Prácticas Empresariales IST

URI permanente para esta colección

Éstas son las prácticas empresariales de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 118
  • PublicaciónAcceso abierto
    Administración lógica de la red proponiendo mejoras técnicas e implementando políticas de seguridad y planes de contingencia
    (Universidad Católica de Pereira, 2009) Atuesta Berrio, Hernán Mauricio
    Para la Cooperativa de Entidades de Salud del Risaralda (COODESURIS) es fundamental que sus procesos no se detengan por el motivo que sea se debe seguir operando o bien tener planes de contingencia donde suplan los fallos operativos y no se reflejen los inconvenientes presentados. Ya que la administración de servicios que realiza la cooperativa a sus entidades asociadas se vería afectada de manera directa si la sede principal detiene sus actividades. El presente informe de práctica considera la gran mayoría de puntos débiles que posee Coodesuris e interviene con implementaciones que mejoran la administración de los recursos informáticos y propone métodos para mantener el control de sus operaciones de una forma eficiente y segura.
  • Publicación
    Desarrollo del modulo financiero del proyecto compartel en media commerce partners s.a en el primer semestre del 2009
    (Universidad Católica de Pereira, 2009) Vega López, Diego Fernando
    El objetivo de este proyecto es el desarrollo del software para el modulo financiero del sistema de información referente al proyecto Compartel, el cual deberá almacenar tanto información como archivos digitales que serán guardados por medio de un servidor FTP. El desarrollo de todo el sistema de información será llevado a cabo bajo una herramienta licenciada llamada GeneXus y la información será ingresada en dos sistema gestor de bases de datos como Oracle y SQL Server, este ultimo por exigencia de la interventoria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Sistema de información para el departamento de prácticas profesionales de la universidad católica popular del risaralda "
    (2010) Gomez Ramirez, John Jairo
    Lo que se pretende con este trabajo, es dar a conocer la implementación del sistema de información para el Departamento de Prácticas Profesionales para la Universidad Católica Popular del Risaralda, describiendo las herramientas utilizadas para llevar a cabo la etapa de recolección y definición de objetivos y el modelo efectuado para su solución, además de los ajustes realizados a cada uno de los módulos que permiten la interacción con los usuarios y las recomendaciones para su correcto funcionamiento y futuras actualizaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación del sitio web de ximma ltda y acompañamiento en las labores de soporte tecnológico
    (2009) Castro Vásquez, Jhon James
    Ximma Ltda es una empresa dedicada a prestar servicios a entidades públicas y privadas en el acompañamiento y asesoría especializada en el área de plataformas computacionales de misión crítica en informática. Dentro del organigrama de la empresa el practicante se ubica en el área de soporte técnico, especializándose en brindar asesoría y soporte en servidores con sistema operativo Gnu/Linux.
