Publicación: Las actitudes terapéuticas del psicólogo cognitivo conductual en la psicoterapia con niños y niñas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente artículo de revisión, tuvo como objetivo indagar acerca de las actitudes del terapeuta en procesos de psicoterapia cognitivo conductual con Niños y Niñas (en adelante NN). Para lo anterior, se efectuó una revisión de artículos, investigaciones y trabajos de grado en inglés y español. En cuanto al registro y análisis de las revisiones se realizó una matriz que da cuenta de las bases de datos, países, años, autores y resultados. Para la revisión, se seleccionaron 25 artículos que arrojan información ajustada al objetivo propuesto, evidenciando que a la hora de asistir a psicoterapia muchos NN crean barreras que deben ser manejadas por el terapeuta con cada una de las actitudes y habilidades que éste tenga desarrolladas para su quehacer profesional. Finalmente, se logra mostrar que por medio de las actitudes terapéuticas como la aceptación incondicional, se alcanza un acercamiento adecuado con los NN llevando a un contexto de tolerancia y afecto para poder generar así una terapia de confianza y disposición al cambio. Abstract: This article aimed to investigate the basic attitudes of the therapist, mainly the unconditional acceptance in processes of cognitive behavioral psychotherapy with Boys and Girls that have emotional blockages. For the above, a review of articles, research and degree work in English and Spanish was carried out. Regarding the recording and analysis of the revisions, an Excel matriz was carried out that accounts for the databases, countries, years, authors and results. With the review, 25 articles were selected that provide information adjusted to the proposed objective, showing that when facing situations of changing thoughts and behaviors, many NN create barriers that must be handled by the therapist with each of the attitudes and skills that he has developed for his professional work. Finally, it is possible to show that although in many cases the NN with behavior problems are usually indicated, through unconditional acceptance in the therapeutic alliance, an adequate approach is achieved with them, leading to a context of tolerance and affection to generate thus a therapy of confidence and willingness to change.