Monografías NI

URI permanente para esta colección

Éstas son las monografías de negocios internacionales

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 143
  • Publicación
    Plan exportador de blusas bordadas para mujer de la empresa Juliana Grisales ®
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-27) Molina Grisales, Juliana
    El plan exportador de blusas bordas para mujer de la empresa Juliana Grisales ® en el país estadounidense, pretende aprovechar las herramientas y condiciones que el gobierno nacional ofrece a los del sector sistema moda – confecciones con el fin de acercar a la empresa al entorno comercial con enfoque internacional. Asimismo, la decisión de iniciar un proceso de internacionalización debe ser soportada con estudios que permitan disminuir la incertidumbre, pues esta decisión, como todas las demás, conlleva a beneficios, pero también supone grandes riesgos para la organización, en este caso, la empresa cuenta con un producto de excelente calidad, con características de valor agregado que hace ser un producto totalmente exótico e innovador. Para cumplir con este objetivo fue necesario hacer una evaluación objetiva acerca de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (FODA) en todas las áreas de la organización defendiendo las ventajas competitivas y su origen. Posteriormente, se seleccionaron los mercados potenciales y se evaluaron las ventajas que ofrecía cada uno de ellos, y así poder identificar el mercado objetivo. Se analizaron en esta investigación el acuerdo comercial, las normas, regulaciones e información complementaria, la cual se utilizó para la creación de las estrategias de entrada y poder planear adecuadamente la forma de operar para acceder al mercado estadounidense. Abstract: The export plan of embroidered blouses for women of the company Juliana Grisales ® in the United States, it intends to take advantage of the tools and conditions that the national government offer to those in the fashion - clothing system sector in order to bring the company closer to the commercial environment with international focus. On the other hand, the decision to initiate an internationalization process must be supported with studies to reduce uncertainty, since this decision, like all others, brings benefits but also entails great risks for organizations To achieve this objective, it was necessary to make an objective assessment of strengths, weaknesses, threats and opportunities (SOWT) in all areas of the organization, defending the competitive advantages and their origin. Subsequently, the potential markets were selected, and the advantages offered by each of them were evaluated, and thus the target market could be identified. The trade agreement, rules, regulations and complementary information were analyzed in this investigation, which was used for the creation of entry strategies and to be able to properly plan the way of operating to access the US market.
  • Publicación
    Viabilidad para la exportación de café verde sin tostar y sin descafeinar desde Pereira, Risaralda
    (Universidad Catolica de Pereira, 2023-07-26) Alonso Bernal, Sebastian; Aguirre Jaramillo, Juan Felipe
    El presente documento tiene como objetivo principal, la elaboración de un plan exportador a Canadá para la empresa Alexcafe S.A.S de Pereira, con funcionalidad en la trilla y exportación del café verde sin tostar y sin descafeinar, para permitir conocer el proceso de exportación, teniendo en cuenta aspectos de mercado, logísticos, sanitarios y financieros. Abstract: The main objective of this document is the development of an export plan to Canada for the company Alexcafe S.A.S of Pereira, with functionality in the threshing and export of unroasted and non-decaffeinated green coffee, to allow to know the export process, considering aspects commercial, logistic, health and financial for the realization of this.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan Exportador de Hulla Térmica Hacia Países Bajos
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-02) Londoño Castaño, Luis Manuel; Parra Arias, Nicolás; López Rivera, Jorge Luis
    El desarrollo de este trabajo es la elaboración de un plan exportador de hulla térmica. En la actualidad, el sector de hidrocarburos pasa por una situación en la que los países quieren optar por energías renovables, sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y publicado por el Banco Mundial, el 38,7% de la energía en Países Bajos es generada gracias al carbón (energia, 2022) y, además, Países Bajos es el principal productor de la energía para la Unión Europea. Para la elaboración de este plan exportador se utilizarán fuentes secundarias y se realizaran técnicas deductivas, encontrando y recolectando información por medio de la observación y diferentes formas de interactuar con el informante, ya sea por medio de entrevistas, investigación en repositorios universitarios o recolectando información de entidades como pueden ser las cámaras de comercio. Abstract: The development of this work is the elaboration of an export plan of thermal coal. Currently, the hydrocarburo sector is going through a situation in which countries want to opt for renewable energies, however, according to a study conducted by the International Energy Agency (IEA) and published by the World Bank, 38.7% of the energy generated in the Netherlands is generated thanks to coal (energia, 2022) and, in addition, the Netherlands is the main energy producer for the European Union. For the elaboration of this export plan, different sources of information will be used, secondary sources will be used, and deductive techniques will be used, finding, and collecting information through observation and different ways of interacting with the informant, either through interviews, research in university repositories or collecting information from entities such as chambers of commerce.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Internacionalizacion de la empresa Burbujas: Plan de marketing para la entrada al mercado estadounidense
