Monografias AE

URI permanente para esta colección

Éstas son las monografías del programa de Administración de Empresas

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 331
  • Publicación
    Investigación de Mercados Orientada a la Creación de una Empresa en Pereira Risaralda Importadora de Electrodomésticos de Alta Tecnología
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-03) Zúñiga Garzón, Juan Andres; Arboleda Giraldo, Alejandro
    Este es el resumen en español. Abstract: This is de summary in English El siguiente artículo de trabajo de grado es una investigación de mercados orientada a la creación de una empresa en Pereira Risaralda importadora y comercializadora de electrodomésticos de alta tecnología, este proyecto está enfocado para futuras y actuales empresas comercializadoras he importadoras que busquen información sobre la tendencia de venta de los principales productos del mercado actual en la ciudad de Pereira. Esta investigación usó como herramienta la encuesta a personas de la ciudad de Pereira y a empresas del sector, donde se recopilo información sobre hábitos de compra, tendencia y moda que impactan directamente en la forma de consumo de los electrodomésticos. The following article of degree work is a market research aimed at the creation of a company in Pereira Risaralda importer and marketer of high-tech household appliances, this project is focused on future and current trading companies and importers seeking information on the trend of sale of the main products of the current market in the city of Pereira. This research used as a tool the survey of people from the city of Pereira and companies in the sector, where information was collected on purchasing habits, trends and fashion that directly impact the way in which household appliances are consumed.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de validación de una iniciativa emprendedora sobre un restaurante de pizzas personalizadas en la ciudad de Pereira
    (Universidad Catolica de Pereira, 2023-07-24) Ramírez Ramírez, Mateo; Escobar Salazar, Emiliano; Ramirez Uribe, Isabella
    Esta iniciativa emprendedora se hizo con el objetivo de crear un negocio innovador que ofrezca productos personalizados. La investigación tiene como objetivo realizar un estudio de validación para la creación de una pizzería que ofrezca productos personalizados en la ciudad de Pereira, ya que en la situación actual del mercado gastronómico se identificaron oportunidades de mercado mediante una metodología mixta que incluye una investigación exploratoria y descriptiva para identificar las necesidades y gustos del mercado objetivo y desde un análisis FODA para evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio propuesto. En cuanto a los resultados obtenidos se evidencia que existe un importante nivel de aceptación en el mercadopara una pizzería que ofrezca productos personalizados en esta ciudad; a su vez se analizaron las condiciones necesarias para crear el negocio, evaluadas desde todos los elementos técnicos y administrativos necesarios, los cuales se ajustaron mediante el producto mínimo viable, con una inversión inicial de $25.835.367; además, se presentan recomendaciones para implementar estrategias efectivas de marketing y fidelización de clientes para atender las necesidades del mercado objetivo estudiado. This entrepreneurial initiative was made with the aim of creating an innovative business that offers personalized products. The research aims to carry out a validation study for the creation of a pizzeria that offers personalized products in the city of Pereira, since in the current situation of the gastronomic market opportunities were identified through a mixed methodology that includes an exploratory and descriptive research to identify the needs and tastes of the target market and from a SWOT analysis to evaluate the strengths, Opportunities, weaknesses and threats of the proposed business. As for the results obtained, it is evident that there is a potential demand for a pizzeria that offers personalized products in this city; At the same time, the necessary conditions to create the business were analyzed, evaluated from all the necessary technical and administrative elements, which were adjusted through the minimum viable product, with an initial investment of $ 25,835,367; In addition, recommendations are presented to implement effective marketing and customer loyalty strategies to meet the needs of the target market studied.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de validación de la iniciativa emprendedora en la producción y comercialización de Leche A2A2 en Pereira
    (2023-07-15) Escobar Raigoza, Nicolas Alcides; Garcia Restrepo, Sergio
    El presente trabajo tiene como fundamento de investigación fuentes primarias y secundarias que permitieron realizar un análisis crítico de la información, realizando un recorrido por diferentes antecedentes sobre la producción de leche en Colombia y diferentes iniciativas emprendedoras en el sector de la ganadería. Además, se encuentra la oportunidad de generar alternativas innovadoras, que generan valor agregado en un mercado tradicional como la producción de lácteos, y orientada a la producción de leches más aptas para el consumo humano, desde su composición genética, sin perder sus propiedades y características, como es la leche A2A2. Teniendo en cuenta el método de pruebas y encuestas, sumado a la bibliografía externa se puede validar la iniciativa emprendedora en el mercado, en el cual se determina la viabilidad de la iniciativa y se identifican los principales retos y oportunidades que enfrenta el proyecto.
  • Publicación
    Propuesta de prácticas del talento humano socialmente responsables para la organización Grumerco S.A.S. de la Unión, Valle del Cauca
    (Universidad Católica de Pereira., 2022-07-14) Maldonado Moreno, Santiago; Pineda Rebellón, Manuel Alejandro
    La responsabilidad social empresarial RSE se ha convertido en tendencia en el contexto empresarial, siendo el camino hacia el desarrollo de un modelo de gestión integral, en el cual, la organización establece un conjunto de prácticas que van más allá del mínimo legal establecido por la regulación vigente y con el fin de generar bienestar para sus colaboradores y los diferentes grupos de interés que hacen parte de la organización. La RSE abarca todas las áreas dentro de la estructura, sin embargo, esta investigación tuvo el propósito de adelantar un diagnóstico inicial a partir del cual comparar los resultados encontrados con los planteamientos de Ramos, Korin, García & Pérez. (2009) y proponer el ejercicio de actividades viables específicamente en la gestión del talento humano dentro de Grumerco S.A.S. centrado en los derechos laborales fundamentales, salud y seguridad laboral y el desarrollo de los trabajadores. Abstract: Corporate social responsibility CSR has become a trend in the business context, being the path towards the development of a comprehensive management model, in which the organization establishes a set of practices that go beyond the legal minimum established by regulation. in force and in order to generate well-being for its employees and the different interest groups that are part of the organization. CSR covers all areas within the structure, however, this research had the purpose of advancing an initial diagnosis from which to compare the results found with the approaches of Ramos, Korin, García & Pérez. (2009) and propose the exercise of viable activities specifically in the management of human talent within Grumerco S.A.S. focused on fundamental labor rights, occupational health and safety and the development of workers.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de factores motivadores y/o satisfactores en los trabajadores de minimercados representativos del sector minorista de consumo masivo en Pereira, que influyen en el bienestar y rendimiento del trabajo
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-23) Aguirre Mosquera, Juan Felipe
    La presente investigación tuvo como finalidad estudiar los factores motivadores y/o satisfactores que influyen en el bienestar y rendimiento de los trabajadores en minimercados representativos de la ciudad de Pereira. Se trató de una investigación de enfoque cualitativo, debido a que, previamente se revisaron las teorías sobre la gestión del talento humano y los motivadores laborales, como referente teórico conceptual. A partir del marco referencial y el diseño metodológico se realizó el trabajo de campo recolectando la información a través de entrevistas y encuestas que se aplicaron a directivos y trabajadores de dichas empresas. Posteriormente, se procesó y analizó la información obtenida y se pudo establecer los hallazgos y concluir que existen diferentes satisfactores y/o motivadores, que dependen también de cada trabajador, e influyen en la permanencia en la empresa, compromiso, sentido de pertenencia y bienestar laboral. Abstract: The purpose of this research was to study the motivating and/or satisfying factors that influence the well-being and performance of workers in representative mini-markets in the city of Pereira. It was a research with a qualitative approach, because the theories on the management of human talent and work motivators were previously reviewed, as a conceptual theoretical reference. Based on the referential framework and the methodological design, field work was carried out, collecting information through interviews and surveys that were applied to managers and workers of said companies. Subsequently, the information obtained was processed and analyzed and it was possible to establish the findings and conclude that there are different satisfiers and/or motivators, which also depend on each worker, and influence permanence in the company, commitment, sense of belonging and labor well-being.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de validación de una empresa que ofrece el servicio de una aplicación para venta y probador virtual de zapatos mediante realidad aumentada
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-07) Capacho González, Alejandra; López Buitrago, Laura; Llanos Correa, Sara
    La inseguridad que genera las compras online de calzado es uno de los problemas más preocupantes para los consumidores y genera unas bajas ventas en la industria del calzado, por esto se plantea realizar un estudio de validación de una iniciativa emprendedora acerca de ofrecer el servicio de una aplicación para venta y probador virtual de zapatos mediante realidad aumentada. La metodología utilizada es cualitativa, en esta se aplicaron 10 entrevistas y 116 encuestas a clientes, consumidores finales y expertos en realidad aumentada, en su gran mayoría han tenido contacto con la realidad aumenta por medio de varias aplicaciones, como resultado se obtuvo una buena aceptación en el prototipo que se presentó del servicio por ser una alternativa que brinda seguridad y experiencia.Abstract:The insecurity generated by online footwear purchases is one of the most worrying problems for consumers and generates low sales in the footwear industry, therefore we propose to conduct a validation study of an entrepreneurial initiative about offering the service of an application for sale and virtual shoe tester through augmented reality. The methodology used is qualitative, in this 10 interviews and 116 surveys were applied to customers, final consumers and experts in augmented reality, most of them have had contact with augmented reality through various applications, as a result there was a good acceptance in the prototype that was presented of the service for being an alternative that provides security and experience.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de validación en el emprendimiento de camisetas eco amigables con protección en la zona de mayor deterioro en la ciudad de Pereira en el 2023
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-16) Pineda Arbelaez, Paulina; Corral Gomez, Rodrigo Andres; Vargas Grajales, Juan José
    La protección del medio ambiente es una de las mayores preocupaciones en la industria textil, siendo esta la segunda industria que genera mayor contaminación en el mundo. En la presente investigación se hará énfasis en el concepto de “slow fashion” para determinar la validez de un emprendimiento de camisetas eco amigables con protección en la zona de mayor deterioro que prolongue su vida útil, disminuya el consumismo y haga parte de la economía circular. Para cumplir este objetivo se realizó una encuesta a 110 personas que podrían estar interesadas en el producto y una entrevista a 9 personas de las 40 que compraron el producto mínimo viable y tuvieron la experiencia de utilizarlo. Como resultado se evidenció un interés en la iniciativa por la huella positiva que deja en el medio ambiente, y se obtuvo información valiosa para el perfeccionamiento del producto. Se concluye que se debe estudiar a mayor profundidad el modelo de negocio para que sea competitivo y a su vez rentable, pero que es una iniciativa emprendedora válida en la dinámica del mercado actual.
  • Publicación
    Comparación del desempeño de los portafolios conformados por empresas con puntajes ASG altos y bajos pertenecientes a los principales mercados de valores latinoamericanos
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-05) Ramos Vargas, Daniela María
    La Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, sin embargo, existen pocos estudios sobre la ISR en las economías emergentes y los resultados comunes sobre el rendimiento de carteras de valores socialmente responsables han sido contradictorios. Por lo cual el presente estudio pretende comparar el rendimiento de los portafolios conformados con base a la calificación ASG alta y baja de las empresas de los principales mercados de valores latinoamericanos entre el año 2016 y 2020. Los resultados muestran menores indicadores de rendimiento en los portafolios con alta calificación ASG en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, el inversionista responsable pareciera tener mejor rendimiento en México y Perú. Se concluye que sacrificar utilidades por un beneficio en aspectos sostenibles que no son propios del objeto de la empresa generarían pérdida de valor. Abstract: Socially Responsible Investment (SRI) has had a significant growth in recent years, however, there are few studies on SRI in emerging economies and common results on the performance of socially responsible securities portfolios have been contradictory. Therefore, the present study aims to compare the performance of portfolios formed based on high and low ESG rating of companies in major Latin American stock markets between 2016 and 2020. The results show lower performance indicators in portfolios with high ESG rating in Argentina, Brazil, Chile and Colombia, the responsible investor seems to perform better in Mexico and Peru. It is concluded that sacrificing profits for a benefit in sustainable aspects that are not part of the company's purpose would generate loss of value.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Influencia del Clima Organizacional en los Resultados de la Empresa Emprender S.A.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-04) Cobaleda Pineda, Alejandra
    El propósito de esta investigación nace de la imperante necesidad de implementar una medición del Clima Organizacional para la empresa Emprender S.A que permita a su vez, resolver de manera eficaz los objetivos propuestos y descritos en este documento. Por consiguiente, la metodología que se implementó fue por medio de un muestreo probabilístico y la recopilación de la información es evidenciada a través de una herramienta ya avalada para sintetizar el análisis de la información brindada. Consecuentemente, al evaluarse 8 factores se evidenció que el de orientación a la recompensa, valoración y desarrollo profesional es el más afectado, debido a que la empresa no tiene en cuenta la vida propia de los colaboradores y no se hace un proceso de inducción o entrenamiento al cargo, lo que evita un ambiente laboral propicio para cada uno. Abstract: The purpose of this research arises from the imperative need to implement a measurement of the Organizational Climate for the company Emprender S.A. that allows to effectively solve the objectives proposed and described in this document. Therefore, the methodology that was implemented was by means of a probabilistic sampling and the collection of the information is evidenced through a tool already endorsed to synthesize the analysis of the information provided. Consequently, when 8 factors were evaluated, it was evidenced that the reward orientation, valuation, and professional development is the most affected, because the company does not consider the life of the collaborators and there is no induction or training process to the position, which prevents a favorable work environment for each one of them.
