Tesis_MEC

URI permanente para esta colección

Tesis Maestría en Estudios Culturales

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Ser policía no es como lo pintan” Del deber ser a la realidad performativa de la fuerza policial.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-10-30) Monroy Góngora, Claudia Patricia
    El presente trabajo investigativo tiene como objetivo reconocer elementos de performatividad en las prácticas de la fuerza policial para desarrollar acciones formativas que impacten en su labor. Se analizan los dispositivos de poder que se gestan a su interior para comprender las dinámicas sociales y culturales que se derivan de ello, bajo las categorías de fuerza policial, performatividad y labor policial. La experiencia de ser policía es compleja, llena de desafíos, ambiciones y especialmente incertidumbres, dado el descontento de la población colombiana con la fuerza pública. Este diagnóstico se aborda a través de un enfoque metodológico cualitativo y etnográfico. El proceso de recolección de datos se basa en entrevistas a patrulleros y sus allegados. Se complementa con trabajo de etnografía virtual para un análisis reflexivo de este fenómeno social. Este estudio pretende arrojar luz sobre la performatividad en la policía y cómo se pueden implementar mejoras en su labor. / Abstract: The objective of this investigative work is to recognize elements of performativity in the practices of the police force to develop training actions that impact their work. The power devices that are generated within are analyzed to understand the social and cultural dynamics that derive from it, under the categories of police force, performativity and police work. The experience of being a police officer is complex, full of challenges, ambitions and especially uncertainties, given the discontent of the Colombian population with the public force. This diagnosis is addressed through a qualitative and ethnographic methodological approach. The data collection process is based on interviews with patrol officers and their loved ones. It is complemented with virtual ethnography work for a reflective analysis of this social phenomenon. This study aims to shed light on performativity in the police and how improvements can be implemented in their work.
  • Publicación
    Guerreras en entre dicho: Representaciones y corporalidades en mujeres metaleras de Manizales y Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-04-22) Serna Osorio, Paola Andrea
    Las representaciones y corporalidades de las mujeres que hacen parte de la música extrema en escenarios conservadores interpelan las feminidades hegemónicas, pero al mismo tiempo, cuestionan los valores heteronormativos y patriarcales al interior de esta colectividad. A partir de las trayectorias de mujeres metaleras en función de otros actores sociales y de la colonialidad como modo de dominio, la escena del metal afecta sus modos de ser y apuestas existenciales desde la perspectiva de género, evidenciando e interpelando una diferenciación marcada, jerárquica y convencional en la relación binaria masculino – femenino, que contradice un supuesto escenario transgresor y de igualdad. En este se reconfiguran las estéticas y corporalidades de las femineidades para disputar procesos políticos más amplios de un contexto agresivo y masculinizado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Suplantación, exclusión y expropiación de la función materna a una adolescente en Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-10) Vergara Correa, Yuliana Andrea
    El presente texto es producto de una tesis autoetnografica, que expone la maternidad de una madre adolescente, desde tres interseccionalidades el género, la edad y la clase social; todas enmarcadas en relaciones de poder, que ostentan diferentes instituciones sociales y que para este caso son: la familia, el colegio, el cuerpo médico y la estatalidad del (ICBF). El proceso de investigación se encuentra enmarcado en cinco momentos autobiográficos que muestran la suplantación, exclusión y expropiación de la función materna de una madre adolescente; en la cual su condición de niña- mujer-pobre; posibilita una serie de acontecimientos que la excluyen de su función materna. El enfoque de la investigación se desarrolla desde los estudios culturales y la investigación feminista, posturas que permitieron el desvelamiento de las interseccionalidades por género, edad y clase social, como posturas críticas de categorías socialmente aceptadas y desplegadas por el mundo social en sus naturalizaciones. Abstrac: The following document is the product of an autoethnographic thesis, which exposes the motherhood of an adolescent mother from three intersectionalities: gender, age, and social class. All of them are framed in power relations, which have different social institutions and which in this case are family, school, medical corps, and the statehood of the ICBF. The research process is framed in five autobiographical moments that show the impersonation, exclusion, and expropriation of the maternal role of an adolescent mother; in which her condition as a girl-woman-poor; enables a series of events that excludes her from her maternal role. The focus of the research is developed from cultural studies and feminist research, positions that allowed the introduction of intersectionalities by gender, age, and social class, as critical positions of socially accepted categories and displayed by the social world in its naturalizations.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fui a la guerra y viví para callarlo : Trayectorias desde la clandestinidad
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-10-11) Duarte Rodríguez, Andrés Felipe
    El presente trabajo de investigación, transita por los estudios culturales partiendo de una historia de vida, la de Julián, un militante de una organización insurgente y sus trayectorias desde la clandestinidad y su paso por la guerra en el marco del conflicto armado colombiano; interpelando la militancia como una “simple” adscripción a una organización, a una ideología o a un sistema de ideas. Esta historia de vida, tiene como “telón de fondo” el eje cafetero colombiano, una región que en los discursos oficiales ha sido llamada “un remanso de paz”, pero que a pesar de que de algún modo se ha mantenido a las márgenes de lo más crudo de la guerra y el conflicto, ha vivido también de manera directa sus efectos. /Abstrac: This research work goes through cultural studies starting with a life story, that of Julián, a militant of an insurgent organization and his trajectories from the underground and his time through the war in the framework of the Colombian armed conflict; questioning militancy as a “simple” assignment to an organization, an ideology or a system of ideas. This life story, has as a “backdrop” the Colombian coffee axis, a region that in official speeches has been called “a haven of peace”, but that despite the fact that it has somehow remained on the margins of the crudest of war and conflict, has also experienced its effects directly.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Jóvenes so…metidos en un programa de Responsabilidad Social Empresarial: El Agridulce Sabor del Baile
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-10-10) Sánchez Segura, José Antonio
    El presente estudio, tuvo como propósito central problematizar la configuración de los programas artísticos asociados a la Responsabilidad Social Empresarial en el corregimiento de La Paila. Entendiendo, problematizar, como una contrastación de la evolución histórica del fenómeno con las teorías asumidas como referentes, que permiten comprender el contexto donde se llevó a cabo el mismo. Las categorías que dieron sentido a esta monografía, fueron, relación hegemónica, estrategias de gobierno edulcorado, y ruptura. El alcance asumido es descriptivo. Igualmente se justificó su realización, para que las actuales y futuras generaciones entiendan el rol que juegan las agroindustrias azucareras del Valle del Cauca, como el Ingenio Riopaila y la fábrica de dulces Colombina, dominantes, en el llamado gobierno edulcorado, a través de la vida de los corteros de la caña. Además, en el desarrollo de la cultura y los nuevos imaginarios simbólicos que se pueden resignificar. En esta línea, el objetivo fue analizar el impacto generado por estas empresas azucareras, en su proyección de responsabilidad social. La metodología de la investigación es documental con una epistemología comprensiva y al mismo tiempo interpretativa. El acercamiento a la realidad, fue a través de la experiencia, y de los testimonios de actores y sus vivencias, al igual que el soporte bibliográfico y teórico. Como resultado, se plantean proposiciones que soportan la idea clave “que el sabor del baile no era tan dulce”, y el aporte social se evidencia en la intervención educativa que se propone al colectivo juvenil, con miras a su articulación consciente y exitosa a la cultura./Abstract : The main purpose of this study was to problematize the configuration of artistic programs associated with Corporate Social Responsibility in the town of La Paila. Understanding, problematizing, as a contrast of the historical evolution of the phenomenon with the theories assumed as referents, which allow us to understand the context where it was carried out. The categories that gave meaning to this monograph were, hegemonic relationship, sweetened government strategies, and rupture. The assumed scope is descriptive. Likewise, its realization was justified, so that current and future generations understand the role played by the sugar agroindustries of Valle del Cauca, such as the Riopaila Mill and the Colombina candy factory, dominant, in the so-called sweetened government, through life of the cane cutters. In addition, in the development of culture and new symbolic imaginaries that can be redefined. In this line, the objective was to analyze the impact generated by these sugar companies, in their projection of social responsibility. The research methodology is documentary with a comprehensive and at the same time interpretive epistemology. The approach to reality was through experience, and the testimonies of actors and their experiences, as well as the bibliographic and theoretical support. As a result, proposals are put forward that support the key idea "that the taste of dance was not so sweet", and the social contribution is evidenced in the educational intervention that is proposed to the youth group, with a view to their conscious and successful articulation to the culture.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¿Le salió desviada? Autoetnografía de una disidencia sexual en un contexto heteronormativo tradicional
