Tesis MPDH

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 247
  • Publicación
    Fenómeno Migratorio Venezolano Visto Desde Las Adaptaciones Curriculares En La Institución Educativa INEM Del Municipio De Armenia
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-09-19) Castro Galeano, Mónica Bibiana; Zapata Franco, Lady Viviana
    En este documento se estudiaron las adaptaciones curriculares que ha realizado el colegio INEM-José Celestino Mutis de Armenia, teniendo en cuenta el fenómeno migratorio venezolano. Esto se convierte en una necesidad debido a que la recepción de migrantes ha aumentado en Colombia y es necesario comprender los cambios que se han venido generando. Para ello, se caracterizaron las percepciones que tienen docentes, estudiantes y padres de familia venezolanos que pertenecen a la institución educativa, de esta manera, se identificaron las adaptaciones curriculares que se realizaron en la institución con la población migrante, así mismo, se analizaron los hallazgos y se describieron los resultados encontrados. Lo anterior, se realizó por medio de la investigación fenomenológica con un enfoque cualitativo, lo que permitió compilar la información por medio de entrevistas. Al final, se evidenció que se requiere de una mayor inclusión, lo cual está directamente relacionado con la poca importancia que se le da a la cultura de los migrantes. Abstract: This document studied the curricular adaptations made by the INEM-José Celestino Mutis school of Armenia, taking into account the Venezuelan migratory phenomenon. This becomes a necessity because the reception of migrants has increased in Colombia and it is necessary to understand the changes that have been generated. For this, the perceptions of Venezuelan teachers, students, and parents, belonging to the educational institution, were characterized. In this way, the curricular adaptations that are made with the migrant population were identified, likewise, the findings were analyzed and the results found were described. This study was done through phenomenological research, with a qualitative approach. Data was compiled through interview. The findings of this study, reflect that it was evident that greater inclusion of students is required, which is directly related to the little importance given to the culture of migrants.
  • Publicación
    Acciones De Pensamiento Y De Producción Concretas De La Competencia Científica Natural Alcanzadas Por Los Estudiantes De Básica Primaria En Los Grados 3° Y 5°, Para La Resolución De Problemas
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, Zoraida
    En este trabajo se busca determinar las acciones de pensamiento y de producción concretas (MEN, 2004) de la competencia científica natural, alcanzadas por los estudiantes de los grados 3° y 5°. Se realiza una investigación con enfoque mixto. Se diseñó y aplicó una rúbrica como instrumento para identificar las habilidades para la resolución de problemas de dicha población. Se espera que los resultados revelen las habilidades que tienen los estudiantes en la resolución de problemas de la competencia científica natural. Este trabajo es relevante porque tiene como finalidad hacer un diagnóstico de las competencias y las habilidades de los estudiantes como insumo para fortalecer el pensamiento científico en el aula.
  • Publicación
    Entorno social y bienestar emocional desde las prácticas de recreación en la persona mayor
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Loaiza Uribe, Katherine; Robledo Gálvez, Katherine; López Salazar, Paula Andrea
    Se estudia cómo influyen las prácticas de recreación en la interacción social y el bienestar emocional en un grupo de persona mayor. Se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Se espera encontrar una influencia positiva de la recreación sobre la interacción social y el bienestar emocional. Resulta importante reconocer la persona mayor como un sujeto activo en la sociedad, buscando estrategias que potencien las funciones y dinámicas propias de su etapa, las cuales a su vez brinden alternativas que orienten procesos en esta población. Abstract: It is studied how recreational practices influence social interaction and emotional well-being in a group of older people. It is expected to find a positive influence of recreation on social interaction and emotional well-being. It is important to recognize the older person as an active subject in society, looking for strategies that enhance the functions and dynamics of their stage, which in turn provide alternatives that guide processes in this population.
  • Publicación
    Relación entre nivel de actividad física de parientes y el apoyo parental en la actividad física a escolares en institución educativa pública
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Navarro Guevara, Jaime Andres
    Objetivos: (i) Identificar la relación entre la Actividad Física de los parientes y el Apoyo parental a la actividad física a escolares y (ii) Comparar los niveles de AF de los parientes respecto al APAF. Método: Diseño cuantitativo no-experimental. Participaron 408 padres de familia entre los 21 y 69 años, (Medad=37.8; DE= 8.4). 43 hombres (Medad= 42.4; DE=9.6) y 365 mujeres (Medad= 37.2; DE= 8.0). Cuestionarios utilizados: IPAQ-SF, ACTS-MG. Resultados: Relación AF y APAF. Diferencias entre los niveles de AF respecto al APAF, AF vigorosa con mejor APAF comparada con AF moderada y ligera. Conclusión: La AF de los parientes se asocia y favorece el APAF. A mayor AF realizada por los parientes, más apoyo brindan a sus escolares. Estos resultados tienen implicaciones educativas y sanitarias relevantes para la promoción de la salud a través de la AF. Abstract: Objectives: (i) To identify the relationship between Physical Activity of relatives and Parental support to physical activity at school and (ii) To compare the PA levels of relatives with respect to APAF. Method: Non-experimental quantitative design. 408 parents between 21 and 69 years old participated (Medad=37.8; SD= 8.4). 43 men (Medad= 42.4; SD=9.6) and 365 women (Medad= 37.2; SD= 8.0). Questionnaires used IPAQ-SF, ACTS-MG. Results: There is relationship PA and APAF. There are differences between PA levels with respect to APAF, vigorous PA with better APAF compared with moderate and light PA. Conclusion: The PA of relatives is associated and favors the APAF. The more PA performed by relatives, the more support they provide to their schoolchildren. These results have relevant educational and health implications for health promotion through PA.
  • Publicación
    Percepción Social de Prácticas Pedagógicas Críticas: un estudio realizado en un Entorno Urbano con violencia endémica
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Marin Lasprilla, Duvan Mauricio; Lopez Salazar, Luz Karime
    En los tiempos actuales, el desencanto en relación al modelo educativo se incrementa en los escenarios matizados por violencias endémicas. Por lo tanto, los análisis alusivos a las pedagogías críticas implementadas en contextos marcados por históricas violencias, recobran vital importancia para un país que vive escenarios transicionales. El presente estudio de corte cualitativo, permitió el diálogo entre los aportes de la pedagogía crítica y las técnicas de investigación propias del diseño etnográfico. A través de este análisis, se identifica cómo la pedagogía crítica promovida por Paulo Freire influye en la vida de los participantes. En este trabajo se plantea la necesidad de revisar y fortalecer prácticas pedagógicas participativas donde los estudiantes tengan un rol activo en las aulas que les posibilite ser protagonistas de la transformación social de sus realidades.
  • Publicación
    Diseño de estrategias curriculares para el acceso y la adaptación de los estudiantes de los dos primeros semestres con discapacidad auditiva de los diferentes programas académicos de la Universidad del Quindío
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) González Vélez, Ruth María
    Resumen: Este trabajo se basa en una investigación realizada en la Universidad del Quindío, ubicada en la ciudad de Armenia. Se enfoca en tres categorías principales: políticas, prácticas y cultura inclusiva. Y su objetivo es plantear estrategias de adaptación y permanecía, explorando las dificultades que enfrentan los estudiantes con discapacidad auditiva, así como las acciones y medidas que se pueden implementar para promover su plena participación y éxito académico. Se examinarán algunos aspectos tanto pedagógicos como curriculares, y se explorarán las políticas y los enfoques inclusivos adoptados por las instituciones de educación superior para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a la educación. Para llevar a cabo este análisis, se recopilará información de diversas fuentes, incluyendo investigaciones previas, estudios de casos y testimonios de estudiantes y profesores como método cualitativo. Además, se tomarán en consideración las normativas y regulaciones existentes relacionadas con la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito universitario. Al finalizar este estudio, se espera obtener una visión integral de los desafíos y las oportunidades asociados con la discapacidad auditiva en las aulas universitarias teniendo como referencia la ya mencionada, y se propondrán recomendaciones y buenas prácticas para mejorar la inclusión y el apoyo a los estudiantes con discapacidad auditiva dentro de la IES. Abstract : This work is based on research conducted at the University of Quindío, located in the city of Armenia. It focuses on three main categories: policies, practices, and inclusive culture. Its objective is to propose strategies for adaptation and persistence, exploring the difficulties faced by students with hearing disabilities, as well as the actions and measures that can be implemented to promote their full participation and academic success. Pedagogical and curricular aspects will be examined, and the policies and inclusive approaches adopted by higher education institutions to ensure equal opportunities and equitable access to education will be explored. To carry out this analysis, information will be gathered from various sources, including previous research, case studies, and qualitative testimonies from students and professors. Existing regulations and regulations related to the inclusion of students with hearing disabilities in the university setting will also be taken into consideration. At the end of this study, a comprehensive understanding of the challenges and opportunities associated with hearing disabilities in university classrooms will be obtained, with reference to the aforementioned university. Recommendations and best practices will be proposed to improve the inclusion and support of students with hearing disabilities within the institution.
  • Publicación
    La inclusión educativa: La brecha entre las leyes y las experiencias pedagógicas en el salón de clase (Caso estudiantes con discapacidad de educación básica primaria de la IE Ciudadela de Cuba)
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, Geovanny
    La educación inclusiva pretende resolver las desigualdades y la falta de equidad por lo que es preciso conocer como contribuyen las prácticas pedagógicas de los docentes con respecto a la inclusión educativa en estudiantes en condición de discapacidad. Para esto la investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria de la I. E. Ciudadela Cuba frente a la perspectiva de la Política Pública de Inclusión Educativa, identificando los elementos curriculares sobre cuales los docentes construyen las practicas pedagógicas, la identificación del marco legal nacional e internacional sobre el que se fundamenta educación inclusiva en Colombia y establecer coincidencias y diferencias entre las practicas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria, frente a la política pública de inclusión educativa. Se aplicó una metodología cualitativa y descriptiva con entrevistas a los actores principales. La investigación identificó que los docentes construyen sus prácticas pedagógicas basados en criterios curriculares específicos y adaptan los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) tomando en consideración las diferencias individuales de cada estudiante. Abstract: Inclusive education aims to resolve inequalities and lack of equity, so it is necessary to know how the pedagogical practices of teachers contribute to the educational inclusion of students with disabilities. For this, the research aims to analyze the pedagogical practices of primary basic education teachers of the I. E. Ciudadela Cuba from the perspective of the Public Policy of Educational Inclusion, identifying the curricular elements on which teachers build pedagogical practices, the identification of the national and international legal framework on which inclusive education in Colombia is based and to establish coincidences and differences between the pedagogical practices of the teachers of primary basic education of the I.E. Ciudadela Cuba facing the public policy of educational inclusion. A qualitative and descriptive methodology was applied with interviews with the rector, teachers, members of the inclusion committee and support teachers in the institution. The research identified that teachers build their pedagogical practices based on specific curricular criteria and adapt the Individual Plans for Reasonable Adjustments (PIAR) taking into account the individual differences of each student.
