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    Analizar oportunidades de mejora desde el marketing mix para la academia de danza Forma y figura de la ciudad de Pereira
    (Universidad catolica de Pereira, 2023-06-22) Arango Naranjo, Katerin
    Las academias de danza como empresa se han incrementado con los años posicionándose como pymes, pero este mercado ha ido tomando fuerza, por esta razón se ha hecho necesaria la implementación de diversas estrategias de marketing en especial con el incremento de lo digital, por ello se toma como base el marketing mix como uno de los mejores elementos para estas y se desarrolla una investigación respecto a la academia Forma y figura, en la cual se analiza el sector y se evalúa la percepción de sus clientes por medio de entrevistas, encuestas y observación; con el fin de desarrollar estrategias de mejora en base a lo anterior, para fortalecer su posicionamiento y crecimiento empresarial en el sector de la danza, haciendo de esta academia una de las empresas que mejor desarrolla el marketing mix logrando así una mejor percepción del público objetivo. Abstract: The dance academies have increased over the years as SMEs but this market has been gaining strength, for this reason it has become necessary to implement different marketing strategies especially with the increase of digital marketing, so it is taken as a basis the marketing mix as one of the best elements for these and develops an investigation regarding the academy Form and figure, in which the sector is analyzed and the perception of its clients is evaluated through interviews, surveys and observation; in order to develop improvement strategies based on the above, to strengthen its positioning and business growth in the dance sector, making this 10 academy one of the companies that best develops the marketing mix thus achieving a better perception of the target audience.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia del Marketing Experiencial en los Restaurantes Ganadores de Premios La Barra.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Suarez Valencia, Manuela
    En el presente trabajo, se analizan los diversos factores en los que influye una buena experiencia del cliente y cómo la misma representa un factor importante en el momento de vender un producto. Las tendencias en cuanto a la alimentación se han transformado y los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, cocinar se ha vuelto un arte que no sólo rememora tradiciones, sino que también involucra nuevas y completamente diferentes experiencias en torno a un plato. Sin duda y si lo que se busca es mantenerse vigente en el mercado, es tarea urgente de los restaurantes entablar acciones que le permitan obtener un factor diferenciador sobre otros. Se presenta un estudio, en el cual se involucran tanto a empresas como a sus clientes buscando conocer más a profundidad las perspectivas de cada una de las partes respecto a lo que se está entregando y recibiendo. Se trabaja con una muestra de 50 personas entre empresarios y clientes. Los resultados, finalmente muestran cómo el marketing experiencial si influye directamente sobre la elección de los clientes al momento de seleccionar un restaurante. Abstract: In this paper, we analyze the various factors that influence a good customer experience and how it represents an important factor when selling a product. Food trends have been transformed and consumers have become more and more demanding, cooking has become an art that not only recalls traditions, but also involves new and completely different experiences around a dish. Undoubtedly, and if what is sought is to remain current in the market, it is an urgent task for restaurants to engage in actions that allow them to obtain a differentiating factor over others. A study is presented, in which both companies and their customers are involved, seeking to know more in depth the perspectives of each of the parties regarding what is being delivered and received. It works with a sample of 50 people between businessmen and customers. The results finally show how experiential marketing does have a direct influence on the choice of customers when selecting a restaurant.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de marketing para el posicionamiento del café labrantía en la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Granada Cardona, David Eduardo; Gonzalez Hernandez, Valeria
    resumen en español. El mercado de cafés especiales en la Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en la región del eje cafetero, lo que ha generado una mayor competencia entre las marcas. En este contexto, el café Labrantía busca posicionarse como una marca líder en el mercado local. El objetivo del presente proyecto es diseñar un plan de marketing para posicionar el café Labrantía en el mercado de cafés especiales de Pereira. El estudio utiliza un método de investigación cuantitativo y se consideran los siguientes instrumentos para adquirir la información: análisis de documentos, encuestas y entrevistas. Se realizó una revisión exhaustiva de fuentes secundarias como informes, artículos y trabajos previos relacionados con la problemática. Además, se aplicaron encuestas a consumidores potenciales. Los resultados obtenidos indican que existe una demanda creciente por parte del mercado local por cafés especiales, lo que representa una oportunidad para posicionar al café Labrantía. Se identificaron las principales características que los consumidores buscan en un café especial, tales como sabor, aroma y origen. Asimismo, se determinó que la marca debe enfocarse en destacar su proceso productivo sostenible y su compromiso social, para lo cual se desarrolló un plan de marketing digital. En conclusión, el diseño del plan de marketing para posicionar al café Labrantía en el mercado local requiere enfocarse en destacar sus características únicas y su proceso productivo sostenible. La marca debe comunicar su compromiso social y ambiental para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Abstract: The specialty coffee market in Colombia has experienced significant growth in recent years, especially in the region of the coffee axis, which has generated greater competition between brands. In this context, Labrantía coffee seeks to position itself as a leading brand in the local market. The objective of this project is to design a marketing plan to position Labrantía coffee in the specialty coffee market of Pereira. The study uses a quantitative research method and the following instruments are considered to acquire the information: document analysis, surveys and interviews. An exhaustive review of secondary sources such as reports, articles and previous works related to the problem was carried out. In addition, surveys were applied to potential consumers. The results obtained indicate that there is a growing demand from the local market for specialty coffees, which represents an opportunity to position Labrantía coffee. The main characteristics that consumers look for in a specialty coffee were identified, such as flavor, aroma and origin. Likewise, it was determined that the brand should focus on highlighting its sustainable production process and its social commitment, for which a digital marketing plan was developed. In conclusion, the design of the marketing plan to position Labrantía coffee in the local market requires focusing on highlighting its unique characteristics and its sustainable production process. The brand must communicate its social and environmental commitment to differentiate itself in an increasingly competitive market.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de microempresarios del centro de Pereira respecto a la adquisición de microcréditos formales e informales
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Suaza Pulgarin, Nicolas
    La presente investigación acerca de los microcréditos en el centro de Pereira muestra las diferentes variables sociodemográficas entorno a dicho sector. En este sentido, lo que busca la investigación es dar a conocer una caracterización de dicha población y su relación con los microcréditos formales y también identificar la problemática de los créditos informales y el impacto socioeconómico que genera en la ciudad. Es importante por parte de las entidades financieras fortalecer el vínculo con los microempresarios, generando mayor cercanía con ellos, a través de servicios que les permita tener garantías competitivas que generen durabilidad y rentabilidad de sus negocios, generando así un mejor impacto en la calidad de vida del microempresario. También, es necesario precisar acerca de los métodos de recolección de la información utilizados, en el cual, por medio del formulario se recogió la información, que fue analizada en el desarrollo de los tres capítulos. Abstract: The present investigation about microcredits in the center of Pereira, shows the different sociodemographic variables around said sector. In this sense, what the research seeks is to present a characterization of said population and its relationship with formal microcredits and to identify the problem of informal credits and the socioeconomic impact that it generates in the city. It is important for financial entities to strengthen the link with micro-entrepreneurs, generating greater closeness with them, through services that allow them to have competitive guarantees that generate durability and profitability of their businesses, thus generating a better impact on the quality of life. of the microentrepreneur. Also, it is necessary to specify the information collection methods used, in which, through the form, the information was collected, which was analyzed in the development of the three chapters.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de marketing para el posicionamiento de la marca Mozzafiato en la ciudad de Armenia
    (Universidad Católica de Pereira - RIBUC, 2023-06-14) Orozco Gaviria, Valentina
    El mercado de accesorios de lujo ha tenido un crecimiento significativo a nivel nacional, gracias al traslado del consumo de joyas a accesorios que brinden diseño y calidad, a un costo más asequible, cabe adicionar que las condiciones de tecnificación en Colombia tienen estándares de cálida altos, lo cual posiciona al sector orfebre y de bisutería como uno de los más fuertes a nivel internacional. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de marketing para posicionar la marca Mozzafiato en la ciudad de Armenia. Para esto, se fundamenta en una investigación descriptiva, a través de una entrevista estructurada aplicado a lideres pertenecientes del programa de Artesanías de Colombia y una encuesta realizada a 138 mujeres que residen en el área de estudio, lo que permite construir estrategias de posicionamiento en base al marketing mix desde la integración de las 7Ps. Abstract: The luxury accessories market has had a significant growth at national level, thanks to the transfer of jewelry consumption to accessories that provide design and quality, at a more affordable cost, it should be added that the conditions of technology in Colombia have high standards of warmth, which positions the goldsmith and jewelry sector as one of the strongest internationally.The objective of this research work is to develop marketing strategies to position the Mozzafiato brand in the city of Armenia. For this, it is based on descriptive research, through a structured interview applied to leaders belonging to the Artesanías de Colombia program and a survey of 138 women residing in the study area, which allows building positioning strategies based on the marketing mix from the integration of the 7Ps.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de Marketing Deportivo para equipo de fútbol deportivo Pereira
    (Universidad Católica De Pereira, 2023-06-14) Polo Álvarez, Camilo
    La investigación titulada "Estrategias de Marketing Deportivo para el equipo de fútbol deportivo Pereira" tiene como objetivo general diseñar estrategias de marketing efectivas para fortalecer la comercialización y el posicionamiento del equipo de fútbol deportivo Pereira en el mercado. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, que utiliza la encuesta y la entrevista como instrumentos de recolección de datos. Se seleccionó una muestra de aficionados, patrocinadores, directivos y expertos en marketing deportivo para obtener una visión integral de la situación actual del equipo y las percepciones que tienen los diferentes actores del mercado. El estudio se enfoca en la identificación de las debilidades y fortalezas del equipo en términos de marketing, con el fin de diseñar estrategias específicas para abordar cada uno de estos aspectos. Entre las áreas clave que se exploran en el estudio se encuentran la imagen y reputación del equipo, el uso de redes sociales, el branding, la gestión de patrocinios, la experiencia del aficionado en el estadio y la relación con los medios de comunicación. Con base en los resultados obtenidos en la investigación, se diseñarán estrategias específicas de marketing deportivo que sean coherentes con la identidad del equipo y sus objetivos a largo plazo. Estas estrategias podrían incluir la creación de una imagen de marca fuerte, la implementación de iniciativas para mejorar la experiencia del aficionado en el estadio, la optimización de la presencia del equipo en redes sociales, el desarrollo de nuevos canales de comunicación con los medios de comunicación y la identificación de nuevas oportunidades de patrocinio. Abstract: The research titled "Sports Marketing Strategies for Deportivo Pereira Soccer Team" aims to design effective marketing strategies to strengthen the commercialization and positioning of the Deportivo Pereira soccer team in the market. This is a qualitative and descriptive research that uses surveys and interviews as data collection instruments. A sample of fans, sponsors, executives, and sports marketing experts was selected to obtain a comprehensive view of the current situation of the team and the perceptions that different market players have. The study focuses on identifying the team's weaknesses and strengths in terms of marketing, in order to design specific strategies to address each of these aspects. Key areas explored in the study include the team's image and reputation, the use of social media, branding, sponsorship management, fan experience at the stadium, and relationship with the media. Based on the results obtained in the research, specific sports marketing strategies will be designed that are consistent with the team's identity and long-term goals. These strategies could include creating a strong brand image, implementing initiatives to improve the fan experience at the stadium, optimizing the team's presence on social media, developing new communication channels with the media, and identifying new sponsorship opportunities.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A
    (Universidad Catolica de Pereira, 2022-06-17) Jojoa Giraldo, Luisa Fernanda
    Resumen El sector de la construcción es un pilar de la economía tanto mundial, nacional y regional donde intervienen factores internos como políticas de estado, dinámica del sector, cadena de abastecimiento, proveedores; factores externos como el mercado internacional, el precio del dólar, tendencias de compra que cumple un papel relevante en el funcionamiento de la economía. En esta investigación se evalúa el comportamiento del mercado constructor en el segmento de vivienda Vis en el departamento de Risaralda. Puntualmente se estudia el comportamiento de ventas del proyecto Semillas del Otún de la constructora Centro Sur S.A. La problemática evidencia es la reducción de ventas del proyecto durante los últimos meses. En este panorama se proponen estrategias de marketing que fortalezcan la comercialización de proyectos Vis de la constructora Centro Sur S.A en Risaralda, para tal fin se realiza una investigación de tipo descriptivo en base a entrevistas a profundidad con altos funcionarios de la organización y encuestas que fueron aplicadas a 309 clientes potenciales que visitaron el proyecto durante el 2021 que permitieron estructurar algunas estrategias basadas en el análisis de las cinco fuerzas Porter y el modelo de marketing mix de servicios. Abstract: The construction sector is a pillar of the global, national and regional economy where internal factors such as state policies, sector dynamics, supply chain, suppliers intervene; external factors such as the international market, the price of the dollar, purchasing trends that play a relevant role in the functioning of the economy. This research evaluates the behavior of the construction market in the Vis housing segment in the department of Risaralda. Specifically, the behavior of sales of the Semillas del Otún project of the construction company Centro Sur S.A. is studied. The problematic evidence is the reduction of the sales of the project during the last months. In this panorama, marketing strategies are proposed that strengthen the commercialization of Vis projects of the construction company Centro Sur S.A in Risaralda, for this purpose a descriptive investigation is carried out based on in-depth interviews with senior officials of the organization and surveys that were applied to 309 potential clients who visited the project during 2021, which allowed the structuring of some strategies based on the analysis of the five porter forces and the services marketing mix model.
  • PublicaciónAcceso abierto
    EFECTOS ECONÓMICOS Y ORGANIZACIONALES A CORTO PLAZO QUE TIENE LA PARTICIPACIÓN EN MICROFERIAS POR PARTE DE LOS EMPRENDEDORES PEREIRANOS.
    (Universidad Católica de Pereira., 2022-12-12) Burbano, Valeria, Manuela. Hernández
    El presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre el estudio de los efectos organizacionales y económicos a corto plazo que tiene la participación en microferias por parte de los emprendedores Pereiranos. Los objetivos de la investigación son los siguientes: Caracterizar el funcionamiento y la organización de las ferias de emprendimiento en la ciudad de Pereira, describir los emprendimientos que participan en este tipo de ferias empresariales e identificar los cambios percibidos a corto plazo por parte de los emprendedores tras su participación en las ferias empresariales. Se realizó investigación y análisis de campo en centros comerciales y ferias, observando aspectos positivos, negativos y de mejora, tanto para los emprendedores que participan en microferias como para los organizadores de las mismas. Se recopiló la información a través de la técnica de las encuestas, dirigidas a emprendedores y organizadores, que sirven como orientación para analizar los efectos económicos y organizacionales que tiene la participación en ferias. Los resultados arrojaron información muy positiva respecto al tema investigado y se evidenció que la participación en ferias efectivamente tiene un impacto positivo a nivel general para las marcas que participan en ellas, esto permite reconocer que la realización de ferias por parte de los organizadores tiene una percepción y efecto positivo para quienes participan y que se cumplen las expectativas esperadas. Se concluyen aspectos positivos en este trabajo de investigación, el proyecto tiene como objeto contribuir con el análisis y con propuesta de optimización y mejora en estos eventos, para que así se orienten tanto a los emprendedores como a los organizadores. Terminando este trabajo de grado con el respectivo análisis e interpretación de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones encaminadas al fortalecimiento y mejoramiento de las ferias de emprendimiento en la ciudad de Pereira. The present degree work is an investigation that deals with the study of the short-term organizational and economic effects of participating in micro-fairs by Pereiran entrepreneurs. The objectives of the research are the following: Characterize the operation and organization of entrepreneurship fairs in the city of Pereira, describe the enterprises that participate in this type of business fairs and identify the changes perceived in the short term by entrepreneurs after their participation in business fairs. Field research and analysis was carried out in shopping centers and fairs, observing positive, negative and improvement aspects, both for the entrepreneurs who participate in micro-fairs and for their organizers. The information was collected through the technique of surveys, aimed at entrepreneurs and organizers, which serve as a guide to analyze the main problem of the research. The results yielded very positive information regarding the investigated topic and it was shown that participation in fairs effectively has a positive impact at a general level for the brands that participate in them, this allows to recognize that the organization of fairs by the organizers in Pereira has a positive effect and perception for those who participate and that the expected results are met. Positive aspects are concluded in this research work, the project aims to contribute with the analysis and with a proposal for optimization and improvement in these events, so that both entrepreneurs and organizers benefit. Completing this degree work with the respective analysis and interpretation of the research carried out, a series of conclusions have been reached aimed at strengthening and improving entrepreneurship fairs in the city of Pereira.
  • Publicación
    Consumo del Servicio de Barbería por parte de los Hombres del Sector de la Circunvalar y Pinares en la Ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira., 2022-12-13) Patiño Pulgarin, Camilo Andres
    En el presente trabajo de grado se identifican los hábitos y las necesidades de los hombres en Pereira, del servicio de Barbería. Se pretende identificar cómo los mismos llegan a las barberías, y el por qué toman la decisión o el impulso de adquirir los servicios ofertados por los diferentes establecimientos de belleza masculina ubicados en zonas específicas de la ciudad de Pereira.
  • Publicación
    Criterios de elección para la elección del prestador del servicio para un evento empresarial.
    (Universidad católica de Pereira, 2022-12-13) Vélez Vélez, Sofia; Bojanini Ruiz, Sofia
    Los eventos empresariales, desde su origen hasta la actualidad, se han ido renovando y reinventando a través de nuevas formas y nuevos gustos adquiridos por los consumidores. Cada vez más, las empresas deben tener en cuenta las opiniones de los clientes para tomar decisiones estratégicas y comerciales y de esa forma direccionar sus negocios Los eventos empresariales pueden funcionar como una herramienta de comunicación y acercamiento con el cliente, permitiendo mejorar la imagen de la marca y por esto es importante que las empresas cuenten con un aliado que les ayude en la correcta planeación y ejecución de estos. La presente investigación se desarrolla con el objetivo principal de analizar los criterios de evaluación para la elección del prestador del servicio para un evento empresarial en la ciudad de Pereira. Los datos requeridos serán obtenidos por medio de instrumentos como las encuestas, entrevistas y grupos focales realizados a empresarios o personas pertenecientes a las áreas comerciales de una compañía donde se pretende contar con diferentes interpretaciones y opiniones para dar respuesta a la investigación que se está desarrollando, ahora bien, dentro de los principales resultados obtenidos se puede destacar la identificación de las diferentes variables en las que las organizaciones deciden hacer uso de una empresa organizadora de eventos como los factores sociales y económicos, así como la determinación de las diferentes áreas implicadas en el proceso de elección y finalmente la evaluación de los factores de decisión por medio de la aplicación de diversos instrumentos de recolección de información. ABSTRACT Business events, from their origin to the present, have been renewed and reinvented through new forms and new tastes acquired by consumers. Increasingly, companies must take into account the opinions of clients to make strategic and commercial decisions and thus direct their businesses. Business events can function as a tool for communication and rapprochement with the client, allowing to improve the image of the company. brand and for this reason it is important that companies have an ally to help them in the correct planning and execution of these. The present investigation is developed with the main objective of analyzing the evaluation criteria for the choice of the service provider for a business event in the city of Pereira. The required data will be obtained through instruments such as surveys, interviews and focus groups carried out with businessmen or people belonging to the commercial areas of a company where it is intended to have different interpretations and opinions to respond to the research that is being developed. Now, within the main results obtained, it is possible to highlight the identification of the different variables in which organizations decide to use an event organizing company, such as social and economic factors, as well as the determination of the different areas involved in the event. election process and finally the evaluation of the decision factors through the application of various information gathering instruments.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ESTUDIO DE EXPERIENCIA DEL USUARIO DE UN CHAMPU CAPILAR SÓLIDO ELABORADO POR PROKPIL SAS EN LA CIUDAD DE CALI
    (Universidad Católica de Pereria, 2022-12-13) Acevedo Pineda, Johan Santiago
    Este trabajo tiene como objetivo general describir la experiencia de compra de los usuarios de la ciudad de Cali de un champo capilar solido elaborado por Prokpil SAS; en donde los objetivos principales son identificar las etapas del proceso de compra por las cuales atraviesa el cliente; identificar las creencias y emociones asociadas a la utilización del champú capilar solido por los usuarios y formular recomendaciones de acuerdo a las oportunidades de mejora que se evidencian en el proceso de experiencia del usuario. Así, se trata de un estudio descriptivo y no experimental, que sigue el paradigma cualitativo, utilizando una muestra por conveniencia de un total de diez (10) individuos, donde se identifica una saturación de la categoría en el encuestado cinco. Hallados los resultados, se procederá a interpretarlos y generar las respectivas conclusiones y recomendaciones del estudio. abstract: The general objective of this work is to describe the purchase experience of users in the city of Cali of a solid hair shampoo made by Prokpil SAS; where the main objectives are to identify the stages of the purchase process that the customer goes through; identify the beliefs and emotions associated with the use of solid hair shampoo by users and formulate recommendations according to the opportunities for improvement that are evident in the user experience process. Thus, it is a descriptive and non-experimental study, which follows the qualitative paradigm, using a convenience sample of a total of ten (10) individuals.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de la responsabilidad social universitaria sobre la percepción de la marca de la Universidad Católica de Pereira.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Jiménez Herrera, Mónica L.; Gómez Lozada, Johan S.; Díaz Calle, Luis A.
    Resumen en español: Todas las organizaciones de índole empresarial y educativo, dentro de sus actividades y voluntariamente, tienen unos componentes sociales que impactan directa o indirectamente en la sociedad a través del medio ambiente, el desarrollo económico, las acciones de sentido social y la educación. Todas estas se pueden traducir en una imagen amigable, cercana e integra que ayude a fortalecer el posicionamiento de su organización o institución frente a sus stakeholders. En este sentido, y en referencia a las Instituciones de Educación Superior (IES), surge la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que como lo indica el Observatorio de RSU (ORSU) es un compromiso voluntario de las instituciones, por medio de la ética, el civismo, y el conocimiento, en pro del desarrollo sostenible que implica un proyecto de vida y de nación. Por medio de la presente investigación y teniendo en cuenta lo anterior, se pretende describir la relación entre la responsabilidad social universitaria y la percepción de marca de la Universidad Católica de Pereira por parte de su comunidad universitaria, para lo cual se implementó un diseño metodológico a partir del uso de entrevistas y encuestas como técnicas de recolección de información, las cuales permitieron la identificación de elementos de apoyo que ayudaron a desarrollar estrategias de fortalecimiento para la responsabilidad social universitaria a partir de la aplicación de los elementos del branding. Abstract: All business and educational organizations, within their activities and voluntarily, have social components that have a direct or indirect impact on society through the environment, economic development, actions of a social nature and education. All of these can be translated into a friendly, close and integrated image that helps to strengthen the positioning of your organization or institution in front of its stakeholders. In this sense, and in reference to Higher Education Institutions (IES), University Social Responsibility (RSU) arises, which as indicated by the RSU Observatory (ORSU) is a voluntary commitment of the institutions, through ethics, civility, and knowledge, in favor of sustainable development that implies a life and nation project. Through this research and taking into account the above, it is intended to describe the relationship of university social responsibility on the perception of the brand of the Catholic University of Pereira by its university community, for which a methodological design was implemented from of the use of interviews and surveys as data collection techniques, which will allow the identification of support elements that will help develop strengthening strategies for university social responsibility from the application of branding elements.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Potencial de Risaralda como plaza ofertante del turismo LGBTI
    (Universidad Catolica de Pereira, 2022-11-13) Montero Duque, Juan Felipe
    Hoy en día la industria del turismo procura sustituir productos turísticos masivos, dirigidos a colectivos no diferenciados, por productos específicos que intentan satisfacer las necesidades individuales de segmentos concretos de la población, con la intención de permitirle al potencial turista sentirse parte del entorno donde prevalece la tolerancia y que le permita consolidar su propia identidad. Hoy día junto a la historicidad y el valor del ecosistema y la biodiversidad, se le suma el desarrollo progresivo de pujantes ciudades que lo conforman y que sin duda ofrecen al turista una experiencia única en cuanto a los elementos que conforman el paisaje junto a la tradicional amabilidad y gentileza que caracteriza a los pobladores de la región. Se recomienda a la comunidad académica ampliar las investigaciones referentes a la demanda de la comunidad LGBTIQ, que está en constante crecimiento y busca alternativas o innovaciones en servicios o productos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para la implementación de una plataforma virtual para contribuir a la comercialización de piezas artesanales realizadas por artesanas y artesanos Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-07-15) Cárdenas Forero, Camilo.; Rodríguez Loaiza, Kristian C.
    La iniciativa del trabajo investigativo titulado: “Propuesta para definir si la implementación de plataformas virtuales puede contribuir a una mejor comercialización de piezas artesanales realizadas por hombres y mujeres indígenas Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda)” propuesta como trabajo y proyecto de grado de los estudiantes Camilo Cárdenas Forero y Kristian Rodríguez Loaiza del programa de Mercadeo de la Universidad Católica de Pereira, parte de incentivar la comercialización de productos artesanales y en específico los artículos de bisutería hechos por hombres y mujeres artesanas de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda, todo esto a través de propuestas que promueven la implementación de plataformas y medios virtuales los cuales, por medio de esta investigación se pudo evidenciar que generan mayor impacto y tienen más alcance al momento de vender y promocionar, pues uno de los ideales mencionados en el trabajo investigativo es que la cultura indígena Embera Chamí de Pueblo Rico por medio del uso de estrategias de Marketing enfocadas a la comercialización y representación de su cultura por medio de medios virtuales puedan obtener mayor reconocimiento y participar en mayor medida en la economía regional y nacional. Por otro lado, y partiendo del planteamiento del problema es posible darse cuenta cuales son las dolencias del pueblo indígena y específicamente las de los artesanos dedicados a esta actividad tradicional ancestral que realizan grandes esfuerzos para transportarse, llevar lo necesario al hogar, la obtención de materias primas para fabricar sus productos y entre otros puntos críticos relacionados a la educación, el mal estado de las vías (caminos de herradura por donde circulan a diario) y escasas oportunidades; que al final optaron por visualizar el arte de las piezas de bisutería a partir de chaquiras con las que realizan collares, pecheras, manillas, aretes, dijes y entre otros accesorios, los cuales fueron vistos como una oportunidad de salir adelante, emprender y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, existen distintas dificultades como la presencia de comerciantes deshonestos que compran los productos a los indígenas a bajo costo y eventualmente los venden por otros medios a un precio mucho más elevado, sin importar las necesidades que tienen la cultura Embera y los esfuerzos realizados por ellos mismos para poder comercializar sus productos, esto también se debe en gran parte a la falta de oportunidades, el acompañamiento en la formación y capacitación de los indígenas y que al momento hay pocas iniciativas que fomentan o buscan promover este arte a partir de la misma comunidad indígena. El trabajo de grado pretende dejar un camino abierto que pueda interpretar tanto las necesidades que tienen los artesanos indígenas Embera Chamí desde su hogar, hasta la manera en que buscan comercializar sus productos, pues por medio de los objetivos del trabajo investigativo es posible descubrir que técnicas implementan actualmente para vender, cuál es actualmente su portafolio de productos, qué tan efectivas son las técnicas que implementan para comercializar y cómo los medios virtuales podrían generar un gran beneficio al momento de vender y ofertar sus productos. Por lo que desde la justificación se expone claramente cuál es la misión del trabajo de grado y a medida que se desarrolla la investigación a través de los resultados es posible entender como por medio de encuestas y entrevistas se pudo descubrir el impacto y alcance que tienen los medios virtuales, cuales son estas dificultades al momento de describir a la comunidad indígena y además, que tanta participación tienen las personas en general con las e-commerce, es decir, qué tanto las utilizan, sea para comprar, pagar, informarse, etc., ya que el auge de los medios virtuales es inmenso tanto en América Latina como en Colombia y para este caso, no es la excepción debido a que en esta investigación se tienen en cuenta factores de gran importancia y encuestas aplicadas de forma presencial y virtual, las cuales miden que tanto las personas interactúan con el e-commerce y de qué manera este les facilita la vida, por otro lado si este puede ser aplicado a una comunidad indígena y qué tan de acuerdo están los artesanos de la comunidad Embera en aplicarlo. Pues por medio de estas es que los indígenas haciendo uso de plataformas podrían tomar todas las oportunidades y expresar en ellas su riqueza cultural, para comercializar y obtener el tan anhelado beneficio propio que con el paso del tiempo ha perdido valor y reconocimiento en Colombia, pues muchas veces a sus productos no se les da el valor adecuado. Abstract: The initiative of the research work entitled: "Proposal to define whether the implementation of virtual platforms can contribute to a better marketing of artisanal pieces made by indigenous men and women Embera Chamí of the municipality of Pueblo Rico (Risaralda)" proposal as a work and project of the students Camilo Cárdenas Forero and Kristian Rodríguez Loaiza of the Marketing program of the Catholic University of Pereira, part of encouraging the marketing of artisanal products and specifically jewellery items made by men and women artisans of the Embera Chamí community of Pueblo Rico in the department of Risaralda, all this through proposals that promote the implementation of platforms and virtual media which, through this research it was possible to show that they generate greater impact and have more scope when selling and promoting, as one of the ideals mentioned in the research work is that the Embera Chamí indigenous culture of Pueblo Rico through the use of marketing strategies focused on marketing and representation of their culture through virtual means can obtain greater recognition and greater participation in the regional and national economy. On the other hand, and starting from the approach of the problem it is possible to realize what are the ailments of the indigenous people and specifically those of the artisans dedicated to this traditional ancestral activity who make great efforts to transport themselves, bringing what is necessary to the home, obtaining raw materials to manufacture their products and among other critical points related to education, the poor state of the roads (horseshoe roads where they circulate daily) and few opportunities; that in the end they chose to visualize the art of jewellery pieces from chaquiras with which they make necklaces, bibs, handles, earrings, charms and among other accessories, which were seen as an opportunity to get ahead, to undertake and improve their quality of life. However, there are different difficulties such as the presence of dishonest traders who buy the products from the indigenous at low cost and eventually sell them by other means at a much higher price, regardless of the needs of the Embera culture and the efforts made by themselves to be able to market their products, this is also largely due to the lack of opportunities, accompaniment in the formation and training of indigenous people and that at the moment there are few initiatives that promote or seek to promote this art from the same indigenous community. The work of degree aims to leave an open road that can interpret both the needs of the Embera Chamí indigenous artisans from their home, to the way they seek to market their products, because through the objectives of the research work it is possible to discover what techniques they currently implement to sell, what is currently their product portfolio, how effective are the techniques they implement to market and how virtual media could generate a great profit when selling and offering their products. Therefore, from the justification it is clearly stated what is the mission of the degree work and as the research is developed through the results it is possible to understand how through surveys and interviews it was possible to discover the impact and scope that have virtual media, which are these difficulties when describing the indigenous community and also that so much participation people have in general with e-commerce, ie how much they use them, whether to buy, pay, learn, etc., since the rise of virtual media is immense both in Latin America and in Colombia and for this case, is not the exception because this research takes into account factors of great importance and surveys applied in face-to-face and virtual, which measure how much people interact with e-commerce and how this facilitates their lives, on the other hand whether this can be applied to an indigenous community and how much the artisans of the Embera community agree to apply it. Because through these is that the indigenous people using platforms could take all the opportunities and express in them their cultural richness, to market and obtain the much longed-for benefit that over time has lost value and recognition in Colombia, because many times their products are not given the right value.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Posibilidades comerciales para las fincas cafeteras del municipio de Santa Rosa de Cabal para el desarrollo de servicios turísticos de naturaleza
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Bedoya Correa, Juliana