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-01) Marin Gonzalez, Melany; Henao Viveros, Laura; Perez Londoño, Juan Jose
    A lo largo del tiempo, la influencia de la globalización en las empresas ha llevado a una reevaluación de sus estrategias, destacando la importancia de la internacionalización empresarial como un factor clave para lograr reconocimiento de marca y éxito en el mercado. En este sentido, se ha realizado una investigación que tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar la viabilidad de la internacionalización de la empresa colombiana Burbujas en la comercialización de un nuevo producto en el mercado extranjero. El enfoque principal de este trabajo es desarrollar estrategias efectivas para llevar a cabo este proceso de expansión internacional. Abstract: Over time, the process of globalization has significantly influenced companies and their approach to developing strategies. As a result, international business expansion has become a crucial and necessary aspect for companies aiming to achieve brand recognition and success. In light of this, the present study conducts research dedicated to identifying, analyzing, and evaluating the feasibility of internationalization for the Colombian company Burbujas, focusing on the marketing of a new product in foreign markets and devising appropriate strategies to achieve this goal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Exportación de Rosas Ecuatorianas Hacia Estados Unidos
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-29) Montealegre Nieto, Marlon Stiven; Orozco Holguín, Juan Esteban
    La exportación de la rosa ecuatoriana hacia Estados Unidos ha sido uno de los mayores potenciales de la economía ecuatoriana, en especial de la parte agrícola, ya que Ecuador ha demostrado ser uno de los líderes en calidad de este producto, ha sabido atender a la demanda internacional y al gusto de los países extranjeros hacia uno de sus mayores potenciales de cultivo nacional, los mercados de primer mundo, tal y como es Estados Unidos representa un mercado potencial que genera beneficios a empresas en general y al gobierno. Por ende, en este proyecto se pretende analizar factibilidad de la exportación de rosa ecuatoriana hacia Estados Unidos, estudiar los atributos que tiene el país objetivo y evidenciar como se ha comportado la demanda y oferta, Así mismo, se pretende durante la realización del proyecto evidenciar el contexto comercial, financiero y logístico con el fin de determinar si es viable o no la exportación de rosas desde Ecuador a Estados unidos. Abstract: The export of the Ecuadorian rose to the United States has been one of the greatest potentials of the Ecuadorian economy, especially in the agricultural sector, since Ecuador has proven to be one of the leaders in quality of this product, has been able to meet the international demand and the taste of foreign countries to one of its greatest potential for domestic cultivation, the first world markets, such as the United States represents a potential market that generates benefits to companies in general and the government. Therefore, this project aims to analyze the feasibility of exporting Ecuadorian roses to the United States, study the attributes that the target country has and show how demand and supply have behaved. Likewise, during the project it is intended to show the commercial, financial, and logistical context in order to determine whether or not the export of roses from Ecuador to the United States is feasible.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relación de las Dimensiones Culturales de Hofstede y el Índice de Doing Business
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-29) Calderon Hincapié, Valentina; Montoya Ceballos, Natalia; Ocampo Gil, Mateo
    El Doing Business evalúa la facilidad para hacer negocios en un país; las Dimensiones Culturales de Hofstede categorizan la cultura de un país mediante seis dimensiones por lo que se plantea si el Doing Business se relaciona con la teoría de Hofstede. El objetivo es analizar esta relación y determinar si existe correlación significativa, para lo cual se presenta una metodología detallada para el análisis, incluyendo variables y selección de países usando un modelo de correlación lineal para encontrar una relación cuantitativa entre las variables. Al no encontrar correlación significativa entre el Doing Business y las Dimensiones Culturales de Hofstede, se recomienda considerar otras variables en futuras investigaciones. Esto permitiría obtener un panorama más completo y preciso sobre la relación entre la facilidad para hacer negocios y las características culturales de un país, fomentando un enfoque multidimensional