Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/5241
Title: La creatividad en la re-significación del conflicto en 4 niños que asisten en su tiempo libre a la Biblioteca Cardenal Darío Castrillón Hoyos
Authors: Villegas Aguirre, Olga Lucia
Peña, Diego Alonso
Keywords: Conflicto;Conflict;Resolución del conflicto;Conflict resolution;Pensamiento creativo;Creative thinking;Creatividad;Creativity
Issue Date: 19-Feb-2019
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Artículo; DDEPDH64
Abstract: Este artículo tiene como fin comprender la influencia del pensamiento creativo en la re- significación del conflicto en 4 niños que asisten en su tiempo libre a la Biblioteca Cardenal Darío Castrillón Hoyos, de la Universidad Católica de Pereira; corresponde a una investigación cualitativa descriptiva fenomenológica. La recolección de los datos se realizó por medio de entrevistas a profundidad a padres y docentes; con los niños(as), se llevaron a cabo 7 talleres, basados en las técnicas de Eduard De Bono, y a través de diarios de campo y registros de observación, se detalló la conducta, comentarios y cambios en los participantes. Los resultados indican que los niños(as), tienen claridad en el concepto de conflicto y creatividad, reconocen las causas y consecuencias que genera el conflicto, sin embargo, las estrategias que utilizan los niños(as) son inadecuadas tales como la agresión verbal y física, que no aportan a la solución del conflicto; por lo cual las actividades lúdicas y la metodología con la que se realizaron los talleres, favorecieron el pensamiento creativo, la re-significación del conflicto y el establecimiento de estrategias más proactivas y resolutivas. El conflicto, está relacionado con alteración de la dinámica familiar y confrontación ante la norma y la autoridad, separación de los padres, intolerancia e inadecuada expresión de las emociones. En conclusión, la interiorización y potenciación del pensamiento creativo, a través de las técnicas de Bono favorecen las habilidades creativas, cognitivas y emocionales para re-significar el conflicto. Abstract: This article aims to understand the influence of creative thinking in the resignification of the conflict in four children attending at their leisure time to the library Cardinal Darío Castrillón Hoyos, of the Catholic University of Pereira; it corresponds to a descriptive qualitative phenomenological research. The data collection was carried out through interviews with depth to parents and teachers; with the children, seven workshops were conducted, based on the Eduard De Bono’s techniques, and through field diaries and records of observation, was detailed conduct, comments and changes in participants. The results show that the children have clarity on the concept of conflict and creativity, recognize the causes and consequences generated by the conflict. However, the strategies that the kids use are inadequate such as verbal aggression and physical, not contributing to the solution of the conflict; so leisure activities and the methodology with which the workshops were held to favor creative thinking, the resignification of the conflict and the establishment of more proactive and decisive strategies. The conflict is related to alteration of family dynamics and confrontation to the rule and authority, parental separation, intolerance and inadequate expression of emotions. In conclusion, the internalization and enhancement of creative thinking, through techniques of bond favor creative, cognitive and emotional skills to re-signified conflict.
Description: Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10785/5241
Appears in Collections:Monografía EPDH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDEPDH64.pdfArtículo313.57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->