  • Publicación
    Estrategias Didácticas basadas en Aprendizaje Situado en el modelo de formación profesional integral SENA Cartago
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-04-18) Martínez Cifuentes, Alejandra María
    El tema abordado en esta investigación es la identificación de las estrategias didácticas de aprendizaje situado para el abordaje del modelo de formación profesional integral del servicio nacional de aprendizaje SENA, lo cual es de suma importancia debido a que de manera clara dotan de procedimientos didácticos a los instructores de la entidad a fin de salvaguardar la unidad técnica y el propósito de la entidad en la sociedad colombiana. Los objetivos propuestos en primera instancia fue el reconocer cuales eran las estrategias didácticas de aprendizaje situado que mas se acercaban a los fines institucionales, esto nos llevo hacer un recorrido identificándolos soportes pedagógicos del modelo de formación, luego definir las estrategias didácticas que mas se relacionaran con el modelo SENA y posteriormente mediante un ejercicio de implementación determinar el alcance y relación de estas con el modelo SENA. Al finalizar se puede concluir que las ocho estrategias de aprendizaje situado seleccionadas y desarrolladas. / his research is addressed the identification of the didactic strategies of learning focused on the model of integral professional training of the national service of learning SENA, which is important because it provides didactic procedures clearly to the The objectives proposed were to recognize didactic strategies of learning closest to the institutional purposes. Among the most significant outcomes was evidenced that the instructors before using some strategies must implement the model of the institution. It recognizes that the pillar of this is focused on learning through experience from the scope delimited by the occupational activity. In addition, the purpose of the pedagogical action and the socio-cultural characteristics of the population must be clear related to the purpose of the pedagogical action, and the socio-cultural characteristics of the population as well as the recognition of the environment, the means, and purposes of the training session. Finally, eight learning strategies selected and developed by the research are relevant, enhancing the aims purposes of the comprehensive vocational training model based on the competency approach.
  • Publicación
    El bullying, un fenómeno social y su relación con la ausencia del reconocimiento.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-04-06) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Vallecilla Manuyama, Liliana Vanesa
    resumen en español: El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el bullying y la ausencia de reconocimiento en un grupo de estudiantes y un grupo de docentes, dicha investigación corresponde a una metodología de tipo mixto con un enfoque fenomenológico, logrando profundizar en cada una de las categorías, acoso escolar y ausencia de reconocimiento. La información se obtuvo a partir de entrevistas, grupo focal y encuestas, evidenció que el bullying es un fenómeno del cual tanto estudiantes como docentes tienen conocimiento y lo interpretan como un suceso negativo que menosprecia la presencia del otro, ocasionando un daño emocional, afectando su autoestima, provocando el aislamiento, evitando que sean parte de la construcción social e impidiendo construir escenarios de respeto mutuo. Abstract: resumen en inglés. The objective of this research was to identify the relationship between bullying and the absence of recognition in a group of students and a group of teachers, this research corresponds to a mixed methodology with a phenomenological approach, achieving to deepen in each of the categories, bullying and absence of recognition. The information was obtained from interviews, focus group and surveys, showing that bullying is a phenomenon of which both students and teachers are aware and interpret it as a negative event that belittles the presence of others, causing emotional damage, affecting their self-esteem, causing isolation, preventing them from being part of the social construction and preventing scenarios of mutual respect.
  • Publicación
    EL SERVICIO COMO PROPUESTA DE HUMANIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: EXPERIENCIA FORMATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS HERMANAS BETHLEMITAS
    (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2023-04-02) DUQUE ZAPATA, NATALIA; FRANCO GÁLVIS, LUZ ÁNGELA; RINCÓN GUERRERO, ROSALBINA
    Resumen en Español En una sociedad individualista, consumista e interconectada con el mundo exterior pero desconectada de sí misma y ante las afectaciones de la educación por la reciente Pandemia, en las cuales el estudiante y la comunidad educativa se distancian de las realidades del contexto, el aprendizaje para el servicio admite un sentido diferente a los aprendizajes escolares puesto que la teoría se convierte en práctica desde la vida, en lo cotidiano; reviste la posibilidad de relacionar lo que se aprende con la vida y al mismo tiempo generar nuevos aprendizajes desde la experiencia. El objetivo de esta investigación fue apropiar el servicio social obligatorio SSO como acción pedagógica encaminada a la humanización de la educación en el colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas de la ciudad de Pereira. Para el cumplimiento del objetivo, se desarrolla investigación cualitativa que facilita la comprensión del contexto y de los datos mediante diseño descriptivo de acción participante, con lo cual se buscó otorgar un soporte sólido en el ámbito normativo con sentido de trascendencia a la proyección social institucional y contribuir a la comprensión de la actividad y acciones específicas del servicio social. Como resultados emergen las categorías valores humanos compuesta por un conjunto de valores como el compromiso, el respeto, la tolerancia y la solidaridad; también surgieron las categorías comunicación asertiva, la empatía, la escucha activa, la conciencia social y la responsabilidad social. Finalmente, surge el valor del agradecimiento y se reafirma el servicio social como un tipo de aula expandida donde poner en práctica y adquirir aprendizajes con sentido social. Abstract In an individualistic, consumerist, and interconnected society with the outside world, but disconnected from itself and facing the effects of education during the recent pandemic, in which students and the educational community distance themselves from the realities of the context, service-learning takes on a different meaning from traditional school learning, as theory becomes practice in daily life. It allows for the possibility of relating what is learned to life and at the same time generating new learning experiences from that practical experience. The objective of this research was to appropriate mandatory social service (MSS) as a pedagogical action aimed at the humanization of education at the Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas school in Pereira. To achieve this objective, a qualitative research approach was used, which facilitated understanding of the context and data through a descriptive design of participatory action. This approach aimed to provide a solid support for the regulatory framework with a sense of transcendence to institutional social projection and contribute to the understanding of the specific activities and actions of social service. As a result, categories of human values emerged, composed of a set of values such as commitment, respect, tolerance, and solidarity. Additionally, categories of assertive communication, empathy, active listening, social awareness, and social responsibility also emerged. Finally, the value of gratitude emerged, and social service was reaffirmed as a type of expanded classroom where social learning can be put into practice and acquired.
  • Publicación
    Diferencias en la Interacción trabajo- familia en función del género: un análisis en población trabajadora colombiana.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-31) Restrepo, Mariana Marulanda
    El objetivo de este estudio fue examinar las diferencias en la interacción trabajo-familia en función del género en una muestra multiocupacional colombiana. Para ello se aplicó una ficha de datos sociodemográficos y el cuestionario SWING (Survey Work-Home Interaction) en mujeres (n=445) y hombres (n=455) con vinculación laboral activa. Se identificaron diferencias tanto en el conflicto trabajo-familia como en el conflicto familia-trabajo, con mayor afectación para las mujeres. En el factor conciliación se encontraron diferencias a favor de los hombres tanto en la dirección trabajo-familia como en la de familia-trabajo. Estos resultados son útiles para el diseño de estrategias organizaciones, que favorezcan a las familias y el desempeño laboral. Abstract: The objective of this study was to examine the differences in work-family interaction based on gender in a Colombian multi-occupational sample. For this, a sociodemographic data survey and the SWING (Survey Work-Home Interaction) questionnaire were applied to women (n=445) and men (n=455) with an employment. Differences were identified both in the work-family conflict and in the family-work conflict, with greater affectation for women. In the reconciliation factor, differences were found in favor of men both in the work-family direction and in the family-work direction. These results are useful for the design of organizational strategies that favor families and job performance.
  • Publicación
    Modelos explicativos sobre el concepto de inteligencia emocional en estudiantes de Administración de Empresas a través de talleres reflexivos como estrategia didáctica
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Plazas Rodríguez, Érika Janneth; Parra Herrera, Manuel Fernando
    En este estudio se propuso caracterizar los modelos explicativos sobre el concepto de inteligencia emocional a través de una estrategia didáctica de talleres reflexivos en estudiantes universitarios de pregrado. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, que consistió en la realización de talleres reflexivos y en la aplicación de un cuestionario antes y después de los talleres. Al analizar los textos de los estudiantes se evidenció una modificación en sus modelos explicativos relacionados con la inteligencia emocional que se consideraron significativos en la investigación. Abstract: The purpose of this study is to characterize the explanatory models on the concept of emotional intelligence through a didactic strategy of reflective workshops in undergraduate university students. Accordingly, we used a qualitative methodology of a descriptive type, which consisted of conducting reflective workshops and applying a questionnaire before and after the workshops. When analyzing the texts of the students, we evidenced a modification in their explanatory models related to emotional intelligence, such a change was considered significant in the research.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de una propuesta innovadora para la enseñanza del inglés a través de la metodología del aprendizaje experiencial en la Universidad Católica de Pereira en el programa de Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano.