en el análisis de los entornos empresariales. Abstract: Doing Business evaluates the ease of doing business in a country; Hofstede's Cultural Dimensions categorize the culture of a country by means of six dimensions, so the question arises as to whether Doing Business is related to Hofstede's theory. The objective is to analyze this relationship and determine if there is a significant correlation, for which a detailed methodology for the analysis is presented, including variables and selection of countries using a linear correlation model to find a quantitative relationship between the variables. Since no significant correlation was found between Doing Business and Hofstede's Cultural Dimensions, it is recommended that other variables be considered in future research. This would provide a completer and more accurate picture of the relationship between the ease of doing business and the cultural characteristics of a country, encouraging a multidimensional approach to the analysis of business environments
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Plan de Marketing Internacional Para la Comercialización del Snack de Piña Deshidratada Desde Pereira, Colombia Hacia New York, Estados Unidos"
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-26) Carmona Gálvez, Daniela; Perdomo García, Maria Fernanda; Quijano Marín, Manuela
    Actualmente se pueden evidenciar una gran cantidad de problemas relacionados con la salud y el bienestar del ser humano, donde se observa que en los últimos años las personas adquieren y se preocupan cada vez más por los cuidados en cuanto a su alimentación y orientación hacia el ejercicio físico, sin embargo, cada vez el ritmo de vida de las personas se hace más agitado y les queda poco tiempo para adquirir hábitos o costumbres sanos. Para ello, se encuentran productos saludables y que son de consumo práctico y fácil. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing para la piña deshidratada hacia New York, Estados Unidos. Como se mencionó anteriormente hoy en día en el mercado actual, se están generando cada vez más hábitos de consumo de alimentos saludables y que aporten nutrientes de alto valor al organismo. Abstract: Nowadays, a great number of problems related to the health and well-being of the human being can be observed, where it is observed that in the last years people are becoming more and more concerned about the care regarding their nutrition and orientation towards physical exercise, however, the rhythm of people's lives is becoming more and more hectic, and they have little time left to acquire healthy habits or customs. For this, there are healthy products that are practical and easy to consume. The objective of this project is to develop a marketing plan for dehydrated pineapple to New York, USA. As mentioned before, nowadays in the current market, more and healthier food consumption habits are being generated, providing nutrients of high value to the organism.
  • Publicación
    Plan de marketing internacional para la producción y comercialización de Englofer-T en Ecuador
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-24) Hincapié García, Juliana; Londoño Gómez, Isabela; Núñez Robledo, Lucyana
    La importancia de esta investigación se centra en identificar la situación actual de la empresa Viterna a través del producto Englofer-T y proponer un plan de marketing para fortalecer el posicionamiento actual de la misma y su participación en el mercado, mediante estrategias externas, con una revisión del sector, competencia en su entorno y estrategias internas para la mejora continua que favorezcan el aumento de la demanda a nivel nacional para la producción y comercialización en el país de Ecuador, mejorando las existentes y fortaleciendo el área de mercado para así solventar y dinamizar la operación. En la investigación se utilizó el método cualitativo que partió de lo general de las teorías del marketing hacia lo particular de las estrategias y el marketing Mix. Se utilizó la técnica de revisión de libros e internet, mediante bases de datos. Finalmente se realizaron conclusiones y recomendaciones. Abstract: The importance of this investigation is focused on identify the current situation of the Viterna company through the Englofer-T product and proposing a marketing plan to strengthen its current positioning and its market share, through external strategies, with a review of the sector, competition in its environment and internal strategies for continuous improvement that favor the increase in demand at the national level for production and marketing in the country of Ecuador, improving the existing ones and strengthening the market area in order to solve and energize the operation. In the research, the qualitative method was used, which started from the general of marketing theories towards the particular of strategies and the marketing mix. The technique of reviewing books and the Internet was used, through databases. Finally, conclusions and recommendations were made.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de marketing internacional para la comercialización de azúcar de caña como materia prima hacia Estados Unidos
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-23) Salgado Aguirre, Ana Victoria; Serna Restrepo, Luisa Fernanda
