Monografías_ EGPDI

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 52
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de gestión logística para la movilización de material reciclable mediante una plataforma tecnológica en la ciudad de Manizales
    (Universidad Católica de Pereira, 2020-10-19) González Franco, Felipe
    El presente trabajo se enmarca en la temática del manejo económico de materiales reciclables que, según la normativa y la política nacional para la gestión integral de residuos sólidos en Colombia, establece un esquema para el óptimo aprovechamiento de estos materiales como insumos industriales. En este contexto, se identificó que la gestión logística para movilizar estos materiales desde el Eje Cafetero hasta los centros de recuperación, tratamiento y valorización, podría no ser rentable debido a los costos de transporte de acuerdo con el testimonio de transformadores, gestores y empresas de aseo urbano. Esta realidad limitaba los volúmenes a ser transportados para incorporarlos al flujo de los materiales que son convertidos en materias primas secundarias para la industria y, por tanto, requirió la búsqueda de una propuesta de solución que garantice su movilización a menor precio. Analizando alternativas de solución, se diseñó un modelo de negocio con enfoque sistémico para reducir costos de transporte basado en la conexión entre la oferta transportista y la demanda, usando tecnología. El modelo consta de un producto mínimo viable que se validó en Manizales por medio de un ejercicio digital donde interactuaron transportadores y actores de la cadena de reciclaje, y con base en las retroalimentaciones de la prueba sea mejorado para llegar a un producto que se pueda lanzar al mercado. Este ejercicio permitirá constatar una efectiva coordinación entre las operaciones de recolección, almacenamiento temporal o acopio y movilización de materiales a su destino final. Entre otros resultados destaca la eliminación de factores como desinformación, subregistro de datos del material transportado y la informalidad en la compra-venta de materiales. El hallazgo más importante es que el modelo permitirá una significativa reducción de costos de transporte y un incremento en rentabilidad de la gestión logística con materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio, plásticos y chatarra por ser de mayor valor o demanda en el mercado de materiales reciclables para la industria.\ Abstract: This document is a part of the theme of the economic management of recyclable materials, that according to national regulations and policy for integral management of solid waste in Colombia, establishes a scheme for the optimal use of these materials as industrial inputs. In this context, it was identified that the logistics to mobilize these materials from the coffee region to the center of treatment, is not profitable due to transportation costs according to the testimony of solid waste companies.This reality limited the volumes of materials to be transported and incorporated into the flow of materials that are converted into secondary raw materials for the industry. Therefore, this required the search for a solution proposal that guarantees their mobilization at a lower price. When Analyzing solution alternatives, a business model with a systemic approach was designed that demonstrated reducing transportation costs based on technological connectivity of the supply and demand of the transporters. The model mentioned consists of a minimum viable product that was validated in Manizales by means of a digital exercise where conveyors from the recycling chain interacted, and based on the feedback of the test is improved to reach a product that can be launched to the market. This exercise will allow effective coordination between collection, temporary storage or collection operations and mobilization of materials to their final destination. Other results include the elimination of factors such as misinformation, subregistration of data from the transported material and informality in the purchase and sale of materials. The most important finding is that the model will allow a significant reduction in transport costs and an increase in the profitability of logistics management with materials such as aluminum, paper, cardboard, glass, plastics and scrap because it is of greater value or demand in the market of recyclable materials for the industry.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de aplicativo para personas diagnosticadas con Parkinson en estados 1 y 2 como ayuda de terapia integral.
    (Universidad Católica de Pereira, 2015-10) Zuluaga Saldarriaga, Ana Milena
    Este proyecto está diseñado para ayudar las personas diagnosticadas con enfermedad de Parkinson primero en Colombia luego en el mundo. Brindándoles terapias integrales (físicas, motoras, psicológicas etc) por medio de una aplicación móvil donde pueden ingresar desde sus dispositivos móviles estando en sus casas y lugares de trabajo para hacer las terapias necesarias para poder vivir con el Parkinson y tener una calidad de vida. Abstract: This project is designed to help people diagnosed with Parkinson's disease, first in Colombia and then in rest of the world, providing holistic therapies (physical, motor, psychological etc.) through a mobile app where they can log in from their mobile devices in their homes and workplaces to take the therapies necessary to live with parkinson and with quality life.
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo de plataforma para dispositivos móviles CITPIRT
    (Universidad Católica de Pereira, 2015) Quintero Diaztagle, Carlos Andrés
    El presente documento corresponde a la memoria del proceso de estructuración del plan de negocio encaminado hacia la formulación del proyecto CITPIRT, el cual se enmarca dentro del desarrollo de propuestas innovadoras para la atención de un nicho de mercado específico dentro del sector turístico colombiano, conocido como Backpackers o mochileros, como complemento a la oferta tradicional de opciones de alojamiento, alimentación y ocio presentes en el eje cafetero. De este modo se busca la generación de una oferta de valor clara que desarrolle de manera puntual, las posibilidades del sector de servicios de la ciudad de Pereira a través de una alternativa publicitaria que vincule a empresarios y turistas extranjeros en una plataforma para dispositivos móviles. Abstract: This document corresponds to the memory of the process of structuring the business plan directed towards the formulation of CITPIRT project, which is part of the development of innovative proposals to the attention of a specific niche in the Colombian tourism sector , known as Backpackers, to supplement the traditional offer of accommodation options , food and entertainment present in the coffee axis. Thus the generation of an offer clear value to develop in a timely manner, the potential of the service sector of the city of Pereira through an advertising alternative linking entrepreneurs and foreign tourists on a mobile platform is being sought.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un modelo de negocios basado en la comercialización de servicios Kpo a la industria mediante la plataforma web.
    (Universidad Católica de Pereira, 2015) Pantoja Zuñiga, Roger Adrián; Ladino Flórez, Daniel
    Diseñar un modelo de negocios basado en la comercialización de servicios KPO (Knowledge Process Outsourcing) , vigilancia tecnológica y acompañamiento en la estructuración y ejecución de proyectos a través de una plataforma Web.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño y desarrollo de aplicación móvil y web para la comercialización de artesanías y el fortalecimiento de la cultura, turismo y su cadena de valor en el departamento de Quindío. Proyecto estratégico de diseño e innovación especialización en gestión de proyectos de diseño e innovación
    (Universidad Católica de Pereira, 2015) Jaramillo Suarez, Alejandro
    Con la apertura económica, la oferta tradicional del sector artesanal ha requerido asumir el reto de desarrollar condiciones de competitividad necesarias para poder mantener o ampliar su participación en un mercado competido, con una oferta fuerte y creciente de China y Taiwán, México, India, Indonesia, Tailandia y África, entre otros. ACA ACA (artesanías con alma) es un proyecto que está orientado a la comercialización de productos artesanales del departamento del Quindío a través de una plataforma web y aplicación para dispositivos móviles que permite comprar productos artesanales en línea o ubicar a los clientes en el sitio donde son elaborados estimulando impulsando y promocionando el patrimonio artesanal y el turismo en el departamento. Abstract: With economic liberalization, the traditional supply of the artisanal sector has required the challenge of developing conditions of competitiveness needed to maintain or increase its share in a competitive market with a strong and growing supply of China and Taiwan, Mexico, India, Indonesia, Thailand and Africa, among others. ACA (crafts with soul) is a project that is aimed at the marketing of craft products Quindio through a web platform and mobile application that allows buy handicrafts online or locates customers in the place where they are made encouraging and promoting the craft heritage and promoting tourism in the department.
  • PublicaciónRestringido
    Sistema de visualización del consumo de agua potable.
    (Universidad Católica de Pereira, 2015-06) Gutierrez León, Cristian Alfredo
    Lo que busca el proyecto es la intervención el uso irracional del agua, interviniendo el consumo directo del usuario, y dando una experiencia de consumo consiente y calculada por medio del exceso a la información comprensible del consumo en tiempo real; Esta visualización le permitirá al usuario tener una autorregulación y de este modo acercar a cada consumidor de agua a tener un consumo racional; así se le dará al usuario una experiencia vivencial, la cual es más eficiente y efectivo que lo utilizado en la actualidad para crear conciencia en las personas. Abstract: What the project is looking for is intervention, use irrational water, intervening the direct consumption of user, and giving a conscious consumption experience and calculated by means of excess information understandable consumption in real time; Is display will allow the user to have a self-regulation and thus bring each water consumer to have a rational consumption; Thus will give the user an experiential experience, which is more efficient and effective than what is used today to create awareness in people.
  • PublicaciónRestringido
    Turism to learn
    (Universidad Católica de Pereira, 2015-09) Estrada Bedoya, Paula Andrea; Murillo Hincapié, Daniela
    Colombia como todos los países se proyecta para tener constante crecimiento económico y de empleo en busca la reducción de la pobreza como medio para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, el gobierno Colombiano se ha venido apoyando en el PTP para transformar a la industria e impulsar el desarrollo de las empresas en 20 sectores estratégicos de la economía nacional, donde se encuentra el turismo naturaleza al interior del sector servicios perfilándose como un importante eje estratégico para el fortalecimiento de la industria turística Colombiana. Dado que la educación también es una base de crecimiento en los países, Colombia busca potencializar la educación especializada de Español como segunda lengua en países extranjeros, ampliando las expectativas de quienes están interesados en mejorar el dominio del idioma Español y conocer más sobre la cultura Colombiana basándose en la política “A Colombia con Paz, con Equidad y Educación ¡No la frena nadie! Implementada en el plan de desarrollo nacional 2014 – 2018. En este proyecto buscamos aprovechar la relevancia y tendencia mundial del momento por el turismo naturaleza en el subproducto Turismo rural y el idioma Español para usarla como herramienta en el incremento de participación del turismo en el PIB nacional y la fidelización de los turistas en la región eje cafetero de Colombia, generando innovación en la venta de un servicio de Turismo + Educación no implementado en el País y una metodología de enseñanza por inmersión únicamente utilizadas en Colombia para el aprendizaje de una lengua extranjera. Abstract: Colombia like all countries is projected to have constant growth economic and employment in search of poverty reduction as a means to improve the living conditions of society, the Colombian government has been supporting the PTP to transform the industry and promote the business development in 20 strategic sectors of the national economy, where nature tourism is located within the service sector emerging as an important strategic axis for strengthening the Colombian tourism industry. Since education is also a basis for growth in the countries, Colombia seeks to potentiate education specialized in Spanish as a second language in foreign countries, expanding the expectations of those interested in improving language proficiency Spanish and learn more about Colombian culture based on policy "A Colombia with Peace, with Equity and Education No one stops it! Implemented in the 2014-2018 national development plan. In this project we seek to take advantage of the relevance and global trend of moment for nature tourism in the Rural Tourism and language by-product Spanish to use as a tool in increasing participation of the tourism in the national GDP and the loyalty of tourists in the coffee axis region of Colombia, generating innovation in the sale of a Tourism + service Education not implemented in the Country and a teaching methodology by immersion only used in Colombia to learn a language foreign
  • PublicaciónRestringido
    Raíces culturales: galería de diseño
    (Universidad Católica de Pereira, 2016-05-16) Ríos Correa, Juana María
    Este documento contiene el planteamiento, desarrollo y evolución del proyecto académico Raíces Culturales Galería de Diseño, propuesto en la especialización de Gestión de Proyectos de Diseño e Innovación de la Universidad Católica de Pereira; el objetivo del proyecto es trasladar el concepto Galería de Diseño a nichos de mercado aún no explorados, ofreciendo al cliente productos de nuevos creadores con valor agregado; para ello fue necesario seguir tres pasos: Ubicación, selección, promoción. Como finalidad del proyecto, se ubica y diseña un espacio comercial en Salamina Caldas, aprovechando la belleza y riqueza que ofrece su entorno a nivel arquitectónico, generando una interacción producto-ambiente que lo hace único y llamativo al usuario. Abstract: This document contains the exposition, development and evolution of cultural roots academic Project design gallery, proposed specialization in Project management of design and innovation of the Catholic University of Pereira; the aim of the Project is to transfer the concept design gallery market niches unexplored, offering customers new products with added value creators; this required three steps: Location, selection, promotion. The purpose of the project is located and designed a commercial space in Salamina Caldas, using the beauty and richness offered by their environment at the architectural level, generating a productenvironment interaction that makes it unique and appealing to the user
  • PublicaciónRestringido
    Proyecto de formulación método 11 - empresa enfocada a la gestión integral de proyectos de diseño, desde la arquitectura exterior e interior
    (Universidad Católica de Pereira, 2016) Muriel Henao, Andrés Felipe
    Este documento es el resultado del proceso de formulación de un proyecto de emprendimiento enfocado a la estructuración y puesta en marcha de MÉTODO 11 ARQUITECTURA AL DETALLE; una empresa de arquitectura, diseño y montaje de envolventes para interiores y exteriores de edificaciones. Lo anterior desarrollado dentro un proceso académico motivado por la ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO E INNOVACIÓN de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA. La metodología implementada en el desarrollo del proyecto se basa en las guías de formulación de emprendimiento establecidas por entidades como: FONDO EMPRENDER, VENTURES E INNPULSA, Teniendo como objetivo ser una empresa que proyecta y concibe la arquitectura y los espacios creativamente y con un fuerte componente estético de identidad. Abstract:his document is the result of the process of formulating a venture project focused on the structuring and implementation of MÉTODO 11 ARQUITECTURA AL DETALLE; an architectural firm, design and assembly of enclosures for interiors and exteriors of buildings. This developed into an academic process motivated by the ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO E INNOVACIÓN of the UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA. The methodology used in the project is based on formulating guidelines venture established by entities such as: FONDO EMPRENDER, VENTURES E INNPULSA. Aiming to be a company that designs and conceives of architecture and spaces creatively and with a strong aesthetic component of identity.
