Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/5917
Title: La oferta tecnológica virtual en Risaralda y su pertinencia para el desarrollo regional, un estudio desde los intereses académicos
Keywords: Oferta virtual;Virtual offer;Intereses educativos;Educational interests;Aspirantes;Candidates;Formación tecnológica;Technological training;Sector productivo;Productive sector;SENA;Desarrollo económico;Economic development;Desarrollo regional;Regional development;Educación virtual;Virtual education
Issue Date: 6-Jul-2018
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía ; DDMGDR29
Abstract: El presente trabajo investigativo estudia los intereses educativos de los aspirantes a la formación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con el fin de conocer si se encuentran alineados con la oferta educativa que hay en la región y las necesidades del sector productivo. Esta investigación aborda varias etapas, que inician con la revisión documental de la oferta de programas educativos virtuales ofertados por las instituciones educativas de la región, así como la revisión de las vacantes de empleo que se publican en el Observatorio Laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA. En un segundo momento, se aplicaron encuestas a los aspirantes a la oferta educativa de la Regional de Risaralda del SENA, así como entrevistas a representantes de cada uno de los actores del desarrollo económico del departamento: Empresa, Estado y Academia. Para finalizar, se realizó el procesamiento y la correlación de los diferentes resultados obtenidos en cada una de las categorías analizadas, resaltando que los intereses educativos de los aspirantes a la formación tecnológica del SENA, no se encuentran relacionados con la oferta educativa virtual que se ofrece en la institución. / Abtract: This research focuses on the educative interests of the candidates of the technological training for work of SENA, to verify if they are aligned with the educational offer in the region and the needs of the market. The research covers different stages, starting with the documents revision of the virtual programs offered by the educational institutions of the region. Also the job vacancies published by the labor observatory of the Job Agency from SENA. On the second stage, surveys made to the applicants to the educational offer of the Regional Risaralda of SENA, as well as interviews to representatives of each of the performers of the economic development of the department: Companies, State and Academy. Finally, the processing and correlation of the different results obtained in each of the analyzed categories was carried out, highlighting that the educational interests of the candidates for the technological training of SENA, are not related to the virtual educational offer that the institution provides.
Description: Tesis
Tesis (Magister en Gestión del Desarrollo Regional)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría Gestión del Desarrollo Regional, Pereira, 2018.
URI: http://hdl.handle.net/10785/5917
Appears in Collections:Tesis MGDR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMGDR29.pdfTrabajo de Grado4.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->