    Con la identificación de una necesidad como la de incursionar en nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, se plantea el desarrollo de un proyecto investigativo el cual permita realizar un plan de marketing internacional para comercializar azúcar de caña como materia prima hacia Estados Unidos. Este país es considerado como un mercado potencial según el reporte de los principales destinos de las exportaciones de azúcar colombiano hecho por el Ministerio de Agricultura (2021), donde se puede ver que Estados Unidos es el segundo país con más importaciones de azúcar colombiano. Las tendencias para el consumo de azúcar a nivel internacional, a pesar de haber disminuido notablemente como bien final debido al cambio en los hábitos alimenticios (García, 2020), sigue siendo representativa en cuanto al uso de este bien primario como materia prima para las industrias, alimenticias y farmacéuticas específicamente. En la industria agroalimentaria se usa esencialmente para la elaboración, transformación y/o conservación de diversos alimentos de consumo humano o animal, entre estos se destacan las conservas, bebidas gaseosas y lácteos, entre otros. En la industria farmacéutica por su parte, el producto es usado principalmente como edulcorante el cual aporta sabor dulce y viscosidad a los jarabes utilizados como medicina. Abstract: With the identification of a need such as venturing into new markets, both national and international, the development of a research project is proposed which allows an international marketing plan to market cane sugar as a raw material to the United States. This country is considered a potential market according to the report of the main destinations of Colombian sugar exports made by the Ministry of Agriculture (2021), where the United States is the second country with the most imports of Colombian sugar. The trends for the consumption of sugar at the international level, despite having decreased notably as a final good due to the change in eating habits (García, 2020), continues to be representative in terms of the use of this primary good as a raw material for food and pharmaceutical industries specifically. In the agri-food industry, it is used essentially for the preparation, transformation and/or conservation of various foods for human or animal consumption, among which canned foods, soft drinks and dairy products stand out, among others. In the pharmaceutical industry, for its part, the product is used mainly as a sweetener which provides sweet flavor and viscosity to syrups used as medicine.
  • Publicación
    La nueva diplomacia después de la pandemia: comparación de la utilización de la diplomacia digital en España y Colombia
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Arenas Botero, Daniela Alejandra
    La constante evolución de las comunicaciones ha permeado también a la diplomacia, puesto que ahora las representaciones diplomáticas empezaron a utilizar Twitter para comunicar información de interés de una manera rápida, masiva y concisa. Ese fenómeno se intensificó con la pandemia, lo que generó que las comunicaciones y publicaciones a través de las redes sociales aumentaran. Este artículo pretende esclarecer qué es la diplomacia digital y compara cómo dos actores específicos – la Embajada de Colombia en España y la Embajada de España en Colombia – hacen uso de la plataforma Twitter en el auge de la pandemia de la COVID-19 (abril – julio de 2020) y en el mismo periodo del año posterior. Para tanto, se analizan el contenido, la frecuencia y los destinatarios de los mensajes publicados en las cuentas de Twitter. El estudio se realiza con metodología cualitativa, mediante la revisión de literatura y, con el apoyo del software Atlas ti, el análisis de “Tweets” extraídos de las cuentas de estas dos Embajadas. Abstract: The constant evolution of communications has also permeated diplomacy, since diplomatic representations have started to use Twitter to communicate information of interest in a fast, massive and concise manner. This phenomenon intensified with the pandemic, which generated an increase in communications and publications through social networks. This article aims to clarify what digital diplomacy is and compares how two specific actors - the Embassy of Colombia in Spain and the Embassy of Spain in Colombia - make use of the Twitter platform at the height of the COVID-19 pandemic (April - July 2020) and in the same period of the following year. For this purpose, the content, frequency and recipients of the messages published on the Twitter accounts are analyzed. The study is carried out with qualitative methodology, through literature review and, with the support of Atlas ti software, the analysis of "Tweets" extracted from the accounts of these two Embassies.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Marketing Internacional para la Producción y comercialización de Pulseras Artesanales con Piedras Naturales Preciosas y Semipreciosas
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Nastar Velandia, Manuel Esteban; Taborda Tamayo, David; Gil Ascuntar, Danna Brigitte