  • Publicación
    Implementación en la red corporativa de EMTELCO S.A: una herramienta correlacionadadora de eventos de seguiridad
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Quintero Acevedo, Christian Camilo
    El incremento de ataques cibernéticos ha causado un gran impacto en las organizaciones y más específicamente en el área de seguridad de la información. Emtelco S.A. no es la excepción en este ámbito, actualmente dispone de .personal capacitado y herramientas tecnológicas capaces de mantener a salvo la información y los datos. Este proyecto busca mejorar la seguridad, implementando una herramienta llamada OSSIM que le permitirá al encargado de la seguridad informática obtener todas las eventualidades que se presenten dentro de .„ la red corporativa. De igual forma le permite visualizar en tiempo real y por • medio de graficas que equipos se encuentran vulnerables a un ataque informático. OSSIM es una herramienta especializada en seguridad informática, integra alrededor de 20 aplicativos desarrollados para diferentes propósitos como; detector de intrusos, monitores de red, escáner de vulnerabilidades, de puertos, de servicios, entre otros. Otra característica que proporciona este aplicativo y que no pasa desapercibido para la organización es la integración de los módulos de la certificación ISO .27001 y PCI-DSS. Emtelco dentro de su plan estratégico incluye la búsqueda de dichas certificaciones para brindar servicios competitivos y altamente calificados. /Abstract: Hackers increase cyber atacks which cause a. huge impact on. many organizations and especificly in security infOrmation area. Emtelco S.A. is not the exception in this subject, actually has trained staff an technological tools able to keep information and data safe. The final objective if this proyect is to improve security area, implementing a tool known as OSSIM which allows the security information administrator, obtain all the contingencies that occur within the corporate network. Similarly allows the administrator to view real-time graphics and which PC are vulnerable to computer attack. OSSIM is an specialized tool for information security, includes about 20 applications developed for different purposes such as: intrusion detector, networ monitors, vulnerability scanners, ports scanners, among other services. Another feature that provides this application and that is not lost on the organization is the integration of the modules of the ISO 27001 and PCI-DSS. Emtelco within its strategic plan includes the search for these certifications to provide competitive services and highly qualified.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de Red de datos para la prestación de Servicios de Telecomunicaciones
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Figueroa Villegas, Diego Fernando
    El presente proyecto está enfocado en un análisis y diseño, claro y exacto con el cual pueda implementarse un WISP que ofrezca los Servicios de Internet demandados por la mayoría de las empresas a través de la tecnología inalámbrica certificada El objetivo principal es plantear el diseño de un Proveedor WISP capaz de ofrecer Servicios de Internet inalámbricos a distintas empresas y usuarios dentro del municipio de Alcalá — Valle del Cauca. Finalmente se pretende demostrar con este proyecto que existe una alternativa innovadora, para el despliegue de servicios de Internet ofertados que hasta la fecha han sido implementados con soluciones dependientes de la tecnología cableada con todas sus desventajas en movilidad y mantenimiento, alternativa que como pionera en este campo, se desenvuelva como líder en la distribución de servicios inalámbricos. /Abstract: This project was focused in an analysis and design, clear and exact to establishment a Wireless Internet Service Provider that give The Internet Services demanded for the majority of the enterprises through of the Wireless Technology certified Wi-Fi. The main objective of this project is to create the design of a Wireless Internet Service Provider able to offer Wireless Internet Services to enterprises and users inside the Alcala City. Finally, with this project we pretend to show to exists an innovation alternative to the show of Internet Services offered until the date were establishment with solutions dependents of the cable technology with all its disadvantages in mobility and support, is a founder alternative in this area its unroll as leader in the distribution of The Wireless Services.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de información para el departamento de prácticas
    (2015-04-27) Gomez Ramíres, Jhon Jairo
    Lo que se pretende con este trabajo, es dar a conocer la implementación del sistema de información para el Departamento de Prácticas Profesionales para la Universidad Católica Popular del Risaralda, describiendo las herramientas utilizadas para llevar a cabo la etapa de recolección y definición de objetivos y el modelo efectuado para su solución, además de los ajustes realizados a cada uno de los módulos que permiten la interacción con los usuarios y las recomendaciones para su correcto funcionamiento y futuras actualizaciones. /Abstract: The aim with this paper is to present the implementation of information system for the Department of Professional Practice for Popular Catholic University of Risaralda, where you will see reflected the tools used to perform the collection phase and definition of objectives and the model made to resolve these in addition to the adjustments made to each of the modules that allow iteration with users and recommendations for proper operation and future upgrades.
