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    Ecosistema digital dirigido a Fundación Frisby
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-12-21) Giraldo Posada, Sara
  • PublicaciónRestringido
    Plan de intervención en imagen corporativa para la Alcaldía de Tuluá
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-12-20) Cardona Pineda, Mónica Fernanda
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan social media para la Universidad Nacional de Colombia de la sede de Manizales 2021-2022 : facebook, instagram y youtube de bienestar universitario
    (Universidad Católica de Pereira, 2021-12-20) Morales Murillo, Angela Yulieth; Correa Álzate, Laura María
    Bienestar Universitario es una Dependencia vinculada a la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la cual se enfoca en acompañar el paso por la Institución de los diferentes integrantes que hacen parte de la comunidad universitaria. Es así como se hace necesario implementar un plan de social media que permita establecer una dinámica alrededor de los perfiles de redes sociales del Sistema de Bienestar Universitario de la Sede./Abstract : Producers:University Welfare is a Unit linked to the National University of Colombia Manizales Headquarters, which focuses on accompanying the passage through the Institution of the different members that are part of the university community. This is how it is necessary to implement a social media plan that allows establishing a dynamic around the social network profiles of the University Welfare System of the Headquarters.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Acompañamiento al reconocimiento de imagen de marca en la empresa BREGMA
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-01-18) Guerrero Ríos, Valentina
    Actualmente la imagen y gestión de marca es un valor en las organizaciones el cual genera ventajas competitivas en entornos complejos, cambiantes y retadores. Esto permite crear sentido, potenciar emociones, dotar de información y conocimiento al consumidor o público. El presente trabajo pretende realizar un apoyo en el proceso de reconocimiento de la imagen del centro de atención integral al adulto mayor Bregma, en el público denominado “familiares del adulto”, del municipio de Cartago Valle, a partir del diseño e implementación de un plan estratégico de comunicación. Para esto, primero se realiza una identificación de los atributos de la identidad de marca a partir de la expresión visual y conjunto de caracteres materiales e inmateriales; seguido se conceptúa el valor de marca que quiere proyectar el centro y finalmente se diseña una práctica comunicativa integral y programada para la proyección estratégica de la imagen./ Abstract: Currently the image and brand management is a value in organizations which generates competitive advantages in complex, changing and challenging environments. This allows creating meaning, enhancing emotions, providing information and knowledge to the consumer or public. The present work intends to support the process of recognition of the image of the comprehensive care center for the elderly Bregma, in the public called "relatives of the adult", in the municipality of Cartago Valle, based on the design and implementation of a plan communication strategy. For this, first an identification of the attributes of the brand identity is made from the visual expression and set of material and immaterial characters; Next, the brand value that the center wants to project is conceptualized and finally an integral and programmed communicative practice is designed for the strategic projection of the image.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Campaña de la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad Tecnológica de Pereira y la integración de elementos transmedia
    (Universidad Catolica de Pereira, 2022-01-18) Peña Rodríguez, Nicolás
    Este artículo obedece a una reflexión que se configura a partir del estudio de los contenidos digitales que se están realizando desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario (VRSyBU), los cuales tienen fecha de acotación hasta el 2021. Estos hacen referencia a las redes sociales y los contenidos transmedia, los cuales se caracterizan principalmente por la creación de narrativas que se despliegan en múltiples medios, y que a su vez generan nuevos puntos de vista de una misma historia. Como parte de este ejercicio reflexivo se asume el concepto de red social —desde una arista sociológica— y la forma como este se transpone más tarde al de comunicación. Además de lo anteriormente expuesto, se analiza el crecimiento e impacto que han tenido las redes sociales en la sociedad colombiana, dimensionando así el tipo de consumo que hay alrededor de estas. Esta reflexión se hace a partir de la revisión bibliográfica de diferentes autores que se han especializado en la industria digital, transmedia, hipermedia y redes sociales. Se pretende también en esta disertación, efectuar un resumen histórico de cómo se ha constituido la VRSyBU./Abstract: This article reflects around the digital content produced inside the Office of the Vice Principal for Social Responsibility and University Welfare (Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario - VRSyBU) since 2021, and the social media and the transmedia content, whose principal characteristic is the narrative creation that unfolds in multiple media and that also creates different points of view for the same history. As part of this reflected exercise, we analyse the concept of “social media” from a sociological perspective and how this is later transposed into communication. In addition to this, I analyze the growth and impact social media has over Colombian society, in order to dimension the type of consumption that exists around them. This reflection is made from a bibliographic review of different authors that have specialized in the digital industry, transmedia, hypermedia, and social media. At the same time, it brings a historical summary of how the VRSyBU has been constituted.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La transformación de la comunicación organizacional hacia una comunicación rizomática " Las cosas no son como antes"
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-01-18) Betancur Villegas, Laura Lucia; Cardozo Ramírez, Tatiana
    Transformación de la comunicación organizacional hacia una comunicación rizomática. “Las cosas no son como antes” como artículo de tipo descriptivo y enfoque reflexivo está centrado en mostrar los modelos de comunicación organizacional tradicionales y posteriormente cotejar las diferencias que estos modelos tienen en su espíritu con respecto a la comunicación organizacional rizomática, con el fin de develar las posibilidades, transformaciones, modelos operativos y motivacionales que ambos sistemas ejercen en el mundo de las organizaciones de hoy. Posteriormente, se delibera sobre los dispositivos que se han generado a partir de la comunicación organizacional en la era digital, determinando los efectos colaterales que dicha incursión ha impactado en la comunicación de la vida cotidiana de las organizaciones. /Abstract: Transformation of organizational communication towards a rhizomatic communication "Things are not like before" as a descriptive article with a reflective approach, is focused on showing the traditional organizational communication models and subsequently collating the differences that these models have in their spirit with respect to rhizomatic organizational communication, in order to reveal its possibilities, transformations, operational and motivational models that both systems exert in the world of today's organizations. Subsequently, the devices that have been generated from organizational communication in the digital age are deliberated, determining the collateral effects that said incursion has impacted on the communication of the daily life of organizations.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La comunicación transversal en el proceso de marketing city para la planificación estratégica y posicionamiento de marca ciudad.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-01-18) Vásquez Giraldo, Jorge Eduardo
    Las ciudades actualmente no son solo centros urbanos de habitación, trabajo y comercio, son conjuntos vivos que se comercializan y promocionan frente a otras ciudades y regiones. Bajo este contexto, las presentes líneas se ocupan de reconocer la importancia de los elementos vectores de identidad, imagen y reputación en el proceso gestor y de comunicación transversal del marketing city para la planificación estratégica y el posicionamiento de la marca ciudad. Aplicando el enfoque reflexivo se abarca un andamiaje teórico, conceptual y de antecedentes para entender el tema en desarrollo; luego se hace la reflexión sobre los principales fundamentos de identidad, imagen y reputación y su importancia como elementos del marketing city, para posicionar la marca ciudad a nivel interno e internacional y por último se delibera sobre el papel de la comunicación transversal en el marketing de la marca ciudad desde experiencias investigativas documentales y empíricas. /Abstract: Currently cities are not only urban centers of habitation, work and commerce, they are living groups that are commercialized and promoted in front of other cities and regions. In this context, these lines are concerned with recognizing the importance of the vector elements of identity, image and reputation in the management process and transversal communication of marketing city for the strategic planning and positioning of the city brand. Applying the reflective approach, a theoretical, conceptual and background scaffolding is covered to understand the subject under development; Then there is a reflection on the main foundations of identity, image and reputation and their importance as vector elements of city marketing to position the city brand internally and internationally and finally it is deliberated on the role of transversal communication in the marketing of the city brand from documentary and empirical investigative experiences.
  • PublicaciónRestringido
    Sentido de pertenencia de los colaboradores de Telecafé en la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Acevedo Giraldo, Astrid Carolina; Hurtado González, Angela María
    El sentido de pertenencia es una variable que indaga el grado de orgullo, compromiso por los objetivos y motivación al participar de los procesos que hacen parte de una organización. Esta variable ayuda a un adecuado clima y cultura organizacional, logrando así una comunicación que ayuda al cumplimiento de los objetivos finales que tiene una empresa. / Abstract: The sense of belonging is a variable that investigates the degree of pride, commitment to the objectives and motivation to participate in the processes that are part of an organization. This variable helps an adequate climate and organizational culture, thus achieving a communication that helps the fulfillment of the final objectives that a company has.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de caso Branding Corporativo enfocado en la imagen de la empresa Wild Sport en la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Osorno Franco, Cesar Augusto
    Las empresas hoy en día deben de luchar por crear vínculos con los consumidores, generando campañas de imagen, posicionamiento y recordación para que por medio de estas variables se tenga con precisión el estado actual en que se ubica la marca en la mente de los clientes, es por eso que el branding corporativo es una herramienta útil para el desarrollo de marca y por medio de esta hacer una buena gestión de la misma. / Abstract: Companies today must strive to create links with consumers, generating campaigns of image, positioning and recall so that through these variables one can have with precision the current state in which the brand is placed in the minds of customers, That is why corporate branding is a useful tool for brand development and through this make a good management of it.
  • PublicaciónRestringido
    Cómo funciona la cultura organizacional en Cofincafe sin una política clara de comunicación
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Jiménez Ramírez, Karol Johanna; Maya Gómez, Claudia Patricia; Yepes Marín, Nylsa
    El objetivo de este estudio de caso fue analizar la cultura organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, sin unas políticas de comunicación establecidas. Se tomaron teorías basadas en la cultura organizacional, la comunicación corporativa y estratégica, de autores importantes como Capriotti, Garrido y Scheinsohn, quienes brindaron las bases teóricas necesarias para realizar la investigación. Como instrumentos investigativos se utilizaron la entrevista y la encuesta, a funcionarios de la Cooperativa con preguntas precisas y claras que arrojaron información necesaria para lograr identificar el nivel de su cultura organizacional, de igual forma se identificaron procesos comunicacionales dentro de la entidad, que muestran datos relevantes sobre el manejo de procesos y procedimientos, que ayudan al crecimiento continuo de la organización. / Abstract: The objective of this case study was to analyze the organizational culture of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, without established communication policies. Theories were based on organizational culture, corporate and strategic communication, important authors such as Capriotti, Garrido and Scheinsohn, who provided the theoretical bases needed to carry out the research. As investigative instruments, the interview and the survey were used by Cooperative officials with precise and clear questions that provided useful information to identify the level of their organizational culture. Likewise, the communication processes within the entity were identified. The management of processes and procedures, which help the growing continuity of the organization.
  • PublicaciónRestringido
    Plan de intervención en apropiación de cultura investigativa en funcionarios y aprendices del Centro de Automatización Industrial del SENA Regional Caldas
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Jiménez Castro, Ángela Patricia
    El Centro de Automatización Industrial del SENA Regional Caldas cuenta con potencial en talento humano y recursos técnicos y tecnológicos para formular y desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación a partir investigación aplicada en el marco de SENNOVA, el Sistema de investigación del SENA. Por tal motivo se hace necesario fortalecer el cierre de brechas comunicativas internas y generar una apropiación de una cultura de investigación en los funcionarios, aprendices e instructores del Centro de Formación, mediante la propuesta de un plan de intervención. / Abstract: The Industrial Automation Center of SENA - Regional Caldas has potential in human talent and technical and technological resources to formulate and develop science, technology and innovation projects based on applied research in the framework of SENNOVA, SENA’s Research System. Therefore, it is necessary to strengthen the closure of internal communicative breaches and generate an appropriation of a research culture in the staff, apprentices and instructors of the Center, by proposing an intervention plan.
