Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10785/5182
Título : Estrategias pedagógicas en relación con la capacidad de agencia en estudiantes de 11° Pereira-Dosquebradas en el marco del desarrollo humano (2018)
Autor : Arenas Vélez, Liliana
Martínez López, Sergio
Patiño Cataño, Juan Guillermo
Galeano Betancur, Lucas Daniel
Palabras clave : Estrategias pedagógicas;Capacidad de agencia;Desarrollo humano;Pereira;Dosquebradas;Pedagogical strategies;Agency capacity;Human development
Fecha de publicación : 18-ene-2019
Editorial : Universidad Católica de Pereira
Citación : Artículo; DDMPDH87
Resumen : En la presente investigación se formuló el objetivo de hallar la relación entre las estrategias pedagógicas que aplican los docentes en las aulas de seis colegios de Pereira y Dosquebradas y sus efectos en el desarrollo de la capacidad de agencia de los estudiantes de la Media (11°). Asimismo, se tuvo el interés en revisar documentos clave como los PEI y los planes de desarrollo correspondientes. Se aplicaron diferentes técnicas para la recolección de la información, propias del enfoque cualitativo: grupo focal (estudiantes), panel de expertos (docentes), entrevista semiestructurada (coordinadores académicos, psico-orientadores y rectores), entrevista estructurada (Secretaria departamental) y revisión documental (PEI y planes de desarrollo). Emergieron varias estrategias comunes en las aulas de clase de 11° de los seis colegios definidos por conveniencia: exposición, trabajo en grupo, “salida al tablero”, “mesa redonda” y talleres. Se destacaron las siguientes conclusiones: si bien se implementan distintas técnicas didácticas y actividades diversas en las aulas (estrategias pedagógicas), éstas son las acostumbradas y comunes, con relativa independencia de los modelos o propuestas pedagógicas que contienen los PEI de los establecimientos educativos objeto de estudio; se aplican estrategias para abordar el manejo de las TIC y en proyectos de investigación formativa y otras referidas a la reflexión y elaboración del proyecto de vida de los estudiantes. Se percibió una relación débil entre las estrategias pedagógicas que suelen implementar los docentes de 11° para potenciar la capacidad de agencia en stricto sensu. Es probable que aquellas se apliquen con poca sistematicidad o que en algunos casos no se lleven a cabo evaluaciones de las mejores prácticas pedagógicas que generen mayores impactos en la formación de los estudiantes. \ Abstract: In the present investigation, the objective was to find the relationship between the pedagogical strategies applied by teachers in the classrooms of six schools in Pereira and Dosquebradas and their effects on the development of the agency capacity of the students of the Media (11th grade). Likewise, there was an interest in reviewing key documents such as the IEPs and the corresponding development plans. Different techniques were applied for the collection of information, typical of the qualitative approach: focus group (students), panel of experts (teachers), semi-structured interview (academic coordinators, psycho-guidance counselors and rectors), structured interview (departmental secretary) and review documentary (PEI and development plans). Several common strategies emerged in the classrooms of 11th of the six schools defined by convenience: exhibition, group work, "exit to the board", "round table" and workshops. The following conclusions were highlighted: although different didactic techniques and diverse activities are implemented in the classrooms (pedagogical strategies), these are the usual and common ones, with relative independence of the pedagogical models or proposals that contain the PEIs of the educational establishments subject to study; strategies are applied to address the management of ICT and in research projects and other related to the reflection and development of the student's life project. A weak relation was perceived between the pedagogical strategies that teachers of 11th grade usually implement to enhance agency capacity in stricto sensu. It is probable that those are applied with little system or that in some cases evaluations of the best pedagogical practices that generate greatest impacts in the formation of the students are not carried out
Descripción : Artículo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
URI : http://hdl.handle.net/10785/5182
Aparece en las colecciones: Tesis MPDH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DDMPDH87.pdfArtículo765.35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->