Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/5918
Title: Caracterización del perfil de los técnicos impartidos por el servicio nacional de aprendizaje-SENA y las empresas pertenecientes al sector estratégico de tercerización de procesos de negocios BPO&O en la ciudad de Pereira
Authors: Durán Martínez, María Isabel
Zúñiga Blandón, Adriana Marcela
Keywords: BPO;BPO;Contact Center;Centro de contacto;Perfil;Profile;SENA;SENA;Caracterización;Characterization;KPO;KPO
Issue Date: 8-Nov-2018
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Citation: Tesis DDMGDR28
Abstract: El sector estratégico BPO ha sido uno de los dinamizadores de la economía del país, favoreciendo el desarrollo mediante la exportación de servicios y la generación de empleo, principalmente, ha contribuido con la empleabilidad de personas pertenecientes a poblaciones vulnerables tales cómo madres cabezas de familia, migrantes y jóvenes en su primer empleo. Por su ubicación geográfica la ciudad de Pereira ha sido escogida como centro de operaciones para muchas de las empresas prestadoras de servicios de BPO, lo que ha contribuido a disminuir los niveles de desempleo y a mejorar las condiciones de vida de las familias de la región. Teniendo en cuenta que las empresas pertenecientes a este sector requieren de empleados con determinados perfiles ocupacionales, el SENA dentro de su oferta educativa tiene los programas de formación en Técnico en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center y Técnico Expert on Business Process Outsourcing, creados específicamente para atender las necesidades de estas empresas de contar con el personal adecuadamente calificado. Este estudio pretende identificar si los dos programas ofertados por el SENA para atender los requerimientos de formación del sector BPO están respondiendo a las expectativas de las empresas, y a las necesidades del sector. Para esto se aplicaron una serie de encuestas tanto a egresados como empresas dónde se preguntó sobre, expectativas, necesidades, intereses y posibilidades. Finalmente, y de acuerdo con los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos mencionados, se presentan las conclusiones y recomendaciones respectivas que se esperan contribuyan a la toma de decisiones de los actores implicados en el desarrollo del sector BPO en la región. ABSTRACT The BPO strategic sector has been one of the driving forces in the country's economy, favoring development through the export of services and the generation of employment, mainly contributing to the employability of people belonging to vulnerable populations like single mothers, migrants and young people in their first job. Due to geographical location, the city of Pereira has been chosen as the center of operations for many of the BPO service providers, which has contributed to lower unemployment levels and improve the living conditions of families in the region. Bearing in mind that the companies belonging to this sector require employees with certain occupational profiles, the SENA within its educational offer has the training programs like Technical in Commercial Management and Telemarketing in Contact Center and Expert Technical in Business Process Outsourcing, both programs were created specifically to meet the needs of these companies to have adequately qualified people. This study aims to identify if the two programs offered by SENA to meet the training requirements of the BPO sector are responding to companie’s expectations and needs of the sector. Thus, a series of surveys were applied to both graduates and companies where they were asked about, expectations, needs, interests and possibilities. Finally, and in accordance with the results obtained through the application of the instruments, the respective conclusions and recommendations that are expected to contribute to the decision making of the actors involved in the development of the BPO sector in the region are presented.
Description: Tesis (Magister en Gestión del Desarrollo Regional)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2018.
URI: http://hdl.handle.net/10785/5918
Appears in Collections:Tesis MGDR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMGDR28.pdfTrabajo de Grado1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->