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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/5561
Title: La alianza terapéutica como predictor de resultado en psicoterapia en una adolescente con problemas parentales: reporte de caso clínico
Authors: Bedoya Gutierrez, Diana Marcela
Ochoa Cucaleano, Pedro Pablo
Keywords: Relación terapéutica;Relaciones parentales;Alianza terapéutica;Empatía;Adolescencia;Therapeutic relationship;Parental relationships;Therapeutic alliance;Empathy;Adolescence
Issue Date: 19-Oct-2019
Publisher: Universidad Católica de Pereira.
Series/Report no.: Monografía; DDMEPCEPNA119
Abstract: El siguiente artículo es un estudio de caso de una adolescente de 16 años de edad, la cual tiene una relación conflictiva con su madre, esta situación ha generado en ella cambios a nivel afectivo, emocional, conductual, lo cual está alterando las relaciones en su entorno social, educativo y familiar. La finalidad es mirar cómo el terapeuta mediante sus habilidades y actitudes a nivel personal, profesional puede favorecer esa alianza terapéutica, mantener una actitud equilibrada para comprender, dilucidar, desentrañar lo que está sucediendo y de esa manera comunicarla al paciente, a su madre para generar cambios que favorezcan el bienestar de las consultantes. La evaluación y tratamiento están basados en el modelo de la terapia cognitivo conductual, la intervención, se estructura en cuatro apartados: entrevista, fase educativa, fase de intervención y prevención de recaídas. Actualmente la paciente aún está en terapia van ocho sesiones distribuidas en dos meses, cada una de una hora, por tal motivo no se tienen resultado concretos frente a cómo termina el proceso; pero si se logran evidenciar las características a nivel personal del terapeuta, para afrontar rupturas o quiebres, mantener la alianza. Abstract: The following article is a case study of a 16-year-old teenager, who has a conflictive relationship with her mother; this situation has generated changes in her emotional, emotional, behavioral level, which is altering the relationships in her social, educational and family environment. The purpose is to look at how the therapist through his personal and professional skills and attitudes can favor this therapeutic alliance, maintain a balanced attitude to understand, elucidate, unravel what is happening and in this way communicate it to the patient and his mother to generate changes that favor the welfare of the consultants. The evaluation and treatment are based on the model of cognitive behavioral therapy, the intervention is structured in four sections: interview, educational phase, intervention phase and relapse prevention. Currently the patient is still in therapy, eight sessions are distributed in two months, each one hour, for this reason there are no concrete results regarding how the process ends; but if the therapist's personal characteristics can be evidenced, in order to face ruptures or breaks, maintain the alliance
Description: Artículo de grado (Especialista en Psicología clínica con énfasis en niños y adolescentes), Facultad de Ciencia Humanas, Sociales y de educación , Pereira, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10785/5561
Appears in Collections:Monografías EPCEPNA

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