Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/5564
Title: Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento en la adolescencia
Authors: Moreno Bolívar, Ingrid Viviana
Keywords: Inteligencia emocional.;Adolescencia.;Estrategias de afrontamiento.;Autorregulación emocional.;Emotional intelligence.;Adolescence.;Coping strategies.;Emotional self-emotional
Issue Date: 21-Oct-2019
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía; DDMEPCEPNA122
Abstract: La adolescencia, constituye una etapa de desarrollo del ser humano, que se caracteriza por importantes cambios a nivel biológico y psico social, respondiendo a este interés, este artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la relación de la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento en la adolescencia; la literatura abarca artículos científicos de carácter aplicado y teórico, revistas, libros, tesis, desde el año 2010 al2019, con algunos de años anteriores que se consideran relevantes, se revisaron 28 artículos los cuales están disponibles de las bases de datos Pub Med, Elsevier, Scielo, Dialnet, Science direct, Redalyc, además de la página de la O.M.S. Organización Mundial de la Salud. Se encontraron artículos que hacen referencia al origen, concepto, características, modelos y la incidencia de la IE y las EA en la regulación de la emociones y desarrollo de habilidades que propenden a la mitigación de conductas de riesgo. Los resultados muestran que un adolescente con alta IE y unas EA asertivas, es una persona más hábil en la percepción y comprensión de emociones propias y ajenas y posee mejores habilidades de regulación, lo que propiciará el desarrollo de patrones de comportamientos más adecuados y reacciones positivas ante los acontecimientos vitales estresantes evidenciando estas se convierten en un factor protector de la patología en esta etapa. Abstract: Adolescence constitutes a stage of development of the human being that is characterized by important changes both at a biological, psychological and social level, and in these changes the adolescent is exposed to possible social and psychological risks. This article aims to conduct a bibliographic review on the relationship of emotional intelligence and coping strategies in adolescence; The literature covers scientific articles of applied and theoretical nature, journals, books, theses, from 2010 to 2019, with some of previous years considered relevant, 28 articles were reviewed which are available in the Pub Med databases, Elsevier, Scielo, Dialnet, Science direct, Redalyc, in addition to the WHO website World Health Organization. Articles were found that refer to the origin, concept, characteristics, models and the incidence of EI and AD in the regulation of emotions and development of skills that tend to mitigate risk behaviors. The results show that a teenager with high EI and assertive AD, is a more skilled person in the perception and understanding of their own and others' emotions and has better regulatory skills, which will lead to the development of more appropriate behavior patterns and positive reactions. in the face of stressful life events, demonstrating how they become a protective factor of the pathology at this stage.
Description: Artículo de grado ( Especialista en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia para Niños y Adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10785/5564
Appears in Collections:Monografías EPCEPNA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMEPCEPNA122.pdfMonografía508.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->