  • PublicaciónRestringido
    Modelo plurituristico para el diseño asistido de circuitos turísticos asociados al PCC en Risaralda
    (Universidad Católica de Pereira, 2016-07) Muñoz Pineda, Marisol
    El proyecto plantea un modelo de negocio que le permita al departamento de Risaralda desarrollar, estimular y fortalecer las capacidades turísticas en cada uno de sus municipios. La inspiración para la idea de negocio proviene precisamente de la necesidad de desarrollar los productos turísticos de las rutas del PCC (Paisaje Cultural Cafetero) ofrecidos en Risaralda, con sus rasgos de intangibilidad, imposibilidad de ser almacenados, heterogeneidad, simultaneidad de producción y consumo, etc, mediante el desarrollo de un Modelo de Negocio Pluriturísco (Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Abstract:The project proposes a business model that allows the department of Risaralda develop, encourage and strengthen tourism capacities in each of its municipalities. The inspiration for the business idea comes precisely from the need to develop tourism products routes PCC (Coffee Cultural Landscape) offered in Risaralda, with its features of intangibility, inability to be stored, heterogeneity, simultaneity of production and consumption, etc., through the development of a business model Pluriturísco (. a business model describes the basis on which a company creates, provides and captures value business model analyzes four main areas: customers, supply, infrastructure and economic viability) which allows interaction of all actors or agents of the tourism chain, sectored, prioritized and promoted.
  • PublicaciónRestringido
    Empaque Cinnabon on the Go!!!
    (Universidad Católica de Pereira, 2016) Franco Carmona, Daniel
    Después de la creación de un nuevo formato con sello Colombiano para la marca Cinnabon cuya franquicia para Colombia pertenece al grupo Frisby S.A. nace la necesidad de un empaque para las distintas presentaciones de bebida y rollos y que sea en la marcha. Este proyecto tiene como nalidad la creación de un empaque que solucione esta necesidad, que sea eco amigable, cómodo y que siga los lineamientos de la marca. A traves de este documento se encontrará todo el proceso de diseño, focus group que comprenden la fase 1 del empaque Cinnabon on the go!! Abstract: After the creation of a new format with colombian seal for brand Cinnabon, whose franchise for Colombia belongs to Frisby S.A. Arise the necessity of a packing for the di erent presentations of drinks and rolls for the march. This project have the nality the creation of a packaging to resolve this necessity, it must be Ecofriendly, comfortable, and it have to follow all the brand guidelines. Trough this document you will nd the design process and a focus group that incorporate phase 1 of the Packing, Cinnabon on the go!!
  • PublicaciónRestringido
    Proyecto “Zónula motion capture”
    (Universidad Católica de Pereira, 2016) Puentes Escobar, Yeison
    La propuesta consiste en ofrecer un servicio de Captura de Movimiento en el Eje Cafetero por medio de la creación de la empresa “Zónula Motion Capture” el cual esta dirigido a las academias con programas en artes visuales, las constructoras y finalmente a las productoras de medios audiovisuales. La metodología que se empleó para llevar a cabo la propuesta fue el análisis de las necesidades especificas, la fundamentación teórica y experiencial, insumos importantes para ofrecer nuevas alternativas visuales para la promoción y difusión de sus productos. En conclusión esta propuesta permite detectar el numero de empresas que podrían utilizar los servicios especializados que apunten al mejoramiento continuo y la perspectiva de la empresa. Abstract: The proposal it is provide on the service of “MOTION CAPTURE” in the Eje Cafetero Region, through the creation of “Zónula Motion Capture” Enterprise, which potentially will service schools with visual arts programs, the field of construction and architecture and finally audio-visual production companies. The methodology used to carry out the proposal was the analysis of the specific needs, includes a theoretical and an experiential base important inputs for core provides new visual alternatives for the sale and products outreach of these three fields. In conclusion, this proposal allows detecting the number of companies that could benefit from our specialized services aimed at the continuous improvement of their business perspective.
