Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/5360
Title: Propuesta arquitectónica escuela etnoeducativa, cultura e identidad Emberá Chamí
Authors: Velasquez Escobar, Marelyn Yessenia
Keywords: Centro;center;Educativo;Educational;Indigena;Indigenous;Territorio;Territory;Cultura;Culture;Educación;Education;Arquitectura;Architecture
Issue Date: 18-Jul-2018
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía; DDMARQ157
Abstract: El presente documento hace constar el proceso de investigación y propuesta arquitectónica en el área educativa del resguardo, teniendo en cuenta temáticas como hábitat y cultura que se convierten en condiciones importantes para tomar decisiones en el proyecto final. El propósito principal de este trabajo fue aprender cómo es la manera de habitar de las personas de este resguardo, para de esta manera proponer arquitectónicamente un proyecto educativo que respete todas las condicionantes culturales de sus habitantes, priorizando directamente la población infantil. De esta manera la intervención se hace comprendiendo el significado y uso que la misma comunidad le da a la infraestructura educativa, brindando así espacios óptimos y de mayores características para una enseñanza digna mezclando el modelo de educación existente completamente occidental y el modelo de etnoeducación que se pretende rescatar y mejorar en el resguardo. Abstract : This document certifies the process of research and architectural proposal in the educational area of the shelter taking into account issues such as habitat and culture which become determining factors and important conditions for the final project. The main purpose of this work was to learn how is the way of living of the people in this shelter, to thus architecturally propose an educational project that respects all the cultural conditions of its inhabitants, giving priority to directly the child population. Thus intervention is understanding the meaning and use that same community gives to the educational infrastructure, thus providing optimum and major characteristics for a worthy education spaces by mixing existing education model fully Western and the model of ethno-education which aims to rescue and improve on the receipt. KEY WORDS: Indigenous educational center, Territory, Culture, Education, Architecture
Description: Trabajo de grado (Arquitecto), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10785/5360
Appears in Collections:Monografías ARQ

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDMARQ157.pdfTrabajo de grado5.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->