Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/4942
Title: Una mirada a textos sobre la pedagogía Montessori, principales aportes y su aplicabilidad en niños de 0 a 3 años
Authors: Avellaneda Acuña, Claudia Yiseth
Keywords: método Montessori;Pedagogía Montessori;Aula;Montessori method;Strategies to apply the Montessori;Classroom;Pedagogy
Issue Date: 9-Jun-2018
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Artículo;DDMPDH82
Abstract: Se trata de la revisión documental de algunos textos sobre la aplicación de la pedagogía Montessori en niños de 0 a 3 años, se presenta para optar al título de magister en pedagogía y desarrollo humano cohorte XII del añoo 2018 de la Universidad Católica de Pereira. Se basa en la monografía como instrumento crítico y constructivo del conocimiento que surge a partir del análisis de las múltiples pesquisas bibliográficas realizadas sobre la pedagogía Montessori en niños de 0 a 3 años, Los artículos científicos de revista indexada, tesis en niveles doctoral, maestría y pregrado se encontraron en diferentes repositorios de Universidades, Bases de datos y plataformas como Scielo, Dialnet, Scopus, Ebsco. Se trató la información de forma cuidadosa, a través de los parámetros establecidos en la investigación documental y monográfica. Gracias al buen manejo de la información se logra identificar las condiciones físicas, prácticas pedagógicas, ambientes preparados y material científico “didácticos” necesarios para su aplicabilidad en los centros de estimulación y párvulos. A partir de estos hallazgos se argumenta su importancia para la sociedad Colombiana, especialmente por su orientación a fomentar el desarrollo evolutivo, elevar el potencial humano. En Colombia la mayoría de centros educativos se basan en la autonomía curricular, integrando modelos como la escuela nueva y las prácticas educativas tradicionales como la memorización, el rol directo del profesor para el manejo de la clase; la pedagogía Montessori genera una orientación diferente, involucra la libertad fomentando la autonomía del niño, el autocuidado, fortalece el aprendizaje posterior y su desarrollo. Justificando la importancia de su revisión para ser tomado como un documento orientador para la aplicabilidad de las condiciones, estrategias y ambientes necesarios para la aplicación de la pedagogía Montessori en el trabajo con niños de 0 a 3 años.\ Abstract: This is the documentary review of some texts on the application of the Montessori pedagogy in children from 0 to 3 years, is presented to qualify for the title of magister in pedagogy and human development cohort 2018 of the Catholic University of Pereira. It is based on the monograph as a critical and constructive instrument of knowledge that arises from the judicious analysis of the multiple bibliographical researches carried out on the Montessori pedagogy in children from 0 to 3 years old, Scientific articles of indexed journal, doctoral thesis, masters and undergraduates were found in different repositories of Universities, Databases and platforms such as Scielo, Dialnet, Scopus, Ebsco. The information was treated carefully, through the parameters established in the documentary and monographic research. Thanks to the good management of the information, it is possible to identify the physical conditions, pedagogical practices, prepared environments and "didactic" scientific material necessary for its applicability in the stimulation and preschool centers. From these findings, its importance for Colombian society is argued, especially for its orientation to promote evolutionary development, raise human potential. In Colombia the majority of educational centers are based on curriculum autonomy, integrating models such as the new school and traditional educational practices such as memorization, the direct role of the teacher in the management of the class, the Montessori pedagogy generates a different orientation involving the freedom promoting the child's autonomy, self-care, strengthens later learning and child development. Justifying the importance of its review to be taken as a guiding document for the applicability of the conditions, strategies and environments necessary for the application of Montessori pedagogy in working with children from 0 to 3 years.
Description: Artículo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
URI: http://hdl.handle.net/10785/4942
Appears in Collections:Tesis MPDH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMPDH82.pdfArtículo352.24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->