Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/4943
Title: Sentidos de convivencia en la formación ciudadana para forjar la paz escolar
Authors: Cañaveral Marín, Fabio Alexander
Keywords: Imaginarios sociales;Social imaginary,;convivencia y paz;coexistence and peace;ciudadanía;citizenship;deporte;sport;cartografía social;cartography;violencia;violence;Escuela;school
Issue Date: 21-Jun-2018
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Artículo;DDMPDH83
Abstract: El presente artículo es el resultado de la investigación: “Sentidos de convivencia y significados para la construcción de paz en entornos educativos por medio del deporte” , la cual pretende contribuir a la transformación de imaginarios sociales sobre su experiencia vital en la escuela, vigentes en los jóvenes de la vereda La Carbonera en el Municipio de Pereira. Dicha contribución se basa en fomentar pautas para la construcción de otredad que redunden en la construcción de paz. Mediante este proyecto se buscó entender la manera en la que un grupo de niños y jóvenes enfrenta las situaciones de la convivencia escolar que implican entrar en contradicción con otras personas, como sucede al jugar fútbol. Para un conjunto de actividades de cartografías sociales y entrevistas con estudiantes para conocer y relacionar sus percepciones sobre la construcción de paz, llegando a evidenciar sus actitudes frente a la transformación de la convivencia.\ Abstract: This article is the result of the investigation: “Sense of coexistence and meaning in the construction of peace in educational environments through sports,” which seeks to contribute to the transformation of social image throughout the school experience, particularly in youth from the rural zone of La Carbonera in the city of Pereira, Colombia. This contribution is based in the encouragement and prompting of encounters with otherness that resound in the peace process. This project seeks to understand the ways in which groups of children and young people confront school situations that imply conflict or contradiction with other people, similar to what happens while playing soccer. The results are a series of activities in social map-making and interviews with students to form a panorama of and relate their perceptions about the peace process, leading to evidence of their attitudes towards transformation in social coexistence
Description: Artículo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
URI: http://hdl.handle.net/10785/4943
Appears in Collections:Tesis MPDH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMPDH83.pdfArtículo483.84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->