Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10785/5536
Title: | Los beneficios de las terapias basadas en Mindfulness para el trastorno de ansiedad generalizada en adolescentes de Latinoamérica y España 2010–2018: Una revisión |
Authors: | Moná García, Jenyffer Lissette |
Keywords: | Adolescencia;Adolescence;Trastorno de ansiedad generalizada;Generalized anxiety disorder;Terapia cognitiva basada en mindfulness;Mindfulness based cognitive therapy;Mindfulness;Mindfulness;Atención plena;Full attention |
Issue Date: | 7-Nov-2018 |
Publisher: | Universidad Católica de Pereira |
Series/Report no.: | Monografía; DDMEPCEPNA104 |
Abstract: | El presente artículo tuvo como objetivo hacer una revisión de los beneficios del Mindfulness en el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) en adolescentes de Latinoamérica y España; se toma como referente este país por su desarrollo prolijo respecto a investigaciones y publicaciones sobre la aplicación del Mindfulness, lo que ha ocurrido en menor medida en países latinoamericanos, de tal manera que estudiar complementariamente los trabajos realizados en ambos escenarios contribuye ampliamente a obtener más elementos que permitan comprender a fondo el tema, lo que metodológicamente es viable considerando aspectos comunes, tales como el idioma y rasgos culturales heredados. Para la realización del artículo se tuvieron en cuenta estudios de los últimos 8 años (2010-2018) recopilados de las bases de datos Dialnet, Scopus, Redalyc y Scielo. Entre los criterios de inclusión se tomaron artículos completos, teniendo como palabras claves la adolescencia, Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y Mindfulness. Abstract The objective of this article was to review the benefits of Mindfulness in Generalized Anxiety Disorder (GAD) in adolescents in Latin America and Spain; this country is taken as a reference for its prolix development with respect to research and publications on the application of Mindfulness, which has occurred to a lesser extent in Latin American countries, in such a way that to study in a complementary way the works carried out in both scenarios contributes widely to obtain more elements that allow a thorough understanding of the subject, which methodologically is viable considering common aspects, such as the language and inherited cultural features. For the realization of the article, studies of the last 8 years (2010-2018) compiled from the databases Dialnet, Scopus, Redalyc and Scielo were taken into account. Among the inclusion criteria, complete articles were taken, having as keywords adolescence, Generalized Anxiety Disorder (GAD) and Mindfulness. |
Description: | Artículo de grado, Pereira, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10785/5536 |
Appears in Collections: | Monografías EPCEPNA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
DDMEPCEPNA104.pdf | Artículo de grado | 289.55 kB | Adobe PDF | View/Open |
Este ítem esta bajo licencia Creative Commons
-->