    El presente documento investigativo, tiene como objetivo principal establecer un plan de marketing internacional para la producción y comercialización de pulseras artesanales en piedras preciosas o semipreciosas, para la empresa Urban Wolf. Para desarrollar el proyecto, se utilizaron matrices y diversos métodos de obtención de información y se trataron temas como demanda internacional, crecimiento del mercado de gemoterapia, formas de entrar a una economía extranjera, teorías de internacionalización, procesos de exportación, nomenclaturas, régimen legal, distribución, comercialización, entre otras variables económicas. Todos los datos obtenidos como los análisis, tablas e información establecida a lo largo del documento, otorga como resultado final dar respuesta a la incógnita de si es rentable o no la comercialización de las pulseras artesanales de piedras preciosas y semipreciosas en una economía internacional. Abstract: The main objective of this research document is to establish an international marketing plan for the production and commercialization of handmade bracelets in precious or semiprecious stones for the company Urban Wolf. To develop the project, matrices and various methods of obtaining information were used and topics such as international demand, growth of the gem therapy market, ways to enter a foreign economy, theories of internationalization, export processes, nomenclatures, legal regime, distribution, marketing, among other economic variables were discussed. All the data obtained as the analysis, tables and information established throughout the document, gives as a final result an answer to the question of whether it is profitable or not the commercialization of handmade bracelets of precious and semiprecious stones in an international economy.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plátano verde pelado y congelado: Una mirada hacia el mercado estadounidense.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Osorio Villa, Karen; Osorio Castrillón, Isabela
    Este informe de análisis y evaluación determina la viabilidad de exportar plátano verde pelado y congelado al mercado estadounidense desde Risaralda, Colombia. En los últimos 5 años, la comercialización de frutas y verduras de esta región hacia el mercado internacional ha aumentado y se identifica como mercado regional altamente competitivo. Con el fin de aumentar las ventas y posicionar el producto en el mercado objetivo, se desarrolló un estudio propedéutico a la realización de un plan de marketing internacional dirigido al consumidor de Florida, Estados Unidos, a partir de una metodología descriptiva-exploratoria y un método no experimental. El informe proporciona una referencia para aquellos interesados en desarrollar su propio plan de marketing y ser rentables en la exportación del producto. Abstract: This analysis and evaluation report determines the viability of exporting peeled and frozen green plantain to the United States market from Risaralda, Colombia. Over the last 5 years, the commercialization of fruits and vegetables from this region to the international market has increased, identifying it as a highly competitive regional market. In order to increase sales and position the product in the target market, a study was carried out as a preliminary step to developing an international marketing plan aimed at consumers in Florida, United States, using a descriptive-exploratory methodology and a non-experimental method. The report provides a reference for those interested in developing their own marketing plan and being profitable in the product´s exportation.
  • Publicación
    Plan de marketing internacional de camisa de algodón para hombre en Costa Rica
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-19) Tabares Robledo, Harold; Sánchez Sepúlveda, Dayana; Soto Velarde, Camilo
    Diferentes condiciones del mercado costarricense, especialmente en lo referente a la demanda del sector moda para productos tanto nacionales como extranjeros hacen llamativa la posibilidad de un plan de marketing para la venta de camisas de algodón en dicho país. Para analizar y comprender un plan de marketing, es necesario implementar un marco teórico y contextual que aporte unas bases suficientes y capaces de soportar todo el estudio que la producción de un producto destinado al comercio exterior como lo serían las camisas de algodón para hombre requiere por sí solo. De este modo, se hace necesario analizar diferentes factores tanto de la oferta como de la demanda del producto en el mercado objetivo, para ello se estudiarán elementos propios del producto a vender, elementos referentes a la situación actual del mismo producto al interior de la nación de Costa Rica, referentes al comportamiento del consumidor potencial en dicho país. Abstract: Different conditions of the Costa Rican market, especially with regard to the demand of the fashion sector for both national and foreign products, make the possibility of a marketing plan for the sale of cotton shirts in that country very appealing. In order to analyze and understand a marketing plan, it is necessary to implement a theoretical and contextual framework that provides sufficient bases capable of supporting the entire study that the production of a product destined for foreign trade, such as men's cotton shirts, requires. Thus, it is necessary to analyze different factors of both the supply and demand of the product in the target market, for this purpose, elements of the product to be sold will be studied, elements related to the current situation of the same product within the nation of Costa Rica, related to the behavior of the potential consumer in that country.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de validación de la iniciativa emprendedora: Creación de la empresa social ¨entre sedas¨ en Pereira para la confección y comercialización de lencería femenina
