Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/610
Title: Matemática virtual interactiva “Matvin”
Authors: Badillo Medina, Gloria Biviana
Rodríguez Molina, Jhon Fredy
Keywords: Blended-learning;Plataforma;Interactividad;Moodle;Educación;Matemática;Matvin;Constructivismo social
Issue Date: 19-Sep-2011
Series/Report no.: Monografía;CDM.EEDU.4
Abstract: Actualmente observamos una constante preocupación por mejorar la calidad de la educación, es así como las políticas educativas nacionales e internacionales vienen adelantando diversas estrategias orientadas a dicho propósito; dentro de las políticas educativas más relevantes para el presente trabajo de investigación figuran los estándares básicos de competencias y el plan nacional de TICs. La matemática ha sido mitificada como difícil de comprender, requiere la implementación de nuevas y variadas estrategias metodológicas. MATVIN, es un proyecto de innovación para la enseñanza de las matemáticas, que pretende modificar las estrategias didácticas y maximizar los recursos tecnológicos; realiza un paralelo entre las metodologías tradicional y Blended Learning; su principal herramienta son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs); busca generar a través del uso de la plataforma moodle4free y puesta en práctica del constructivismo social, habilidades en el docente para la presentación interactiva del área, dinamizar los entornos educativos, respeto por los ritmos de aprendizaje, clases amenas y constructivas que permitan desmitificar las matemáticas como un área para mentes excepcionales. El proyecto desarrolla una investigación de tipo experimental, en los grados octavos de la institución Educativa GABO en Cartago y grados 11 en el Colegio Hernando Caicedo en Zarzal. En su procedimiento metodológico consta de tres fases: diagnostico, experimental y presentación de resultados. Permitió evidenciar fortalezas en el manejo adecuado del computador y herramientas de internet por parte de los estudiantes. Más del 80% de los participantes del proyecto afirmaron que la experiencia con MATVIN aportó mayor beneficio a su proceso de aprendizaje de las matemáticas. Se observó un mejor ambiente escolar, mayor grado motivación, un alto nivel de disposición para el aprendizaje de las matemáticas y el 85 % de los estudiantes obtuvieron mejores resultados con la con la metodología Blended Learning. Se logró concluir que dinamizar los ambientes de aprendizaje e integrar las TICs en el trabajo escolar con los actuales estudiantes quienes son nativos digitales, genera mejores resultados tanto a nivel académico como motivacional, en especial en aquellas áreas como las matemáticas que han sido catalogadas como de difícil comprensión y se proyecta la continuidad de MATVIN y su posible implementación en otras áreas del currículo.
URI: http://hdl.handle.net/10785/610
Appears in Collections:Especialización en Edumática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
completo.pdf4.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons