Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10785/125
Título : REVISTA PÁGINAS NÚMERO 74
Autor : Muñoz Montaño, Jorge Luis
Muñoz Montaño, Juan Carlos
Medina Rivera, Rubén Darío
Morales Pinzón, Tito
López Castaño, Samuel
Betancur Jiménez, Álvaro Eduardo
Castaño López, Jesús Olmedo
Acevedo Gómez, Willmar de J.
Londoño Pineda, Nelson
Montoya Ferrer, Jaime
Tamayo Giraldo, Gonzalo
Morales Ledesma, Patricia
Palabras clave : Educación;Filosofía de la Educación;Pedagogía;Programación lineal;programación entera;lúdica, modelo icónico;modelo matemático;Metodología de la investigación;Investigación cualitativa y cuantitativa;solidaridad;cooperativas;Operacionalización;evangelización;cultura;inculturación del evangelio;modernidad;postmodernidad;Experiencias;Rituales religiosos;Fenómeno religioso;Creencias religiosas;Dimensión antropológica;Valores morales;Valores;Subjetividad-objetividad;Crisis;Procesos tecnologicos;Fragmentacion;Sujeto;Sentido;Sealidad;Racionalidad;Empresario pyme;Endeudamiento;Rentabilidad;Planificación de la utilidad;Desarrollo económico;empresario;empresario innovador;costos de transacción;institucionalismo;acumulación de capital;transformación tecnológica;Conciencia;lenguaje;conocimiento;dialéctica;Diseño;Medio ambiente;Eco-diseño;Ciclo de vida
Fecha de publicación : mar-2006
Citación : REVISTA PÁGINAS;74
Resumen : EDITORIAL: La comunidad académica de la Universidad tiene en sus manos la responsabilidad de pensar con rigor y profundidad las actividades propias de su quehacer como institución educativa, las condiciones y situaciones de la realidad en la que está inserta y las cuestiones fundamentales de las ciencias y las disciplinas. Así contribuye la Universidad tanto a los procesos de formación, como a los de investigación de la realidad regional y nacional y al desarrollo de conocimiento, todos estrechamente vinculados; de la misma forma, así aportará a la transformación y el desarrollo de la región. El presente número de la Revista Páginas de la UCPR ofrece diez artículos de maestros de la institución, agrupados en cuatro temáticas fundamentales. En primer lugar se recogen dos reflexiones pedagógicas elaboradas desde la práctica en nuestra Universidad: sobre la educabilidad como concepto fundamental del proceso educativo de cara al compromiso de posibilitar la formación del estudiante, y la experiencia de la integración de la lúdica en el componente curricular de investigación de operaciones; se ha ubicado también en esta sección un artículo que recoge unas consideraciones metodológicas a partir de una investigación realizada en el área de la administración. En segundo lugar, se agrupan tres colaboraciones de carácter socio cultural: la una reflexiona sobre las nuevas condiciones de nuestra sociedad relacionadas con lo que se ha dado en llamar postmodernidad y sus implicaciones para la evangelización, otra recoge los resultados de una investigación sobre la forma como los jóvenes asumen y valoran lo religioso y, finalmente, la tercera analiza el fenómeno de la crisis de le ético entendida como crisis de percepción de los valores. Una tercera temática agrupa dos trabajos que tienen que ver con la problemática regional, relacionado el uno con la racionalidad financiera de las pequeñas y medianas empresas en el Área Metropolitana Pereira Dosquebradas, y el otro con una investigación sobre historia empresarial, que por un lado hace una revisión teórica y por otro examina los aportes que desde allí se pueden inferir para la reorientación de los estudios que sobre el tema se han realizado en Colombia y la región. Una sección final de la Revista contiene dos artículos de carácter teórico: el primero sobre el concepto de conciencia y su relación con el “estar en el mundo” del ser humano, y el otro sobre el concepto de ecodiseño como alternativa para moderar el impacto de la producción sobre el ambiente. Al llegar a su número 74, Páginas de la UCPR es cada vez una tribuna más amplia para la divulgación del trabajo de la comunidad académica, siempre pensando en aportar desde el Alma Mater al desarrollo de las personas y de la región.
URI : http://hdl.handle.net/10785/125
ISSN : 0121 - 1633
Aparece en las colecciones: Revista Páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REVISTA 74.pdf11,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons