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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/5559
Title: Sobrediagnóstico en el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH)
Authors: Ñañez González, Nancy Carolina
Duque Fonseca, Natalia
Keywords: Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad;Niños;Prevalencia;Sobrediagnóstico;Consecuencias;Attention deficit hyperactivity disorder;Childrens;Prevalence;Overdiagnosis;Consequences
Issue Date: 19-Oct-2019
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía; DDMEPCEPNA117
Abstract: El Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) en niños, es una problemática que ha venido en aumento en los últimos años; presenta una alta prevalencia en la población infanto-juvenil, debido al uso de pruebas diagnósticas no ajustadas a la realidad de la patología, junto a unos intereses económicos poco éticos, de este modo se han dado diagnósticos erróneos. El TDAH se define como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo de quien lo padece. El presente artículo de revisión tiene como objetivo reconocer las consecuencias del sobrediagnóstico del TDAH en los niños. Se entiende por sobrediagnóstico el diagnóstico de una enfermedad que no ocasionará síntomas a lo largo de la vida de una persona, pero cuyo tratamiento y seguimiento, en cambio, tiene un impacto a nivel físico, psicológico y económico. A través de la revisión teórica se concluye que las consecuencias del sobrediagnóstico están relacionadas con problemas de autoestima, ansiedad, depresión y los efectos secundarios del consumo de psicoestimulantes. Si bien se ha encontrado que el TDAH tiene una alta contribución genética y neurobiológica, es necesario ampliar la mirada y reconocer que existen otros factores psicosociales, ambientales y del contexto. Abstract: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children is a problem that has been increasing in recent years; It has a high prevalence in the child-youth population, due to the use of diagnostic tests not adjusted to the reality of the pathology, together with unethical economic interests, thus there have been erroneous diagnoses. ADHD is defined as a persistent pattern of inattention and/or hyperactivity-impulsivity that interferes with the functioning or development of the sufferer. This review article aims to recognize the consequences of overdiagnosis of ADHD in children. Overdiagnosis is understood as the diagnosis of a disease that will not cause symptoms throughout a person's life, but whose treatment and follow-up, on the other hand, has an impact on a physical, psychological and economic level. Through the theoretical review, it is concluded that the consequences of overdiagnosis are related to problems of self-esteem, anxiety, depression and the side effects of the consumption of psychostimulants. While it has been found that ADHD has a high genetic and neurobiological contribution, it is necessary to broaden the look and recognize that there are other psychosocial, environmental and context factors.
Description: Artículo de grado (Especialistas en Psicología Clínica con Énfasis en Infancia y Adolescencia). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10785/5559
Appears in Collections:Monografías EPCEPNA

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