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Barragán Valencia, Valeria; Galeano Ardila, Valeria
    El objetivo del presente trabajo es la validación para la creación de un emprendimiento, el cual es la empresa “Entre Sedas”, cabe destacar, que será una empresa con responsabilidad social, en donde su enfoque es la generación de empleo para las madres cabeza de hogar. Para la creación de esta se realizaron un objetivo general y unos especifico, durante todo el trabajo era necesario que se cumplieran, cada uno se cumplió. Haciendo un análisis de mercado para la creación de una empresa con responsabilidad social, en donde se tuvieron en cuenta cada una de las características técnicas y estructuras administrativas. Teniendo como resultado final un producto mínimo viable, con su público objetivo, también, con los costos directos e indirectos de fabricación. Para la fabricación del Body se logró unos costos favorables, de esta manera se obtuvo un precio final para el público. Durante todo el trabajo se realizaron los estudios pertinentes, se hizo unas estadísticas poblacionales para obtener el público final, todo esto fue realizado en la ciudad de Pereira. El Body de “Entre Sedas” se destacará por su diseño, comodidad, elegancia, sus telas que serán sostenibles y lo más importante para resaltar es el valor agregado que tendrá, el cual es ser confeccionado por una madre cabeza de hogar. Abstract: The objective of this work is the validation for the creation of an enterprise, which is the company "Entre Sedas", it should be noted that it will be a company with social responsibility, where its focus is the generation of employment for mother’s head of household. For the creation of this a general objective and specific ones were made, during all the work it was necessary that they were fulfilled, each one was fulfilled. Making a market analysis for the creation of a company with social responsibility, where each of the technical characteristics and administrative structures were taken into account. Having as a final result a minimum viable product, with its target public, also, with the direct and indirect costs of manufacture. For the manufacture of the body, favorable costs were achieved, thus obtaining a final price for the public. During all the work, the pertinent studies were carried out, some population statistics were made to obtain the final public, all this was done in the city of Pereira. The Body of "Entre Sedas" will stand out for its design, comfort, elegance, its fabrics that will be sustainable and the most important thing to highlight is the added value it will have, which is to be made by a mother head of household.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad para la comercialización de aromáticas a base de plantas medicinales para el cuidado de la salud y problemas relacionados con el estrés, endulzadas naturalmente en Pereira
    (Universidad Catolica de Pereira, 2022-12-13) Valencia Sanchez Andres Felipe; Amariles Torres Andres Felipe
    Con base en las necesidades de consumo que se han despertado en el mercado actual de plantas aromáticas, se ha encontrado una oportunidad de trabajo, enfocada en la elaboración de aromáticas que contrarresten los problemas de salud en la población en general, de estrés laboral en las empresas y que, a través del autocuidado, se logre generar una mejora en la calidad de vida de las personas. El trabajo que se realiza sigue una metodología cualitativa, descriptiva, bibliográfica y utilizando la técnica de la encuesta, busca presentar una nueva alternativa en el mercado, un producto novedoso hecho de plantas medicinales, obtenidas de cultivos tradicionales, que se pueden comercializarse inicialmente en la ciudad de Pereira. Se tiene como resultado que, satisfaciendo las necesidades de sus consumidores, se aportará disminuir los niveles de estrés, tato personal como laboral, permitiendo que estos realicen sus funciones eficientemente, y promoviendo a su vez la salud ocupacional en las empresas, pues la propuesta busca hacer que las empresas incluyan entre sus insumos de cafetería, estas aromáticas, permitiendo que estén al alcance de sus empleados, y al resto de la población, para que practiquen el autocuidado. Abstract: Based on the consumption needs that have arisen in the current market for aromatic plants, a job opportunity has been found, focused on the production of aromatics that counteract health problems in the general population, work stress in companies and that through self-care, it is possible to generate an improvement in the quality of life of people. The work carried out follows a qualitative, descriptive, bibliographic methodology and using the survey technique, seeks to present a new alternative in the market, a novel product made from medicinal plants, obtained from traditional crops, which can be initially marketed in the market. city of Pereira. The result is that by satisfying the needs of its consumers, it will contribute to reducing stress levels, both personal and work, allowing them to perform their functions efficiently, and promoting occupational health in companies, since the proposal seeks to that companies include these aromatics among their cafeteria supplies, allowing them to be available to their employees, and to the rest of the population, so that they can practice self-care.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Competitividad del sector hortofrutícola en relación con la exportación del plátano en el departamento de Risaralda en los años 2018-2021