  • PublicaciónRestringido
    Percepción del clima organizacional en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016
    (Universidad Católica de Pereira, 2016-10-04) Quintero Escobar, Eder Aleixo
    El clima organizacional está completamente determinado por los comportamientos de los colaboradores y sus percepciones del entorno. El objetivo de este estudio de caso fue: Conocer la percepción del clima organizacional desde las variables de sentido de pertenencia, relaciones interpersonales, liderazgo y estilos de Dirección en un grupo de empleados de telefónica de Pereira respecto al proceso de fusión Tigo – Une en el año 2016; para lo anterior se trabajó con una encuesta estructurada, con una escala likert, cada una de estas variables contaba con 5 preguntas a analizar dentro del instrumento; el rango de respuestas determinado fue: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca. La población a la cual estuvo dirigida la encuesta fue de 350 empleados vinculados de manera directa a la empresa, se categorizó en: líderes, coordinadores, administrativos, técnicos, servicios generales; se eligió una muestra con 25 personas, esta numero salió de una reunión consensuada con el sub gerente de Recursos Humanos. La encuesta se validó por medio de el asesor del trabajo de grado, la líder de recursos humanos de ETP y una prueba piloto que permitió realizar ajustes a la hora de obtener el instrumento definitivo. La encuesta se aplicó de manera individual. Los resultados finales arrojados por la encuesta nos dejan ver puntos a favor como: el alto sentido de pertenencia,, buenas relaciones interpersonales, equipos consolidados dentro de la compañía. Se observa como posibilidad de mejora: planificar dentro del proceso de fusión una comunicación coherente en lo que se dice como mensaje y lo que se hace, ya que al no existir dicha uniformidad de conceptos se genera en los colaboradores angustia debido a los cambios que trae consigo la fusión empresarial, acrecentando el rumor y los canales de comunicación informal dentro de la compañía, afectando así la comunicación corporativa y la percepción de clima organizacional. / Abstract: The organizational climate is completely determined by the behavior of employees and their perceptions of the environment. The objective of this case study was: To know the perception of organizational climate from variables sense of belonging, interpersonal relationships, leadership and management styles in a group of employees of telephone Pereira regarding the merger Tigo - Une in 2016; for the above we worked with a structured questionnaire with a Likert scale, each of these variables had 5 questions to be analyzed within the instrument; given the range of responses it was: always, almost always, almost never and never. The population to which the survey was conducted was 350 employees linked directly to the company way, the population was categorized into: leaders, coordinators, administrative, technical, general services; a sample of 25 people was elected, this number came from an agreed meeting with sub manager of Human Resources. The survey was validated by the assessor of the thesis, the leading human resources ETP and a pilot that allowed for adjustments in obtaining the final instrument. The survey was conducted individually. The final results obtained by the survey let us see pluses as high sense of belonging: good interpersonal relationships within the company consolidated teams. It is seen as a possibility for improvement: planning within the merger process consistent communication in what is said as a message and what is done, since the absence of such uniformity of concepts is generated in anguish partners because of the changes it brings get the business merger, increasing the rumor and informal communication channels within the company, thus affecting corporate communication and perception of organizational climate.
  • PublicaciónRestringido
    Plan negocio 3D Motion
    (Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Toro, Jenny Marcela
    3D MOTION es una empresa enfocada en la producción y post producción audiovisual, principalmente mediante efectos visuales VFX, graficación y animación en tercera dimensión. De igual forma, su equipo de trabajo elabora piezas o plataformas digitales como video juegos y aplicaciones para celulares o tabletas, satisfaciendo las necesidades del mundo moderno. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y el alcance de la “nube”, facilitando el trabajo y permitiendo llegar a clientes de cualquier parte del mundo. Después de realizar un estudio de mercados, plan financiero y análisis de la competencia, se concluyó la viabilidad de la empresa en el departamento del Quindío, teniendo en cuenta que en esta región no hay empresas que se dediquen a la producción audiovisual basada en efectos visuales VFX. / Abstract: 3D MOTION is a company focused on production and post audiovisual production, mainly through VFX visual effects, graphing and animation in 3D. Similarly, his team made parts or digital platforms such as video games and applications for mobile phones or tablets, satisfying the needs of the modern world. This is possible thanks to new technologies and scope of the "cloud", facilitating the work and allowing reach customers anywhere in the world. After conducting a market research, financial plan and competitive analysis, the viability of the company in the department of Quindío concluded, considering that no companies dedicated to audiovisual production based on visual effects in this region.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de caso para conocer la percepción que tienen los colaboradores y asociados de la cooperativa la rosa acerca de la comunicación interna y externa de la entidad
