Prácticas docentes LER

URI permanente para esta colección

Éstas son la prácticas docentes de Licenciatura en Educación Religiosa

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 184
  • PublicaciónAcceso abierto
    Una enseñanza enfocada hacia la multiculturalidad étnica En la institución intercultural Dokabu y el Colegio Etnoeducativo Embera Chamí
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Aizama Onogama, Robinson
    A traves de la elaboración de este documento se pretende presentar un informe final de las prácticas docentes I y II realizadas en los semestres IX y X de la Licenciatura en Educción Religiosa Escolar, el licenciado en educación religiosa a través de su intervención educativa realizada en la institución Intercultural Dokabu evidencia una enseñanza religiosa que se desarrolla bajo un enfoque antropológico, en la que los estudiantes tienen una mirada con sentido humano – trascendental, en relación con la naturaleza, puesto que ellos han sido formados bajo una ética intercultural, que enseña a los estudiantes de diferentes etnias tales como: lo Mestizos, los Afro y los Embera Katío. Adicional a la segunda práctica realizada en el resguardo unificado colegio Etnoeducativo Embera Chamí una enseñanza enfocada igual en la antropología buscando un sentido común en la espiritualidad nativa en los estudiantes del colegio sucursal la punta colegio Etnoeducativo Embera Chamí. Abstract Through the elaboration of this document, it is intended to present a final report of the teaching practices I and II carried out in the IX and X semesters of the Degree in School Religious Education, the graduate in religious education through his educational intervention carried out in the Dokabu Intercultural institution evidences a religious teaching that is developed under an anthropological approach, in which students have a look with a human sense - transcendental, in relation to nature, since they have been formed under an intercultural ethic, which teaches the students of different ethnic groups such as: the Mestizos, the Afro and the Embera Katío. In addition to the second practice carried out in the unified reservation of the Embera Chamí Ethno-educational school, a teaching focused equally on anthropology seeking a common sense in native spirituality in the students of the La Punta branch school, the Embera Chamí Ethno-educational school.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pedagogía aplicada en el aula para el ser y que hacer del docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Álvarez Alfonso, Diana Marcela
    En este documento se pretende mostrar la aplicación de la práctica docente I y II que se realizó en el colegio oficial Escuela Normal Superior del Quindío. Al momento de poner en marcha los encuentros planeados, los estudiantes recibieron las enseñanzas dispuestos a la participación y al aprendizaje, de la misma manera la practicante no solo dirigió las clases de Educación Religiosa Escolar, en adelante (ERE) sino que también se logró un gran aprendizaje por parte de los estudiantes, dejando así un parte positivo tanto para la institución educativa como para la Universidad que representaba. This document aims to show the application of the teaching practice I and II that was carried out in the official school Escuela Normal Superior del Quindío. At the time of launching the planned meetings, the students received the teaching willing to participate and learn, in the same way the practitioner not only directed the School Religious Education classes, hereinafter (ERE) but also achieved a great learning on the part of the students, thus leaving a positive part both for the educational institution and for the University it represented.
  • Publicación
    Reafirmar la formación del ser desde la educación religiosa escolar en su enfoque antropológico.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Gómez Londoño, Marlon Andrés
    Se hace sustancial expresar el impacto de estas dos prácticas académicas en la básica y en la media, para tener una compresión del proceso de aprendizaje que genero transformación al compartir cada clase y esto llevo a un efecto positivo dentro y fuera del aula de clases. El espacio de formación teórico en la Licenciatura en Educación Religiosa (LER), conlleva al estudiante a cuestionarse y a repensar en el tipo de maestro que desea ser. Poner en práctica las teóricas adquiridas a lo largo de su formación universitaria en un aula, permite la proyección de su perfil personal y profesional en la dimensión humana. La educación sin practica no es complementaria porque se desconocería la realidad, pero si tiene este importante complemento se dará un desarrollo continuo y gratificante en el practicante de Educación Religiosa (ER). Teniendo presente lo anterior se pretende demostrar que el desarrollo de la práctica fue muy significativo, el cual se fue puliendo en el momento de preparar y participar en cada encuentro.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ser con el otro
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-01-23) Piedrahita Hurtado, Monica
    Este informe corresponde a la Práctica Docente I y II del área de Educación Religiosa Escolar, realizada durante el año 2021 en el Colegio Nuestra Señora del Rosario Manizales, con estudiantes femeninas del grado octavo de la Básica Secundaria. Con ellas se trabajó el tema de la alteridad con el fin de propiciar la reflexión sobre cómo se puede crecer en todas las dimensiones del ser humano partiendo del encuentro con el otro como semejante y con el Otro como ser trascendente. Para ello, en cada clase y basándose siempre en un enfoque bíblico-cristológico, se trajeron al presente de las estudiantes y del contexto, los mensajes evangélicos que dejan huella en sus realidades y la sociedad actual. Abstract: This report corresponds to the Teaching Practice I and II of the subject School Religious Education, carried on during 2021 at the school Colegio Nuestra Señora del Rosario Manizales with eight grade female students of Middle School. The theme of otherness was studied with them, in order to encourage reflection on how to grow as a human being in all dimensions, starting from encountering the other as an equal and with the Other as a transcendent being. To do so, in each class and always based on a biblical-christological approach, the Gospel messages that leave their mark on their realities and current society, were brought to the present and context of the students.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Un tesoro para descubrir y vivir con los estudiantes del grado 6° y 7° en la Posprimaria Media Rural Embera Chami de Pueblo Rico Risaralda.
    (Universidad Católica de Pereira., 2022-12-07) Wazorna, Ruben D
    La misión de esta práctica Docente, fue con el fin de la necesidad como futuro Licenciado en Educación Religiosa, formar a los jóvenes del colegio Etnoeducativo Embera Chami, llevar a un cambio en su formación que es el sentido de vida buscando un camino hacia la verdad para el buen vivir, y que también se identifique y construya una sociedad basada en el conocimiento y en los valores para la convivencia, en el bien común y la responsabilidad personal dentro del resguardo o fuera del resguardo sin perder la cultura i la identidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El arte de enseñar, nace en el acto de integrar
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) García Henao, Leonardo
    Resumen en español. La educación es un acto el cual no es responsabilidad única del docente; en el acto educativo deben involucrarse otros agentes escolares y la comunidad en general, además, debe prepararse sistemáticamente y deben integrarse elementos curriculares, pedagógicos, didácticos, evaluativos y de proyección social, lo cual exige identificar las diversas necesidades de los estudiantes y la realidad vivida dentro del aula, de manera que la planeación y la formación del docente pueda responder satisfactoriamente a la problemática encontrada. Este trabajo presenta el informe sobre la práctica pedagógica integradora XV y XVI Docencia Integradora, en la asignatura de educación religiosa escolar en el Colegio Seminario Redentorista de Manizales durante todo el año 202 2, con su experiencia, aprendizajes, impacto y recomendaciones para el docente, así como una propuesta pedagógica de clases planeadas dentro de la unidad temática de la comunidad en el grado octavo. abstract:
  • PublicaciónAcceso abierto
    Acompañamiento Bíblico en Jóvenes
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Diaz Ramirez, Elbedie Esperanza
    El informe de esta práctica docente, constituyó un elemento fundamental para el ejercicio de la enseñanza, porque por medio de esta el docente en formación en Licenciatura en Educación Religiosa (LER), puede estar en contacto con la realidad educativa al transmitir sus aprendizajes y reflexiones, a través de diferentes manifestaciones significativas para la transformación del espacio educativo en el que estuvo inmerso. Además, le permitió confrontar la teoría y la práctica dando lugar a mejorar procesos internos y externos. La práctica docente I y II, también conlleva una serie de responsabilidades como: el constante aprendizaje, la empatía, el reconocimiento de saberes, la planeación de clases, la preparación de materiales, al igual que la relación entre el docente practicante de LER y el estudiante. En el siguiente informe de práctica, se evidencian las planeaciones de clase, e información relevante sobre la misma. Abstract: The report of this teaching practice, constituted a fundamental element for the exercise of teaching, because through it the teacher in training in Religious Education Degree (LER), can be in contact with the educational reality by transmitting their learning and reflections. , through different significant manifestations for the transformation of the educational space in which it was immersed. In addition, it allowed him to confront theory and practice, leading to the improvement of internal and external processes. Teaching practice I and II also entails a series of responsibilities such as: constant learning, empathy, recognition of knowledge, class planning, preparation of materials, as well as the relationship between the practicing teacher of LER and the teacher. student. In the following practice report, the lesson plans are evidenced, and relevant information about it.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lo humano primero: práctica Docente en la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte de la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Rojas Jiménez, Luisa María
    El presente documento pretende presentar los aspectos más importantes relacionados con la práctica docente I realizada en el periodo 2022-1 en los grados sexto y octavo y con la Práctica Docente II realizada en el periodo 2022-2 en los grados décimo y once en la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte de la ciudad de Pereira con su propuesta denominada “lo humano primero”. Esta práctica tuvo como objetivo presentar el área de Educación Religiosa Escolar como una clase que se preocupa por lo humano, por medio de actividades que fortalecieron cada una de las dimensiones de los estudiantes, para así, hacer de ella un espacio humanizador. Además, buscó aportar a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes y a su vez, a la construcción de una nueva sociedad. Abstract: This document aims to present the most important aspects related to the teaching practice I carried out in the period 2022-1 in the sixth and eighth grades and with the Teaching Practice II carried out in the period 2022-2 in the tenth and eleventh grades in the Remigio Antonio Cañarte Educational Institution of the city of Pereira with its proposal called "the human first". This practice aimed to present the area of School Religious Education as a class that cares about the human, through activities that strengthened each of the dimensions of the students, in order to make it a humanizing space. In addition, it sought to contribute to the construction of the students' life project and in turn, to the construction of a new society.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La ERE un Camino de Respuesta a la Existencia
    (2022-12-07) Silva Cuero, Yuli Maritza
    El presente trabajo forma parte de una experiencia religiosa docente I y II en la Institución Francisco José de caldas, es un recorrido desde el enfoque humanista-espiritual en los estudiantes y personajes religiosos del tiempo actual, para identificar desde la lo humano la realidad religiosa en el hombre, su importancia, su aporte social y por ende evidenciar el alcance espiritual y religioso de los estudiantes. Esto se desarrolló por medio de actividades didácticas, preguntas problemas, investigaciones, socialización de creencias, identificación de identidad religiosa personal, mediante el cultivo de la Inteligencia Espiritual (IE). Se evidenció, cómo la experiencia religiosa desde los estándares y la IE, aportan herramientas significativas en la persona del docente de práctica primer agente, y al estudiante a quien se le comparte la enseñanza; así ambos ascienden en conocimiento integral desde esa riqueza interior, capaz de comprender realidades trascendentales y realizarse en el tiempo. Abstract The present work is part of a religious teaching experience I and II in the Francisco José de Caldas Institution, it is a journey from the humanist-spiritual approach in students and religious characters of the present time, to identify from the human the religious reality in the man, his importance, his social contribution and therefore demonstrate the spiritual and religious scope of the students. This was developed through didactic activities, questions, problems, research, socialization of beliefs, identification of personal religious identity, through the cultivation of Spiritual Intelligence (IE). It was evidenced, how the religious experience from the standards and the EI, provide significant tools in the person of the first agent practice teacher, and the student to whom the teaching is shared; thus both ascend in integral knowledge from that inner wealth, capable of understanding transcendental realities and being realized in time.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de aprendizajes humanísticos y espirituales a través de la Educación Religiosa Escolar.
    (2022-12-07) Muñoz Hincapie, Jorge Henry
    Con el presente documento, se da a conocer los diferentes momentos vividos de la práctica docente I y II en la institución educativa San José del municipio de Circasia Quindío en el primer semestre en los grados sexto y séptimo, y en el segundo semestre los grados decimo y once del año 2022, cuenta algunas experiencias vividas al interior del aula, comprendiendo algunas situaciones que se evidenciaron en cada clase impartida retando el quehacer del maestro, no solo desde su formación académica sino de también de su formación espiritual, las cuales favorecieron el crecimiento pedagógico y espiritual del educador en formación y de los estudiantes en su etapa básica secundaria y media. Abstract: With this document, the different moments lived in the teaching practice I and II in the San José educational institution of the municipality of Circasia Quindío, in the first semester in the sixth and seventh grades, and in the second semester the tenth and eleventh grades of the year 2022, recounts some experiences lived inside the classroom, including some situations that were evidenced in each class taught, challenging the work of the teacher, not only from his academic training but also from his spiritual formation, which favored the pedagogical and spiritual growth of the educator in training and of the students in their secondary and middle basic stage.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La importancia de la vida comunitaria en el desarrollo integral en la persona y la sociedad
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Peña Musse, James Erledy
    La acción docente dentro de la comunidad educativa permite planear, organizar y desarrollar actividades que conlleven a la formación integral de los estudiantes; en este sentido, gracias a los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de estudio de la Licenciatura en Educación Religiosa en la Universidad Católica de Pereira, y la práctica pedagógica integradora XV y XVI, permitió poner en escena los aprendizajes, las estrategias y ayudas didácticas mediante la planeación y preparación de cada una de las clases y sobre todo la propuesta de ver el arte como una nueva forma de orientar la Educación Religiosa Escolar con los estudiantes de los grados octavos de la Institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío. Abstract: The teaching action within the educational community allows planning, organizing and developing activities that lead to the integral formation of students; In this sense, thanks to the knowledge acquired throughout the process of study of the Bachelor's Degree in Religious Education at the Catholic University of Pereira, and the integrative pedagogical practice XV and XVI, allowed to stage the learning, strategies and teaching aids through the planning and preparation of each of the classes and especially the proposal to see art as a new way to guide the School Religious Education with students of the eighth grades of the educational institution Escuela Normal Superior del Quindío.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Volviendo Al Aula Al Encuentro Con La Familia Académica
    (Universidad Católica De Pereira, 2022-12-07) Tapasco Pelaez, Angelica Enerieth
    En la Institución Educativa “ La Milagrosa “ de Viterbo Caldas se llevó a cabo la Práctica Docente I y II en el área de Educación Religiosa en los grados sexto, Séptimo , Décimo y Once . El objetivo principal de esta práctica fue propiciar espacios de formación integral en el ejercicio docente en el aula, con los cuales los estudiantes alcanzarán el deseo por el conocimiento y valoración de su dimensión humano-espiritual a partir de la Educación Religiosa. Este tipo de encuentros fueron muy significativos entre educandos y docentes puesto que se constituyó en una experiencia valiosa ya que se cambió la rutina de trabajo por nuevas dinámicas dadas a los estudiantes, donde se pudo evidenciar el trabajo artístico, colaborativo y social, permitiendo un espacio de crecimiento en la construcción de sus proyectos de vida inscritos en la esperanza significativa de un encuentro con Cristo en la fe y el amor : Abstract In the Educational Institution "La Milagrosa" of Viterbo Caldas, the Teaching Practice I and II was carried out in the area of Religious Education in the sixth, seventh, tenth and eleventh grades. The main objective of this practice was to provide spaces for comprehensive training in the teaching exercise in the classroom, with which students will achieve the desire for knowledge and appreciation of their human-spiritual dimension from Religious Education. These types of meetings were very significant between students and teachers since it became a valuable experience since the work routine was changed by new dynamics given to the students, where artistic, collaborative and social work could be evidenced, allowing a space of growth in the construction of their life projects inscribed in the significant hope of an encounter with Christ in faith and love.
  • Publicación
    La familia eje fundamental de la sociedad
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Gallo Alfonso, Fredy Oswaldo
    Para la realización de la práctica docente I y II se requirió implementar diversos aprendizajes recibidos durante la etapa de formación de la Licenciatura en Educación Religiosa, junto con la dirección de la docente de prácticas, quien brindó el acompañamiento necesario e indispensable para la ejecución de adecuadas prácticas en la Institución Educativa Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia. Así pues, se logró intervenir de manera positiva a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el proceso de formación académica de los estudiantes de los grados séptimos y décimos de dicha Institución; con quienes se abordaron temas sobre la familia y el proyecto de vida, desde el enfoque Antropológico, Cristológico, Eclesiológico y Bíblico. Abstrac - For the elaboration of the teaching practice I and II, it was required to implement various learning received during the formation stage of the Degree in Religious Education, together with the direction of the director of practices in the Superior Normal Educational Institution of Quindío of the City of Armenia. Thus, it was possible to intervene positively through the teaching and learning process in the academic training process of the students of the Seventh and Tenth grades of said Institution; with whom topics about the family and the life project were addressed, from the Anthropological, Christological, Ecclesiological and Biblical approach.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Una visión de la vida desde la Educación Religiosa Escolar
    (Universidad Catòlica de Pereira, 2022-12-07) Garcia Bañol, Gerson
    Brindar una visión de la vida desde la Educación Religiosa Escolar (ERE) a los estudiantes de la Institución Educativa la Consolita, fue el propósito de esta práctica docente I y II. Los contenidos compartidos en esta área, permitieron explorar los diferentes aportes que las expresiones de fe y las tradiciones religiosas brindan a la humanidad; un legado de construcciones espirituales y elementos trascendentales que dotan de significado la vida, ofreciendo principios morales y éticos que ayudan a la formación del Ser y por ende a la construcción de una sociedad más humana. Adstract: Provide a life vision from a School Religious Education (Educación Religiosa Escolar in Spanish) view to Consolita Educational Institution students, was the purpose of this teaching practicum I and II. The topics shared in this area allowed us to explore the different contributions that expressions of faith and religious traditions offer to humanity; a legacy of spiritual constructions and transcendental elements that give meaning to life, offering moral and ethical principles that help the formation of the Being and therefore the construction of a more humane society.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Espiritualidad en el aula, educando para la vida
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Gálvez Salazar, Adrián Humberto
    La práctica docente I y II desarrollada en la Institución Educativa Lestonnac de Pereira, que se podrá encontrar a continuación, no es otra cosa que la motivación del hacer de la Educación Religiosa Escolar, una verdadera experiencia significativa en un orden humano cristiano dentro y fuera del aula de clases, teniendo en cuenta que la institución es confesional y por ende, con la posibilidad de inferir que fue algo sencillo de realizar, por la no oficialidad del colegio y su propia filosofía institucional de confesionalidad católica, porque el trabajo no consistió simplemente en transmitir un contenido y unas formas que ya se tenían sino adecuarlas a la novedad para generar una pequeña pero importante transformación en las estudiantes de grado 6°, 7° y 10°. Abstrac: The teaching practice I and II developed in the Educational Institution Lestonnac of Pereira, which can be found below, is nothing more than the motivation to make the School Religious Education, a real significant experience in a human-Christian order inside and outside the classroom, taking into account that the institution is confessional and therefore, with the possibility of inferring that it was something simple to carry out, due to the non-official nature of the school and its own institutional philosophy of Catholic confessionalism, because the work did not consist simply in transmitting content and forms that already existed, but to adapt them to the novelty in order to generate a small but important transformation in the students of grades 6, 7 and 10.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La dimensión espiritual de los estudiantes del Instituto Técnico Marillac, en relación con la Educación religiosa escolar.
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-12-06) Ayala Moncada, Diana Mercedes
    Resumen en Español. Abstract: resumen en Inglés: El presente informe tiene como finalidad hacer una autorreflexión sobre las prácticas docentes I y II, realizada en los grados 6 B, 7A, 9B, 10A, 10C, y 11B del Instituto Técnico Marillac en el municipio de Santa Rosa de Cabal. Esta experiencia pedagógica tuvo como protagonista a la Educación Religiosa Escolar, relacionada con el desarrollo de la dimensión espiritual, y los educandos fueron jóvenes con diversas motivaciones, dudas y propuestas hacia el área. Sus preguntas se convirtieron en un reto constante para la docente en formación, pues requerían de una preparación y apertura de mente, frente a los desafíos que en la actualidad plantean los jóvenes. Lo anterior propició el diálogo académico en el aula, y posibilitó el intercambio de experiencias entre estudiantes y docente, enriqueciendo así el pensamiento de ambos y generando herramientas para el desarrollo de la dimensión espiritual de los educandos, llevándolos a la reflexión y a la comprensión del sentido amplio de la espiritualidad. A través de las diferentes temáticas abordadas en clase, los estudiantes pudieron analizar, comprender e interpretar por qué es importante cultivar su espiritualidad y qué los hace buscarla, además de visibilizar en su contexto más cercano, como lo es la familia, la presencia de ese Ser que les llena de amor y les hace vivir en plenitud. Es de anotar, que la práctica docente II fue aún más desafiante para la docente en formación, porque la población de estudiantes era más crítica, rebelde, apática hacia el área de Educación Religiosa Escolar, lo cual representó una reinvención constante del modelo pedagógico y de la didáctica utilizada por la docente.The purpose of this report is to make a self-reflection on the teaching practice carried out in grades 6 B, 7A and 9B of the Marillac Technical Institute in the municipality of Santa Rosa de Cabal. This pedagogical experience had as protagonist the School Religious Education, related to the development of the spiritual dimension, and the students were young people with diverse motivations, doubts and proposals towards the area. Her questions became a constant challenge for the teacher in training, as they required preparation and openmindedness, in the face of the challenges that young people currently pose. The foregoing fostered academic dialogue in the classroom, and enabled the exchange of experiences between students and teachers, thus enriching the thinking of both, and generating tools for the development of the spiritual dimension of students, leading them to reflection and understanding of the broad sense of spirituality. Through the different topics addressed in class, the students were able to analyze, understand and interpret why it is important to cultivate their spirituality and what makes them seek it, in addition to making visible in their closest context, such as the family, the presence of that Being that fills them with love and makes them live fully. It should be noted that teaching practice II was even more challenging for the teacher in training, because the student population was more critical, rebellious, and apathetic towards the area of Religious Education in Schools, which represented a constant reinvention of the pedagogical and teaching model. the didactics used by the teacher.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación religiosa para jóvenes indígenas de la institución etnoeducativa Embera Chami del resguardo unificado sobre el rio sanjuán del municipio de pueblo rico Risaralda.
    (Universidad Católica de Pereira., 2022-12-06) Guasiruma Nacavera, Carlos
    Resumen: Este informe de esta práctica docente, tiene como propósito dar a conocer la experiencia y el impacto de la práctica docente I y II del programa de Licenciatura en Educación Religiosa. Dicha práctica se llevó a cabo con los jóvenes indígenas de la Institución Etno-educativa Embera Chami del resguardo unificado, sobre el Rio Sanjuán que se encuentra ubicada en la vereda la Punta, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, Colombia. Toda esta experiencia formó una base fundamental en el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje, dado que, por medio de esta práctica el docente en formación en Licenciatura en Educación Religiosa (LER), tiene la oportunidad de estar en contacto con la realidad educativa, para transmitir sus aprendizajes y reflexiones, a través de diferentes manifestaciones significativas que ayudan a mejorar del espacio educativo en el que estuvo inmerso. Abstract: The purpose of this report on this teaching practice is to publicize the experience and impact of teaching practice I and II of the Religious Education Degree program. This practice was carried out with the indigenous youth of the Embera Chami Ethno-educational Institution of the unified reservation, on the Sanjuán River, which is located in the village of La Punta, in the municipality of Pueblo Rico in Risaralda, Colombia. All this experience formed a fundamental basis in the exercise of teaching-learning, given that, through this practice, the teacher in training in Religious Education (LER) has the opportunity to be in contact with the educational reality, to transmit their learning and reflections, through different significant manifestations that help to improve the educational space in which they were immersed.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La familia y la iglesia como apoyo en la resignificación del proyecto de vida para jóvenes con detención intramural