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Gallego, Valeria; Herrera, Alejandra; Toro, Manuela
    Resumen En esta investigación, se caracterizó la dinámica de las exportaciones del plátano en el departamento de Risaralda en el periodo 2018 – 2021, se fundamentó en actores principales, como los productores que brindan la materia prima; las entidades públicas como entes de apoyo, acompañamiento y regulación y las comercializadoras las cuales se encargan del acercamiento del producto final al mercado internacional; estos actores son de importancia para la visualización de la dinámica exportadora. También se analizaron factores críticos como la cadena, los retos, oportunidades y amenazas que se presenta desde su producción hasta su comercialización. Abstract: In this research, the dynamics of banana exports in the department of Risaralda in the period 2018 - 2021 was characterized, it was based on main actors, such as producers who provide the raw material; public entities as support, accompaniment and regulation entities and marketers which are responsible for the approach of the final product to the international market; these actors are of importance for the visualization of the export dynamics. Critical factors such as the chain, challenges, opportunities, and threats from production to marketing were also analyzed.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Perfil competitivo de las frutas exóticas colombianas caso uchuva
    (Universidad Católica de Pereira., 2022-12-12) Puerto, Sara; Soto, Jhonier
    La economía colombiana es muy vulnerable debido a la alta dependencia que tiene el país hacia de exportación de petróleo; lo anterior obliga a buscar nuevas alternativas que permitan diversificar la canasta exportadora del país; las frutas exóticas como la uchuva se presentan como una opción viable para este fin. La presente investigación busca determinar el perfil competitivo de la uchuva mediante el estudio de su comportamiento en el mercado, la posible estrategia de internacionalización y la viabilidad financiera teniendo en cuenta los posibles costos asociados. Al terminar la investigación se encontró que la uchuva es una fruta y producto colombiano competitivo en el mercado internacional que por sus condiciones, características y posicionamiento en el mercado se presenta como una opción viable y posible para avanzar en la diversificación de exportaciones. Abstract: The Colombian economy is very vulnerable due to the country's high dependence on oil exports; The foregoing forces the search for new alternatives that allow diversifying the country's export basket; exotic fruits such as cape gooseberry are presented as a viable option for this purpose. This research seeks to determine the competitive profile of the cape gooseberry by studying its behavior in the market, the possible internationalization strategy and financial viability taking into account the possible associated costs. At the end of the investigation, it was found that cape gooseberry is a competitive Colombian fruit and product in the international market that, due to its conditions, characteristics and positioning in the market, is presented as a viable and possible option to advance in the diversification of exports.
  • Publicación
    Plan de marketing para la comercialización de la naranja de la empresa Inversiones Los Balsos JP S.A.S. en mercados internacionales
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Aguirre Borja, Salomón; Echeverri Chica, Juan Pablo; Restrepo Jaramillo, Juan Pablo
    Debido al cambio en los hábitos de consumo de las personas y a la tendencia por lo natural y lo saludable, productos como los cítricos van tomando relevancia en la dieta diaria de las personas, y como consecuencia de esto, los estándares de calidad son cada vez más exigentes en los mercados internacionales, lo cual se convierte en un reto para el citricultor, pues al cumplir estos estándares se vuelven competitivos y hacen que este tipo de productos sean altamente demandados, es por esto que, se desarrolló un plan de marketing para la comercialización de la naranja de la empresa Inversiones los Balsos JP S.A.S. en mercados internacionales, donde se encontró una oportunidad comercial atractiva en Estados Unidos, pues durante los últimos años el comportamiento de las importaciones de naranja por parte de este país desde Colombia han aumentado en gran medida, y cada vez más se suman nuevos productores de naranja en las exportaciones colombianas, por lo cual se tuvo en consideración la situación actual de la empresa en el sector y sus oportunidades de mejora, para así realizar un diagnóstico y encontrar los factores críticos que inciden en la comercialización de la misma, y de esta manera diseñar distintas estrategias que mejoren cada uno de estos aspectos y así cumplir con el objetivo del plan de marketing. Abstract: Due to the change in the consumption habits of people and the trend for natural and healthy, products such as citrus are taking relevance in the daily diet of people, and as a result of this, the quality