    (Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Ramírez González, Valentina
    La presente investigación se ubica en una organización de naturaleza solidaria como lo es la Cooperativa La Rosa, donde se establecen estrategias y tácticas comunicativas encaminadas a propiciar y consolidar un relacionamiento con sus públicos o skateholders, así como contribuir al logro de los objetivos organizacionales. Y son estas estrategias y tácticas, y fundamentalmente la percepción que tienen los públicos de los medios que las operativizan, lo que constituye el objeto de estudio de la presente investigación, de tal suerte que se pueda dar cuenta de las percepciones que se tienen de los canales de comunicación a nivel interno y externo. En la investigación se emplearon metodologías y técnicas cualitativas y cuantitativas que permiten indagar la percepción de los públicos. / Abstract: This research is located in an organization caring nature as is the Cooperativa La Rosa, where communication strategies and tactics aimed at promoting and consolidating a relationship with their public or skateholders established and contribute to the achievement of organizational objectives. And are these strategies and tactics, and fundamentally the perception of the public media that operationalized, which is the object of study of this research, in such a way that can account for the perceptions we have of the communication channels internally and externally. In research methodologies and qualitative and quantitative techniques to investigate the perception of the public they were used.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de factibilidad para la implementación de estrategias de Yammer como red de comunicación abierta en Eve Distribuciones S.A.S en Pereira en el año 2016
    (Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Núñez Londoño, Luz Adriana; Salazar Zapata, Orlando
    A través del presente estudio de caso se busca como objetivo principal determinar la factibilidad de la implementación de herramientas web 2.0 que estimulen la interacción comunicativa y la creación de redes de trabajo colaborativo en la compañía Eve Distribuciones S.A.S; a través de la realización de una prueba piloto con la red social privada Yammer como red de trabajo colaborativo en esta empresa. Los sujetos de la muestra intencionada fueron 22 colaboradores de los diferentes procesos de la organización, quienes a su vez, participaron del focus group, en el que se indagó a profundidad de qué manera influyen las condiciones de la cultura organizacional en la comunicación misma, las características específicas por las cuales apropian o rechazan los medios digitales y las formas de relacionamiento en los diferentes niveles jerárquicos de la Compañía. Los resultados mostraron la indiferencia de los participantes frente al Yammer ya que por su similitud con la plataforma de Facebook y por no estar familiarizado como una herramienta de trabajo cotidiano, lo asociaron con ocio, lo cual no es acorde a su cultura de orientación al resultado, cualquier distractor de las labores es considerado improductivo. Por el contrario, evidenciaron la apropiación natural de otros medios digitales como el Whatsapp a través del cual se han formado redes de trabajo, unas informativas y otras que han dado un paso más avanzado en el trabajo colaborativo, compartiendo su conocimiento y dando soluciones a situaciones cotidianas con la opinión y liderazgo de los diferentes participantes del grupo. En conclusión con el estudio de caso se pudo establecer que la transformación de una cultura web 2.0 está ciento por ciento ligada a las condiciones culturales de la organización, que en el caso de Eve Distribuciones S.A.S, están basadas en la orientación al resultado. Adicionalmente, se determinó que los medios digitales no pueden ser impuestos sino apropiados de forma natural, para que ese mismo factor genere la confianza y cercanía requerida para que los colaboradores sientan interés y necesidad de construir y participar en red a través de los mismos. Igualmente se concluyó que para avanzar en las redes de trabajo colaborativo a todo nivel, es necesario fortalecer los lazos de confianza y cercanía entre los equipos y los altos mandos; de forma tal que se genere un ambiente de relacionamiento propicio para la interacción. / Abstract: Through this case study seeks to target main to determine the feasibility of the implementation of web 2.0 tools that encourage communicative interaction and the creation of networks of collaborative Eve distributions S.A.S company, through the realization of a pilot with the private social network Yammer as collaborative in this enterprise network. Intentional sample subjects were 22 contributors to different processes of the Organization, who in turn, participated in focus group, which asked to depth of how to influence the conditions of organizational culture in the same communication, the specifics by which appropriate or reject digital media and forms of relationship at different hierarchical