  • Publicación
    Estudio de validación de la iniciativa emprendedora con enfoque en innovación social para la confección y comercialización de pijamas en Satín
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-02) Mesa Velásquez, Jackelyne
    Proyecto de estudio de validación de la iniciativa emprendedora de creación de empresa de producción y comercialización de pijamas en tela satín elaboradas por mujeres del Municipio de Apia, vista desde la innovación social, con el propósito de lograr que disminuya el desempleo y generar oportunidad de negocio a las mujeres cabeza de hogar. La idea del estudio se centra en brindarles a las mujeres pijamas con las cuales se sientan frescas, cómodas y lindas a la hora de descansar; para esto, se incluyen estudios a nivel técnico, administrativo y legal, con la intensión de conocer e identificar mejor al cliente ideal. Se utiliza una metodología cualitativa, con la técnica de la encuesta para recolectar datos a un segmento de la población femenina del Municipio, la cual se aplicó a 200 mujeres, con el propósito de conocer sus gustos y preferencias, el nivel de viabilidad y aceptación del actual estudio. Abstract: Validation study project of the entrepreneurial initiative to create a company for the production and marketing of pajamas in satin fabric made by women of the Municipality of Apia, seen from social innovation, with the purpose of reducing unemployment and generating business opportunity to female heads of household. The idea of the study is focused on providing women with pajamas with which they feel fresh, comfortable and beautiful when resting; For this, studies are included at a technical, administrative and legal level, with the intention of better knowing and identifying the ideal client. A qualitative methodology is used, with the survey technique to collect data from a segment of the female population of the Municipality, which was applied to 200 women, with the purpose of knowing their tastes and preferences, the level of feasibility and acceptance of the current study.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de validación de la iniciativa emprendedora basada en la fabricación y comercialización de crema dental a base de cannabis de uso alternativo en la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Hincapié Orrego, Estefania; Nieto Hoyos, Mariana
    El presente Proyecto de grado desarrollado responde a la fase I de emprendimiento, que está basado en la elaboración prototipado del producto mínimo viable soportado con pruebas experimentales buscando la viabilidad de elaboración artesanal, teniendo como finalidad identificar y validar el mercado objetivo de cremas dentales en la ciudad de Pereira, puntualmente buscando incursionar una crema dental a base de CBD de uso alternativo con factores relajantes qué la convierten en un diferenciador en el mercado potencial actual. Abstract: The present project for graduate. It was developed to responds to phase I of entrepreneurship, which is based on the prototyping of the minimum viable product supported with experimental tests seeking the viability of artisanal elaboration, with the purpose of identifying and validating the target market of toothpastes in the city of Pereira, punctually seeking to venture a CBD-based toothpaste for alternative use with relaxing factors that make it a differentiator.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de gestión comercial para los pequeños productores de café especial en Apìa Risaralda.
    (2022) Muñoz Quiroga, Valentina; Quintero Osorio, Juanita
    Esta investigación consiste en plantear estrategias de gestión comercial para los pequeños productores de café especial en Apia Risaralda. Inicialmente se realiza un diagnóstico sobre la gestión comercial de los pequeños productores de café especial del municipio de Apía, seguidamente se analiza el comportamiento del mercado y consumidores para generar acciones que satisfagan necesidades y finalmente, se diseñan estrategias de comercialización para la interacción efectiva entre los pequeños productores de café especial de Apía y su mercado objetivo. Este estudio de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), y descriptivo utiliza encuesta, entrevista y revisión de bibliografía como instrumentos de recolección de información. Abstract: This research consists of proposing commercial management strategies for small producers of specialty coffee in Apia Risaralda. Initially, a diagnosis is made on the commercial management of small specialty coffee producers in the municipality of Apía, then the behavior of the market and consumers is analyzed to generate actions that satisfy the needs and finally, marketing strategies are designed for effective interaction. between small specialty coffee producers in Apía and their target market. This study of mixed approach (qualitative and quantitative), and descriptive uses the survey, the interview and the literature review as instruments for collecting information.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del estado actual de la implementación de tecnologías 4.0 en las grandes empresas de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-01-28) Alvarez Acevedo, Kevin Andrey
    En el presente documento se encuentra una contextualización histórica y conceptual de las revoluciones industriales, enfatizando en la cuarta revolución industrial para entender en primer lugar su impacto, relevancia, y características; y presentar en segundo lugar, los resultados y el respectivo análisis de una encuesta enviada a las grandes empresas de la ciudad de Pereira con el objetivo de conocer el estado actual de implementación en tecnologías 4.0 pertenecientes a la cuarta revolución industrial. Las encuestas fueron interpretadas y se logró encontrar dentro de las empresas de la región de Pereira, cuáles tecnologías 4.0 son implementadas, cómo se relaciona con los tipos de actividades económicas, el área dentro de la empresa que las implementa o les gustaría implementar, y cuáles les gustaría implementar en un plazo de 5 años para su empresa. Abstract: In this document there is a historical and conceptual contextualization of the industrial revolutions, emphasizing the fourth industrial revolution to understand first of all its impact, relevance, and characteristics; and present secondly, the results and the respective analysis of a survey sent to large companies in the city of Pereira with the aim of knowing the current state of implementation in 4.0 technologies belonging to the fourth industrial revolution. The surveys were interpreted, and it was possible to find within the companies of the Pereira region, which 4.0 technologies are implemented, how it is related to the types of economic activities, the area within the company that implements them or would like to implement them, and which ones. they would like to implement within 5 years for their company.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de validación de la iniciativa emprendedora: microempresa avícola en Belén de Umbría productora y comercializadora de huevos para consumo y huevos incubados
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Giraldo Gil., Isabella; Herrera Monroy., Andres Felipe
    El presente trabajo de grado corresponde a un estudio para la validación de una iniciativa emprendedora la cual se logró a través del desarrollo de cuatro objetivos específicos el primero de ellos es, Realizar un análisis exploratorio del mercado de huevos para consumo y huevos incubados en Belén de Umbría, el segundo Identificar las características técnicas y estructura administrativa inicial requerida para la microempresa, el tercero Validar el mercado objetivo a partir del Producto Mínimo Viable (PMV) y el cuarto Definir el presupuesto de costos y gastos, y de inversión, para la producción y comercialización en Belén de Umbría de huevos para consumo e incubados. Los resultados más relevantes Se concluyen que luego de realizar un análisis exploratorio del mercado de huevos para consumo y huevos incubados en Belén de Umbría, existe un mercado potencial amplio, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas encuestadas evidencian una tendencia de consumo diario, lo que indica que se puede generar una demanda del producto, lo cual se conecta por las estimaciones encontradas en el análisis Pest referentes al aumento del consumo de huevo en los hogares colombianos; Se encontró que las características técnicas del proyecto están condicionadas en parte por la ubicación y los proveedores; En cuanto a la estructura administrativa de la empresa, se definió un esquema piramidal, el cual se enmarca en la cabeza de un gerente y del que se desprenden mandos administrativos, mandos medios y operativos; Para el producto mínimo viable, se encontró que el huevo orgánico es el producto estrella en el mercado al cual se apunta su venta, en este caso el posicionamiento de este generaría unos ingresos estables para la empresa, lo que resultaría en la