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-08-08) Rengifo Villada, Edinson
    Para la realización de la práctica docente I y II se parte de los saberes, habilidades y conocimientos adquiridos en el proceso formación como Licenciado en Educación Religiosa bajo la guía del docente encargado de monitorear la practica en la institución educativa, de esta manera, se pretende intervenir de manera significativa en las clases académicas de la Fundación Despertando Corazones, entidad en convenio con la Institución Educativa Zaragoza para restituir el derecho a la educación de los menores de edad quienes por presentar una condición de dependencia a las sustancias psicoactiva y tener cargos de responsabilidad penal son aislados bajo detención intramural en la fundación donde se les restablece sus derechos. / Abstract: To carry out the teaching practice I and II, part of the knowledge, skills and knowledge acquired in the training process as a degree in religious education under the guidance of the teacher responsible for monitoring practice in the educational institution, in this way, it is intended intervene significantly in the academic classes of The Raising Hearts, an entity in agreement with the Zaragoza Educational Institution to restore the right to education of minors who, due to a condition of dependence on psychoactive substances and have positions of responsibility Criminal are isolated under intramural detention in the foundation where their rights are restored.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dios lo puede todo
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-08-05) Noreña Agudelo, Hector Jaime
    En el presente trabajo se intentó recoger la experiencia y el conocimiento adquirido durante toda la carrera de Licenciatura en Educación Religiosa, para tal efecto, en la práctica se propuso generar procesos integrales que le permitieran a las estudiantes del Colegio las Adoratrices, de los grados sexto y séptimo, vivir la experiencia de Dios, más que transmitirles un conocimiento teórico del mismo. Esto fue posible por los principios confesionales del colegio, y se hizo desde el respeto y la acogida humana de la experiencia particular de cada una de las niñas. No se pretendía la transmisión de saberes, sino la posibilidad de gestar experiencias espirituales en dirección al enriquecimiento humano y cristiano de las niñas. La práctica fue un reto novedoso que generó estar atento a las mociones interiores del practicante para ajustar las líneas de desarrollo e interés particular y grupal, lo que dio como resultado no una práctica direccionada, sino una práctica bidireccional, donde las niñas experienciaron y el practicante se enriqueció académica y humanamente, incluso a pesar de desarrollar un plan de clase previamente establecido en las circunstancias concretas con los dos grupos, hubo ajustes creativos que se dieron de manera espontánea. Al finalizar el proceso, el practicante autoevaluó la experiencia, llegando a la conclusión de que el sumergirse en un proyecto pedagógico motiva su interés en continuar la docencia, por esta razón la educación es un acontecimiento experiencial que lleva a una “radical novedad” y a un profundo compromiso con esta sociedad. / Abstract: In the present work, an attempt was made to collect the esperience and knowledge acquired throughout the Bachelor’s degree in Religious Education, for this purpose, in the practice, it was proposed to generate integral processes that would allow the students of the Adoratrices School, of the sixth and seventh grades, living the experience of God, rather than transmitting a theoretical knowledge of it. This was posible due to the confessional principles of the school, and it was done from the respect and human acceptance of the particular experience of each one of the girls. The transmission of knowledge was not intended, but the possibility of generating spiritual experiences in the direction of the human and Christian enrichment of the girls. The practice was a novel challenge that generated being attentive to the internal motions of the practitioner to adjust the lines of development and individual and group interest, which resulted not in a directed practice, but a bidirectional practice, where the girls experienced and the practitioner was enriched academically and humanly, even despite developing a previously established class plan in the specific circumstances with the two groups, there were creative adjustments that occurred spontaneously. At the end of the process, the practitioner self-evaluated the experience, reaching the conclusion that immersing himself in a pedagogical project motivates his interest in continuing teaching, for this reason education is an experiential event that leads to a “radical novelty” anda Deep commitment to the society.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La educación religiosa escolar un encuentro de diálogo y reflexión
    (Universidad Católica de Pereira, 2022-02-16) Duran Cetter, Jhon Javier
    Este informe tiene como fin dar a conocer aquella experiencia enriquecedora que permitió conocer una realidad social en el campo de la educación, llegar a estas aulas virtuales donde se convirtió en un encuentro diario, para dar una enseñanza llena de calor humano, con unos estudiantes dispuestos a oír pero también a aprender. / Abstract:The purpose of this report is to make known that enriching experience that allowed knowing a social reality in the field of education, reaching these virtual classrooms where it became a daily encounter, to give a teaching full of human warmth, with willing students to hear but also to learn.