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-06-28) Chavarro Cardona, María Fernanda
    La Autoetnografía es una forma de investigación cualitativa, donde a través de la literatura y las ciencias sociales, doy cuenta de las narrativas que transversalizan mi cuerpo, siendo lesbiana y mujer en una sociedad heteronormativa tradicional en Risaralda y Caldas, donde las instituciones civiles y estatales procuran de marcar la diferencia, para mantener así las jerarquías y la dominación sobre cuerpos feminizados. Dentro de este espacio de reflexión traigo a colación situaciones en las que se ponen en entredicho la misoginia, el machismo, la interdependencia, la violencia económica, entre otras, que han logrado filtrarse de una manera perversa, dentro de una estructura social y corporal de las personas. Así que, a través de un análisis procesual teórico y una narrativa en capas, acudo a autores clásicos y contemporáneos que contribuyen en el abordaje de los Estudios Culturales desde la perspectiva del "Otro", el/la sujeto(a) de conocimiento y relaciones de poder. Abstract: Autoethnography is a form of qualitative research, where through literature and social sciences, I realize the narratives that cross my body, being a lesbian and a woman in a traditional heteronormative society in Risaralda and Caldas, where civil and state institutions They try to make a difference, thus maintaining hierarchies and domination over feminized bodies. Within this space for reflection, I bring up situations in which misogyny, machismo, interdependence, economic violence, among others, are called into question, which have managed to filter in a perverse way, within a social and corporal structure of people. So, through a theoretical processual analysis and a layered narrative, I turn to classical and contemporary authors who contribute to the approach to Cultural Studies from the perspective of the "Other", the subject of knowledge and relationships of power.
  • PublicaciónRestringido
    La paz entre la experiencia y la institucionalidad: tensiones y encuentros en Santuario, Risaralda
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-06-23) Cárdenas Vásquez, Luisa Fernanda
    El presente documento buscó reflexionar sobre las disputas y confluencias entre el discurso de paz de orden institucional y las experiencias concretas de los pobladores de la vereda Planes de San Rafael, en el municipio de Santuario Risaralda; como herramienta para leer desde lo complejo los actuales retos entre la paz que se enuncia y la paz que se vive en los territorios. A través de las percepciones de 8 pobladores de la vereda se da lugar a las formas en las que se tejen los relacionamientos, las distancias, los encuentros y los lugares de enunciación que moviliza el escenario transicional en un contexto específico. Esta investigación es cualitativa y emplea el método de estudio de caso a través de dos instrumentos, la entrevista semiestructurada y el diario de campo. Dentro de sus conclusiones se destaca que la implementación de dispositivos de paz de orden institucional en el contexto, ha demostrado que como productores de sentidos de la paz, a diferencia de proponer escenarios lineales que determinan de manera tajante los bordes desde los que se inscriben quienes participan. Proponen posicionamientos diversos, en donde los sujetos pueden generar acciones de rearticulación haciendo uso de la institucionalidad misma para apostar a los cambios de los marcos discursivos de saber poder, lo cual nos invita a pensar que no hay visiones planas de la secuencia que implica la paz, sino que los movimientos son complejo e inacabados.Abstract:This current document searched to reflect on the disputes and confluences between the institutional peace discourse and the concrete experiences of the residents of the Planes de San Rafael village in the municipality of Santuario Risaralda, as a tool to reading from the complex, the current challenges between the peace that is enunciated and the peace that is lived in the territories. Through the perceptions of 8 residents of the village is generated the ways in which are woven relationships, distances, encounters and places of enunciation mobilized by the transitional scenario in a specific context. This research is qualitative and uses the case study method through two instruments, the semi-structured interview and the field diary. In its conclusions, it is highlighted that the implementation of peace mechanisms of an institutional order in the context has shown that as producers of the senses of peace, unlike to propose linear scenarios that determine in a tangent way the edges in which are registered those who participate. They propose various positions, where the subjects can generate rearticulation actions using the institutionality in order to bet on changes in the discursive frameworks of the knowing power, which invite us to think that there are not flat visions of the sequence that implies the peace, rather the movements are complex and unfinished.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Re-presentando el dolor. La articulación de las prácticas artísticas y victimidad en Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Ospina Toro, Juliana
    El presente documento parte de la pregunta por las formas en que se han articulado los trabajos artísticos con el entramado de discursos, prácticas, saberes y tratamientos que posicionan a las víctimas de la violencia y que es concebido como la victimidad. El objetivo central es presentar los hallazgos del proyecto de investigación, realizando inicialmente un planteamiento que permite caracterizar dos experiencias en particular que abordan la relación propuesta. Posteriormente, se presenta la información analizada bajo la categoría de gubernamentalidad abordando los programas, concepciones, discursos y propósitos que posibilitan las intervenciones de los trabajos artísticos con las víctimas de la violencia. A continuación, se explican las prácticas desplegadas para adelantar los proyectos, examinando la forma en que son usados los contenidos emocionales de las víctimas de la violencia por los distintos trabajos artísticos, y la manera en que los participantes se relacionan con estas propuestas en el proceso de elaboración, distribución y recepción. Finalmente,son analizados los efectos o resultados obtenidos con la articulación de las prácticas artísticas y la victimidad, para demostrar cómo a través de estos capitales se gestionan emprendimientos de sí, por parte de los participantes. /Abstract: This document starts with the question for the enmeshment between artistic works and the disourses, practices, know-how and tratments that put victims of violence in what is known as “victimhood”. The main objective is to present the findings of the research project, initially trhough a statment that characterizes two experiences in particular that approach the proposed relation. After this, the analized information is presented under the category of governance, approaching programs, conceptions, discourses and purposes that allow the interventions of artistic works with victims of violence. Next, the practices deployed to develop the projects are explained, examining the way the emotional contents from victims of violence are used in different artistic works and the way in which the participants relate with those proposals in the process of elaboration, distribution and reception. Finally, the effects or obtained results with the articulation of the artistic practices and victimhood are analized to show how with these capitals the participants are allowed to create entrepreneurships of themselves.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Virginia, el guardado entre las piernas: creencias asociadas a la virginidad en adolescentes de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Herrera Giraldo, Juliana
    La presente tesis de estudios culturales, es una investigación cualitativa que analiza las creencias que tienen los y las adolescentes de Pereira en torno a la virginidad, por medio de dos grupos focales de adolescentes en etapa media, entre 14-17 años de edad. Se da cuenta de cómo estas creencias están asociadas a la moral y a la familia, dando como consecuencias formas de represión de comportamientos y modos de dominación. Finalmente, lo que se pretende es conocer la relación que existe entre estas creencias de la virginidad y las violencias que se pueden desencadenar a partir de presión social, manipulación y control de los cuerpos. Esto se logró usando el método etnográfico a través de técnicas narrativas y visuales para recolección de datos, como el collage. Esta investigación fue realizada en la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Católica de Pereira. / This dissertation on cultural studies is a qualitative research that analyzes the beliefs that adolescents in Pereira have around virginity, it was carried out through two focus groups of adolescents in middle school, between 14-17 years of age. The research shows how the beliefs of these teenagers are associated with concepts of morality and the family, resulting in forms of repression of behaviors and dynamics of domination. Finally, the aim of the research is to know the relationship between these beliefs of virginity and the violence that can be triggered by social pressure, manipulation and the control exerted over bodies. This was achieved using the ethnographic method through narrative and visual techniques for data collection, such as collage. This research was conducted in the framework of the Master of Cultural Studies of the Universidad Católica de Pereira.