sostenibilidad del proyecto en el corto y mediano plazo y Finalmente, para el estudio financiero, se encontró que los costos y gastos del proyecto, estén distribuidos en la parte productiva con el alimento para las pollitas y el salario del personal que interviene en la operación, así como los cotos fijos y la manutención mensual del galpón.. Abstract: This degree work corresponds to a study for the validation of an entrepreneurial initiative which was achieved through the development of four specific objectives, the first of which is to carry out an exploratory analysis of the market for eggs for consumption and incubated eggs in Belén de Umbría, the second Identify the technical characteristics and initial administrative structure required for the microenterprise, the third Validate the target market based on the Minimum Viable Product (PMV) and the fourth Define the budget for costs and expenses, and investment, for production and commercialization in Belén de Umbría of eggs for consumption and hatched. The most relevant results It is concluded that after carrying out an exploratory analysis of the market for eggs for consumption and incubated eggs in Belén de Umbría, there is a wide potential market, taking into account that most of the people surveyed show a trend of daily consumption, which indicates that a demand for the product can be generated, which is connected by the estimates found in the Pest analysis regarding the increase in egg consumption in Colombian households; It was found that the technical characteristics of the project are conditioned in part by the location and the suppliers; Regarding the administrative structure of the company, a pyramid scheme was defined, which is framed in the head of a manager and from which administrative, middle and operational managers emerge; For the minimum viable product, it was found that the organic egg is the star product in the market to which its sale is aimed, in this case the positioning of this would generate stable income for the company, which would result in the sustainability of the project in the short and medium term and Finally, for the financial study, it was found that the costs and expenses of the project are distributed in the productive part with the food for the chicks and the salary of the personnel involved in the operation, as well as the costs fixed and the monthly maintenance of the shed.
  • Publicación
    Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.
    (2022-12-13) Salazar Hoyos, Martin; Gallego Gil, Carolina
    Resumen: en la actualidad, la aceptación de los clientes en cuanto al uso de tecnología ha venido acaparando las estrategias de las empresas en materia de innovación, lo que hace que la implementación de tecnología permita facilitar la relación entre los clientes y las empresas. En este caso el objetivo de la presente investigación es conocer la percepción de las personas sobre el uso de un servicio a domicilio con drones en la ciudad de Pereira, mediante un estudio cualitativo, con la aplicación de una encuesta que busca cualificar un grupo de variables seleccionadas de la literatura académica. Este estudio se realizó bajo las variables de utilidad percibida, facilidad de uso, riesgo de privacidad, componente ambiental, tiempos de entrega, innovación percibida, seguridad e intención de uso; donde se encontró que la percepción está ligada a la reducción de tiempo, facilidad en la solicitud y entrega de pedidos, el cual aporta al componente ambiental y es seguro en cuanto a datos sensibles, que permiten suplir los deseos de innovación de los clientes. Abstract: Currently, customer acceptance of the use of technology has been monopolizing the strategies of companies in terms of innovation, which makes the implementation of technology facilitate the relationship between customers and companies. In this case, the objective of this research is to know the perception of people about the use of delivery service with drones in the city of Pereira, through a qualitative study, with the application of a survey that seeks to qualify a group of variables selected from the academic literature. This study was conducted under the variables of perceived utility, ease of use, privacy risk, environmental component, delivery times, perceived innovation, safety and intention of use; where it was found that the perception is linked to the reduction of time, ease in the request and delivery of orders, which contributes to the environmental component and is safe in terms of sensitive data, which allow to meet the desire for innovation of customers.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de validación de la iniciativa emprendedora: creación de una empresa desarrolladora y comercializadora de software en sistemas ERP para MiPymes del área metropolitana centro occidente (AMCO)
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Ocampo García, Vanessa