levels of the company. The results showed the indifference of the participants against the Yammer since because of its similarity with the Facebook platform by not be familiar as a tool for everyday work, they associated it with leisure, which is not consistent with its culture of result-oriented; any distraction from the work is considered unproductive. On the contrary, they showed the natural appropriation of other digital media like the WhatsApp, through which they have formed networks, some informative and others who have taken a step more advanced in collaborative work, sharing his knowledge and solutions to everyday situations with perception and the different participants of the group leadership. In conclusion, with the case study could be the transformation of a 2.0 web culture is hundred per cent linked to cultural conditions of the Organization, which in the case of Eve distributions S.A.S, are based on the orientation of the result. Additionally, it was determined that digital media can be imposed, not appropriate in a natural way, that same factor to generate trust and closeness required so that employees feel interest and need to build and participate in network through them. It was also concluded that to advance in the networks of collaborative work at every level it is necessary to strengthen the bonds of trust and closeness between the teams and the high command, in a way such that it generates an environment of favorable relationship for interaction.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de caso: identificación de la cultura organizacional predominante en los colaboradores del proyecto de producción multimedia Hibu de la empresa Tlmark
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-01-25) Marín Vinasco, Luisa Franchesca
    En el presente trabajo, se realiza un estudio de caso para identificar la cultura organizacional predominante en los empleados de una agencia de marketing digital masivo. Para el estudio se utilizo la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), basada en el modelo de Valores en Competencia (OCAI). La población objeto del estudio estuvo conformada por empleados de la organización Tlmark pertenecientes al proyecto de producción multimedia Hibu. Asimismo, la muestra analizada estuvo conformada por algunos empleados pertenecientes a las diferentes áreas del proyecto de producción multimedia, con el fin de identificar posibles debilidades y fortalezas de la gestión de la comunicación a través de este medio de comunicación, su uso y legibilidad./ Abstract: In this paper, a case study is carried out to identify the predominant organizational culture in the employees of a mass digital marketing agency. For the study, the methodology proposed by Cameron and Quinn (1999) was used, based on the Competing Values (OCAI) model. The population under study was made up of employees of the Tlmark organization belonging to the Hibu multimedia production project. Likewise, the sample analyzed was made up of some employees belonging to the different areas of the multimedia production project, in order to identify possible weaknesses and strengths of communication management through this means of communication, their use and legibility.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan De Mejoramiento De La Comunicación Organizacional En La Fundación Gimnasio Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Marín Giraldo, Sofia Alejandra; Betancur Jiménez, Juliana; Palacio Herrera, Andrea
    El documento que a continuación se presenta, es un análisis concreto de los flujos de comunicación de la Fundación Gimnasio Pereira, uno de los colegios con mayor prestigio en la ciudad, caracterizado por su alta calidad y trayectoria formativa en sus 73 años de vida. El estudio consistió en levantar un diagnóstico para identificar fallas y aciertos en los procesos comunicativos del centro educativo mencionado. Con ello se pudo identificar que, aun siendo una institución experimentada, carece del monitoreo juicioso a los flujos de comunicación, que les permita agilizar los procesos organizacionales. Es así como la información recolectada facilitó la gestión de un plan de comunicaciones acorde a las necesidades del establecimiento educativo, el cual se documenta en este trabajo. Palabras clave: flujos de comunicación, comunicación formal, informal, descendente, ascendente, horizontal y diagonal./ Abstract: The document presented is a concrete analysis of the communication flows in the Fundación Gimnasio Pereira, one of the most prestigious schools in the city; it is characterized by high quality standards and formative trajectory along 73 years. The study consisted of made a diagnosis to identify failures and successes at the communicative process in the school previously mentioned. With that, it was possible to identify that, even though it is an institution with a lot of experience, it lacks for a seriously monitoring process of communication flows, which don´t allows them to move forward organizational processes. On that way, the information facilitated the management of a communications plan that meets the needs of the educational establishment, which is showed on this paper.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Grado de Percepción y Aceptabilidad Generado por la Empresa Serviciudad E.S.P. a través de su Identidad Corporativa para sus Empleados y Suscriptores, en el año 2019.
