Publicación: Realidades: Prácticas educativas parentales y su papel para el desarrollo de la autonomía en el auto-cuidado en buen trato en la primera infancia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este estudio buscó comprender la percepción que los padres tienen de las prácticas educativas parentales sobre el papel de la autonomía para el autocuidado en buen trato, en un grupo de cuatro cuidadores de niños con edades entre 4 y 6 años. El estudio es de tipo cualitativo y sigue el método hermenéutico; se utilizaron técnicas como la observación no participante, entrevista semi-estructurada y grupo focal. De las prácticas educativas parentales emana una marcada relación en el despliegue de la autonomía y el autocuidado reconociendo el buen trato como vía articuladora. Se comprende que los padres no se reconocen en su rol pedagógico, lo cual brinda nuevas posibilidades en el abordaje familiar como eje transformador y de inclusión en las políticas de primera infancia.\ Abstract: This article wants to comprehend parents’ perception about teaching practices over the autonomy role for the self care in a good relational treatment, in a group of 4 to 6 years old kids’ carers. The research is a qualitative one and it follows the hermeneutical method, among collecting data techniques were used: non participant observation, semi structured interview and focus group. From the educative practices in their pedagogic role, comes a strong relation in the autonomy development and self care recognizing good manners as a proper way to achieve it. It is understood that parents do not recognize their pedagogic role, thus it gives new possibilities in the family approach as transformation core and social inclusion on policies for early childhood.