  • Publicación
    Diagnóstico De La Red De Datos De La E.S.E Hospital San Pedro Y San Pablo De La Virginia Risaralda
    (2010) Arias Pulgarín, Héctor Fabio
    El hospital San Pedro Y San Pablo de la Virginia Risaralda tiene como visión consolidarse para el año 2012 como una ESE Regional acreditada en la prestación de servicios de baja y mediana complejidad, es por esto que se ve en la tarea de revisar y verificar su planta física y tecnologías que se están utilizando en la manipulación de la información, para darle cumplimiento a la normatividad vigente que le permita su respectiva acreditación. Debido a esto se tomo la decisión de realizar un diagnostico del cableado estructurado con que cuenta la ESE, permitiéndonos conocer el estado actual del cableado para la generación de un reporte en el cual nos muestre las falencias que la red posea; este nos permitirá evaluar cada una de las necesidades que se requieran en cada dependencia para la generación de un nuevo diseño de red que supla con los requerimientos y estándares establecidos. Además que permitan que la información se encuentre segura y que permita ser consultada con rapidez. /Abstract: Hospital San Pedro and San Pablo of Virginia Risaralda is consolidated vision for 2012 as a Regional ESE accredited in the provision of low and medium complexity, which is why you see in the task of reviewing and verifying your plant physics and technologies being used in the manipulation of information, to comply to regulations that will allow their respective accreditation. Because of this I decide to make a diagnosis of structured cabling available to the ESE, allowing us to know the current state of the wiring to generate a report in which we show the flaws that the network has, this will allow us to evaluate each one of the necessities that are required in each unit to generate a new network design that mitigates the requirements and standards. Besides allowing the information is secure and that allows it to be accessed quickly.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Investigación y desarrollo de aplicaciones Firewall, Samba, FTP y Lamp en Ximma
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Orozco Piedrahita, Michael Stevens
    Este trabajo se basa en la investigación e implementación de servicios tecnológicos basados en Linux, los cuales sirven tanto como soluciones a la hora de eficiencia en la parte de procesos dentro de Ximma como también en cuanto al complemento del portafolio de productos y servicios que ofrece la compañía, entre estos servicios tecnológicos se encuentran servidores de Seguridad, Samba, Ftp y LAMP, en los cuales se integra una gran variedad de tecnología incluyendo una en particular que está siendo muy utilizada a la hora de manejar eficiencia en cuanto a recursos de hardware se refiere, la “Virtualizacion”. /Abstract: Este trabajo se basa en la investigación e implementación de servicios tecnológicos basados en Linux, los cuales sirven tanto como soluciones a la hora de eficiencia en la parte de procesos dentro de Ximma como también en cuanto al complemento del portafolio de productos y servicios que ofrece la compañía, entre estos servicios tecnológicos se encuentran servidores de Seguridad, Samba, Ftp y LAMP, en los cuales se integra una gran variedad de tecnología incluyendo una en particular que está siendo muy utilizada a la hora de manejar eficiencia en cuanto a recursos de hardware se refiere, la “Virtualizacion”. This work is based on research and implementation of Linux-based technology services, which serve both as solutions to the time efficiency of processes within Ximma as well as to complement the portfolio of products and services offered company, among these are technology services Security Servers, Samba Server, FTP Server and LAMP Server, which is integrated in a variety of technology including one in particular being heavily used to manage time efficiently in terms of hardware resources concerned, the "virtualization."
  • Publicación
    Principios sistemáticos y ordenados soportados por la ingeniería web para el desarrollo web de alta calidad.
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Franco Escobar, Jorge Alberto
    Internet ha dejado de ser un estilo de vida para volverse una necesidad para muchas personas, cualquier usuario puede acceder a cuentas bancarias, consultar saldos, pagar facturas, comunicarse con familiares del exterior y muchas funciones ilimitadas. Lastimosamente esta dependencia no va acompañada de avances en la calidad de los desarrollos en la web, es por este motivo que se construye un protocolo y un producto web autoadministrable para la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Católica Popular del Risaralda que tendrá los pasos sistemáticos y organizados que servirá como guía para llegar al desarrollo web de alta calidad. /Abstract: The internet is no longer a style of life but a necessity for many people in today‟s age. Anyone is able to access their bank information, review salary expectations, pay their bills and communicate with all of their family members who reside in different countries online. Unfortunately this dependency is not accompanied by improvements in the quality of the developments on the web. To address this issue we constructed a protocol and a self-administered Web product for the Faculty of Basic Sciences and Engineering at the Catholic University of Risaralda, which will have systematic and organized steps that will serve as a guide to reach the high quality web development.