    El desarrollo de nuevos emprendimientos es visto como la forma en generar que la economía se mantenga activa y que al cliente se le brinden nuevas ofertas, en este caso enfocándose en el sector TIC y más a soluciones empresariales, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un estudio de validación de la iniciativa creación de una empresa desarrolladora y comercializadora de software de sistemas ERP para MiPymes de la AMCO, mediante el desarrollo de una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), el cual es descriptivo, la información se recolectó por medio de una cuestionario y una validación del software desarrollado, con el fin de evidenciar su rendimiento en el campo práctico para los usuarios que lo adquieran como herramienta. En este caso los resultados apuntan a la existencia de una demanda que puede ser cubierta por el software de ERP desarrollado, en el que se destaca el desarrollo como servicio web en el que se garantiza el acceso al usuario desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, sin limitación de funciones, lo que lo convierten en una herramienta muy versátil, la cual logra diferenciarse de la competencia, existiendo un valor agregado para los clientes. Se concluye que el desarrollo de este software ERP, presenta una aceptación del mercado, bajo características propias que lo hacen atractivo para cubrir la oferta existente. Abstract: The development of new ventures is seen as the way to generate that the economic remains active and that the client is provided with new offers, in this case focusing on the ICT sector and more to business solutions, this project aims to develop a validation study of the initiative creation of a company developer and marketer of ERP systems software for MSMEs of the AMCO, through the development of a mixed methodology (qualitative and quantitative), which is descriptive, the information was collected through a questionnaire and a validation of the software developed, in order to demonstrate its performance in the practical field for users who acquire it as a tool. In this case the results point to the existence of a demand that can be covered by the ERP software developed, which highlights the development as a web service in which access to the user is guaranteed from any device and anywhere, without limitation of functions, which make it a very versatile tool, which manages to differentiate itself from the competition, with added value for customers. It is concluded that the development of this ERP software presents an acceptance of the market, under its own characteristics that make it attractive to cover the existing offer.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de validación de la iniciativa emprendedora: creación de una empresa productora y comercializadora de mermeladas de frutas tropicales en la ciudad de Pereira (Risaralda)
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Henao Pineda, Salomé; Velasquez Cadavid, Yuri T.; Ramirez Hincapie, Sebastian
    El presente trabajo de grado en modalidad de emprendimiento corresponde a un estudio de validación de la iniciativa emprendedora para la creación de una empresa productora y comercializadora de mermelada de frutas tropicales en la ciudad de Pereira, Risaralda. A través del proyecto se llevó a cabo una exploración del mercado lo cual permitió el reconocimiento de la competencia, los clientes potenciales y los canales de distribución; se desarrolló y validó el producto mínimo viable y se definieron las características técnicas, organizacionales y financieras que son requeridas para la validación del emprendimiento. Se desarrolló un diseño metodológico con enfoque mixto, en el cual fueron utilizadas herramientas del modelo Running Lean, se implementaron técnicas de recolección como encuestas cualitativas, focus group, entrevistas, así mismo se realizó revisión documental. Abstrac: This undergraduate work in entrepreneurship mode corresponds to a validation study of the entrepreneurial initiative for the creation of a company producing and marketing tropical fruit jam in the city of Pereira, Risaralda. Through the project, a market exploration was carried out, which allowed the recognition of the competition, potential customers and distribution channels; the minimum viable product was developed and validated, and the technical, organizational and financial characteristics required for the validation of the enterprise were defined. A methodological design with a mixed approach was developed, in which tools of the Running Lean model were used, collection techniques such as qualitative surveys, focus group and interviews were implemented, as well as a documentary review.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Planteamiento de la estructura virtual de la escuela de modelaje STAGE
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Buitrago Carrasquilla, Alejandra
    Resumen en español.El 2020 fue un año de muchos cambios y desafíos a nivel económico para la humanidad. Diferentes industrias a nivel nacional e internacional se vieron obligadas a replantear sus modelos tradicionales de negocio debido a las repercusiones que trajo consigo la pandemia del covid 19. Esta situación se convirtió en una oportunidad de mejora para muchas organizaciones que deseaban permanecer vigentes en el mercado a través de la implementación de nuevas ideas de negocio diferentes a los modelos tradicionales. Este fue el caso de la Escuela de modelaje STAGE, una empresa con sede en la ciudad de Pereira desde hace 27 años, quienes tuvieron el reto implementar nuevas estrategias digitales que le permitieran mantenerse vigente y cumpliendo con su misión empresarial en tiempos de crisis económica y sanitaria. La necesidad de seguir operando durante el tiempo de pandemia los llevó a explorar por completo el modelo de educación virtual durante casi 6 meses y posteriormente, econtrar allí una gran oportunidad en el mercado digital para expandir sus servicios de formación en una esfera más grande. Es por esta razón que el presente trabajo de grado presenta una mirada más profunda sobre