Monografías IST

URI permanente para esta colección

Éstas son las monografías de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 272
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo en los procesos del área de sistemas de la Empresa Social del Estado Hospital Santa Mónica de Dosquebradas
    (Universidad Catolica de Pereira, 2023-07-21) Aristizabal Bedoya, Juan Camilo
    El presente informe tiene como objetivo reflejar el trabajo desarrollado en la práctica profesional que se realizó en la Empresa Social del Estado Hospital Santa Mónica de Dosquebradas; apoyando los procesos de seguridad, soporte y mantenimiento en el área de sistemas de la ESE, disminuyendo carga laboral a sus compañeros y mejorando los procesos anteriormente mencionados. Abstract: The objective of this report is to reflect the work developed in the professional practice that was carried out in the Social Enterprise of the State Hospital Santa Mónica de Dosquebradas; supporting the security, support and maintenance processes in the systems area of ​​the ESE, reducing the workload of his colleagues and improving the aforementioned processes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de Gestión de Contenidos aplicado en el diseño de páginas web personalizadas basados en Django y React
    (Universidad Católica de Pereira., 2023-06-30) Betancur Acevedo, Juan Camilo
    Resumen en español: Desde el año 2006, la empresa de desarrollo Elemental Lab se ha dedicado con gran compromiso a brindar excelentes soluciones de software y aplicaciones web, basándose en investigación, análisis, creatividad e innovación, contando con un excelente grupo de trabajo dedicados al desarrollo web. Actualmente existe una oportunidad de mejora que consiste en el sistema de gestión de contenidos (CMS) de la empresa denominada “Xpage” que permite al usuario tener fácil acceso y comprensión durante su interacción con el programa. Todo esto se logra por medio de los frameworks Django (Backend) y React (Frontend), se logra de manera eficaz actualizar el sistema de Xpage y también crear un ambiente amigable para cualquier dispositivo móvil o computador; además de hacer un proceso de capacitación, se revisan conceptos de lenguajes dinámicos y estáticos, y se toman en cuenta los objetivos y la metodología de la empresa para asegurar el cumplimiento de los requerimientos. Abstract: Since 2006, the development company Elemental Lab has dedicated itself with great commitment to provide excellent software solutions and web applications, based on research, analysis, creativity and innovation, with an excellent working group dedicated to web development. Currently there is an opportunity for improvement that consists of the content management system of the company called "Xpage" that allows the user to have easy access and understanding during their interaction with the program. All this is achieved through the Django (Backend) and React (Frontend) frameworks, effectively updating the Xpage system and also creating a friendly environment for any mobile device or computer; in addition to a training process, concepts of dynamic and static languages are reviewed, and the objectives and methodology of the company are taken into account to ensure compliance with the requirements.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación móvil para clasificar y unificar noticias regionales del eje cafetero
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-15) Doncel Uribe, Jhon Jairo
    resumen en español: El presente proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación móvil para la integración de noticias en el eje cafetero. En la actualidad el avance tecnológico y de la forma como las personas se comunican ha ocasionado grandes cambios en el campo de las tecnologías de la información. Se ha incrementado el uso de internet, la integración de los teléfonos inteligentes, información en tiempo real, aparición de aplicaciones intuitivas y fáciles de usar, entre otros facilitando a las personas el desarrollo sus actividades diarias. [1] Por medio de esta aplicación móvil brindamos al usuario una herramienta que ayude en la búsqueda de información más relevante frente a las noticias y acontecimientos de la región del eje cafetero permitiendo tener a disposición una fuente de información actualizada sobre las noticias y eventualidades que sucedan en las ciudades principales que hacen parte del eje cafetero, facilitando así la comunicación y el acceso a la información por medio de la tecnología actual. La aparición de los teléfonos inteligentes o smartphones han marcado un nuevo hito: noticias en la palma de nuestra mano, estemos donde estemos. por lo que hay que repensar nuevas estrategias para que la gente tenga acceso a la noticia antes y cada vez más personalizada. [2]. Abstract:This project consists of the development of a mobile application for the integration of news in the coffee region. Currently, technological progress and the way people communicate has caused great changes in the field of information technology. The use of the Internet has increased, the integration of smartphones, real-time information, the appearance of intuitive and easy-to-use applications, among others, making it easier for people to carry out their daily activities. [1] Through this mobile application we provide the user with a tool that helps in the search for more relevant information regarding the news and events of the coffee region, allowing them to have available a source of updated information on the news and eventualities that happen in the main cities that are part of the coffee belt, thus facilitating communication and access to information through current technology. The appearance of smartphones or smartphones have marked a new milestone: news in the palm of our hand, wherever we are. Therefore, new strategies must be rethought so that people have access to the news sooner and more and more personalized. [2]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un Servidor de Monitoreo de Telecomunicaciones en la Gobernación de Risaralda
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-17) Robledo, Steven
    El escenario de práctica se realiza dentro de la gobernación de Risaralda. Esta entidad es responsable de lo público de 14 municipios activos en la gestión económica, social y ambiental. Se lleva a cabo a través de un proceso de consulta, asistencia técnica y fiscalización con el fin de interactuar sistemáticamente con la comunidad institucional de los ciudadanos. Actualmente, dentro de la organización de la gobernación de Risaralda, su intranet de infraestructura de telecomunicaciones presenta problemas de conectividad y disponibilidad. Este informe intenta implementar una solución con el fin de resolver la problemática planteada. En primera instancia, realizar un recorrido y conocer los dispositivos de telecomunicaciones de la infraestructura de la organización, realizar un estudio de los dispositivos de redes existentes, crear mapas físicos de los dispositivos de redes de la entidad con el objetivo de implementar un servidor que monitoree la infraestructura de telecomunicaciones de la organización. Abstract: The practice scenario takes place within the government of Risaralda. This entity is responsible for the public affairs of 14 active municipalities in economic, social, and environmental management. It is conducted through a process of consultation, technical assistance, and supervision to systematically interact with the institutional community of citizens. Currently within the Risaralda government organization, its telecommunications infrastructure intranet has connectivity and availability problems. This report tries to implement a solution to solve the problem raised. In the first instance, take a tour and get to know the telecommunications devices of the organization's infrastructure, carry out a study of the existing network devices, create physical maps of the entity's network devices with the aim of implementing a server that monitors in real time the telecommunications infrastructure of the organization.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de una Aplicación Móvil para la Planificación de Rutas de Ciclismo e Interacción entre ciclistas
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-07-10) Jaramillo Hincapié, Sebastián
    El aumento en el número de personas que utilizan la bicicleta diariamente también ha llevado a un incremento de la inseguridad en las calles, relacionada con robos y accidentes viales. Es en respuesta a esta problemática que se ha desarrollado una solución tecnológica que busca mitigar en parte estos sucesos. En este trabajo, se presenta el desarrollo de una aplicación móvil que tiene como objetivo facilitar la conformación de grupos sociales de ciclistas. Esta aplicación permitirá compartir información sobre la planificación de rutas, experiencias y vivencias, entre otros aspectos relevantes. La finalidad principal de esta herramienta es mejorar la seguridad en la práctica del deporte y fomentar un ambiente colaborativo entre los ciclistas. Abstract: The increase in the number of people using bicycles on a daily basis has also led to an increase in insecurity on the streets, related to robberies and road accidents. It is in response to this problem that a technological solution has been developed that seeks to mitigate in part these events. In this work, we present the development of a mobile application that aims to facilitate the formation of social groups of cyclists. This application will allow sharing information about route planning, experiences and memories, among other relevant aspects. The main purpose of this tool is to improve safety in the practice of the sport and foster a collaborative environment among cyclists.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de PyStruct 2.0 e investigación de modelos para la predicción de materiales monocristalinos
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-14) Restrepo Gesamá, Jose Luis
    La caracterización de materiales es muy importante al buscar materiales adecuados para aplicaciones específicas, del mismo modo, las técnicas o herramientas empleadas para caracterizarlos representan costos elevados de experimentación. Por medio de la física computacional, se simulan las características del material y se hace el estudio de sus propiedades desde la informática. Por tanto, este proyecto busca integrar el Níquel como nuevo material de predicción en la herramienta software PyStruct, para luego determinar el modelo de ML que permita predecir su estructura cristalina y mejorar la herramienta en base a la UX. Para desarrollar el proyecto se establecen los requisitos, las características de la muestra a simular, el entrenamiento y análisis de diferentes modelos de ML para elegir el de mejor correlación entre los datos. En consecuencia, se logra determinar que el modelo de Árboles de Regresión tiene el mejor resultado de aprendizaje para predecir la estructura monocristalina del Níquel. Abstract: The characterization of materials is very important when looking for suitable materials for specific applications, likewise, the techniques or tools used to characterize them represent high experimentation costs. By means of computational physics, the characteristics of the material are simulated and its properties are studied from the computer. Therefore, this project seeks to integrate Nickel as a new prediction material in the PyStruct software tool, in order to determine the ML model to predict its crystalline structure and improve the tool based on the UX. To develop the project, the requirements are established, the characteristics of the sample to be simulated, the training and analysis of different ML models to choose the one with the best correlation between the data. Consequently, it is determined that the Regression Trees model has the best learning result to predict the single crystal structure of Nickel.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elaboración de un manual de soporte para la atención de fallos en tiendas D1 S.A.S a nivel regional
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-15) Carvajal Mejía, Juan Andrés
    En la actualidad el área de TI dentro de las organizaciones se ha convertido en una de las dependencias más importantes para la toma de decisiones, razón por la cual sus procedimientos de soporte deben estar claramente definidos. Precisamente el informe de práctica aquí presentado va orientado de forma directa a la ejecución de los objetivos de la misma, además de la implementación de un manual de procedimientos para soporte a fallos como entregable, que garantice la optimización en la forma en que la empresa D1 S.A.S y su equipo de trabajo comprende y brinda atención a fallos de infraestructura, sistema y conectividad de las diferentes tiendas y servicios a nivel regional desde el área de sistemas, presentada como escenario principal de práctica en el informe. Se pretende con esto generar un impacto positivo dentro de la organización optimizando y mejorando procesos dentro de la misma.Abstract: Nowadays, the IT area within organizations has become one of the most important dependencies for decision making, which is why its support procedures must be clearly defined. Precisely the internship report presented here is directly oriented to the design of the objectives of the same, in addition to the implementation of a manual of procedures for failure support as a deliverable to ensure optimization in the way the company D1 S.A.S. and its team understands and provides attention to infrastructure, system and connectivity failures of the different stores and services at regional level from the systems area, presented as the main scenario of practices in the report. This is intended to generate a positive impact within the organization by optimizing and improving processes within it.
  • Publicación
    Desarrollo de una Herramienta computacional que Permita Realizar Extracción terminológica sobre Literatura Científica en IOT
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-14) Morales Ríos, Alejandro
    La Extracción Automática de Términos es una rama del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) que emplea métodos lingüísticos y estadísticos para generar materiales lexicográficos por medio de la obtención computarizada de términos. Los materiales lexicográficos permiten el conocimiento riguroso de vocabulario, con esto se busca adquirir nuevos conceptos llamados también unidades léxicas. La literatura especializada resalta la importancia de crear bases comunes para la construcción de teorías unificadas carentes de ambigüedad y para desarrollarlas construyen recursos lexicográficos en forma de vocabularios, diccionarios, glosarios o tesauros. Sin embargo, crear recursos terminológicos manualmente es una tarea costosa en tiempo y dinero, siendo ineficaz debido a la sistematicidad de criterios y volúmenes de información. En este Proyecto de Grado se propone desarrollar una herramienta computacional que permita realizar extracción terminológica sobre literatura científica relacionada con Internet de las cosas (IoT). Se propone una solución mediante un algoritmo híbrido de extracción terminológica en un entorno web y móvil, para generar materiales lexicográficos de manera automática y eficiente, para ello se utiliza una arquitectura Orientada a Servicios (SOA-REST) con herramientas basadas en JavaScript, como React y React Native, así como las librerías NLTK, SpaCy y el framework Flask de Python. Se espera que la herramienta contribuya para la creación de un lenguaje común de términos que sirvan como base para la construcción unificada de teorías, así como contribuir con el modelado de buenas prácticas para la creación de Sistemas IoT. También cabe mencionar que, el trabajo aporta a uno de los objetivos en el marco de un proyecto de investigación en Tecnología IoT, el cual se lleva a cabo en la Universidad Católica de Pereira. Abstract: Automatic Term Extraction is a branch of Natural Language Processing (NLP) that employs linguistic and statistical methods to generate lexicographic materials by means of computerized term retrieval. The lexicographic materials allow the rigorousknowledge of vocabulary, with the aim of acquiring new concepts also called lexical units. The specialized literature highlights the importance of creating common bases for the construction of unified theories lacking ambiguity and to develop them are built lexicographic resources in the form of vocabularies, dictionaries, glossaries, or thesaurus. However, creating terminological resources manually is a costly and time consuming task, being inefficient due to the systematicity of criteria and volumes of information. In this Degree Project we propose to develop a computational tool to perform terminology extraction on scientific literature related to the Internet of Things (IoT). A solution is proposed through a hybrid terminology extraction algorithm in a web and mobile environment, to generate lexicographic materials automatically and efficiently, using a SOA-REST architecture with tools base on JavaScript, as React and React Native, besides NLTK, SpaCy libraries and the Python’s Flask framework. It is expected that the tool will contribute to the creation of a common language of terms that will serve as a basis for the unified construction of theories, as well as contribute to the modelling of good practices for the creation of IoT systems. It is also worth mentioning that the work contributes to one of the objectives within the framework of a research project on IoT Technology, which is development at Universidad Católica de Pereira.
  • Publicación
    Proyecto de investigación sobre diagnostico del estado actual y necesidades regionales en torno al uso y apropiaciones de los sistemas y las telecomunicaciones
    (Universidad Católica de Pereira, 2010) Bañol, Claudia Patricia; Castañeda, Diana Patricia; Benavidez, Juan Pablo
  • PublicaciónAcceso abierto
    DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA EL PRÉSTAMO DE LIBROS Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRACAMPOS
    (2022-12-15) Tapasco Vinasco, Esteban
    A las instituciones públicas de educación se les destina cierta proporción de recursos para la optimización de la infraestructura o de recursos didácticos para apoyar el mejoramiento de la calidad. Sin embargo, por ciertas irregularidades que se presentan con dichos recursos, las entidades del Estado auditan la ejecución del gasto en estas entidades. Los recursos físicos más usados para una buena práctica académica son los libros y equipos electrónicos. En la institución educativa Miracampos del municipio de Quinchía Risaralda la biblioteca realiza los préstamos de dichos recursos, pero los registros se llevan de una manera física y se diligencian manualmente. Así pues, la institución solicitó la creación de un aplicativo web para darle solución a la problemática sobre los préstamos de estos recursos. Además, permitirá tener un control sobre las fechas de préstamo y entrega de los recursos. Abstract: Public educational institutions allocate a certain proportion of resources for infrastructure optimization or didactic resources to support quality improvement. However, due to certain irregularities that occur with said resources, the State entities audit the execution of the expenditure in these entities. The most used physical resources for good academic practice are books and electronic equipment. At the Miracampos educational institution in the municipality of Quinchía Risaralda, the library lends these resources, but the records are kept physically and are completed manually. Thus, the institution requested the creation of a web application to solve the problem of the loans of these resources. In addition, it will allow you to have control over the loan and delivery dates of the resources.
  • PublicaciónAcceso abierto
    INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA INTERGRUPO SOFTWARE ONE
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-19) Suaza Montes, J. Alexander
    Software One Intergrupo es una empresa especialista en modernización de aplicaciones y soluciones de tecnología en la nube, combinando la estrategia, tecnología, la ciencia de los datos y el diseño en función de las necesidades de los clientes, con el fin de crear soluciones o servicios que potencien sus modelos de negocio. Este documento describe las actividades realizadas durante el proceso de práctica en la empresa Intergrupo Software One, las cuales estuvieron enfocadas en aprender los procesos que se pueden implementar para la organización empresarial y su automatización, implementando SharePoint y todas sus herramientas que ayudan a hacer un excelente trabajo en la organización. Los resultados de estas actividades permitieron una mayor comprensión de los procesos de calidad, el trabajo en equipo y el uso de las herramientas de Cloud, de igual forma el ciclo de vida de los procesos de implementación y el conocimiento de desarrollo de la plataforma SharePoint Online Con los resultados de estas actividades realizadas se tiene una mayor comprensión de los procesos de calidad, el trabajo en equipo y el uso de las herramientas de Cloud, de igual forma el ciclo de vida de los procesos de implementación y el conocimiento de desarrollo la plataforma SharePoint Online.Abstract:Software One Intergrupo is a company specialized in modernization of applications and technology solutions in the cloud, combining strategy, technology, data science and design based on customer needs, in order to create solutions or services that enhance their business models. This document describes the activities carried out during the internship process in the company Intergrupo Software One, which were focused on learning the processes that can be implemented for the business organization and its automation, implementing SharePoint and all its tools that help to do an excellent job in the organization. The results of these activities allowed a better understanding of the quality processes, teamwork, and the use of Cloud tools, as well as the life cycle of the implementation processes and the knowledge of development of the SharePoint Online platform. With the results of these activities, we have a better understanding of the quality processes, teamwork, and the use of Cloud tools, as well as the life cycle of the implementation processes and the development knowledge of the SharePoint Online platform.
  • Publicación
    MAPEO DE LOS COMPONENTES DE ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS EN SISTEMAS IOT, CON LOS DIFERENTES ELEMENTOS DEL NÚCLEO DE LA ESENCIA DE SEMAT
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-16) Toro Rangel, Juan Pablo; Conde Marulanda, Santiago
    Internet de las cosas (IoT) es considerada una de las tecnologías de la cuarta revolución industrial que afecta las industrias y servicios en diversas áreas de la vida cotidiana. Esta tecnología permite conectar objetos físicos inteligentes, servicios y sistemas de software que comparten información de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de las personas. En la literatura especializada se evidenció que se utilizan diferentes prácticas para desarrollar sistemas IoT que usan metodologías de Ingeniería de Software como Scrum, Kanban y metodologías propias como Ignite para su diseño e implementación. Estas metodologías no alcanzan a abarcar todos los componentes y conceptos que se deben tener en cuenta para construir sistemas IoT, por lo que se hace necesario tener una base común mediante una representación explícita que permita abarcar todas las problemáticas que surjan al implementar estas prácticas. En este proyecto se propone crear representaciones de algunas buenas prácticas en sistemas IoT utilizando el núcleo de la esencia de SEMAT (Software Engineering Method and Theory) el cual permite describir una base común y libera a las prácticas de las limitaciones de los métodos monolíticos. Esto permitirá a los interesados compartir, adaptar, conectar y reproducir prácticas para una mejor implementación de sistemas IoT en áreas de aplicación como agricultura, medicina, medio ambiente, ciudades y hogares inteligentes. Abstract:The Internet of Things (IoT) is a technology of the fourth industrial revolution that affects industries and services in many areas of life. This technology makes it possible to connect intelligent physical objects, services and software systems that share information in a coordinated manner to improve people's quality of life. In the specialized literature it was evidenced that different practices are used to develop IoT systems that use Software Engineering methodologies such as Scrum, Kanban and proprietary methodologies such as Ignite for their design and implementation. These methodologies do not cover all the components and concepts that must be considered to build IoT systems, so it is necessary to have a common base through an explicit representation that allows covering all the problems that arise when these practices are implemented. This project aims to create representations of some good practices in IoT systems using the SEMAT (Software Engineering Method and Theory) Essence Kernel which allows us to describe a common basis and frees practices from the limitations of monolithic methods. This will allow stakeholders to share, adapt, connect and replicate practices for better implementation of IoT systems in application areas such as agriculture, medicine, environment, smart cities and smart homes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    APLICACIÓN DE PROCESOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EL ÁREA DE CALIDAD-INDRA COMPANY.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-16) Tapasco Trejos, Daniel Alberto
    La empresa INDRA en convenio con la Universidad Católica de Pereira dentro de su ejercicio académico contempla las prácticas académicas, como una actividad formativa para los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones. De lo anterior se desprende el presente documento, que tiene como propósito describir las actividades desarrolladas en el proceso de prácticas profesionales en la empresa INDRA, en el área de Análisis de Calidad en el proyecto denominado “Cattleya” para el cliente Banco de la República. El proyecto Cattleya es un sistema de información para el departamento de cambios Internacionales del Banco de la República, la magnitud de este desarrollo y su despliegue en las diferentes fases de la ingeniería de software contempla varios equipos de trabajo, donde el área de calidad se convierte en una base para la implementación de las buenas prácticas en el desarrollo de software. Dentro de las actividades y tareas asignadas en la fase de pruebas se tienen: validación y seguimiento de defectos reportados por el cliente, ejecución de pruebas a los entregables dados por parte del área de desarrollo. La empresa pone a disposición para el proceso de pruebas diferentes herramientas como, equipos de cómputo, sistemas de información propios para la ejecución de pruebas, aplicativos de seguimiento de tareas. Los resultados de los procesos realizados quedan consignados en las herramientas y en un documento de trazabilidad para las evidencias y validaciones realizadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo en los procesos del area de mantenimiento de sistemas de informacion en la empresa indra company.
    (Universidad catolica de pereira, 2022-12-16) Rivera Guapacha, Brahian Estiven
    Este documento tiene como propósito reflejar el desarrollo de la práctica profesional que se realizó en la empresa Indra Company, en el proyecto Cattleya, donde el practicante desempeño el rol como profesional en el área de mantenimiento de software para obtener el título como ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, con esto se busca reflejar cada una de las actividades realizadas y el impacto que conlleva un ambiente profesional a nivel técnico y tecnológico desde un enfoque de mantenimiento de software. El desarrollo de la practica profesional se comprende en los procesos de calidad de software que tiene como propósito apoyar de manera directa el área de mantenimiento con la recepción de solicitudes, estimación de tiempos de casos de prueba, los diseños de casos de prueba, la ejecución de los casos de prueba, reporte de bugs y elaboración de manuales de usuario, permitiendo así un sistema de información más robusto frente a fallos. Por otro lado, también se permitió interactuar de forma directa con el cliente y enfrentarse a la entrega de un producto en producción de software, a la angustia de la falta de conocimiento por procesos desconocidos, el reforzar de manera continua los conocimientos adquiridos y por adquirir, con la idea de apoyar el trabajo del equipo de QA, dividido en responsabilidades y organización para realizar un proceso más agradable. Finalmente, el comprender el funcionamiento técnico del proceso del mantenimiento de software y comprender el flujo de trabajo interno en la empresa, donde los roles, el desempeño individual y grupal hacen parte importante para generar un buen producto software. Abstract: The purpose of this document is to reflect the development of the professional practice that was carried out in the Indra Company, in the Cattleya project, where the intern performed the role as a professional in the area of software maintenance to obtain the title as systems engineer and telecommunications. This seeks to reflect each of the activities carried out and the impact that a professional environment entails at a technical and technological level from a software maintenance approach. The development of professional practice is understood in software quality processes whose purpose is to directly support the maintenance area with the receipt of requests, estimation of test case times, test case designs, execution of the test cases, bug reports and preparation of user manuals, thus allowing a more robust information system against failures. On the other hand, it was also allowed to interact directly with the client and face the delivery of a product in software production, the anguish of the lack of knowledge due to unknown processes, the continuous reinforcement of the knowledge acquired and to be acquired., with the idea of supporting the work of the QA team, divided into responsibilities and organization to make the process more pleasant. Finally, understanding the technical operation of the software maintenance process and understanding the internal workflow in the company, where roles, individual and group performance are an important part of generating a good software product.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo Práctica Profesional en la Empresa Rm Soft en el Area de Desarrollo de Software
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-14) Martinez Mesa, Juan Pablo
    La empresa Rm Soft se encuentra en Pereira desde el año 1989 desarrollando diferentes programas de software que son comercializados en forma de servicios para diferentes tipos de empresas. Cuenta hasta hoy con programas desarrollados en diferentes ámbitos de aplicaciones como: Software administrativo y contable, nómina y facturación electrónica, aunque también se están desarrollando varios proyectos para uso interno. La empresa está en continuo desarrollo de nuevos proyectos y tiene la necesidad de incorporar nuevos desarrolladores que ayuden a implementar los nuevos sistemas. Como parte de este proceso, la empresa contrata a un practicante para brindar apoyo en el área de desarrollo para agilizar los tiempos de entrega y mejorar la calidad de los aplicativos. Abstract:The Rm Soft company has been in Pereira since 1989, developing different software programs that are marketed as services for different types of companies. Until today, it has programs developed in different areas of applications such as: Administrative and accounting software, payroll and electronic invoicing, although several projects for internal use are also being developed. The company is constantly developing new projects and needs to incorporate new developers to help implement the new systems. As part of this process, the company hires an intern to provide support in the development area to speed up delivery times and improve the quality of the applications.
  • PublicaciónAcceso abierto
    APOYO EN EL DESARROLLO DE REQUERIMIENTOS Y CORRECCIÓN SOBRE INCIDENCIAS REPORTADAS EN LA EMPRESA INDRA COMPANY
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-16) Vargas Gutierrez, Juan Pablo
    Indra Company S.A., es una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público, cuenta con varias sedes en Colombia hace más de 20 años.La práctica profesional se realizó en la seccional de la ciudad de Pereira, la cual se encuentra el Delivery Center (Centro de producción de Software) en el cual se desarrollan diferentes proyectos de programación, debido a la gran cantidad de proyecto que demanda la empresa se necesitan del apoyo de nuevos practicantes para realizar y cumplir con todos los proyectos propuesto y a la vez dicho trabajadores adquirir nuevos conocimientos en esta área.El principal objetivo de esta práctica fue el de brindar soporte con el proyecto GESTCON, el cual es un proyecto para la empresa de energía de Pereira, la tarea principal fue apoyar el proceso de desarrollo y así realizar algunas mejoras o cambios para que el proyecto saliese bien, así mismo, teniendo en cuenta las capacitaciones y opiniones de los instructores o tutores principales del proyecto.Por último, en la parte final de la práctica se obtuvo la participación en diferentes capacitaciones en las que se adquirieron diferentes conocimientos, en la modificación y realización de algunos módulos de programación, las cuales siempre beneficiaron ambas partes. Abstract:Indra Company, S.A., is a Spanish multinational company that offers consulting services on transportation, defense, energy, telecommunications, financial services; as well as services to the public sector, it has several offices in Colombia for more than 20 years.The professional practices were carried out in the section of the city of Pereira, which is the Delivery Center (Software Production Center) in which different programming projects are developed, due to the large number of projects that the company demands. of the support of new practitioners to carry out and comply with all the proposed projects and at the same time said workers acquire new knowledge in this area.The main objective of this practice was to provide support with the GESTCON project, which is a project for the Pereira energy company, the main task was to support the development process and thus make some improvements or changes so that the project comes out. Well, likewise, taking into account the training and opinions of the main instructors or tutors of the project. Finally, in the final part of the practice, participation in different trainings was obtained in which different knowledge was acquired, in the modification and realization of some programming modules, which always benefited both parties.
  • PublicaciónAcceso abierto
    MANTENIMIENTO, INVENTARIO Y SOPORTE A LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO, REDES Y SOFTWARE EN LA EMPRESA EMPRENDER SA (SUPERMERCADO VIEJO PARÍS - DISTRIBUCIONES ARRIERO)
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-16) Orozco Lopez, Brian Steven
    La práctica del estudiante se lleva a cabo en la empresa Emprender SA (Supermercado Viejo París - Distribuciones Arriero) la cual cuenta con 4 sedes en la ciudad de Pereira y una en Viterbo. La organización cuenta con un área de sistemas establecida pero no bien estructurada para brindar mantenimiento a sus equipos y soporte al sistema de ventas llamado FARGOZ. El área de sistemas tiene problemas como la falta de procesos estandarizados, equipos de cómputo antiguos, los usuarios no utilizan la plataforma GLPI (software de gestión de servicios basado en tecnologías de código abierto) para reportar los problemas de soporte y fallas del sistema utilizado en la organización. Por lo tanto, el practicante le corresponde ayudar al área de soporte y mantenimiento mediante formatos de planificación creados por él mismo, realización de inventarios y planificación de tareas con el fin de ayudar en la estructuración del área de sistemas y mejorar sus procesos de gestión. La práctica permitirá la estructuración del área de sistemas con tareas establecidas y estandarizadas que ayudarán a mejorar los procesos en la organización. ABSTRACT: The student practice is carried out in the company Emprender SA Supermercado Viejo París - Distribuciones Arriero) which has 4 offices in the city of Pereira and one in Viterbo. The organization has an established but not well-structured systems area to provide maintenance to its teams and support the sales system called FARGOZ. The area of systems has problems such as the lack of standardized processes, old computer equipment, users do not use the GLPI platform (service management software based on open-source technologies) to report support issues and system failures used in the organization. Therefore, the practitioner is responsible for helping the support and maintenance area through planning formats created by himself, Inventories, and task planning to help structure the systems area and improve its management processes. The practice will allow the solid structuring of the systems area with established and standardized tasks that will help improve processes in the organization.