  • PublicaciónRestringido
    Formulación de un estudio de viabilidad para el servicio de asesoría y consultoría especializada en finanzas en la ciudad de Pereira, con diseño de un aplicativo.
    (Universidad Católica de Pereira, 2016) Arcila Duque, Luis Antonio
    El proyecto es un estudio de factibilidad encaminado a determinar la posibilidad de crear una empresa especializada en prestar asesorías financieras, enfocada especialmente a las empresas del sector textil y de confección de la ciudad de Pereira. Se desarrolló el estudio de mercado, el técnico, administrativo, legal y ambiental y por último se plasma el estudio financiero, donde se establece la factibilidad del proyecto desde esta perspectiva, empleando para ello los diversos métodos de evaluación de proyectos como son el valor presente neto, la tasa interna de rentabilidad y la relación beneficio costo, con una tasa de interés de oportunidad acorde a la esperada por el sector. Abstract: The project is a feasibility study to determine the possibility of creating a company specialized in providing financial, focused especially to companies in the textile sector and consultants of clothing in the city of Pereira. Developed market analysis, the technical, administrative, legal and environmental, and finally translates the financial study to establish the feasibility of the project from this perspective, using the various methods of evaluation of projects such as the net present value, the internal rate of return and the relationship benefit cost, with an interest rate of opportunity according to the longawaited by the sector.
  • PublicaciónRestringido
    BC Diseño - Productos de Marroquinería
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-07-19) Bonilla Giraldo, Christian Anibal
    Este documento contiene información relacionada con el sector de la marroquinería en la región del Eje Cafetero y como a través del diseño de nuevos productos co-creados con el cliente se ha ido permeando y validando el mercado a través de ferias nacionales y puntos de venta su aceptación, logrando así conformar una microempresa de productos en cuero hechos en la región en la cual intervienen diferentes actores tanto con empleos directos como indirectos, buscando como finalidad lograr sustentar un proyecto viable y atractivo para solicitar recursos económicos al estado. Abstract: This document contains information related to the leather goods industry in the Eje Cafetero region and how, through the design of new products co-created with the client, the market has been permeated and validated through national fairs and points of sale. Acceptance, thus achieving a microenterprise of leather products made in the region in which different actors intervene with both direct and indirect jobs, seeking as a goal to sustain a viable and attractive project to request economic resources from the state.
  • PublicaciónRestringido
    Hospedaje inclusivo y de experiencias sensorias "SENSORIAL"
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-07-03) Vergara Osorio, Juan Felipe
    La población mundial presenta un incremento progresivo de personas con discapacidades físicas, entendiendo dichas discapacidades según la OMT cómo “un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación”. Para Colombia, según estadísticas oficiales del censo DANE 2.018, el 7,2% de la población presenta alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias; así mismo y tomando otro extremo de la sociedad, el turismo presenta un creciente auge, posicionándose cómo una de las principales fuentes de ingresos, especialmente para países en vías de desarrollo cómo Colombia. Sin embargo, muy pocas veces este crecimiento turístico tiene presente a un creciente porcentaje de la población que presenta algún problema de discapacidad. Es allí donde nace SENSORIAL Glamping, cómo una propuesta de hospedaje incluyente, que vincule este segmente de clientes que está desatendido y resignifique sus valores cómo personas. Abstract: The world population presents a progressive increase of people with physical disabilities, understanding said disabilities according to the OMT as "a general term that covers the deficiencies, the limitations of the activity and the restrictions of the participation". For Colombia, according to official statistics of the DANE 2.018 census, 7.2% of the population has some functional difficulty to carry out their daily activities; Likewise, and taking another extreme of society, tourism presents a growing boom, positioning itself as one of the main sources of income, especially for developing countries like Colombia. However, very rarely this tourism growth takes into account a growing percentage of the population that has some disability problem. That's where SENSORIAL Glamping was born, how an inclusive lodging proposal, that links this segment of customers that is unattended and resignifies its values as people.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de producto y modelo de negocio de la Smart City Station
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-06-08) Romero Amaya, Libia Jeannett; Echeverry Osorio, Jose Freddy