  • PublicaciónRestringido
    No toda maternidad es un campo en primavera Mandatos de género, representaciones sociales e interpelaciones de mujeres profesionales en Pereira, Risaralda
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Jaramillo Grajales, Lorena
    El presente documento propone una reflexión sobre las formas en cómo mujeres-madres profesionales de clase media en Pereira, interpelan desde sus experiencias situadas las representaciones sociales a la maternidad como mandato de género, partiendo del enfoque de los estudios culturales y la epistemología feminista. Para tal fin, participaron cinco mujeres entre los 30 y 45 años de edad, las cuales hacen rupturas con las formas tradicionales de asumirse mujer y madre en los espacios privados y públicos, resignificando de esta manera las herencias socioculturales. Está es una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, empleando el método biográfico y los instrumentos de la entrevista semiestructurada y los diarios de campo para la recolección de datos. El proceso de análisis concluye que, las posicionalidades de las participantes, se han construido históricamente, transformando lo subjetivo y lo corporal, y resignificando los mandatos de género que han pesado sobre ellas, sus madres, hermanas, compañeras e hijas. El ser mujeres-madres profesionales, les ha permitió interpelar los mandatos de género, al asumir la maternidad como un proceso contradictorio y de resistencia, la cual, no representa para ellas un destino, pero si, el camino para la deconstrucción de las identidades heredadas culturalmente y que definen formas únicas de ser mujeres y madres./ The current document proposes a reflection about the forms in which professional mothers of the middle class in Pereira, from their situated experiences, question the social representations of motherhood as a gender mandate, since the approach of cultural studies and feminist epistemology. For that porpuse, five women between 30 and 45 years of age participated, making breaks with the traditional forms of assuming as women and mothers in private and public spaces thus redefining the sociocultural heritages. This is a qualitative research, exploratory in nature, using the biographical method and the instruments of the semi-structured interview and field diaries for data collection. The analysis process concludes that the positionalities of the participants have been historically constructed, and transforming the subjective and the bodily, and redefing the gender mandates that have a weighed on them, their mothers, their sisters, their partners, their daughters. Being professional mothers have allowed them to challenge the gender mandates by assuming motherhood as a contradictory and resistance process, which does not represent a destiny for them, but it does represent the path to deconstruction of inherited identities culturally that define unique forms of being women and mothers.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “No sé qué es ser mujer”. Excombatientes de las FARC y lo que significa para ellas ser mujer tras su llegada a la civil
    (Universidad Católica de Pereira, 2020-06-26) García Ruiz, Johanna
    El presente trabajo analiza las experiencias de vida de tres excombatientes de las FARC- EP para indagar lo que significa para ellas ser mujer en tres épocas de su vida: niña, guerrillera y civil. A partir de una revisión teórica con enfoque feminista en clave de estudios culturales, se analizan las historias de Yuri, Daniela y Carmen, bajo una metodología híbrida inspirada en el círculo particular de vida de Marcela Lagarde. Pereira, la ciudad que hoy habitan, es el escenario para reflexionar a partir de sus relatos biográficos sobre los significados que le dan a su posición de mujer frente a las dinámicas patriarcales, machistas y de abuso de poder en cada etapa. Además, se revisan las diversas actividades que realizan como excombatientes en la sociedad civil, que en unos casos desembocan en activismo social, y en otros, en la autocensura de su pasado para lograr mimetizarse en medio del estereotipo del feminismo ideal. Esta investigación cualitativa fue desarrollada en la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Católica de Pereira./Abstract: This paper analyzes the life experiences of three former FARC-EP combatants to investigate what it means for them to be a woman in three periods of their life: girl, guerrilla and civilian. Starting from a theoretical review with a feminist focus on the key of cultural studies, the stories of Yuri, Daniela and Carmen are analyzed, under a hybrid methodology inspired by the particular circle of life of Marcela Lagarde. Pereira, the city they inhabit today, is the setting for reflecting on the basis of their biographical accounts on the meanings that they give to their position as a woman in the face of patriarchal, sexist and abuse of power dynamics at each stage. In addition, the various activities they carry out as ex-combatants in civil society are reviewed, which in some cases lead to social activism, and in others, to self-censorship of their past in order to blend in with the stereotype of ideal feminism. This qualitative research was developed in the Master in Cultural Studies of the Catholic University of Pereira.
  • PublicaciónAcceso abierto
    De subjetividades, corporalidades y espacialidades: Militancias de mujeres en Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Guzmán Chala, Maria Camila
    Las subjetividades, corporalidades y espacialidades se erigen como base de las militancias políticas, un tema relevante para los estudios culturales, más aún en el actual panorama donde, las luchas feministas logran resonar tanto en el contexto local como en el global creando redes de solidaridad y debates, que conectan problemáticas particulares de las mujeres con los sistemas comunes de opresión. Esta investigación permite comprender las articulaciones y los desencuentros en las luchas feministas a partir de la experiencia de seis mujeres militantes en Pereira y la politización de sus identidades, quienes ofrecen sentidos, narrativas y apuestas diferenciales. Sin embargo, todas comparten la búsqueda por la igualdad de derechos en la defensa de la vida, el territorio, la educación, la paz y el trabajo digno a través de nuevos repertorios y estéticas que problematizan los discursos y prácticas machistas de la ciudad y de las organizaciones sociales. Abstract: Subjectivities, corporalities and spatialities stand as the basis of political militancies, a relevant topic for cultural studies, even more so in the current panorama where feminist struggles manage to resonate both in the local and global context, creating networks of solidarity and debates, which connect particular problems of women with common systems of oppression. This research allows us to understand the articulations and disagreements in feminist struggles based on the experience of six militant women in Pereira and the politicization of their identities, who offer different meanings, narratives and bets. However, they all share the search for equal rights in the defense of life, territory, education, peace and decent work through new repertoires and aesthetics that problematize the machista discourses and practices of the city and of social organizations.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Border love” o del amor producto del despecho: Estilos emocionales en las experiencias amorosas de los Pereiranos.
