Foro Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional

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La relación Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional implica el debate permanente a las posiciones de los actores políticos, económicos y sociales acerca del crecimiento y el desarrollo económico, de la planificación regional y biorregional, de la relación desarrollo - crecimiento - ambiente, de las trayectorias del desarrollo tanto históricas como actuales.

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Agenda Definitiva para el 1 de Septiembre de 2011 CARTAGO
    (2011-08-31) Agenda, Cartago
    CARTAGO Lugar: Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle Calle 10 No. 3-95 Fecha: Septiembre 1 de 2011 - Hora de inicio: 9:00 a.m.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Agenda Definitiva para el 1 de Septiembre de 2011 ARMENIA
    (2011-08-31) Agenda, Armenia
    Tema: Gestión del Riesgo Ciudad: Armenia Fecha: Jueves 1 de septiembre de 2011 Lugar: Auditorio Euclides Jaramillo Arango – Universidad del Quindío Hora: 8:30 a.m
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo y aplicación de una herramienta metodológica para la revisión de los planes de ordenamiento territorial municipal
    (2011-08-30) Zuluaga Delgado, Diego Mauricio
    Los procesos oficiales y legítimos de revisión, ajuste y actualización de los Planes y/o Esquemas de Ordenamiento Territorial municipal-POT/EOT , es decir aquellos que surten las instancias correspondientes de discusión, concertación y aprobación de los mismos, se han visto dilatados y con poco alcance efectivo en el mejoramiento de las estrategias de gestión local e integral del territorio en el Departamento de Risaralda y el Norte del Valle del Cauca, como un comportamiento fractal que afecta la mayor parte de los municipios del país1. En tal sentido y considerando la pertinencia e impacto regional de la herramienta como principal criterio orientador ; el ejercicio de desarrollo y aplicación de una herramienta metodológica para facilitar técnica y científicamente el proceso legal de revisión de los POT, se soporta en criterios como la conformidad normativa para asegurar la observancia del marco legal dispuesto en la Ley 388 de 1997 o Ley General de Desarrollo Territorial (modificada en lo pertinente por las leyes 507 de 1999 y 902 de 2004 y reglamentada por los Decretos 2079 y 4002 de 2004 en lo atinente) Cabe considerar además que el aporte académico de la propuesta técnica procedimental desarrollada y aplicada , se circunscribe al hecho de disponer de bases práxicas para el programa de Administración Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP; particularmente como instrumento para la gestión ambiental urbana, núcleo temático y/o problemático de dicho carrera profesional que busca ser abordado además en procesos de formación continuada, investigación y extensión , con el concurso del GAT La problemática del ordenamiento territorial en Risaralda que se aborda como marco situacional de la herramienta metodológica utilizada, se evidencia administrativamente en la desarticulación entre los instrumentos de planificación del desarrollo , la deficitaria incorporación de los determinantes ambientales en los POT, la desactualización e inconsistencia de los diagnósticos y líneas base del territorio , la carencia de Expedientes Municipales que posibiliten el seguimiento y evaluación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial, la inoperancia de los Consejos de Planeación y/o Consejos Consultivos de Ordenamiento Territorial , la deficiente gestión de proyectos estratégicos y estructurantes que materialicen los propósitos y metas de desarrollo local , la inefectividad de los mecanismos de control y los bajos niveles de formación y cualificación de los funcionarios competentes en el tema.En coherencia con lo anterior, la pregunta motriz que orientó el proceso se planteó como: ¿Qué características podría tener una herramienta metodológica que coadyuve en los procesos de revisión y ajuste de los Planes y/o Esquemas de Ordenamiento Territorial en Colombia, a partir de la experiencia de aplicación de la misma en seis municipios de Risaralda (Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Marsella, Santuario y Mistrató) y en el municipio de Cartago, Valle del Cauca? De la sistematización de la pregunta provocadora se desprendieron cuestiones específicas que permitieron definir el tratamiento u organización de la temática, dando así la respectiva estructura y contenido del presente artículo con base en tres nodos articuladores, los cuales son las epistemes, los contextos de aplicación y las perspectivas de la herramienta metodológica. Las preguntas específicas de investigación fueron: - ¿Qué bases teóricas, normativas y metodológicas pueden servir de faro orientador y soporte práxico a la configuración y construcción de la herramienta? - ¿Cómo están actualmente los Planes, Planes Básicos y/o Esquemas de Ordenamiento Territorial de los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Marsella, Santuario y Mistrató en Risaralda y Cartago en el Norte del Valle del Cauca? - ¿Qué perspectivas y prospectos de aplicación de la herramienta metodológica propuesta se pueden bosquejar a partir de la viabilidad y efectividad de la misma? En atención a las preguntas específicas postuladas se implementaron procesos metodológicos consistentes en la revisión conceptual-contextual de las bases epistémicas de la herramienta metodológica, la descripción y análisis comparativo multicriterio de los Planes y/o Esquemas de Ordenamiento Territorial , abordados en los proyectos de investigación y extensión que se realizaron como plataforma institucional y operativa para la aplicación y validación de la herramienta construida; además de una prospección preliminar de la misma que coadyuve en la visualización y avizoramiento de factores de cambio, variables estratégicas y posibles rutas de acción integral para el mejoramiento continuo en la gestión ambiental del ordenamiento territorial de los municipios estudiados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lineamientos de política institucional de la universidad tecnológica de Pereira para el desarrollo regional.