    Resumen en español: El presente trabajo de grado es una investigación que tiene como objetivo general el determinar las posibilidades comerciales de las fincas cafeteras del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda para el desarrollo de servicios turísticos de naturaleza, debido a que se evidenció un problema derivado a la falta de aprovechamiento, diversificación y posicionamiento de servicios. Se hizo un estudio soportado en información recolectada por técnica de encuesta, que permitió comprender la importancia y el estado actual de las fincas cafeteras en el municipio de Santa Rosa de Cabal, partiendo de un respectivo análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada que permitió llegar a una serie de conclusiones encaminadas a definir la viabilidad comercial de los servicios turísticos de naturaleza en las fincas cafeteras del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Abstract: The present work of degree is a research that has as general objective to determine the commercial possibilities of the coffee farms of the municipality of Santa Rosa de Cabal, Risaralda for the development of tourist services of nature, due to the fact that a problem derived from the lack of use, diversification and positioning of services was evidenced. A study was carried out based on information collected through a survey technique, which allowed understanding the importance and the current state of the coffee farms in the municipality of Santa Rosa de Cabal, starting from a respective analysis and interpretation of the results of the research that allowed reaching a series of conclusions aimed at defining the commercial viability of the nature tourism services in the coffee farms of the municipality of Santa Rosa de Cabal, Risaralda.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo)
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-07-17) Alzate Restrepo, Marinela; Varela Galvis, Diana Milena
    Teniendo en cuenta el crecimiento y dinamismo económico del sector BPO en los dos últimos años, el siguiente trabajo tiene como propósito analizar la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo). El interés de este trabajo nace de la observación realizada en Eficacia S.A donde se evidenció un comportamiento diferente de sus colaboradores después de aplicar estrategias de endomarketing. Este trabajo permite analizar la influencia de las estrategias de mercadeo interno en la motivación de los colaboradores de la empresa Eficacia S.A. mediante una metodología con un enfoque cualitativo de tipo aplicado-descriptivo a través de la implementación de un instrumento de encuesta y entrevista a 68 clientes internos y 1 externo que incluye 3 representantes (Tigo), que permitan diagnosticar cómo esta empresa desarrolla la estrategia de endomarketing, orientada a ejecutar diferentes actividades que no solo motivan a los colaboradores a laborar eficientemente sino también a permanecer en la empresa y de esa manera prestar un servicio de alto valor para garantizar la satisfacción del cliente externo. Abstract: Taking into account the growth and economic dynamism of the BPO sector in the last two years, the following work aims to analyze the relationship between the motivation of the internal client of the company Eficacia s.a headquarters Pereira and the satisfaction of the external client (tigo). The interest of this work arises from the observation made in Eficacia S.A where a different behavior of its collaborators was evidenced after applying endomarketing strategies. This work allows us to analyze the influence of internal marketing strategies on the motivation of the employees of the company Eficacia S.A. through a methodology with a qualitative approach of an applied-descriptive type through the implementation of a survey and interview instrument with 68 internal and 1 external clients that includes 3 representatives (Tigo), which allow diagnosing how this company develops the endomarketing strategy , aimed at executing different activities that not only motivate employees to work efficiently but also to stay in the company and thus provide a high-value service to ensure external customer satisfaction.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Medición del top of mind de la marca "Universidad Católica de Pereira" frente a las instituciones de educación superior de la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-06-27) Cabrejo Martínez, Julio Mario; Rojas Gutierrez, Yessica Tatiana
    Ante la creciente demanda de instituciones de educación superior en el país, el posicionamiento de marca juega un papel fundamental en las estrategias de marketing de las mismas, puesto que les permite estar de forma representativa en la mente del público objetivo e influir en sus decisiones de selección con base en su conocimiento entre una marca y otra. En este sentido, el presente trabajo de grado de enfoque cuantitativo y cualitativo es una investigación que pretende medir el Top of mind de la Universidad Católica de Pereira, como indicador del posicionamiento de la marca en el mercado regional, de tal manera que se contribuya al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo de la Institución para la vigencia 2021- 2025. Para ello, inicialmente se diagnostica la oferta universitaria de pregrado en la ciudad de Pereira, luego se diseña un instrumento para la medición periódica del Top of mind y se analiza el posicionamiento de la marca en el mercado universitario a través de una encuesta realizada a los estudiantes de último de grado de colegios públicos y privados de Pereira y Dosquebradas. Finalmente, se realiza un diagnóstico de las dimensiones de la marca Universidad Católica de Pereira y se contrasta con la percepción que tienen los estudiantes sobre la misma. Como principal resultado del estudio se pudo evidenciar que la universidad que está posicionada en la mente de los estudiantes es la Universidad Tecnológica de Pereira, única universidad pública de la ciudad, con el 73% de preferencia respecto a las demás IES con incidencia en Pereira. Respecto a las universidades privadas, la Universidad Católica de Pereira es la que está en el Top of mind de los estudiantes encuestados. El trabajo permitió además entregar a la universidad un instrumento que facilita la medición periódica del Top of mind, el cual puede ser fácilmente adaptado para la medición en otros sectores. De igual forma, el análisis realizado respecto a las dimensiones de la marca frente a la percepción que tienen los estudiantes con respecto a la Universidad Católica de Pereira permitió identificar tanto los aspectos que le aportan un valor diferenciador a la marca, como aquellos para los que se deben establecer estrategias que permitan mejorar el posicionamiento de marca. Abstract: Given the growing demand for higher education institutions in the country, brand positioning plays a fundamental role in their marketing strategies, since it allows them to be representative in the minds of the target audience and to influence their selection decisions based on their knowledge between one brand and another. In this sense, the present degree work of quantitative and qualitative approach is a research that aims to measure the Top of mind of the Catholic University of Pereira, as an indicator of the