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-10-07) Montoya Heilbron, Pedro Pablo
    Esta tesis pretende dar cuenta del surgimiento del despecho como género musical, reseñando diversos momentos históricos y fusiones que conllevaron al fenómeno musical actual conocido como música popular y del despecho, para esto se hizo necesario identificar varios movimientos que van configurando lo que se denominaría como un paisaje emocional que surge con en estas músicas que habla del paisaje como un fenómeno que está más allá de la música y que encarna nuestra identidad regional, es decir una narrativa de nuestra realidad, de un despecho que aquí no solo se entenderá como una tusa o la vivencia del menosprecio del otro, sino también como un dolor que produce la realidad del país, que encarna experiencias amorosas, desarrollo que se hará a partir de las narraciones de las experiencias amorosas de personas. Experiencias que permiten entrever estructuras de sentimiento bajo la idea del amor romántico, burgués, como un hecho que promete una serie de ilusiones, lugares y sensaciones, alimentándose de unas narrativas de los productos de sentimiento (música, telenovelas) que conllevan a círculos de melodrama, repeticiones y lugares bien comunes que se alimentan del contexto de la ciudad como capital del despecho para robustecerse y darle está ganada fama a Pereira como un lugar de desamor. También busca discutir el lugar único al que ha sido confinado el despecho y comprenderlo como una disposición vital frente a la vida que puede curar del amor, desmitificar el lugar del amor romántico y como un elemento que ayuda a resignificar a Pereira como un lugar para amar. Abstract: This thesis aims to account for the emergence of spite as a musical genre, reviewing various historical moments and mergers that led to the current musical phenomenon known as popular music and spite, for this it became necessary to identify several movements that configure what would be called a emotional landscape that arises in these music that speaks of the landscape as a phenomenon that is beyond music and that embodies our regional identity, that is to say a narrative of our reality, of a spite that here will not only be understood as a tusa or the experience of the contempt of the other, but also as a pain that produces the reality of the country, which embodies love experiences, development that will be made from the narratives of people's love experiences. Experiences that allow to glimpse structures of feeling under the idea of romantic, bourgeois love, as a fact that promises a series of illusions, places and sensations, feeding on some narratives of the products of feeling (music, tv shows) that lead to melodrama circles, repetitions and very common places that feed on the context of the city as capital of the spite to strengthen and give Pereira fame as a place of heartbreak. It also seeks to discuss the unique place to which the spite has been confined and understand it as a vital disposition towards life that can cure love, demystify the place of romantic love and as an element that helps resignify Pereira as a place to love.
  • PublicaciónRestringido
    ¿Que? la puta sorda pereirana: interpelaciones del mito de la pereirana en féminas lesbianas y bisexuales
    (Universidad Católica de Pereira, 2018-11-19) Franco Cuartas, Juliana
    Esta tesis se enmarca dentro del campo de los estudios culturales, teoría trasnfeminista y queer. Se busca plantear la posibilidad de cuestionar e intervenir lógicas de poder heteronormativas y hegemónicas que son reflejadas en los discursos cotidianos. Popularmente el mito ha nombrado a las pereiranas como putas , en muchos casos las mujeres que son llamadas sordas, se sienten completamente movilizadas por el rechazo y la negación a dichos discursos patriarcales, el intento por aclarar estos lugares heteronormativos también son cuestionados y se busca plantear una apuesta distinta a la que se ha construido socialmente en donde se buscaba generalmente enaltecer el nombre de la mujer pereirana, en esta tesis yo como pereirana busco encontrar el lado más perra de quien lo lee. / Abstract: This thesis is in the field of cultural studies, trans-feminist and queer theory. The aim is to raise the possibility of questioning and intervening heteronormative and hegemonic power logics that are reflected in everyday discourses. Popularly the myth has named the Pereira as whores, in many cases the women who are called deaf have been completely moved by the rejection and denial of such patriarchal discourses, the attempt to clarify these heteronormative places are also questioned and it is sought to raise a bet that has been made socially where it was generally sought to enhance the name of the Pereira woman, in this thesis I as a pereirana seek to find the bitch side of whoever reads it.
