Publicación: El ocio en la mujer docente e implicaciones en sus prácticas pedagógicas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En la actualidad, el ocio es considerado aún un tema tabú en Colombia, debido a las creencias culturales heredadas de occidente, la religión y el recorrido histórico del concepto, el cual lo ubica como uso inadecuado del tiempo; sin embargo, investigadores contemporáneos afirman que el ocio es la ocupación productiva que favorece la creatividad y el bienestar, es por eso que resultó llamativo indagar acerca del ocio en la mujer docente, ya que como fenómeno social y cultural repercute en las prácticas de aula y por ende en los procesos de transformación social que allí se movilizan. El rastreo previo del concepto y las practicas del mismo, evidenció como en particular las mujeres docentes conservan la concepción tradicional del ocio, por lo cual sus prácticas son particularmente basadas en la realización de múltiples actividades en función de otros – las tradicionalmente asignadas: domesticas, familia, hogar; y las profesionales que persiguió la liberación femenina: trabajo, formación profesional, crecimiento personal- sobre todo en esta región del país, descuidando así su salud mental, su equilibrio emocional y por ende sus relaciones interpersonales. Lo anterior refleja una necesidad de cambio de paradigma frente al autocuidado, las concepciones de lo humano, la conservación de tradiciones y el reconocimiento de género que trae consigo las prácticas de ocio en la mujer docente.\ Abstract: Actually, in Colombia leisure is still considered a taboo topic due to cultural belief inherited from the west, religion and the historical line of the concept, for that reason is called unsuitable use of time; however, current researchers say that leisure is a productive work that promotes creativity and well-being; for that reason we decided to research about leisure in women teachers, due to this social and cultural phenomenon that influences in pedagogical practices and in social process transformation inside the class rooms. The previous concept tracking and the practice of this, showed that women teachers preserve the traditional concept of leisure, thus their practices are particularly based on doing multiple activities in function of the people, (homely, family, and those which allowed female liberation such as work, professional education and personal growing). And more remarkable in this area of our country; and neglecting their mental health, emotional balance and especially their interpersonal relationships. What we previously saw reflects the need of a change in the model towards self-care; human conceptions; traditions preservation and genre appreciation that brings itself leisure practice in women teachers.