Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/3158
Title: Propuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales para atender a niños de grado quinto con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Authors: Romero Salazar, Ana Alydt
Cardona Osorio, Juan Carlos
Sánchez Royo, Liliany del Carmen
Aragón Palacios, Susana
Keywords: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH);Socioconstructivismo;Vygostky;Necesidades educativas especiales;Zona de desarrollo próximo;Tratamiento neurofarmacológico;Patologizar;Inclusión;Exclusión;Comorbilidad;Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD);Socioconstructivism;Vygostsky;Special educational needs;Proximal development zone;Neuropharmacological treatment;Pathologise;Inclusion;Exclusion;Comorbidity
Issue Date: 29-Aug-2015
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Series/Report no.: Tesis de Grado Digital;DDMPDH21
Abstract: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clase, razón por la cual en esta investigación se fijó como objetivo principal el diseño de una propuesta metodológica y didáctica que permita su manejo desde una perspectiva pedagógica, y no solo farmacológica, como tradicionalmente se ha tratado. La investigación se llevó a cabo en el grado quinto de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez – Sede Guayacanes, e inició con la caracterización tanto de la población de estudiantes como de su ambiente socio-familiar; se encontró que seis de ellos presentaban dicho trastorno y a partir de allí se empezó a implementar una propuesta metodológica socioconstructivista con la finalidad de que el docente encontrara en esta una forma más fácil, dinámica y asertiva para generar en estos chicos procesos cognitivos más efectivos.\ Abstract: The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most noticeable problem in classrooms, for that reason the research that we worked on has the objective the Design of Didactic and Methodology strategies that allow its managment not only with a pharmaceutical perspective but also with a pedagogical one; as traditionally it has been managed. Research carried out in fifth grade students of Alfonso Jaramillo Gutierrez – Headquarter Guayacanes, it began with their characterization and their families. The study showed that six students have the disorder already said, and base on that, it began to implement in fifth grade a socioconstructive methodology with the purpose of teacher sees the materials as a useful, easy, dynamic and assertive tool and also he/she realies that applying socio-constructive methodological strategies can develop more effective cognitive processes.
Description: Este trabajo fue realizado con el ánimo de diseñar una propuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales que permita atender niños diagnosticados con TDAH en el aula de clase, la propuesta fue implementada mediante un diseño cuasiexperimetnal para valorar su eficacia en un grupo de niños de quinto de primaria
URI: http://hdl.handle.net/10785/3158
Appears in Collections:Tesis MPDH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdfDocumento principal de la tesis10.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
modulo listo_ciencias.pdf31.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons



-->