Publicación: Diseño de una herramienta lúdica para optimizar el aprendizaje en telar kumihimo a partir de elementos gráficos.
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Resumen
En el presente proyecto de grado se trabaja con la Fundación Lanitas de Vida como caso de estudio, la cual les enseña a niños de colegios de escasos recursos el tejido en telar kumihimo, igualmente se toma esta técnica de tejido para generar una herramienta que facilite el aprendizaje de los niños y una diversificación del tejido. Para lograr este proyecto se trabajó con dos metodologías de diseño, el diseño universal, la cual plantea unos parámetros básicos con los que se debe trabajar para lograr un producto incluyente y el diseño participativo, que involucra al usuario en el diseño para que sea el quien defina cuales son elementos adecuados o in adecuados. A partir de la investigación realizada se logra llegar a un kit de telares kumihimo, en los cuales se desarrollan 3 tejidos diferentes y cuentan cada uno con instrucciones gráficas que facilitan aprendizaje. / Abstract: In the following degree Project, there will be found the work develaped with the foundation Lanitas de yida, wihch teaches low resources children Kuauhimo's woven in loom. This process is taken to generate a tool for simplifying the leaning of the technique by the children, and the possibility to diversify the results. To reach the final product two design methods were used: Universal design wich proposes inclusion parameters and the Participative design on the way for involving the user into the selection of elements that can be useful or not. Based on the researching process a loom kit it's accomplished. With this it's passible to generate three different wovens starting from graphic instructions directed to benefit the learaing from empathy with the objective public.