Publicación: La lectura y la escritura a través de las secuencias didácticas de estudiantes en la primera infancia: una revisión documental
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Resumen
La lectura no solamente es considerada dentro de una institución llamada escuela sino que este ejercicio se realiza y adquiere desde edades muy tempranas, inicialmente en el entorno familiar, luego extrapolado a lo social en la medida que la persona tiene la posibilidad de contactarse con su contexto más cercano. De este modo el ejercicio de las Instituciones Educativas debe ser acompañar estos procesos ya iniciados con la educación, socialización y circulación de la información permitiéndoles construir identidad personal, social y cultural. Desde allí se reconocen como personas con derechos autónomos capaces de trascender con una lectura más profunda de sus contextos, con la habilidad de leer entre líneas lo que un autor desea comunicar por medio de sus escritos o su verbalización. De igual manera fortalecer la capacidad de trascender estos pensamientos, ideas, hipótesis llevados a la escritura no solamente como comunicados sino que se permita a la persona disfrutar de estas habilidades y conocimientos que apoyen su proceso de formación, trascendiendo de la formalidad, ejercicios rutinarios o lectura impuesta para fomentar la interacción y construcción conjunta del aprendizaje.