Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/4939
Title: Predominio de los factores familiares en las conductas de acoso escolar en la subjetividad de un grupo de estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Villa Santana de Pereira
Authors: Hurtado Morales, Luz Adriana
Hincapié Ossa, Norma Patricia
Keywords: Escuela;Acoso escolar;Subjetividad;Familia;School;Bullying;Subjectivity;Family
Issue Date: 9-Jun-2018
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Artículo;DDMPDH79
Abstract: El presente artículo es el resultado de una investigación que comprendió la estructura y la lógica de las manifestaciones de acoso escolar en un grupo de estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Villa Santana de Pereira. Se abordó desde la metodología fenomenológica, que permitiera expresar el sentir, pensar y actuar de los implicados, desde la aplicación de entrevistas dialógicas, recogiendo lo emotivo, para luego construir significados, teniendo en cuenta la comprensión de la influencia familiar y su relación con el actuar de los niños. Los resultados mostraron a los infantes sometidos al maltrato físico y verbal, de sus familiares, generando resentimientos, aburrimiento y miedo, viéndose reflejado en sus juegos y en el aula de clase.\ Abstract: The present article is the result of an investigation that included the structure and the logic of the manifestations of bullying in a group of third grade students of primary school of the Educational Institution Villa Santana de Pereira. It was approached from the phenomenological methodology, which allowed expressing the feeling, thinking and acting of those involved, from the application of dialogical interviews, collecting the emotional, to then build meanings, taking into account the understanding of the family influence and its relationship with the act of children. The results showed the infants subjected to physical and verbal abuse, of their relatives, generating resentment, boredom and fear, being reflected in their games and in the classroom.
Description: Artículo(Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
URI: http://hdl.handle.net/10785/4939
Appears in Collections:Tesis MPDH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMPDH79.pdfArtículo627.54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->