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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/4643
Title: El avance tecnológico como herramienta educomunicativa para las campañas de prevención del consumo juvenil de tabaco en pereira
Authors: Vélez Ocampo, Juan Camilo
Keywords: Público Juvenil;Youth Audience;medios masivos de comunicación;Mass media;Educomunicación;Educommunication;Campañas de Prevención;Prevention campaigns;Salud Pública;Public health;Tabaquismo;Smoking
Issue Date: 14-Jul-2017
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Monografía;CDMCSP265
Abstract: En este documento se muestra cómo el avance tecnológico contribuye con el mejoramiento del sistema educativo, en donde se concibe a la educación como un proceso que va más allá de la simple transmisión de saberes para luego convertirse en una herramienta que puede ser utilizada en muchos campos, en este caso en la salud. A través del uso de los nuevos medios y las nuevas plataformas tecnológicas se pueden generar procesos comunicativos informativos que permitan simplificar los mecanismos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta la inmediatez y la efectividad con que se difunde el conocimiento, además del gran interés que demuestra la juventud por el uso de los nuevos medios de comunicación masiva, los cuales se pretende utilizar para la difusión de los efectos que tiene el consumo de tabaco para la salud. El presente artículo nace como parte del proyecto de investigación Photoboy, que evaluó la efectividad de las herramientas tecnológicas para la promoción y prevención del consumo de tabaco, en este caso, la efectividad de las campañas educomunicativas realizadas por Oncólogos de Occidente, mediante la participación de estudiantes de los últimos dos grados de formación académica de 3 colegios de la ciudad de Pereira, realizando una serie de actividades que permitieron medir la efectividad que han tenido las anteriores campañas que se han hecho por parte de las diferentes instituciones educativas y medios tradicionales sobre la prevención del consumo de tabaco, afín de proponer una campaña más efectiva. La investigación arroja como resultado fundamental la relevancia que tiene el diseño de campañas educomunicativas que tengan en cuenta el uso de 3 componentes a la hora de su diseño: el primero es el componente publicitario tradicional, el segundo es el manejo y difusión en redes y tercero, el componente lúdico en donde la población objetiva participe en el diseño de la campaña.\ Abstract: This document shows how technological progress contributes to the improvement of the education system, where education is conceived as a process that goes beyond the simple process of transmission of knowledge and then becomes a tool that can be used in many Fields, in this case in health. Through the use of the new media and the new technological platforms it is possible to generate informative communicative processes that allow to simplify the mechanisms of teaching and learning, taking into account the immediacy and the effectiveness with which the knowledge diffuses, besides the great interest That the demonstration Youth by the use of new mass media, which use the seo of the diffusion of the effects that tobacco consumption has on health. The present article as part of the Photoboy research project, which evaluated the effectiveness of technological tools for the promotion and prevention of tobacco consumption, in this case, the effectiveness of educational campaigns carried out by Western Oncologists, through the participation of Students of the last two degrees of the academic formation of three schools in the city of Pereira, carrying out a series of activities that allowed to measure the effectiveness of previous campaigns that have been done by the different educational institutions and traditional means on The Prevention of tobacco consumption, in order to propose a more effective campaign. The research as a fundamental result of the relevance of the design of communication campaigns that takes into account the use of 3 components at the time of design: the first is the traditional public component, the second is the management and dissemination in networks and the third, the recreational component where the population participates in the design of the campaign.
Description: Artículo (Comunicador Social-Periodista) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
URI: http://hdl.handle.net/10785/4643
Appears in Collections:Monografías CSP

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