Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/4940
Title: Realidades: Prácticas educativas parentales y su papel para el desarrollo de la autonomía en el auto-cuidado en buen trato en la primera infancia
Authors: Santana Matiz, Flor Alba
Arias Murillo, Laura Tatiana
Keywords: Autonomìa;autonomy;Auto cuidado;self-care;Prácticas Educativas Parentales;parental educational practices;Primera Infancia;early childhood;Buen Trato;good treatment
Issue Date: 9-Jun-2018
Publisher: Universidad Católica De Pereira
Series/Report no.: Artículo;DDMPDH80
Abstract: Este estudio buscó comprender la percepción que los padres tienen de las prácticas educativas parentales sobre el papel de la autonomía para el autocuidado en buen trato, en un grupo de cuatro cuidadores de niños con edades entre 4 y 6 años. El estudio es de tipo cualitativo y sigue el método hermenéutico; se utilizaron técnicas como la observación no participante, entrevista semi-estructurada y grupo focal. De las prácticas educativas parentales emana una marcada relación en el despliegue de la autonomía y el autocuidado reconociendo el buen trato como vía articuladora. Se comprende que los padres no se reconocen en su rol pedagógico, lo cual brinda nuevas posibilidades en el abordaje familiar como eje transformador y de inclusión en las políticas de primera infancia.\ Abstract: This article wants to comprehend parents’ perception about teaching practices over the autonomy role for the self care in a good relational treatment, in a group of 4 to 6 years old kids’ carers. The research is a qualitative one and it follows the hermeneutical method, among collecting data techniques were used: non participant observation, semi structured interview and focus group. From the educative practices in their pedagogic role, comes a strong relation in the autonomy development and self care recognizing good manners as a proper way to achieve it. It is understood that parents do not recognize their pedagogic role, thus it gives new possibilities in the family approach as transformation core and social inclusion on policies for early childhood.
Description: Artículo(Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
URI: http://hdl.handle.net/10785/4940
Appears in Collections:Tesis MPDH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMPDH80.pdfArtículo485.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->