    (2011-08-27) Saavedra Orlas, Carlos Geovani
    Dentro de la concepción filosófica del Plan de Desarrollo Institucional 2007 – 2019 “La Universidad que tienes en mente”, se abre un camino de oportunidades en la regionalización y sus implicaciones positivas que se abordo a partir de las necesidades de la sociedad y de las potencialidades de la institución, conllevando actividades primordiales, en donde la política institucional de desarrollo regional de la Universidad Tecnológica de Pereira dentro de su connotación impacto regional, sea el modelo de referencia para el desarrollo institucional regional. La política institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira para el desarrollo regional se abordó desde el Plan de Desarrollo Institucional 2009 – 2019, en consideración al impacto regional que conllevo a la identificación de la forma operativa, los medios, las estratégicas y el direccionamiento de la acción de la Universidad en el entorno regional desde sus distintas instancias y dependencias; Posteriormente se tuvo en cuenta el conocimiento de experiencias de otras universidades de carácter público de la Ecorregión Eje Cafetero, en su gestión y formulación de política institucional regional, para la generación de un referente teórico-conceptual fundamental en aspectos o referentes centrales implícitos en el tema: Desarrollo y las apuestas de desarrollo regional, Región y desarrollo regional, Política pública y Significado social de la educación superior, tanto conceptual como en su manifestación objetiva en el contexto regional e institucional de la Ecorregión Eje Cafetero y de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de relacionar las variables a considerar (Ambiente; Desarrollo Económico, Competitividad y Ciencia, Tecnología e Innovación), para contemplar la dimensión e impacto regional desde la institucional gubernamental y estatal, para la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Agenda Definitiva para el 1 de Septiembre de 2011 MANIZALES
    (2011-08-25)
    Lugar: CHEC Dirección: Km.1, Vía Estación Uribe-Autopista del Café Lugar: Auditorio Principal Hora inicio: 8:00 a.m.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Re-ordenar el Paisaje Cultural Cafetero – un modelo para el desarrollo rural integral desde los valores productivos, sociales, culturales y ambientales del territorio
    (2011-08-25) Duis, Urte; Saldarriaga, Carolina
    El eje cafetero y el norte del Valle muestran aspectos homogéneos culturales y naturales que unen a cuatro departamentos en el Paisaje Cultural Cafetero declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este territorio patrimonial es una construcción social, resultado de las relaciones sociales que se expresan en formas de uso, ocupación, apropiación y distribución del territorio y en los factores que reflejan los valores productivos, sociales, culturales y ambientales. ¿Cómo integrar estos valores en los procesos de ordenamiento territorial?, fue una de las preguntas que llevo al estudio “Guía y Modelo de integración del Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cafetero en el ordenamiento territorial”, tema de esta ponencia. Una herramienta fundamental para la protección, conservación y desarrollo de estos valores tangibles e intangibles del paisaje cultural son los planes y esquemas de ordenamiento territorial como política pública. Sin embargo, el alcance de la planificación territorial mediante estos instrumentos es limitada así se propuso, desde el enfoque de desarrollo territorial endógeno incluir procesos de valoración de los activos locales y un cambio institucional a escala de territorios rurales, que se orienta a fortalecer las articulaciones entre los actores sociales desde la participación iterativa y orientar las normas a través de la caracterización, valoración, evaluación, definición de objetivos de paisaje y directrices para asegurar la sostenibilidad del territorio rural. Esto significaría un modelo hacia un ordenamiento territorial cualitativo, social y local, que no pretende ser una camisa de fuerza, sino un diálogo para la co-construcción del territorio ya que son los usos sociales los que impulsan la transformación y el desarrollo del paisaje cafetero.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La provincia norte como iniciativa para el desarrollo regional del Tolima
    (2011-08-25) Hernández Martínez, Andrés Fabián; Alvarado Pineda, Nicolás Alfredo
    El siguiente documento, recoge los principales elementos del orden teórico y operativo que constituyen el proyecto de Aproximación a la Configuración Regional de la Provincia Norte del Tolima, desarrollada por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima CERE - UT, que se construye en el marco de análisis y formulación de una propuesta de reordenamiento territorial del Alto Magdalena en el departamento del Tolima a partir de la configuración de seis provincias administrativas y de planeación para el ordenamiento territorial y el desarrollo endógeno de sus 47 municipios; la Provincia Norte del Departamento del Tolima, es una propuesta de planificación del Territorio que surge a partir de la construcción de una imagen deseada de los municipios que la integran (Honda, Mariquita, Falan, Fresno, Palocabildo y Armero.) y busca abrir escenarios de construcción del desarrollo regional y local, a partir de una lectura teórica que se aleja del paradigma de desarrollo reduccionista y su modelo de ordenamiento territorial vigentes – que para el caso colombiano- encuentra su correlato en el anquilosado centralismo heredero de la constitución de 1886- . La propuesta que aquí se plantea, busca, más allá de entregar una simple propuesta de desarrollo, generar condiciones para la apropiación del territorio por las propias comunidades, aquello que algunos han llamado, la construcción de sinergias territoriales, que permita transformar y repensar desde otros marcos, soluciones reales a la emergencia territorial que durante décadas ha sometido a inmensas porciones de la geografía nacional, al olvido, la exclusión y el desdén político administrativo de nuestro obsoleto modelo de desarrollo y ordenamiento territorial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de Lineamientos de ordenamiento ambiental para el Corredor Urbano de la Ecorregión Eje Cafetero.