  • PublicaciónRestringido
    Retratos y relatos: experiencias cotidianas de sujetos con diversidad funcional en Pereira, Colombia
    (Universidad Católica de Pereira, 2018-11-22) Ossa Villegas, Daniela
    Esta tesis exploró diversos tipos de cotidianidades en personas con diversidades funcionales en Pereira a través de la fotografía. Llevándose a cabo desde la crítica en relación a lo que significa la vida cotidiana, la normalización del cuerpo en torno a la manera de pensar lo humano, y la forma de enunciación a través de una imagen que deviene de los relatos que las personas con las que trabajé hicieron en este proceso. Todos ello, atravesado por una mirada desde los Estudios Culturales partiendo desde dos lugares específicos, el lugar de enunciación y el contextualismo radical. La tesis se realizó a partir de unas conversaciones a partir de las fotografías en un trabajo grupal dónde cada uno y cada una de las personas con las que trabajé, exponían sus propias cotidianidades, hablaban de ellas y se generaban discusiones en torno a estas. Dentro del ejercicio de explorar las cotidianidades, lo que salió a relucir de una manera muy fuerte fueron las maneras en cómo ellas y ellos mismos se nombraban en esos relatos, lo cual se evidencia desde un análisis de sujetos que tienen gustos, disgustos, preferencias y capacidad de decisión que es muy importante en relación a las personas con diversidad funcional de considerarlas bajo las lógicas de las in capacidades. Es por ello que en análisis desde las diversidades funcionales lo que se pretende es que hay personas que tienen habilidades y capacidades para ciertas cosas y que son funcionales específicamente en las labores cotidianas del hogar. / Abstract: This thesis explored different types of daily life in people with functional diversity in Pereira through photography. Carrying out from the critic in relation to what it means the daily life, the normalization of the body around the way of thinking the humans, and the form of enunciation through an image that comes from the stories that the people that i worked in this process. All this, crossed by a view from the Cultural Studies starting from two specific places, the place of enunciation and the radical contextualism. The thesis was made from conversations from the photographs in a group work where each and every one of the people with whom I worked, exposed their own daily lives, talked about them and generated discussions about them. Within the exercise of exploring the everyday, what came out were the ways in which themselves were named in these stories, which is evidenced from an analysis of subjects who have likes, dislikes, preferences and decision capacity that is very important in relation to people with functional diversity to consider them under the logics of incapabilities. That is why in analysis from the functional diversity what is intended is that there are people who have skills and abilities for certain things and that are functional specifically in the daily tasks of the home.
  • PublicaciónRestringido
    Aprender a mirar con ojos de ave nocturna: geografías del suicidio en Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2018-11-08) Orozco Villa, Edisson Orlando
    Mi propósito con esta investigación pensar el suicidio como una práctica cultural en la que se entretejen relaciones de poder y modos de producción social del espacio. Para conseguir este objetivo, propongo pensar el tema más allá de las explicaciones que se realizan desde la psicopatología. En ese sentido, deslocalizar la patología implica leer el suicidio desde dos dimensiones conceptuales que permiten evidenciar las experiencias sociales del fenómeno en la ciudad. Es un intento de recuperación de la espacialidad que ha sido omitida en los abordajes académicos contemporáneos y pensar el tema desde la especificidad contextual de la ciudad.Abstract:My purpose with this research is to think of suicide as a cultural practice in which power relations and modes of social production of space are interwoven. To achieve this objective, I propose to think about the subject beyond the explanations that are made from psychopathology. In this sense, delocalizing the pathology implies reading suicide from two conceptual dimensions that make it possible to show the social experiences of the phenomenon in the city. It is an attempt to recover spatiality that has been omitted in contemporary academic approaches and to think about the subject from the contextual specificity of the city.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Genialidades musicales en des-concierto : la transmusicación como apuesta política del hacer música
    (Universidad Católica de Pereira. Asesor. Julian Burgos, 2020-01) Yepes Zúñiga, María Alejandra