    El proyecto Smart City Station es un conjunto de cuatro (4) funcionalidades: wifi bidireccional, iluminación led telegestionable, cámara IP de alta resolución y sistema de audio, dentro del contexto de la tendencia mundial de las Smart cities y la transformación digital, que busca una mayor interacción entre los diferentes proveedores de servicios (centros comerciales, entidades públicas, entre otras), y los usuarios (ciudadanos en general), teniendo mayor conectividad y entregando información en tiempo real del estado del clima, calidad del aire, movilidad, brindando seguridad y siendo eficiente en el consumo de energía en los espacios públicos, de igual manera beneficia el sector comercial con la recopilación de información a través de una plataforma y el conocimiento personalizado de sus clientes y preferencias. Abstract: The Smart city station project is a set of four (4) functionalities: bidirectional wifi, remote managed LED lighting, high resolution IP camera and audio system, within the context of the global trend of smart cities and digital transformation, which seeks greater interaction between the different service providers (shopping centers, public entities, among others), and users (citizens in general), having greater connectivity and providing information in real time about the state of the climate, air quality, mobility, providing security and being efficient in the consumption of energy in public spaces, likewise benefits the commercial sector with the collection of information through a platform and personalized knowledge of its customers and preferences.
  • PublicaciónRestringido
    Proyecto Centro de Interpretación Ambiental PION
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-06-08) Valencia Valencia, Olga Lucía; Santana Restrepo, Lina María; Quintero Correa, Sandra Julieth
    Este trabajo muestra el interés por crear un Centro de Interpretación ambiental en el que se pueda atender todo tipo de público y al cual se le pueda enseñar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de todas las bondades que tiene nuestra región en paisajes, aves y diversas especies. Adicionalmente se quiere a través de este centro dar a conocer toda la historia que posee la región, buscando que cada una de las personas se apropie del conocimiento de nuestra historia, reconozca el patrimonio y las riquezas arqueológicas halladas en la zona. Es así como a través de diferentes actividades y experiencias pretendemos mostrar toda la belleza que existe en nuestro departamento y enamorar a propios y extraños de esta región. Abstract: This work shows the interest in creating an Environmental Interpretation Center in which all types of public can be attended and which can be taught about the importance of caring for the environment and all the benefits that our region has in landscapes, birds and various species. Additionally, through this center we want to make known all the history that the region has, looking for each of the people to take ownership of our history, recognize the heritage and archaeological riches found in the area. This is how through different activities and experiences we intend to show all the beauty that exists in our department and to fall in love with locals and strangers in this region.
  • PublicaciónRestringido
    Bienestar desde el Diseño Arquitectónico (BIEDIS)
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-06-04) Alzate Olave, Daniel Antonio
    Este proyecto surge de tres datos clave, los cuales son; en primer lugar el tiempo que las personas están dentro de lugares cerrados que según la Organización Mundial de la Salud está entre el 80% y 90% y estos lugares en los que permanecen las personas en su mayoría son, la vivienda y la oficina, los demás son lugares de paso o traslado de un lugar a otro, en segunda instancia están las condiciones y características que tiene cada uno de estos espacios y como estas pueden llegar a afectar nuestra salud y bienestar, si es un espacio con unas condiciones y características adecuadas tendrá un impacto positivo pero si las condiciones son inadecuadas se convierte en un problema que afecta a la mayoría de las personas. Como tercer y último dato clave están los avances en materia de Neuroarquitectura, la cual es una ciencia que se centra en estudiar la influencia que tienen los espacios en cada una de las personas, esta nueva ciencia ha dado resultados en materia de investigación proporcionando información clave de los estímulos que genera el espacio arquitectónico al cerebro humano y como las personas reaccionan a este, ya sea con malestar, agrado, estrés, interés, amor o desamor por cada una de las características de las cuales este compuesto un espacio. Se identifica una oportunidad para mejorar el Bienestar de las personas desde la influencia de los espacios arquitectónicos, es así como nace BEDIS, Bienestar, Diseño e Interacción, el cual es un estudio de Diseño Arquitectónico centrado en el Bienestar Emocional de las personas el cual ofrece una experiencia interactiva de Diseño, implementando tecnologías de realidad virtual y metodologías de recolección de información emocional de las personas para generar un proyecto Arquitectónico único de la necesidad de bienestar de cada cliente o usuario y que contribuya al mejoramiento