    (2023-03-31) Marulanda Agudelo, Blanca E.; Miranda Cardona, Pablo A.; Yañez Contreras, Zuleima M.
    Este artículo investigativo analiza la metodología de aprendizaje experiencial; herramienta pedagógica a través de la implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con estudiantes de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, que permita describir los hallazgos de aprendizaje durante el proceso de implementación. Se llevo a cabo bajo el diseño de investigación acción evidenciando al inicio de las sesiones percepciones que mostraban ansiedad por cometer errores o predisposición negativa al aprendizaje de un idioma, apreciaciones que fueron transformándose hacia actitudes positivas durante las sesiones. Se encuentra que las actividades enfocadas en los elementos culturales promueven espacios de reflexión y envuelven favorablemente la realización de las dinámicas.
  • Publicación
    Características y prácticas de los docentes que presentan mayor correlación entre la calificación otorgada a los estudiantes y la realizada por el ICFES
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Piñeros Contreras, Andrés Bernardo
    La investigación se enmarca en el campo de la eficacia docente, al comparar la evaluación realizada por los docentes con la evaluación estandarizada realizada a los estudiantes de grado 11°. Se aporta al campo de conocimiento porque a diferencia de los estudios que toman únicamente una fuente de información, éste se basa en la correlación lineal existente entre los dos conjuntos de evaluadores y las percepciones de estudiantes y docentes. Se encuentra que las características más relevantes en los docentes con mayor correlación, se sustentan en la comunicación en ambos sentidos y en la apertura y flexibilidad sobre quién y cuándo se evalúa. Se llega a resultados concordantes con teóricos de la evaluación formativa y algunos estudios anteriores. Abstract: This investigation is framed at scholar effectiveness field, because it compares evaluation carried out by teachers with standardized evaluation carried out on 11th grade students. It contributes to the field of knowledge because, contrary to studies that take only one information source, this is based on linear correlation between two sets of evaluators and perceptions of students and teachers. It is found that most relevant characteristics in teachers with highest correlation, they are based on two-way communication and openness and flexibility about who does evaluation and when. Results are consistent with theorists of formative assessment and some previous studies.
  • Publicación
    LA GAMIFICACIÓN: UN CAMINO HACIA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Jaramillo, Gloria S.; Jaramillo, Marisol
    El presente artículo de investigación busca determinar la importancia de la gamificación en las practicas pedagógicas para mejorar la motivación en estudiantes de básica primaria y por ende la adquisición de aprendizajes de calidad. Este análisis se da bajo el enfoque cualitativo y la técnica de la entrevista y la observación apoyada en el instrumento del diario de campo. Teniendo en cuenta que la gamificación es la técnica de aprendizaje basada en el juego, pues su raíz proviene de la palabra game. Se puede concluir que la motivación en los estudiantes es uno de los aspectos fundamentales para que haya procesos académicos autónomos, satisfactorios, que se traduzcan en el alcance de competencias y aprendizajes para la vida. Las actividades gamificadas incrementan la participación de los estudiantes, la confianza en sí mismos, la socialización, mejoran la atención, motivación, espontaneidad, creatividad y adquisición de saberes. La gran variedad de herramientas y posibilidades que presenta la gamificación para enriquecer las clases, permite que se promuevan experiencias de formación realmente efectivas. Abstract: This research article seeks to determine the importance of gamification in pedagogical practices to improve motivation in primary school students and therefore the acquisition of quality learning. This analysis is given under the qualitative approach and the technique of the interview, and the observation supported by the instrument of the field diary. Bearing in mind that gamification is a game-based learning technique, since its root comes from the word game. It can be concluded that motivation in students is one of the fundamental aspects for there to be autonomous, satisfactory academic processes that translate into the scope of skills and learning for life. Gamified activities increase student participation, self-confidence, socialization, improve attention, motivation, spontaneity, creativity, and knowledge acquisition. The wide variety of tools and possibilities that gamification presents to enrich classes allows truly effective training experiences to be promoted.