    (Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Sanz Montoya, Heidy Johanna; Román Pérez, Leidy Maritza; García Osorio, Diana Alejandra
    Identificar las problemáticas que afectan directamente a la empresa SERVICIUDAD es de interés no sólo para la empresa como tal, puesto que mejora sus debilidades, sino también para sus stakeholders, ya que se crearán vínculos confiables y de calidad, para crear coherencia con lo que es la empresa y lo que emite a sus grupos de interés. Al tratarse de una empresa de servicios públicos, debe velar por la calidad no solo del servicio que presta sino de su imagen frente a la comunidad y sus empleados, creando un acercamiento con los mismos, por medio de lazos comunicativos para que se logren satisfacer las necesidades de todos generando una buena percepción y aceptabilidad./ Abstract: Identify issues that directly affect the company SERVICIUDAD is of interest not only for the company as such, because it improves their weaknesses, also for its stakeholders, as reliable links are created and quality, to create consistency with what is the company and what it issues to its stakeholders. To the being a services company must ensure not only quality of the service provided, also of the status in front of the community and its employees, creating a rapprochement with them, through ties communication to be achieved meet needs of all generating good perception and acceptability.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manual de Gestión de Redes Sociales para la Universidad Católica de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Holguín Montoya, Juan Pablo
    La comunicación digital es un fenómeno creciente que, a nivel organizacional se posiciona como de alta relevancia e impacto, siendo las redes sociales su mayor exponente. La Universidad Católica de Pereira entendiendo la importancia de tener una presencia activa en redes sociales, pero también siendo responsables y coherentes con su filosofía institucional, plantea la necesidad de documentar en un manual que sea de fácil acceso y entendimiento para que, todos sus colaboradores académicos y administrativos conozcan la estructura y el funcionamiento de cada una de las redes sociales, oficiales y no oficiales de la Universidad. Todo esto con el fin de velar por el buen uso y manejo de la imagen y reputación que la Institución ha construido a lo largo de los años./ Abstract: Digital signage is a growing phenomenon that is positioned at the organizational level as high relevance and impact, social networks being its greatest exponent The Universidad Católica de Pereira, understanding the importance of having an active presence in social networks, but also being responsible and coherent with its institutional philosophy, raises the need to document in a manual that is easily accessible and understood so that all its academic collaborators and administrative staff know the structure and operation of each of the social, official and unofficial networks of the University. All this in order to ensure the proper use and management of the image and reputation that the Institution has built over the years.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Optimización de los flujos de comunicación del Bioparque Ukumarí
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-12-25) Victoria Cano, Steven; Carmona Duque, Victor Hugo; Franco Betancourth, Yhon Fredy
    El Bioparque Ukumarí, es considerado un destino turístico de naturaleza. comprometido con la conservación de la biodiversidad que, a su vez, es la evolución directa del antiguo Zoológico Matecaña. La gran extensión del bioparque y el gran número de colaboradores que lo conforman, hacen que los flujos de comunicación se vean altamente comprometidos, sobre todo cuando no se tiene un plan de comunicación interno debidamente estructurado y trazable. La realización de un instrumento tipo encuesta, arrojó resultados valiosos para este proyecto y para la organización, pudiendo identificar diferentes problemas, los cuales serán mencionados detalladamente más adelante en este escrito, además, la aplicación del instrumento permitió tener un panorama general sobre cómo se comunican los diferentes colaboradores de la organización. Poder tener una comunicación interna debidamente estructurada y planeada, permitirán a la empresa tener unos flujos de comunicación sólidos y trazables que además aportarán de manera evidente a los objetivos misionales de la misma; logrando lo anterior, el Bioparque Ukumarí podrá aprovechar todo el talento humano que allí convive y el cual gesta diariamente diferentes procesos creativos y laborales provechosos para la organización. Abstract: The Biopark “Ukumarí” is considered a tourist destination of nature committed to the conservation of biodiversity which, in turn, is the direct evolution of the former “Matecaña” Zoo. The large extent of the biopark and the large number of collaborators that make it up, make communication flow highly in a compromised way, especially when there’s not a properly structured and traceable internal communication plan. The realization of a survey, yielded valuable results for this project and for the organization, being able to identify different problems, which will be mentioned in detail later in this writing, in addition, the application of the instrument allowed to have an overview on how they communicate the different collaborators of the organization. Being able to have a properly structured and planned internal communication will allow the company to have solid and traceable communication flow that will also contribute in an obvious way to its mission objectives; achieving the above, the Biopark “Ukumarí” can take advantage of all the human talent that coexists there and which manages daily creative and labor processes that are beneficial for the organization.