf
  Restricted Access
Artículo513,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->