los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para estructurar los servicios educativos de la empresa a nivel virtual y lograr diversificar su modelo de negocio para obtener mejores resultados y mayores alcances para la organización. Abstract:2020 was a year of many changes and economic challenges for human kind. National and international companies were forced to reframe their traditional businesses models due to COVID 19 pandemic repercussions. This situation became an improvement opportunity for those organizations that seeked to remain active in business through the implementation of new businesses ideas different from the traditional ones. This was the case of STAGE modeling academy, a company located in Pereira for 27 years, for whom it was a complete challenge to implement new digital strategies that allowed it to remain in force while accomplishing its business mission throughout an economic and sanitary crisis. The need to keep operating during the pandemic led them to explore the complete virtual educational system for almost 6 months and afterwards, find a great opportunity in the digital market to expand its educational services in a bigger sphere. It’s for this reason that the present degree work provides a deeper look into the most relevant aspects that need to be taken into consideration to structure the company’s educational services in a virtual way, diversifying the business model, achieving better results and reaching bigger goals for the organization.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de validación para la creación de una empresa de tours en bicicletas eléctricas orientada a promover el Paisaje Cultural Cafetero colombiano en la ciudad de Pereira.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-11) Gaviria Ángel, Pablo; Marulanda Osorio, Tobías; Vélez Agudelo, Daniela
    Resumen: El presente trabajo estudia la viabilidad de creación de una empresa de turismo dedicada a la promoción del Paisaje Cultural Cafetero Risaraldense a través de tours en bicicletas eléctricas. Mediante un estudio exploratorio cualitativo aplicado a diferentes grupos de interés, se realiza una validación de concepto para reconocer las condiciones de mercado, las características del servicio y los determinantes técnicos, administrativos, legales y financieros base para el desarrollo de una iniciativa empresarial orientada a prestar el servicio de biciturismo a nuevos usuarios en Pereira. Se identifica como valor agregado la posibilidad de acceso a este servicio por parte de personas no practicantes habituales del ciclismo y un potencial impacto social y económico asociado al desarrollo turístico sostenible en zonas rurales del territorio. Abstract: This work studies the viability of creating a tourism agency dedicated to the promotion of the Risaraldense Coffee Cultural Landscape with electric bicycle tours. Through an exploratory and qualitative study applied to different interest groups, a concept validation is conducted in order to recognize the market conditions, service features and technical, administrative, legal, and financial conditions that serve as a starting point for the development of a startup, aimed to provide the bicycle tourism service to new users in the city of Pereira. As added value there is the possibility of access to this service of people who are not regular cyclists and a potential social and economic impact through sustainable tourism development in rural areas of the territory.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio para la validación de la iniciativa emprendedora elaboración y comercialización de helados saludables en Pereira
    (Universidad Catolica de Pereira, 2022-10-21) Escobar Duque, Maria Camila; Jimenez Giraldo, Luisa Fernanda
    Se identifica que con el paso del tiempo la industria alimenticia ha evolucionado de manera constante, dado que se analiza un cambio significativo en el comportamiento del consumo de algunos alimentos de las personas, ya que la mayoría de la población a nivel mundial ha optado por mejorar su calidad de vida debido a la preocupación que presenta por su nutrición y sus hábitos, en vista de que llevar una alimentación balanceada permite que nuestro organismo se mantenga sano y se encuentre en un buen funcionamiento. Por tanto, esta investigación está basada en la ejecución de un producto tipo snack que se pueda adquirir fácilmente en el mercado y que cumpla con las condiciones requeridas, pues se estima que existe oportunidad en el mercado para la comercialización de un producto saludable a base de leche de almendras en una presentación de paleta y helado que pueda cumplir con los estándares mínimos para una dieta balanceada. Abstract:It is identified that over time the food industry has evolved from constantly, given that a significant change in the behavior of the consumption of some foods of the people, since the majority of the population worldwide has chosen to improve her quality of life due to her concern for her nutrition and their habits, given that eating a balanced diet allows our body to stay healthy and in good working order. Therefore, this research is based on the execution of a snack-type product that can be easily purchased on the market and that it meets the required conditions, since it is estimated that there is an opportunity in the market for the commercialization of a healthy product based on almond milk in a popsicle and ice cream presentation that can meet the minimum standards for a diet balanced