    El hacer música ha estado anclado determinadamente por una suerte de ideal de lo que se denomina “genio musical”. Este discurso se relaciona estrechamente con diversas formas de ordenamiento del complejo entramado de relaciones que es la música, de sus alcances, de sus límites, de sus relaciones, de sus ideas y posicionamientos frente al mundo, etc., constituidas por instancias de poder diversificado, vinculadas a academias tradicionales cuyo conocimiento buscar blindarse de la universalidad y la cultura como pretexto inocente de su capacidad para perpetuar dicho poder y dominación, privilegiando a unos individuos sobre otros. La transmusicación se convierte entonces en esa búsqueda por un posicionamiento político concreto, donde la música misma sea la que configure personas y sociedades y se configure a sí misma como una apuesta que permita el agenciamiento del conocimiento en pro de la construcción de efectos que respondan a la realidad concreta del mundo./Abstrac: Making music has been determinedly anchored by a sort of ideal of what is called "musical genius." This discourse is closely related to various forms of organization of the complex web of relationships that is music, its scope, its limits, its relationships, its ideas and positions vis-à-vis the world, etc., made up of instances of diversified power , linked to traditional academies whose knowledge seeks to shield themselves from universality and culture as an innocent pretext of their ability to perpetuate said power and domination, privileging some individuals over others. Transmusication then becomes that search for a concrete political position, where music itself is what configures people and societies and configures itself as a bet that allows the agency of knowledge in favor of the construction of effects that respond to the concrete reality of the world.
  • PublicaciónRestringido
    !Eso lo que es una gorda con plata! : construcciones y tensiones del cuerpo curvy, otras formas de habitar la belleza femenina en Armenia
    (Universidad Catolica de Pereira, 2020-01-31) Ramirez Arias, Susan Cristina
    Tan privado como público, mi cuerpo es una enunciación que yo no hago, sino que me hace. En el cuerpo sucede todo, el cuerpo es el territorio. Es la unidad primera de lo gobernado y lo gobernable, de lo propio y lo ajeno, es un lastre. una barrera, el muro que se alza casi infranqueable entre el deseo y la posibilidad. Se supone que tengo que hacer de mi cuerpo un objeto que funcione, una pieza que encaje en mi comunidad, y que, por otra parte, me permita reconocerme en él cuando el espejo me lo señale. Es así como vemos que en medio de una sociedad que ha hecho de la apariencia y la imagen paradigmas, recae sobre los cuerpos una tiranía de la perfección donde la disidencia es el otro, y además de ser el otro es el otro disfuncional. Ser gorda es una condena a muerte. Es sinónimo de pereza, lentitud, enfermedad y baja autoestima; por el contrario, lo delgado se percibe como la búsqueda de bienestar, agilidad, belleza y amor propio. Ambas, son posiciones políticas que trazan un camino dialógico e intersubjetivo entre el yo y el otro, con posiciones políticas situadas. esde estas posiciones se esconden bordes, zonas, las cuales no son condiciones estables. Este trabajo se ubica en ese borde y desde ese lugar (que también es una posición política, la mía). Asumo que el cuerpo curvy se mueve en la ambigüedad, en una zona en la que salen y entran formas de establecer relaciones; donde puede haber resistencias, discriminaciones, placeres y dolores./Abstract: As private as public, my body is an enunciation that isn’t make by me, but that makes me. Everything happens in the body, the body is the territory. It is the main unit of the governed and the governable, of the one owned and the foreign, it is a drag, a barrier, the wall that rises almost impassable between desire and possibility. I am supposed to make of my body a working object, a piece that fits in my community, therefore, on the other hand, allows me to recognize myself when the mirror point it to me. That is the way we see that in the middle of a society that has made of the appearance and image paradigms, a tyranny of perfection falls on the bodies where the dissent is the other one, and besides being the other is the one dysfunctional. Being fat is a death sentence. Is synonymous with laziness, slowness, illness and low self-esteem; On the contrary, the thinness is perceived as the search for well-being, agility, beauty and self-esteem. Both are political positions that trace a dialogic and intersubjective path between the self and the other, with situated political positions. From these positions are hidden edges, areas, which are not stable conditions. This work is located on that edge and from that place (which is also a political position, mine). I assume that the curvy body moves in ambiguity, in an area where ways of establishing relationships come out and enter; where there can be resistance, discrimination, pleasures and pains