Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/746
Title: Lineas Para El Debate No 36
Authors: Lineas, Para El Debate No 36
Keywords: El reducido uso de la Matemática en los pensadores clásicos;Cournot: precursor de la moderna ciencia económica. La Matemática en los neoclásicos;Análisis Coste-Beneficio del uso de las matemáticas en la economía. Argumentación bilateral;Candente debate entre apologistas y detractores de la intensidad y uso de la Matemática en la Economía;Defensores;Aversos
Issue Date: Feb-2009
Series/Report no.: Revista Lineas Para El Debabe;No. 36
Abstract: Durante largo tiempo se ha escrito en torno a la importancia y uso de la fundamentación matemática en los desarrollos de la modelación económica y en la enseñanza formalizada de la economía (“enseñabilidad”). También son diversos los autores que han escrito al respecto desde posturas disímiles, es decir, unos en defensa y proclama de su amplia utilización y otros en condición de crítica rigurosa por su “abuso” y “futilidad”, tal como lo revelan los dos epígrafes iniciales. Esa disparidad de consideraciones de dos reconocidas “autoridades” de la ciencia económica con relación al uso de la matemática en economía no es justamente un asunto de matiz. No obstante que los debates se hayan iniciado a fines del siglo XIX, esta polarización aun se mantiene y con argumentaciones de rigor. “Si los teoremas económicos pudiesen deducirse indistintamente con el uso de la matemática o con el uso de la prosa el tema no sería tan relevante; cada uno elegiría el que le resultase más cómodo. Pero el problema es mucho más de fondo; algunos economistas matemáticos han sostenido que hay teoremas económicos que sólo pueden demostrarse mediante el uso de la matemática. Por su parte, algunos economistas "literarios", en especial los de la escuela austríaca, afirman que la matemática no puede explicar los problemas del proceso de ajuste del mercado.
URI: http://hdl.handle.net/10785/746
Appears in Collections:Lineas para el debate

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
completo.pdf7.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons