Especialización en Edumática

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 80
  • PublicaciónAcceso abierto
    “El poder de los más pequeños: impacto de los niños en la conciencia vial de su entorno familiar”
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Gallego Henao, Elizabeth Cristina
    Tener conciencia vial es fundamental para promover la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito; la participación activa de los niños, niñas y jóvenes en la educación vial es clave, ya que ellos pueden ser agentes de cambio en sus propias familias. Cuando los niños aprenden sobre seguridad vial, es seguro que comparten ese conocimiento con sus núcleos familiares, concientizándolos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y adoptar hábitos seguros en la calle. Se convierte entonces la educación vial, en una herramienta poderosa que previene y fomenta una cultura de autocuidado y seguridad vial en la sociedad. Abstract Being aware of the road is essential to promote road safety and reduce traffic accidents; the active participation of children and young people in road safety education is key, since they can be agents of change in their own families. When children learn about road safety, it is certain that they share this knowledge with their family nuclei, making them aware of the importance of respecting traffic regulations and adopting safe habits on the street. Traffic education then becomes a powerful tool that prevents and promotes a culture of self-care and road safety in society.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Analizar el impacto del uso de las TIC en la apropiación de hábitos de alimentación y actividad física saludables a través de la educación física en el grado 9° de la I.E. Cartagena
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Barrios Lugo, Ingri Johanna
    Resumen: La pandemia del Covid 19 vivida en los últimos años ha evidenciado que el uso de la tecnología viene jugando un papel importante para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, no solo por el hecho de que cada vez se tiene mayor acceso a estos medios, sino por el tiempo que le dedican a los mismos, además la interacción que se busca dar entre el uso de esta herramienta tecnológica con el área de educación física, buscando que los estudiantes de grado 9° de la I.E. Cartagena de la zona rural del municipio de Dosquebradas, generen una apropiación de hábitos de alimentación y actividad física saludables, ya que estas se han visto realmente afectados debido a la quietud que se ha generado. Abstract: The Covid 19 pandemic experienced in recent years has shown that the use of technology has been playing an important role in the learning process of students, not only due to the fact that there is increasing access to these media, but also for the time they dedicate to them, in addition to the interaction that is sought between the use of this technological tool with the physical education area, seeking that the 9th grade students of the I.E. Cartagena in the rural area of the municipality of Dosquebradas, generate an appropriation of healthy eating habits and physical activity, since these have been really affected due to the calm that has been generated.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Promoción de las habilidades comunicativas en el idioma Inglés con estudiantes de segundo grado a través de recursos mediados por las TIC
    (Universidad Católica de Pereira., 2023-06-06) Sarita Salazar Gómez, Luisa Fernanda Grajales Diaz
    Este artículo examina el impacto de los recursos mediados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la promoción de las habilidades comunicativas en el idioma inglés con estudiantes de segundo grado de una institución privada de la ciudad de Pereira-Risaralda. La investigación se centra en cómo las TIC pueden mejorar las habilidades de expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora en este grupo de aprendices. Se analiza el ambiente virtual de aprendizaje (AVA): "Let's Learn Together", creado por las investigadoras, y se discuten los beneficios de su implementación en el aula. Se destaca la mejora en los procesos académicos, niveles de inglés de los estudiantes y se enfatiza el papel del docente como guía y facilitador en el uso efectivo de estas herramientas. En conclusión, se afirma que el uso de recursos mediados por las TIC puede proporcionar a los estudiantes de segundo grado un entorno de aprendizaje más motivador, interactivo y relevante, que fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma inglés. Abstract:This article examines the impact of resources mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in promoting communication skills in the English language with second graders from a private institution in the city of Pereira-Risaralda. The research focuses on how ICT can improve oral and written expression skills, as well as listening and reading comprehension in this group of learners. It is analyzed the virtual learning environment (VLE) "Let's Learn Together" created by the researchers as well as the benefits of its implementation in the classroom are discussed. The improvement in academic processes, students' English levels is highlighted, and the role of the teacher as a guide and facilitator in the effective use of these tools is emphasized. In conclusion, it is stated that the use of ICT-mediated resources can provide second grade students with a more motivating, interactive and relevant learning environment, which fosters the development of communication skills in the English language
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¿En Qué Medida La Aplicación De Las TIC Ayudan A Los Problemas Cognitivos De Los Estudiantes Con Problemas Cognitivos?
    (2023-06-26) Henao Zuleta, Diego Mauricio
    En este estudio se investigó la medida en que la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede ayudar a los estudiantes con problemas cognitivos. El contexto de la investigación se enfocó en el entorno educativo de la IE Instituto Guática, donde se identificó la necesidad de encontrar estrategias efectivas para mejorar el aprendizaje y la retención de información de los estudiantes. El propósito de la investigación fue analizar el impacto de las TIC en la mejora de los problemas cognitivos. Para lograrlo, se diseñó una metodología cuantitativa en donde se incluyó entrevistas a docentes, padres y estudiantes, así como la caracterización de los estudiantes con problemas cognitivos en la IE. Los resultados demostraron que la aplicación de las TIC pueden tener un impacto significativo en la mejora de la comprensión lectora, retención de la Información y la velocidad de procesamiento de la información de estos estudiantes. Se identificaron estrategias efectivas, como el uso de los juegos de memoria, juegos de encontrar diferencias, crucigramas, sopas de letras, que promueven un avance significativo en el aprendizaje y la retención de la información. Se evidencia entonces que la aplicación de las TIC puede ser una herramienta valiosa para apoyar a los estudiantes con problemas cognitivos. Las estrategias didácticas basadas en las TIC permiten un mayor interacción, motivación y participación de los estudiantes, lo que contribuye a mejorar su nivel académico. This study investigated the extent to which the application of information and communication technologies (ICT) can help students with cognitive problems. The context of the research focused on the educational environment of the IE Instituto Guática, where the need to find effective strategies to improve students' learning and information retention was identified. The purpose of the research was to analyze the impact of ICT in the improvement of cognitive problems. To achieve this, a quantitative methodology was designed that included interviews with teachers, parents and students, as well as the characterization of students with cognitive problems in the IE. The results showed that the application of ICT can have a significant impact on the improvement of reading comprehension, information retention and information processing speed of these students. Effective strategies were identified, such as the use of memory games, difference-finding games, crossword puzzles, word searches, which promote significant progress in learning and information retention. In conclusion, there is evidence that the application of ICT can be a valuable tool to support students with cognitive problems. ICT-based didactic strategies allow for greater student interaction, motivation and participation, which contributes to improving their academic level. This evidence supports the importance of effectively integrating ICT.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Gallego Potes, Alejandro
    Resumen: El presente artículo presenta un enfoque basado en la narrativa como estrategia para fortalecer la tolerancia a la frustración en el contexto de la educación emocional en estudiantes de grado quinto de primaria, teniendo presente, la problemática constante en la ausencia de proyectos o planeaciones sostenibles que trabajen la educación emocional desde esta esfera. A través de la exploración de categorías principales y emergentes, dadas en la relación de los resultados, en los que través de un método hermenéutico se lograron destacar las habilidades de apoyo como la empatía y su relación con la expresión y la regulación emocional en la tolerancia a la frustración; este ejercicio logra visibilizar la importancia de las redes de apoyo de los estudiantes en su educación emocional y evidencia que la falta de expresión emocional puede llevar a la frustración. Por ello, el uso de la narrativa como metodología facilitadora, posibilitó a los estudiantes explorar y comprender las emociones desde diferentes perspectivas y desde sus propias experiencias, lo que resignificó su contacto emocional respecto a la tolerancia a la frustración. Abstract: This article presents a narrative-based approach as a strategy to strengthen frustration tolerance in the context of emotional education in fifth grade primary school students, bearing in mind the constant problem in the absence of projects or sustainable planning that work emotional education from this sphere. Through the exploration of main and emerging categories, given in the list of results, in which, through a hermeneutic approach, it was possible to highlight support skills and empathy and their relationship with expression and emotional regulation in tolerance. to frustration; This exercise manages to highlight the importance of students' support networks in their emotional education and shows that the lack of emotional expression can lead to frustration. For this reason, the use of narrative as a facilitating methodology, enabled students to explore and understand emotions from different perspectives and from their own experiences, which resignified their emotional contact regarding tolerance to frustration.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de la técnica vocal en el coro polifónico del Seminario de Cristo Sacerdote de Palmira (Valle del Cauca)
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Piza Velandia, Pablo Andrés
    La música con sus diferentes elementos, como el canto, aporta en la formación de las personas en diversos aspectos desde la experiencia y práctica que esta exige. En el presente artículo se expone cómo el coro polifónico, que en este caso es del colegio Seminario de Cristo Sacerdote de la ciudad de Palmira, es un espacio propicio para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde la vivencia de los valores del respeto, la autonomía, la responsabilidad y el autorreconocimiento a través de la técnica vocal. Abstract: Music with its different elements, such as singing, contributes to the training of people in various aspects from the experience and practice that it requires. This article exposes how the polyphonic choir, which in this case is from the Seminario de Cristo Sacerdote school in the city of Palmira, is a propitious space for strengthening the civic competences proposed by the MEN from the experience of the values of the respect, autonomy, responsibility and self-recognition through vocal technique.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Espiritualmente jóvenes : experiencia didáctica mediada por el sonido
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-01-21) Maya García, Luis Alberto
    Existen aspectos en común entre los adolescentes y jóvenes, frente a lo espiritual o religioso manifestar cierta apatía; los jóvenes en la actualidad tienden a exigir que la información que se les suministre tenga una aplicabilidad real en sus vidas, el uso constante de las redes sociales como herramienta de interacción o diversión. Es por ello que surge esta propuesta investigativa con un enfoque mixto y cuenta con los criterios propios de una investigación descriptiva. Su objetivo principal fue el identificar la influencia que tienen las redes sociales en el desarrollo de la inteligencia espiritual de los estudiantes de noveno grado de un colegio confesional de la ciudad de Armenia. Se aplicaron dos cuestionarios, el primero aplicado a 15 estudiantes, como instrumento diagnóstico de la realidad a intervenir y el otro aplicado a 5 estudiantes, como instrumento de evaluación de la eficacia de la estrategia propuesta. Los resultados del primer cuestionario evidencian la distancia que manejan los jóvenes respecto a lo espiritual y el uso constante de redes sociales, mismas que siendo bien enfocadas permiten aportar al desarrollo de la inteligencia espiritual en los jóvenes, tal como lo evidencia la evaluación de la intervención. Se concluye así que el hacer uso de las redes sociales como canal de comunicación de temas relacionados con la inteligencia espiritual se captan de manera más oportuna la atención y el interés de los jóvenes, consiguiendo así aportar a su formación integral. Abstract: There are aspects in common between adolescents and young people, in the face of the spiritual or religious to show a certain apathy, young people today tend to demand that the information provided to them have a real applicability in their lives, the constant use of social networks as a tool for interaction or fun. That is why this research proposal arises with a mixed approach and has the criteria of a descriptive investigation. Its main objective was to identify the influence that social networks have on the development of spiritual intelligence of ninth grade students of a confessional school in the city of Armenia. Two questionnaires were applied, the first applied to 15 students, as a diagnostic instrument of the reality to be intervened, and the other applied to 5 students, as an instrument for evaluating the effectiveness of the proposed strategy. The results of the first questionnaire show the distance that young people manage regarding the spiritual and the constant use of social networks, which, being well focused, allow contributing to the development of spiritual intelligence in young people, as evidenced by the evaluation of the intervention. . Thus, it is concluded that making use of social networks as a communication channel for issues related to spiritual intelligence captures the attention and interest of young people in a more timely manner, thus contributing to their integral formation.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas
    (Universidad Catolica de Pereira, 2022-12-10) Criollo Gallo, Jazmin A.; Lemos Cardenas, Angelica M.
    Planeando el viaje (Resumen) La educación actual, en especial aquella de la primera infancia, requiere un trabajo arduo y constante para evitar el bullying al interior de las escuelas, el hogar y la sociedad en general. Es importante trabajar con esta población porque son los niños quienes deben desarrollar la consciencia y regulación de las emociones, de tal manera que puedan vincular a sus competencias éticas y sociales el respeto y la responsabilidad con el otro y con lo otro como pilares de una sociedad que antes de criticar reconoce a sus pares como personas necesarias para los fines sociales, culturales, académicos y económicos de una Nación cualquiera. Por ello, el objetivo general consistió en desarrollar competencias ciudadanas en niños y niñas de Preescolar por medio de historietas digitales que contribuyeran al mejoramiento de la convivencia escolar por medio de la resolución adecuada de los conflictos propios que surgen del bulliyng. La metodología cualitativa vinculada a las TIC y con la historieta como herramienta didáctica permitió que los niños comprendieran qué es el bullying y, por supuesto, aprendieran a tomar decisiones sanas a nivel convivencial ante situaciones que, desde luego, remarcaban el bullying en el aula de clase. Abstract: Current education, especially that ofearly childhood, requires hard and constant work to prevent bullying within schools, the home and society in general. It is important to work with this population because it is the children who must develop the awareness and regulation of emotions, in such a way that they can link respect and responsibility with the other and with the other as pillars of a society to their ethical and social competencies. That before criticizing, he recognizes his peers as necessary people for the social, cultural, academic and economic purposes of any Nation. For this reason, the general objective consisted of developing civic competencies in preschool boys and girls through digital comics that would contribute to the improvement of school coexistence through the adequate resolution of their own conflicts that arise from bullying. The qualitative methodology linked to ICT and with the cartoon as a didactic tool allowed the children to understand what bullying is and, ofcourse, they learned to make healthy decisions at the coexistence level in situations that, ofcourse, highlighted bullying in the classroom.
  • Publicación
    Érase una vez... la empatía en los niños mediada por narrativas transmedia
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-15) Acevedo Celis, Alexandra; Vargas Betancur, Doris Yaneth
    Resumen en español:El presente proyecto investigativo titulado “Érase una vez… la Empatía en los niños mediada por las Narrativas Transmedia” fue realizado por Alexandra Acevedo Celis y Doris Yaneth Vargas estudiantes de Especialización en Edumática, dirigido a 20 estudiantes de grado Transición y 30 de tercero de primaria de la Institución Educativa la Julita del Municipio de Pereira. Tuvo como propósito determinar los tipos de Empatía que manifiestan los niños entre 5 y 9 años, en la construcción de narrativas Transmedia basada en cuentos clásicos infantiles. Es una investigación con enfoque cualitativo en la cual se trabajaron 4 talleres lúdicos vivenciales mediante los cuentos Caperucita roja, el patito feo, el pastorcito mentiroso y los tres cerditos. Realizando con ellos expansiones que fueron documentadas en narrativas Transmedia, esta estrategia les permitió a los estudiantes expresar sus sentimientos y emociones de forma libre y creativa, contribuyendo a mejorar la empatía de los niños lo cual se reflejó en el mejoramiento la convivencia escolar.Abstract:resumen en inglés. This research project entitled "Once upon a time... Empathy in children mediated by Transmedia Narratives" was carried out by Alexandra Acevedo Celis and Doris Yaneth Vargas, students of Specialization in Education, aimed at 20 Transition grade students and 30 third grade students. of the Educational Institution la Julita of the Municipality of Pereira. Its purpose was to determine the types of Empathy that children between 5 and 9 years old manifest, in the construction of Transmedia narratives based on classic children's stories. It is an investigation with a qualitative approach in which 4 experiential playful workshops were worked through the stories Little Red Riding Hood, the ugly duckling, the little lying shepherd and the three little pigs. Carrying out with them expansions that were documented in Transmedia narratives, this strategy allowed students to express their feelings and emotions in a free and creative way, contributing to improve the empathy of the children, which was reflected in the improvement of school life.
  • Publicación
    Instagram: una herramienta facilitadora en el manejo de las emociones de los niños de primera infancia mediante un nuevo paradigma de crianza.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Duque Alvarez, Angela Patricia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene el uso de Instagram en padres de familia, cuidadores y maestros para el manejo de las emociones en los niños de primera infancia mediante un nuevo paradigma de crianza. La metodología de esta investigación tiene un enfoque mixto con una dominancia cualitativa, el diseño de estudio es de carácter descriptivo y los instrumentos empleados son la observación participante, una matriz de análisis de contenido y una encuesta. Los resultados concluyen que el nuevo paradigma de crianza sí ayuda a minimizar los desbordes emocionales presentados por los niños de primera infancia. No obstante, su implementación debe ser constante, volverse un hábito en la vida de ambos, niños y adultos; y se debe ser consciente de que el niño reacciona de esta manera debido a su inmadurez cerebral, entonces el adulto debe actuar de manera asertiva; por esto, es esencial que trabaje en la construcción de su propia inteligencia emocional. Abstract: The objective of this research is to analyze the influence that the use of Instagram has on parents, caregivers, and teachers for the management of emotions in early childhood children through a new parenting paradigm. The methodology of this research has a mixed approach with a qualitative dominance, the study design is descriptive, and the instruments used are participant observation, a content analysis chart, and a survey. The results conclude that the new parenting paradigm does help to minimize the emotional outbursts presented by early childhood children. However, its implementation must be constant, it must become a habit in the life of both children and adults, and they must be aware that the child reacts in this way due to his brain immaturity, then the adult must act assertively; for this reason, it is essential that they work on building their own emotional intelligence.
  • Publicación
    La gamificación: una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes sordos
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Quintero Galvis, Alexa Carolina
    El objetivo principal de esta investigación es fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes sordos de la I.E Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Cartago, a través de una estrategia gamificada de intervención. Se abordó desde un enfoque metodológico mixto con un diseño de investigación acción educativa. Para la recolección de información se utilizó la realización de entrevistas conversacionales, pre-test y pos-test, observación participante. Como resultado, se observó que con la gamificación los participantes se mostraron con mayor disposición a las actividades y más abiertos a compartir sus emociones. La investigación permite concluir que para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes sordos, es fundamental la comunicación. Abstract: The main goal of this research is to strengthen emotional intelligence of deaf students in the E.I. Alfonso López Pumarejo in Cartago city, through a gamified intervention strategy. The research was addressed with a mixed methodological approach and an educational action research design. For the collection of the information, conversational interviews were used: pre-test, post-test and participant observation. As a result, it was observed that with gamification participants were more willing to participate in different activities and open to share their emotions. The research allows us to conclude that to strengthen emotional intelligence in deaf students, communication is essential.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) López Castañeda, Diana María
    Resumen: El reconocimiento y manejo de las emociones de los niños con Síndrome de Asperger es una creciente problemática en su vida, ya sea en entornos sociales, familiares o académicos. Teniendo en cuenta que la inclusión educativa está cada vez más interesada en promover ambientes escolares sanos y seguros, se propone una intervención en inteligencia emocional a través del uso de las TIC, enfocada desde el entorno familiar y que esta contribuya positivamente en el entorno escolar. Para esto, se plantea una propuesta de investigación de enfoque cualitativo, por medio de estudio de caso que utiliza la encuesta, la entrevista y la observación participante como técnicas e instrumentos para la recolección de información, haciendo uso de un diario de campo. Con esta información se busca realizar un análisis documental a partir de los supuestos teóricos de Daniel Goleman, Peter Mayer y John Salovey. En general puede concluirse que el uso de herramientas tecnológicas favorece positivamente la inteligencia emocional en un niño con Síndrome de Asperger desde el entorno familiar, asimismo se espera ver reflejado el aporte positivo en la gestión emocional desde la autonomía en el entorno escolar. Abstract: The acknowledgement and emotional management in children with Asperger Syndrome are a growing problematic in kids’ different areas, whether it is in social, familiar or academic environments. Considering that the educational inclusion is more involved every day in promoting healthy and safe environments for this type of children, an emotional intelligence intervention is proposed through the ICT focused on the familiar environment, and positively contributing to the academic one. For this, a research proposal is presented with a qualitative approach by using a case study that implements the survey, the interview, and the participative observation as data collection techniques and instruments and keeping tracks of these by using a journal. With this information, it is looking forward to developing a documental análisis starting from the theoretical assumptions of Daniel Goleman, Peter Mayer and John Salovey. All in all, it can be concluded that the use of technological tools favors the emotional intelligence of a kid with the Asperger syndrome from the familiar environment; likewise, it is expected to evidence the positive input in the emotional management from the autonomy in the scholar domain.
  • PublicaciónAcceso abierto
    TIC, reconocimiento y emoción, un acercamiento a lo femenino en la Institución Educativa San Vicente Hogar en el grado octavo
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12) Arcila Agudelo, Lina Paola; Arcila Agudelo, Alejandra María
    La presente investigación tiene como objetivo describir cómo las TIC estimulan el reconocimiento para el manejo de las emociones de las estudiantes de la Institución Educativa San Vicente Hogar del grado octavo, tiene como categorías centrales TIC, reconocimiento y emociones. Esta investigación es de tipo cualitativo bajo la experiencia del taller vivencial, llegando a la conclusión que las estudiantes de grado octavo necesitan ser reconocidas partiendo del acompañamiento familiar e institucional. Abstract: The objective of this research is to describe how ICT stimulate recognition for the management of emotions of eighth grade students of the San Vicente Hogar Educational Institution, with ICT, recognition and emotions as central categories. This research is of a qualitative type under the experience of the experiential workshop, reaching the conclusion that eighth grade students need to be recognized based on family and institutional accompaniment.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Talleres vivenciales mediados por TIC para fortalecer la inteligencia emocional de docentes y administrativos del Instituto Comfamiliar-Risaralda
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Sánchez Hernández, Jhon Alexander
    En el presente trabajo se pretende fortalecer la inteligencia emocional a docentes y administrativos del Instituto Comfamiliar Risaralda implementando talleres vivenciales mediados por TIC, se aplica el test de inteligencia emocional de Emily Sterrett, luego se orientan los tres talleres vivenciales, en el primer taller vivencial se trabaja la inteligencia intrapersonal, en el segundo la inteligencia interpersonal, con el objetivo de ejercitar estas inteligencias en los participantes y en el tercer taller el objetivo es identificar la red de apoyo emocional de los participantes; se aplicó un enfoque de tipo mixto de carácter paralelo lo que significa que tanto desde el modelo cuantitativo y cualitativo se desarrollaron actividades en la misma medida, en lo cualitativo se aplicó una metodología de un modelo interactivo y como resultado se encontró que los participantes ya hablaban en diferentes espacios laborales de la importancia de ejercitar y mejorar la inteligencia emocional, también quieren aprender primeros auxilios emocionales y en lo cuantitativo se aplicó una metodología de tipo no experimental de carácter longitudinal; para saber si fueron o no productivos los talleres vivenciales se vuelve a aplicar el test de Emily Sterrett, en los resultados podemos ver que si fueron beneficiosos los talleres vivenciales, sobre todo en el área de autoconciencia; a los participantes de los talleres se les entregó un enlace a un OVA en donde encuentran lecturas, videos, aplicaciones y cursos para que de manera autónoma y autodidacta puedan seguir aprendiendo y fortaleciendo. Abstract: This project pretends strength the teachers’ and administratives’ emotional intelligence from Instituto Comfamiliar Risaralda implementing experimental tasks throughout TIC, Emily Street’s test of intelligence is applied, then the experimental tasks are oriented, in the first experimental task intrapersonal intelligence is worked, in the second, interpersonal intelligence, with the objective of practice these intelligences in the participants and the third task with the purpose of indentifying the supporting emotional red of the participants; It is applied a mixed approach with a parallel characteristic which means This involves a quantitative and qualitative model developing activities in the same level. As a qualitative is applied a methodology of an interactive model and as a result we find that the participants already talked in different work environments about the importance practice and improve the emotional intelligence. They also want to learn first emotional aids while the quantitative process is a no experimental methodology with longitudinal characteristics; in order to know if the experimental tasks are productive, we apply the Emily Street’s test again, in the results we can see if they are beneficial, but especially in the auto-awareness issue; We also provide a link of a website OVA to the task’s participants where they can find readings, videos, apps and curses with the intention of they keep learning and strengthening in an autonomous and autodidactic way.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La convivencia y yo, una mirada a la autoconfianza mediada por las TIC
    (Universidad Catolica de Pereira, 2022-07-05) Acosta Nieto, Luisa Stefanny; Gomez Patiño, Alejandra Maria; Marín Bermudez, Claudia Viviana
    El siguiente artículo es producto de un trabajo investigativo realizado en la especialización en Edumática: Innovación Educativa mediada por TIC de la corte XX de la Universidad Católica de Pereira, su objetivo fue determinar como la autoconfianza en los niños del Barrio el Triunfo influye en sus procesos de convivencia en un contexto mediado por las TIC. Esta investigación tuvo un enfoque mixto y las técnicas realizadas fueron la encuesta y la entrevista, los resultados llevan a concluir que al implementar una estrategia didáctica de innovación como la presentada en este trabajo y que fue denominada “conviviendo, riendo y aprendiendo”, la cual se realizó por medio del juego, se puede fortalecer la convivencia y la relación con los pares, de esta manera los niños y jóvenes se pueden integrar y tener ambientes propicios de sana convivencia; ya que por medio del juego se pueden afianzar y reconfortar todas las categoría que se querían implementar como fueron la autoconfianza, la convivencia y las TIC. / Abstract : The following article is the product of an investigative work carried out in the specialization in Edumatics: Educational Innovation mediated by ICT of the XX court of the Catholic University of Pereira, its objective was to determine how self-confidence in the children of Barrio el Triunfo influences their processes. coexistence in a context mediated by ICT. This research had a mixed approach and the techniques carried out were the survey and the interview, the results lead to the conclusion that when implementing an innovative didactic strategy such as the one presented in this work and which was called "living together, laughing and learning", which It was carried out through games, coexistence and relationships with peers can be strengthened, in this way children and young people can integrate and have environments conducive to healthy coexistence; since through the game all the categories that were wanted to be implemented can be strengthened and comforted, such as self-confidence, coexistence and ICT.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Talento digital: una estrategia pedagógica virtual para docentes de Informática del Eje Cafetero
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-07-06) Hoyos Velásquez, Mónica Fernanda
    Los grandes cambios tecnológicos y la llegada de la pandemia Covid-19 propiciaron cambios drásticos en los entornos educativos; forzaron a los docentes a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategias virtuales para los nuevos entornos de aprendizaje. La época de la pandemia obligó a la sociedad a departir otros escenarios de aprendizaje. Esta situación para los docentes y estudiantes acostumbrados a socializar e interactuar dentro del aula de clase, dio un giro en los procesos de enseñanza-aprendizaje, situaciones que permitieron proponer la construcción de una estrategia pedagógica en Talento Digital. Con la necesidad de promover ambientes interactivos y dinámicos en la virtualidad, esta iniciativa se propone para los docentes del Eje Cafetero proponiendo el mejoramiento en las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas; y, de esta forma, promover nuevos ambientes de aprendizaje basados en la virtualidad, aprovechando de manera adecuada las TIC. / Abstract :The great technological changes and the arrival of the pandemic led to drastic changes in learning environments, forced teachers to use technological tools and virtual strategies, the time of the pandemic forced society to converse in new learning environments, this situation for teachers and students accustomed to socializing and interacting in the classroom, gave a turn in the teaching-learning processes, situations that led to propose the construction of a pedagogical strategy in Digital Talent, due to the needs to generate interactive and dynamic environments in virtuality, the initiative is proposed for teachers of the coffee region providing improvement in pedagogical practices in educational institutions, and in this way generate new learning environments based on virtuality giving an adequate use and use of The technologies of the information and communication.
  • Publicación
    Narrativas Transmedia (NT) y Resolución de Problemas (RP) en la Ciencia Escolar
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-06-28) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, Zoraida
    La presente investigación, fundamentada bajo un enfoque mixto, mediante estudio de caso, se propone determinar la incidencia de las Narrativas Transmedia (NT) en la Resolución de Problemas (RP) de la ciencia escolar, a través de un detonante narrativo o una situación problema, orientado bajo los temas de reproducción celular, sistema nervioso y estadística; los estudiantes deben realizar expansiones (variaciones o extensiones de la narrativa original), resolviendo situaciones problema; Las unidades de análisis son las NT y RP. Los resultados muestran que las NT resultan ser dinamizadoras para el desarrollo de la creatividad e imaginación, pues fomenta positivamente la habilidad en RP en la ciencia escolar porque permite crear nuevos universos, solucionar conflictos, tomar decisiones y pensar lógicamente. / Abstract: The present research, based on a mixed approach, through a case study, aims to determine the incidence of the Transmedia Storytelling (TS) in the Problem Solving (PS) of school science, through a narrative trigger or a problem situation, oriented under the themes of cell reproduction, nervous system and statistics; students must make expansions (variations or extensions of the original narrative), solving problem situations; The units of analysis are TS and PS. The results show that TS turn out to be dynamizers for the development of creativity and imagination, as it positively promotes the skill in PS in school science because it allows to create new universes, solve conflicts, make decisions, and think logically.
  • Publicación
    Influencia de las redes sociales en la emocionalidad desde lo afectivo
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-06-23) López Salazar, Paula Andrea; Loaiza Uribe, Katherine; Robledo Gálvez, Katherine
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las redes sociales en la emocionalidad desde lo afectivo en los estudiantes de grado octavo de la IE Diego Maya Salazar y por ende en los procesos de desarrollo, interacción y aprendizaje de los educandos. La metodología corresponde a un enfoque mixto con una dominancia cualitativa, puesto que se pretendió reconocer la influencia de un fenómeno en la subjetividad del estudiante. El diseño del estudio es de carácter descriptivo, los instrumentos de la investigación fueron la encuesta sociodemográfica, entrevista semiestructurada y observación con el fin de focalizar los participantes de la entrevista, seleccionados posterior a la aplicación de la encuesta. La unidad de análisis: 43 estudiantes entre los 13 y 17 años, 20 mujeres y 23 hombres. Se concluye que las redes sociales tienen una acción directa en la modificación de la conducta, teniendo en cuenta sus emociones, su contexto familiar y social. / Abstract : resumen en inglés. This research aims to analyze the influence of social networks on emotionality from the affective point of view in eighth grade students of the IE Diego Maya Salazar, and therefore in the processes of development, interaction and learning of students. learners. The methodology corresponds to a mixed approach with qualitative dominance, since it was intended to recognize the influence of a phenomenon on the student's subjectivity. The study design is descriptive in nature, the research instruments were the sociodemographic survey, semi-structured interview and observation in order to focus the interview participants, selected after the application of the survey. The analysis unit: 43 students between 13 and 17 years old, 20 women and 23 men. It is concluded that social networks have a direct action in modifying behavior, taking into account their emotions, their family and social context.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural
    (2022-01-21) Montaño Ponce, Jhan Charles
    El presente estudio se sustentó en la necesidad de implementar una herramienta TIC que pueda articular las diferentes temáticas que se abordan en el aula de clases, teniendo en cuenta que la aplicación de la herramienta está dirigida a una sede rural que no tiene conectividad (internet) y por ende se debe trabajar de forma offline. A raíz de la propagación del Covid 19, las sedes rurales sin conectividad fueron afectadas y para lograr que hubiese un aprendizaje autónomo hubo que recurrir a una herramienta como Power Point. La cual se utilizó como estrategia por sus características de aplicación, la misma ayudó a mejorar los procesos de enseñanza y por consiguiente el aprendizaje de los estudiantes. Cabe aclarar que, la Institución Educativa Zaragoza, con su sede José María Córdoba ubicada en la vereda el Guayabo corregimiento de Piedras de Moler hace énfasis en la aplicación de las herramientas TIC para el mejoramiento del aprendizaje autónomo en los estudiante y ampliación en sus conocimientos, generando nuevas propuestas de desarrollo y apropiación en su aprendizaje./Abstract : This study was based on the need to implement an ICT tool that can articulate the different topics that are addressed in the classroom, taking into account that the application of the tool is aimed at a rural campus that does not have connectivity (internet) and therefore you must work offline. As a result of the spread of Covid 19, rural locations without connectivity were affected and to achieve autonomous learning, a tool such as Power Point had to be used. Which was used as a strategy due to its application characteristics, it helped to improve the teaching processes and therefore the students' learning. The Zaragoza Educational Institution, with its headquarters José Maria Córdoba located in the El Guayabo village of Piedras de Moler, emphasizes the application of ICT tools for the improvement of autonomous learning in students and expansion of their knowledge, generating new proposals for development and appropriation in their learning
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-01-20) Jaramillo Álvarez, María Alejandra; Toro Toro, Avelino; Urquijo Ramírez, Leidy Johana; Vanegas Ramos, Andrés Felipe
    El presente ejercicio de investigación, tiene como objetivo analizar la sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria, que bajo una perspectiva de investigación cualitativa, utilizando herramientas de recolección de información como: la entrevista semi estructurada y el cuestionario dicotómico empleado desde Google se llega a la conclusión que; primero, los estudiantes no son llamados a lo político de la institución y por ende no son tomados en cuenta en el estado, y segundo, que aunque el acceso a internet como avance tecnológico se garantiza desde lo estatal no llegan a las zonas donde se deben encontrar siendo precaria la conexión, a esto se suma que la forma de enseñar lo político se desvanece en la transversalización del currículo convirtiéndose en un tema excluido./ Abstract: The present research exercise aims to analyze the political awareness mediated by ICT in secondary education spaces, which from a qualitative research perspective, using information collection tools such as: the semi-structured interview and the dichotomous questionnaire used from Google comes to the conclusion that, firstly, students are not called to the institution's politics and therefore are not taken into account in the state, and secondly that although access to the internet as a technological advance is guaranteed from the state, they do not reach the areas where the connection must be found to be precarious, to this is added that the way of teaching the political fades in the mainstreaming of the curriculum, becoming an excluded topic.