  • Publicación
    EN BÚSQUEDA DE LA CONCEPCIÓN DE IDENTIDAD POLÍTICA POR MEDIO DE LA GAMIFICACIÓN EN ESPACIOS DE SECUNDARIA
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-29) Jaramillo Alvarez, Maria Alejandra; Osorio, Cristian Mauricio; Toro Toro, Avelino
    El presente ejercicio de investigación tiene por objetivo analizar el desarrollo de la identidad política por medio de la gamificación en los estudiantes de media de un colegio rural ubicado en la ciudad de Guadalajara de Buga. Se utilizaron las categorías de: política, identidad, gamificación y pensamiento crítico. Como resultado, bajo un esquema cualitativo utilizando las técnicas de cuestionario y entrevista se llega a la conclusión que los estudiantes cambiaron su percepción de lo que consideraban política, apropiándose e interiorizando el concepto y siendo conscientes del ejercicio político en su vida cotidiana.:The objective of this research exercise is to analyze the development of political identity through gamification in middle school students from a rural public school located in Guadalajara de Buga.. The following categories were used: politics, identity, gamification and critical thinking. As a result, under a qualitative scheme using the techniques of questionnaire and interview, it is concluded that students changed their perception of what they considered politics, appropriating and internalizing the concept and being aware of the political exercise in their daily lives.
  • Publicación
    La utilidad de la educación secundaria según los egresados
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-28) Ramírez Arboleda, Ángela María; Vásquez Carvajal, Jaime Alberto
    Este trabajo indaga por la experiencia de los egresados de la Institución Educativa María Auxiliadora en el municipio de Santuario al occidente de Risaralda, buscando conocer la percepción que los egresados tienen sobre la utilidad y pertinencia de la educación recibida en el colegio en relación a la realización de su proyecto de vida, especialmente en los aspectos personales, laborales y educativos. De esta manera la presente investigación cuestiona la utilidad de la educación secundaria y su impacto a nivel individual y colectivo, evaluando la pertinencia del sistema educativo como medio de progreso social y personal. Abstract: This work investigates the experience of the graduates of the Maria Auxiliadora educational institution in the township of Santuario to the west of Risaralda, seeking to know the perception that the graduates have about the usefulness and belonging of the education received in the school in relation to the realization of their life project, especially in personal, work and educational aspects. In this way, the present investigation questions the usefulness of secondary school education and its impact at the individual and collective level, evaluating the relevance of the educational system as a means of social and personal progress.
  • Publicación
    Estrategia pedagógica a través del uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) para potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de grado primero.
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-28) Aguirre Henao, Claudia Juliana; Gómez Quintero, Mario Alexander; Ramírez Pino, Natalia; Velásquez Henao, Valentina
    La presente investigación se fundamentó con el objetivo de implementar una estrategia pedagógica mediante Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), para potenciar la apropiación del pensamiento numérico en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de la ciudad de Calarcá, Quindío, Colombia. Para ello, se realizó el diagnóstico del contexto real, el diseño e implementación de la estrategia pedagógica y el análisis de la efectividad en la apropiación del pensamiento numérico de los estudiantes. Como consecuencia, se encontró que, la implementación de OVAs permitió generar un fortalecimiento en saberes específicos y mayor motivación e interés en los estudiantes. Además, se destacó la importancia de reflexionar sobre el uso de OVAs en los procesos formativos dado que, el contexto del confinamiento a razón del COVID-19, obligó a los sistemas educativos y a los maestros a realizar cambios significativos en la educación. Abstract: The present research was based on the objective of implementing a pedagogical strategy using Virtual Learning Objects (VLO), to enhance the development of the number sense ability in first grade students at the Jhon F. Kennedy Institution in the city of Calarcá, Quindío, Colombia. To achieve this, the diagnosis of the real context, the design and implementation of the pedagogical strategy, and the analysis of its effectiveness were carried out. As a result, it was found that the implementation of VLO allowed to generate a strengthening of specific knowledge and greater motivation as well as interest in students. In addition, the importance of reflecting on the use of VLO in formative processes was emphasized, given that the context of confinement due to COVID-19 forced educational systems and teachers to make significant changes in education.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de un programa corto de narrativas digitales para fortalecer la regulación y manejo de emociones en niños y adolescentes de dos Instituciones Educativas
