Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/5557
Title: Impacto del burnout del psicólogo en la relación terapéutica
Authors: Arenas Lugo, Luz Yesenia
Sierra Franco, Martha Isabel
Keywords: Burnout;Relación terapéutica;Terapeutas;Psicología;Alianza terapéutica;Salud mental;Psicólogo;Burnout;Therapeutic relationship;Therapists;Psychology;Therapeutic alliance;Mental health;Psychologist
Issue Date: 19-Oct-2019
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía; DDMEPCEPNA115
Abstract: El burnout se ha convertido en un tema de interés en el campo de la salud, por la exigencia de condiciones óptimas que garanticen una atención idónea. En este contexto se encuentra inmerso el psicólogo, puesto que la mayor parte del tiempo está expuesto a emociones, sentimiento y pensamientos intensos por las contantes narraciones de pérdida por parte de sus consultantes. Por esta razón el presente artículo tuvo como objetivo analizar el impacto del síndrome de burnout del psicólogo en la relación terapéutica; y evidenciar los efectos en la labor psicológica. Se llevó a cabo por medio de la recopilación de información histórica desde el año 1974 hasta 2019, teniendo estudios actualizados del tema entre 2009 y 2019. A lo largo de la compilación se obtuvieron diferentes hallazgos: por una parte, el síndrome de burnout se evidencia en la mayoría de profesiones a causa de la exposición prolongada de factores estresantes en el campo laboral, y por la ausencia de estrategias para enfrentarlos. Asimismo en la relación terapéutica se crea y sucede la psicoterapia, por consiguiente posibilita y determina el tratamiento. Dicho vínculo se logra entre terapeuta y paciente, logrando un trato incondicional, compresivo y empático, unido a los resultados exitosos que este evidencia durante el tratamiento. En este sentido, y frente al objetivo planteado en el artículo se evidenció, que el burnout afecta directamente la relación terapéutica, debido a que es causante de sesgos en las intervenciones e interpretaciones por parte del profesional a sus consultantes, generando consecuencias negativas para el proceso psicoterapéutico. Abstract: Burnout has become a topic of interest in the field of health, due to the requirement of optimal conditions that guarantees an ideal care. In this context the psychologist is immersed, since most of the time he is exposed to intense emotions, feelings and thoughts by the constant narratives of loss and pain on the part of his consultants. For this reason, this article aimed to analyze the impact of the psychologist's burnout syndrome on the therapeutic relationship; and show the effects on psychological work. It was carried out through the collection of historical information from 1974 to 2019, therefore having found studies on the subject between 2009 and 2019. Throughout the compilation different findings were obtained: on the one hand, the syndrome of Burnout is evidenced in most professions because of the prolonged exposure of stressors in the labor field, and the absence of strategies to deal with them. Also, the therapeutic relationship is created and psychotherapy happens, so it enables and determines the treatment. This link is achieved between therapist and patient, achieving an unconditional, compressive and empathic treatment, together with the successful results that this evidence during the treatment. In this sense, the appearance of exhaustion in a psychologist represents the negative consequences for all those around him as his personal, family, work and social context. In this sense, and against the objective set forth in the article, it is evident that burnout directly affects the therapeutic relationship, because it causes biases in the interventions and interpretations by the professional to his consultants, generating negative consequences for the process psychotherapeutic.
Description: Articulo de grado (Especialistas en Psicología Clínica con énfasis en Psicoterapia con niños y adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10785/5557
Appears in Collections:Monografías EPCEPNA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMEPCEPNA115.pdfMonografía420.13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->