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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/3161
Title: Análisis de la confiabilidad de la batería psicomotora (BPM) de Vìctor da Fonseca y su correlación con el rendimiento académico en niños de 6 años que inician proceso escolar en la Institución Educativa San Nicolás.
Authors: Sabogal Arias, Nelson Mauricio
Keywords: Psicomotricidad;Rendimiento académico;Inclusión educativa;Necesidades educativas especiales;Psychomotricity;Academic performance;Inclusive education;Special educative needs
Issue Date: 29-Aug-2015
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Tesis de Grado Digital;DDMPDH27
Abstract: La evaluación psicomotriz detecta apraxias y dispraxia, desordenes que se pueden normalizar, si se responde adecuadamente a temprana edad, proporciona herramientas para generar los aprendizajes necesarios. En este sentido, La psicomotricidad se muestra coincidente con el proceder de la educación inclusiva; con prácticas diagnósticas y reeducativas, que harán posible la detección y atención temprana, como apoyo educativo y como estrategia de prevención y superación de las dificultades de aprendizaje. Por eso, se aplicó la batería psicomotriz de Víctor da Fonseca a estudiantes de 6 años de edad que cursan primer grado de básica primaria en la ciudad de Pereira, siendo confiable en fase exploratoria para éste contexto de educación pública, inclusiva y preferente en discapacidad cognitiva con un alfa de Cronbach de 0.621. Se constató además, lo inanimado que resulta el desarrollo psicomotor con respecto a las evaluaciones de desempeño académico y a la percepción de los aprendizajes específicos dados por los docentes de aula, presentando gráficas de ecuaciones lineales de la forma y=mx+b, dadas por ecuaciones de regresión en diagramas de dispersión, encontramos porcentajes de correlación muy bajos que varían de 44.39% a 27.58%. Evidenciando para este contexto, la ausencia del seguimiento psicomotor en procesos de formación.\ Abstract: The psychomotor test detects apraxias and dispraxias, which if detected at an early age can be normalized. Therefore psychomotricity is important in inclusive education. Diagnostic and re-educative practices in psychomotricity would make it possible to detect and treat these difficulties on time. Victor Da Fonseca’s psychomotricity test was applied to six year old students that were enrolled in first grade in Pereira. The test in the exploratory phase was deemed reliable to be administered in a public school that is inclusive and that houses students with cognitive difficulties with a Cronbach Alfa score of 0.621. The results demonstrated how inanimated psychomotricy development was presented in the academic results of the students and on the qualitative assessment that the teachers provided regarding the student’s performance. For example, linear graphs were presented in the form of y=mx+b given by regression equations in scatter plots. In addition, low percetages of correlation were found that went from 44.39% to 27.58%. It was evident in this context, the absence of psychomotor practices in the developmental strategies.
Description: Trabajo como resultado de investigación de la maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira para optar al titulo de magister.
URI: http://hdl.handle.net/10785/3161
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