    (Universidad Católica de Pereira., 2023-03-28) Jurado Londoño, Doralba; Guzman Maya, Angela Patricia
    El presente artículo analiza la efectividad de un programa de intervención integrado por dos narrativas digitales para el fortalecimiento del desarrollo emocional de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. En años recientes han aumentado los índices de ansiedad, depresión y demás trastornos psicológicos y emocionales en los menores de edad, problemática que no se encuentra debidamente monitoreada ni financiada. Aprovechando el contexto digital de esta población, se empleó la figura de las narrativas digitales, que ha demostrado tener efectividad para los fines previstos en otras investigaciones similares. Previa aplicación de un pretest integrado por baterías psicológicas que medían la ansiedad, depresión y estrés de la muestra poblacional, así como también sentimientos y pensamientos positivos tales como la creencia en sí mismos y en los demás -que integran la covitalidad y dan cuenta de la flexibilidad psicológica de los menores- se aplicó un programa corto de narrativas digitales que constó de tres fases en las que se procuró cimentar una correcta gestión emocional. Se evidenció un aumento en pensamientos optimistas y de gratitud, así como una disminución en los niveles severos de depresión, ansiedad y estrés en la muestra seleccionada.
  • Publicación
    Efectividad de las estrategias de educación remota y su implicación en el aprendizaje en el área de matemáticas
    (Universidad Católica de Pereira, 2023-03-21) Chamorro Chamorro, Jorge Mauricio; Nagle Pinilla, Anyi Maryori
    La enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha sido contemplada como una de las más significativas amenazas para la salud de la humanidad a nivel mundial, sus efectos en los diferentes sectores de la sociedad no han tenido precedentes, estos incluyeron el sector de la educación, puesto que en consecuencia, muchos países decidieron cerrar escuelas y universidades como una de las medidas para minimizar la transmisión de persona a persona. Esta situación no fue ajena para las instituciones educativas colombianas, toda vez que la contextualización de las regiones agregó una situación adicional a la presentada ya en pandemia, el acceso y conectividad en muchos casos difícil o nula, esto llevó a los docentes a buscar alternativas de educación remota para generar la continuidad en los planes académicos de sus estudiantes. Es allí que la presente investigación buscó evaluar la efectividad de las estrategias de educación remota que son utilizadas para complementar la educación en modalidad presencial en el área de matemáticas del 9° grado de la I.E. Agustín Nieto Caballero de la ciudad de Dosquebradas, a través de la identificación de dichas estrategias de educación remota, teniendo en cuenta el diseño de un instrumento para describir los avances en el aprendizaje implementados en la educación remota en el área de matemáticas, por parte de los docentes del área de matemáticas del grado 9°, logrando establecer los pro y los contra de las estrategias de la educación remota en el área de las matemáticas, generando así una evaluación de la efectividad de educación remota aún aplicada en la presencialidad. Abstract: The coronavirus disease (COVID-19) has been considered one of the greatest threats to the health of humanity worldwide, its effects on different sectors of society have been unprecedented, these included the education sector, since consequently, many countries decided to close schools and universities as one of the measures to minimize person-to-person transmission. This situation was not alien to Colombian educational institutions, since the contextualization of the regions added an additional situation to the one already presented in the pandemic, access and connectivity in many cases difficult or non-existent, this led teachers to seek alternatives to remote education to generate continuity in the academic plans of their students. It is there that the present investigation sought to evaluate the effectiveness of remote education strategies that are used to complement education in face-to-face mode in the area of mathematics of the 9th grade of the I.E. Agustín Nieto Caballero from the city of Dosquebradas, through the identification of these remote education strategies, taking into account the design of an instrument to describe the progress in learning implemented in remote education in the area of mathematics, by teachers of the mathematics area of the 9th grade, managing to establish the pros and cons of remote education strategies in the area of mathematics, thus generating an evaluation of the effectiveness of remote education still applied in face to face.