standards are increasingly demanding in international markets, which becomes a challenge for the citrus grower, because to meet these standards become competitive and make this type of products are highly demanded, which is why, a marketing plan was developed for the marketing of orange company Inversiones los Balsos JP S.A.S. In recent years, the behavior of orange imports from Colombia has increased greatly in the United States, and new orange producers are increasingly joining Colombian exports. Therefore, the current situation of the company in the sector and its opportunities for improvement were taken into consideration, in order to make a diagnosis and find the critical factors that affect the marketing of the company, and thus design different strategies to improve each of these aspects and thus meet the objective of the marketing plan.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nueva ruralidad en el corregimiento de Morelia, Municipio De Pereira Risaralda, Estudio De Caso
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-10) Jaramillo Bejarano, Jacobo
    Resumen en español: El siguiente trabajo busca describir y comprender el concepto de nueva ruralidad mediante el análisis de las percepciones y concepciones de dos habitantes del Corregimiento de Morelia en el Municipio de Pereira. En este sentido, se realizó una investigación cualitativa a través de un estudio instrumental de casos que buscaba la vinculación de la teoría con la realidad vivida por las personas participantes. Es así como, para el desarrollo del proyecto se realizó el marco conceptual donde se revisó la teoría, el estado de arte de otras investigaciones y las líneas abiertas dejadas por otros autores. Por consiguiente, se desarrolló la metodología propuesta y posterior a esto el análisis de los datos y su vinculación con la teoría donde se logra confirmar las categorías teóricas revisadas: contraurbanización, multiactividad en el campo e impacto de la globalización y surgen unas nuevas como: intermediación en la comercialización, reconfiguración de la familia, falta de sentido de proyecto de vida de los jóvenes del campo, entre otras. Con base en lo anterior, esta investigación deja líneas abiertas e invita a un replanteamiento a nivel de la familia, la educación, los aspectos sociales y la economía en el campo. Abstract: The following work seeks to describe and understand the concept of new rurality through the analysis of the perceptions and conceptions of two inhabitants of the Corregimiento of Morelia in the Municipality of Pereira. Therefore, a qualitative research was carried out through an instrumental case study that sought to link the theory with the reality lived by the participants. This is how, for the development of the project, the conceptual framework was carried out where the theory, the state of the art of other research and the open lines left by other authors were reviewed. As a result, the proposed methodology was developed and after this, the analysis of the data and its link with the theory where it is possible to confirm the theoretical categories reviewed: counterurbanization, multiactivity in the countryside and impact of globalization and new ones arise, such as: intermediation in marketing, reconfiguration of the family, lack of sense in the life project of young people in the countryside, among others. According to the previous information, this research leaves open lines and invites a rethinking at the level of the family, education, social aspects and economics in the field.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Marketing Internacional para la comercialización de Jeans para dama de la Empresa ASA Moda corp. en los Estados Unidos
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Caicedo Castaño, Manuela; Garzón Vélez, Juliana; Ramírez Grisales, Diego
    Con el pasar de los años se ha visto un auge en las mujeres por utilizar prendas de vestir que estén a la moda, moldeen y realcen su figura. Estas tendencias han generado nuevas necesidades en adquirir productos que cumplan las funciones que satisfagan estas necesidades, esta es la razón por la cual se realizó un estudio de plan de marketing internacional para analizar las oportunidades de comercialización de jeans para dama de la Empresa ASA Moda Corp. en los Estados Unidos. La empresa encontró la oportunidad de entrar a este mercado de acuerdo a la gran variedad de mujeres de distintas nacionalidades que podrían interesarse en comprar un producto de tal estilo y calidad, para esto, se tuvieron en cuenta diferentes aspectos como los tratados de libre comercio que existen entre Colombia y Estados Unidos para la importación de este producto en el territorio americano, conocimiento de la competencia y de costos, y un plan de ejecución para la comercialización en Estados Unidos. Dentro de estas variables analizadas se escoge a Estados Unidos como la plaza más atractiva para ASA Moda Corp. Abstract: Over the years there has been a boom in women to wear clothes that are fashionable and that shape their figure and enhance their buttocks. These trends have generated new needs in acquiring products that meet or perform the functions that meet these needs, this is the reason why a study of an international marketing plan was conducted to analyze the marketing of jeans for women of the company ASA Moda Corp. in the United States.