positioning of the brand in the regional market, in such a way as to contribute to the fulfillment of the objectives of the Strategic Development Plan of the Institution for the period 2021-2025. For this, initially diagnoses the undergraduate university offer in the city of Pereira, then an instrument for the periodic measurement of the Top of mind is designed and the positioning of the brand in the university market is analyzed through a survey made to the last grade students of public and private schools of Pereira and Dosquebradas. Finally, a diagnosis of the dimensions of the brand Catholic University of Pereira is made and contrasted with the perception that students have about it. As the main result of the study it was possible to show that the university that is positioned in the minds of the students is the Technological University of Pereira, the only public university in the city, with 73% preference over other HEIs with incidence in Pereira. Regarding private universities, the Catholic University of Pereira is the one in the Top of mind of the surveyed students. The work also allowed the university to provide an instrument that facilitates the periodic measurement of the Top of mind, which can be easily adapted for measurement in other sectors. Likewise, the analysis carried out regarding the dimensions of the brand against the perception that students have with respect to the Catholic University of Pereira allowed identifying both the aspects that bring a differentiating value to the brand, such as those for which strategies must be established to improve brand positioning.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de marketing para la distribución y comercialización de huevos orgánicos de la empresa happy eggs col
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-02-10) Amaya Correa, Camilo Andrés
    La alimentación saludable es un tema que ha adquirido una gran importancia en los últimos años, por esto se ha posicionado como un sector lleno de oportunidades para los emprendedores y ha sido abordado desde distintas perspectivas, incluyendo la del marketing que es la concerniente a esta investigación. Inicialmente, se hace alusión a la investigación denominada “Plan de Negocios Huevo Orgánico” de Boron Riveros, Chaves Chinome y Moreno Cabra (2017) en la cual inician planteando la tendencia seguida por la sociedad actualmente, de la búsqueda de mantener un cuerpo saludable por medio de la implementación de costumbres, principalmente en el cambio de alimentación, y de esta manera identifican la necesidad de mejorar las condiciones de las gallinas ponedoras, para, por medio de la producción de huevos orgánicos, lograr satisfacer la demanda actual de la población; es por esto que se lleva a cabo un plan de marketing para la distribución y comercialización de huevos orgánicos de la empresa Happy Eggs Col. Abstract: Healthy food is a topic that has acquired great importance in recent years, which is why it has positioned itself as a sector full of opportunities for entrepreneurs and has been approached from different perspectives, including marketing, which is the one that concerns this research. Initially, allusion is made to the research called "Organic Egg Business Plan" by Boron Riveros, Chaves Chinome and Moreno Cabra (2017) in which they begin by raising the trend followed by society today, of the search to maintain a healthy body through the implementation of customs, mainly in the change of food, and in this way they identify the need to improve the conditions of laying hens, to, through the production of organic eggs, manage to meet the current demand of the population; For this reason, a marketing plan for the distribution and commercialization of organic eggs of the company Happy Eggs Col.
  • Publicación
    Colombian university supply analysis
    (2021) Espinosa Vanegas, Valentina; Castro Peña, Mónica Yuleni
    Considering the market conditions of high competence and decreased demand, universities must work under a market vision and build solid strategies based on data to make better decisions and improve their competitive position. The objective of this study is to perform a cluster analysis of the private university offers in Colombia based on their representative marketing variables. We use two clustering methods for the analysis, one probabilistic (Gaussian Mixture Model) and the other nonprobabilistic (K-Means), to compare which yields the most consistent result about the actual conditions of the universities. Our study showed 4 clusters that can represent the Colombian private universities and that the method that provides the best output is the one generated by the Gaussian Mixture Model. This study gives a market perspective and methodologies that universities can adopt for developing market studies and designing new market strategies.
  • Publicación
    Estrategias promocionales para los prestadores de servicios de turismo de aventura en Risaralda
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-01-20) Gómez Betancourth, Dahianna Carolina; Gallego Salazar, Daniela; Perea Hurtado, Katherine
    En Colombia, el turismo de aventura ha demostrado un crecimiento significativo en los últimos diez años, el cual viene como respuesta a las tendencias globales. Así mismo, se ha hablado del crecimiento del turismo colombiano ya que el país tiene todas las posibilidades de aprovechar el turismo de aventura por su diversidad y riqueza natural. Risaralda se perfila como una potencia en turismo de naturaleza y aventura a nivel nacional e internacional debido a sus escenarios naturales. La investigación se fundamenta en diseñar estrategias promocionales para los prestadores de servicios de turismo de aventura, describir los segmentos de mercado del sector turismo y analizar las plataformas y herramientas necesarias para promocionar esta actividad, de igual manera se debe describir la oferta de turismo de aventura con la intención de mejorar los servicios que tiene el departamento y hacer que sean más visibles frente al mercado y la competencia./ Abstract: In Colombia, adventure tourism has shown significant growth in the last ten years, which comes as a response to global trends. Likewise, there has been talk of the growth of Colombian tourism since the country has all the possibilities to take advantage of adventure tourism due to its diversity and natural wealth. Risaralda is emerging as a power in nature and adventure tourism at a national and international level due to its natural settings. The research is based on designing promotional strategies for adventure tourism service providers, describing the market segments of the tourism sector and analyzing the platforms and tools necessary to promote this activity, in the same way the adventure tourism offer must be described with the intention of improving the services that the department has and making them more visible to the market and competition.