del bienestar desde el espacio físico. Abstract: This project comes from three key data, which are; First of all, the time that people are inside closed places that according to the World Health Organization is between 80% and 90% and these places where most people stay are, the home and the office, the others are places of passage or transfer from one place to another, in second instance are the conditions and characteristics of each of these spaces and how they can affect our health and wellbeing, if it is a space with adequate conditions and characteristics It will have a positive impact but if the conditions are inadequate it becomes a problem that affects most people. As third and last key data are the advances in Neuroarquitectura, which is a science that focuses on studying the influence of spaces in each of the people, this new science has given results in research providing key information of the stimuli generated by the architectural space to the human brain and how people react to it, whether it is discomfort, pleasure, stress, interest, love or lack of love for each of the characteristics of which this is a space. An opportunity is identified to improve the wellbeing of people from the influence of architectural spaces, this is how BEDIS, Bienestar, Diseño y Interacción was born, which is a study of Architectural Design focused on the Emotional Wellbeing of the people which offers an interactive design experience, implementing virtual reality technologies and methodologies to collect emotional information from people to generate a unique architectural project of the need for well-being of each client or user and that contributes to the improvement of well-being from the physical space.
  • PublicaciónRestringido
    Tienda Boutique Casa de la Panela
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-05-28) Salazar Giraldo, Paula Andrea; Bohorquez Palacio, Jennifer
    Este documento describe el proyecto Tienda Boutique Casa de la Panela, basado en el rescate de lo tradicional, la cultura de la panela como producto 100% natural; el objetivo del proyecto es lograr ser la Tienda Boutique de productos y bebidas a base de panela ubicada en la ciudad de Pereira y preferido en la región por su calidad, generación de experiencias y bienestar al entorno. Como propósito del proyecto, es la creación de un espacio comercial en Pereira, donde la experiencia se da a través de los sentidos por medio de productos, bebidas a base de panela, los cuales representan la cultura, la tradición y la identidad. Así mismo ofrecer una amplia oferta de productos gastronómicos que complemente la experiencia. Abstract: This document describes the Casa de la Panela Boutique Store project, based on the rescue of the traditional, panela culture as a 100% natural product; The objective of the project is to become the Boutique Store of products and beverages based on panela located in the city of Pereira and preferred in the region for its quality, generation of experiences and well-being to the environment. The purpose of the project is the creation of a commercial space in Pereira, where the experience is given through the senses through products, drinks based on panela, which represent culture, tradition and identity. Also offer a wide range of gastronomic products that complement the experience.
  • PublicaciónRestringido
    Domos Geodesicos Dicobú soluciones arquitectónicas habitaciónales a partir de Guadua Angustifolia Kunt
    (Universidad Catolica de Pereira, 2019-05-28) Acosta Muñoz, Juan Camilo
    El presente trabajo pretende diseñar un modelo de negocios asociado a el desarrollo de soluciones arquitectónicas habitacionales, específicamente; en los sectores rurales y suburbanos, que bajo su constante crecimiento requieren cada vez más espacios arquitectónicos aplicados al sector de la vivienda rural, vivienda de emergencia y alojamiento para huéspedes en turismo rural y de naturaleza. Siendo esta, la falta de soluciones habitacionales una necesidad latente en estos sectores. La propuesta de valor aquí planteada proporciona ventajas sobre otros productos existentes tales como una mejor adaptación al entorno por el uso de materiales locales como el bambú Guadua Angustifolia; que permiten reducir el impacto al hábitat circundante, reducción de huella ecológica, reducción de tiempos y costos de construcción gracias a sus múltiples beneficios mecánicos y ambientales. Abstract: The present work aims to design a business model associated to the architectural development housing solutions, specifically; countrified and suburban, due to their constant growth require more architectural spaces applied to the countrified housing, emergency housing and lodging for guests in countrified tourism and nature. The lack of housing solutions is a latent requirement in these sectors. The principal proposition here provides advantages over existing products, such as better adaptation to the environment through the use of local materials such as bamboo Guadua Angustifolia; that allow to reduce the impact to the surrounding habitat, reduction of ecological footprint, reduction of times and costs of construction because of multiple mechanical and environmental benefits.