  • PublicaciónAcceso abierto
    APOYO EN LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD DE SOFTWARE DE LA EMPRESA INDRA COMPANY
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-14) Torres Escobar, Cristian Daniel
    Este informe tiene como fin explicar cuáles fueron las labores desempeñadas durante la práctica académica que se llevó a cabo en la empresa Indra Company, donde se mostrará en detalle el proceso de efectuar las pruebas en el área de calidad de software, y a su vez se explican cuáles fueron los objetivos planteados por el estudiante al realizar la práctica académica. La tarea principal como estudiante fue participar en un equipo de pruebas el cual se enfocaba en la corrección y validación de diferentes defectos que se podían encontrar en el proyecto; éstos se solucionaban usando diferentes programas cuyo funcionamiento se fue aprendiendo a lo largo de la práctica con capacitaciones y reuniones programadas con los diferentes líderes y compañeros del área. Al final de este documento, se encuentra una breve descripción de cuáles fueron todos los insumos o herramientas usadas por el practicante para poder desempeñarse en todo el periodo de la práctica. A su vez, se muestran los diferentes resultados que se obtuvieron al corregir los defectos, en los cuales se puede observar cómo después de volver a ejecutar los casos de prueba, estos arrojaban resultados satisfactorios. Por último, se lograron diseñar los manuales de usuario con los detalles del funcionamiento de cada programa para darle finalización al proyecto. Abstract: The purpose of this report is to explain the tasks performed during the academic practice that was carried out at the Indra Company, where the process of carrying out the tests in the area of software quality will be shown in detail, and in turn explained what were the objectives set by the student when carrying out the academic practice. The main task as a student was to participate in a test team which focused on the correction and validation of different defects that could be found in the project; These were solved using different programs whose operation was learned throughout the practice with training and meetings scheduled with the different leaders and colleagues in the area. At the end of this document, there is a brief description of all the supplies or tools used by the practitioner to be able to perform throughout the practice period. At the same time, the different results that were obtained when correcting the defects are shown, in which it can be observed how, after re-executing the test cases, they yielded satisfactory results. Finally, it was possible to design the user manuals with the details of the operation of each program to finish the project.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño De Módulos Del Procedimiento PEVReS Para Su Integración A La Plataforma De Gestión De Requisitos Chamí
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-14) Barajas Perea, Hossen Adlay
    Este informe determina el diseño requerido para reforzar el sistema de gestión de requisitos CHAMÍ mediante la integración de los módulos de procedimientos PEVReS, junto a las herramientas de diseño UML-Online, con la finalidad de ayudar a las MIPYMES desarrolladoras de software de la región con el aseguramiento de la calidad de software desde el desarrollo y gestión de requerimientos, lo cual permitirá mejorar su productividad, economizar tiempo y recursos. Abstract: This report determines the design required to strengthen the CHAMÍ requirements management system through the integration of the PEVReS procedures modules together with the UML-Online design tools, in order to help MYPIMES software developers in the region with the software quality assurance from the development and management of requirements, which will improve their productivity, save time and resources.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe Práctica Universitaria en la Empresa Aguas y Aguas de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-07-03) Zapata Barco, Andrés Felipe
    La empresa Aguas y Aguas de Pereira, se encarga de gestionar el recurso hídrico de la ciudad, con calidad, continuidad y confiabilidad, garantizando su sostenibilidad ambiental, económica y social. En este documento se presenta el trabajo desarrollado como práctica empresarial en esta empresa, en donde se permite ejecutar la práctica profesional a un trabajador de planta y que con su saber aporte al buen funcionamiento o mejoramiento de los diferentes procesos que se llevan a cabo al interior de los departamentos. El principal aporte generado a la empresa desde esta práctica empresarial fue apropiar el manejo de la plataforma SCADA para analizar la información obtenida de los macromedidores del departamento de agua potable y así generar la información necesaria que soporte decisiones importantes que traigan beneficios operativos y económicos para Aguas y Aguas de Pereira. Ha sido para la empresa un pilar importante dentro de los planes de mejoramiento, el sistematizar los procesos de oferta y demanda, por ello el pilotaje de telemetría a los macro medidores es un encargo de gran envergadura que se fue asignado al practicante. Por fortuna, los datos recogidos, detallados, tabulados y analizados permitieron llegar a resultados favorables, con respecto a una visión más clara de agua consumida, repartida y no contabilizada, que impacta directamente en las finanzas de la empresa y el buen funcionamiento general del departamento de agua potable. Abstract: The company Aguas y Aguas of Pereira is in charge of managing the city's water resources, with quality, continuity and reliability, guaranteeing its environmental, economic and social sustainability. This document presents the work developed as a business practice in this company, where a plant worker is allowed to execute the professional practice and who, with his knowledge, contributes to the proper functioning or improvement of the different processes that are carried out inside. of the departments. The main contribution generated to the company from this business practice was to appropriate the management of the SCADA platform to analyze the information obtained from the macrometers of the drinking water department and thus generate the necessary information that supports important decisions that bring operational and economic benefits for Aguas and Aguas de Pereira. It has been for the company an important pillar within the improvement plans, the systematization of the supply and demand processes, so the piloting of telemetry to the macro meters is a large-scale commission that was assigned to the practitioner. Fortunately, the data collected, detailed, tabulated and analyzed, allowed to reach favorable results, with respect to a clearer vision of water consumed, distributed and not accounted for, which directly impacts the finances of the company and the general proper functioning of the drinking water department.