Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/4938
Title: Prácticas restaurativas aplicadas en internado de vulneración.
Authors: Garzon, Carlos Andres
Keywords: Prácticas restaurativa;Restorative practices;.conflicto;conflict;resolución;resolution;convivencia;coexistence;sanciones;sanctions
Issue Date: 9-Jun-2018
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Artículo;DDMPDH78
Abstract: El objetivo del presente artículo es mostrar cómo las prácticas restaurativas son una alternativa al manejo tradicional de conflictos como una opción que permite fortalecer las relaciones sociales, disminuir los conflictos e intervenir sobre ellos, de manera que el ofensor asuma su responsabilidad sin cargar con la estigmatización de haber cometido la falta y el ofendido pueda ser escuchado y ser reparado involucrando no sólo a las dos partes, sino también a toda la comunidad quien también se ve afectada cuando se presentan conflictos, permitiendo de esta manera un mayor sentido de pertenencia. Se analizan entonces los conceptos de justicia retributiva y restaurativa para llegar a una mejor comprensión de las prácticas restaurativas que constituyen el eje central del texto. Finalmente se muestra como la asimilación de este tipo de estrategia en la resolución de conflictos fortalecen valores como la empatía y el perdón.\ Abstract: The objective of this article is to show how restorative practices are an alternative to the traditional management of conflicts, as an alternative that allows strengthening social relations, reducing conflicts and intervening on them, Way that the offender assumes responsibility without burdening the stigmatization of having committed the fault and the offended can be heard and be repaired involving not only the two parties, but also the entire community who is also affected when They present conflicts, thus allowing a greater sense of belonging. The concepts of retribution and restorative justice are then analyzed to reach a better understanding of the restorative practices that constitute the central axis of the text. Finally, it shows how assimilating this type of strategy in conflict resolution strengthens values such as empathy and forgiveness.
Description: Artículo(Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
URI: http://hdl.handle.net/10785/4938
Appears in Collections:Tesis MPDH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMPDH78.pdfArtículo337.16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->