    (2011-08-23) Arias González, Víctor Alfonso; Carreño Martínez, Johan Alexander
    El Corredor urbano of the Ecorregion Eje Cafetero is the realization of the physical infrastructure of transportation systems, parks, forest cover, industry, commerce, cities, culture, topographical and foremost a social reality thatemerges and into the future. The corridor consists of 15 municipalities in the departments of Caldas, Quindio, Risaralda and Valle del Cauca, which plays a role of "connection" between different areas, ie the range of services structured to their social demands, facilitating location and mobility of people from one area to another. The situation that currently environmental issues identified in the urban corridor is associated with urbanization, and industrialization conurbation, it has conducted demographic and geographic expansion that has produced major environmental imbalance, so the environmental born as essential need for the integration of environmental dimension variables in the actions for development and achieving a balance between economic activities and natural resources. The presentation will explore the processes running and urban impact on it, part of the methodological design of a model based on strategic planning, which allows a state located in the current urban corridor and plan towards an ideal future, the model methodological answer questions such as what to do? And what is to be achieved?, this contributes to the determination of environmental management guidelines to guide environmental management in local authorities in the corredor urbano de la Ecorregion Eje Cafetero.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Cuenca Hidrográfica como elemento Articulador en la construcción de Región. Caso de estudio Pereira Dosquebradas
    (2011-08-23) Guzmán López, Samuel; Ortiz Ossa, Claudia Milena; Sánchez Torres, Diana Marcela
    El presente artículo aborda tres propuestas de investigación denominadas “Reserva de Biósfera en ambiente urbano”, “Pereira Ciudad Sustentable” y “Parque Ambiental Metropolitano Otún Consotá” que emergen en el grupo de investigación en Gestión Ambiental Territorial desde su actuación interinstitucional para construir región desde una perspectiva sustentable.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ordenamiento ambiental territorial desde la perspectiva de la cuenca hidrográfica caso de estudio: municipio de Dosquebradas, la “Ciudad-Cuenca”
    (2011-08-23) Gómez Benítez, Melissa Andrea; Rave Torres, Michael de Jesús
    Territory contains all the elements that, in a dynamic way, involved the city system; the ecological structure, urban and rural systems, and the cultural processes. Starting from this complexity, the territory is environment, and is at this level, where the Territorial Ordination from the Watershed perspective (Environmental System) becomes on the most appropriate process for the Territorial Development promotion, because allows integrate relationships between Ecosystem Dynamics (Processes of protection, conservation, rehabilitation and/or improvement of the territorial ecological structure) and Cultural Dynamics (Processes by means of, the actors contribute to building a sustainable habitat), and from these two areas is analyzable, comprehensible and manageable the Territorial Development complexity. So promoting and optimizing the relationships between these two dynamics, from public politics, strengthen a development ecologically sustainable, spatially balanced and socially just. This case study is of great importance in the conceptual, methodological and strategic advance to approach the Territorial Environmental Ordination (OAT) because Dosquebradas, is a territory that fully contains the Territorial Planning Unit (Quebrada Dosquebradas Watershed), and that reduce the complexity to observe, identify and analyze the ecosystem and cultural dynamics that define the Territorial Development local approach (City-Watershed). In addition, constitutes a research that presents a generic application proposal that may, eventually, contribute to any OAT process, because the Watershed is the Territorial Planning Unit for excellence.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Nuevo Ordenamiento Territorial
    (2011-08-11) Meneses Marín, Hernán Roberto
    Como contribución a la aplicación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT-, se presenta una opción de agrupamiento para los departamentos propiciando una relación equilibrada entre las tres nuevas regiones propuestas. El trabajo plantea una distribución de población, superficie y representación política en equilibrio.