  • Publicación
    Sistema de gestión de solicitudes de servicio
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Henao Vásques, Yesid Fernando
    En el proyecto de intervención que se desarrollo en el transcurso de la práctica profesional en TES Ltda. Se implemento un software que permite gestionar el manejo de las solicitudes de servicio técnico generadas en la empresa, por medio de la aplicación se puede ingresar clientes y a su vez relacionarlo con uno o varios equipos; también permite registrar peticiones de servicio realizadas por los clientes, consultar servicios registrados en el sistema , editar servicio ingresados anteriormente. El sistema permite exportar las consultas realizadas a Excel para ser manipulados por el operario posteriormente. El software se diseño siguiendo los siguientes pasos de la Ingeniería del Software, utilizando un modelo de ciclo de vida prototipo evolutivo con las siguientes etapas Modelo de Requisitos, Modelo Análisis, Modelo Diseño, Modelo Implementación y pruebas. /Abstract: In the intervention project that developed in the course of professional practice in TES Ltd. software that was implemented to manage the handling of service requests generated by the company, through the application and your customers can enter time related to one or more printers, and also allows you to record service requests made by customers, consulting services registered in the system, edit previously entered service. The system allows you to export queries to Excel for manipulation by the operator later. The software was designed using the following steps of software engineering, using a life cycle model prototype evolutive with the following stages Requirements Model, Analysis Model, Model Design, Model Implementation and testing.
  • Publicación
    Sistema de Información para manejo de Inventario de equipos de cómputo Asmet Salud Risaralda
    (Universidad Católica de Pereira, 2013) Jaramillo Vinasco, Jairo
  • Publicación
    Desarrollo de una aplicación E-Commerce en Android
    (Universidad Católica de Pereira, 2015) Valencia Suárez, Bryan
    El presente documento expone los procesos realizados para apoyar el análisis, diseño y desarrollo de una aplicación móvil en Android que funciona como una tienda E-Commerce y que integra una pasarela de pagos para realizar transacciones con tarjeta de crédito. Dentro de las actividades se evidencia la creación de formatos para la documentación, la investigación para la selección de planes de pago y la integración de librerías. /Abstract: This document outlines the processes undertaken to support the analysis, design and development of a mobile application for Android that works as an E-Commerce store and integrating a payment gateway for credit card transactions. Among the activities creating formats for evidence documentation, research for the selection of payment plans and the integration of libraries.
  • Publicación
    Modelo de negocios usando internet como plataforma
    (Universidad Católica de Pereira, 2013) Ortiz Villegas, Juan Pablo
    The aim of this final report is to present the result of the conduct of professional practice at the agency Car Rental Coffee, which was based on the implementation of Internet business strategy for the organization. A study based on initial experiences have been taken in this regard suggesting the need for the implementation of different types of techniques based on the agency's visibility on the Internet. Thus defined objectives are established as the attainment of persons, the development of dynamic Web page for the agency and other important aspects should be taken into account when thinking about positioning a product or service online.
  • Publicación
    Diagnóstico y optimización de la red de área local de Suzuki Motor de Colombia S.A.
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Alzate Peláez, Yorlen
    El propósito principal de este trabajo fue elrecolectar, analizar y optimizar el tráfico de la red local de Suzuki Motor de Colombia S.A. Para la recolección y análisis del tráfico se empleó el programa comercial rastreador de paquetes (Sniffer) ColasoftCapsa 6.9y para la configuración de los Switch se usó el software de gestión de red Network Management de 3Com. La labor incluyó tareas como la medición y análisis de tráfico circulante en la red local y la optimización del desempeño con la creación de Vlans y la priorización del tráfico. También se validaron los parámetros de segmentación de los canales de datos y la optimización de la configuración del servidor central de la compañía. /Abstract: The main purpose of this study was to collect, analyze and optimize network traffic local Suzuki Motor de Colombia S.A. For the collection and traffic analysis was performed using commercial software packet sniffer ColasoftCapsa 6.9, and for Switch configuring the software was used Network Management, 3Com. This included tasks such as traffic measurement and analysis of circulating in the local network and optimizing the performance with the creation of VLANs and traffic prioritization. Also validated the segmentation parameters and data channels to optimize the configuration of the company's central server.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Notificación en el área de Liofilización I en la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Bermúdez Henao, Juliana
    En el presente documento, el lector encontrará de una manera detalla el proceso que se realizó para la elaboración del programa de notificación en el área de Liofilización I de la empresa Buencafé Liofilizado de Colombia. El proyecto se construye mediante la utilización de herramientas de programación de control InTouch, diseño de interfaces y bases de datos. /Abstract: In this paper, the reader will find a detailed way the process was conducted to prepare the notification program in the area of Lyophilization I Buencafé Lyophilized company of Colombia. The project is built using control programming tool InTouch, design of interfaces and databases.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación del software para el manejo de la contabilidad e inventario de la empresa Telerastreo Comunicaciones S.A.S
    (Universidad Católica de Pereira, 2015-05-04) Escudero Vargas, Juan David
    En el siguiente documento se dará a conocer la forma en la cual se desarrollo el software para el manejo de la contabilidad, cartera e inventario de la empresa Telerastreo Comunicaciones SAS. De igual forma se podrá comprender las metodologías utilizadas en la elaboración del proyecto y el tiempo pronosticado para el desarrollo del mismo. También se identificarán los objetivos, con sus respectivas conclusiones y análisis de resultados, mostrando la secuencia en la cual se avanzó para lograr dichas metas. /Abstract: The following document will be released the way in which developed the software for managing accounting and inventory for company Telerastreo Comunicaciones SAS. Similarly we will understand the methodologies used in developing the project and the expected weather for the development. Objectives will also be identified with their respective findings and analysis of results, showing the sequence in which progress was made to achieve these goals.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico de la seguridad informática en Apostar S.A.
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Henao Acosta, Carolina
    La práctica profesional se enfocó en el diagnóstico de la seguridad informática en la empresa Apostar S.A., evidenciándose una marcada falencia en todos sus frentes, los cuales requieren intervención inmediata. /Abstract: Professional practice was focused on the diagnosis of computer security in company Apostar S.A., demonstrating a marked bankruptcy on all fronts, which require immediate intervention.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis, re-evaluación y recomendaciones frente al documento <<1-in-030 estándares de análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información>>
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Ramírez Medina, Alejandro
    Como es bien sabido todo software tiene un ciclo de vida, el cual desde su concepción como idea, tiene que estar bajo unos parámetros y debe estar funcionando dentro de una metodología que siendo bien escogida podrá ser la clave de un producto exitoso y de calidad. Ahora bien, las empresas actualmente buscan que sus productos sean de calidad y su desarrollo sea lo suficientemente ágil y eficiente, de tal manera que la productividad como los costos se mejoren. Comfamiliar Risaralda se encamina a un proceso de estandarización y calidad bajo la norma ISO 9001/2008 por eso este informe es desarrollado como justificante del cambio de metodología hacia una de mayor eficacia al momento de desarrollos de sistemas de información y acomodada a las necesidades de la institución, de acuerdo con las tendencias del contexto actual en el que se hace este trabajo dentro del proceso administrativo de sistemas. /Abstract: As it´s well known every software has a life cycle, which since its conception as an idea, must be under some parameters and must also be functioning within a methodology that being well chosen will be the key to a successful and good quality product. However nowadays companies are looking for their products to be of a good quality and for their development to be sufficiently agile and efficient, so that productivity as well as cost improve. Comfamiliar Risaralda is directed to a standardization and quality process under the standards of ISO 9001/2008, that’s why this report is developed as proof of the changes in the methodology towards one that’s more efficient at the moment of developing systems of information and accommodated to the needs of the institution, according to the trends of the current context in which this job is done within the administrative process of systems.